— MuroTRON

En lo oscuro está lo infinito, un proyecto de Taller Placer | Jueves 29 en La Mutant de València

Lo que queremos contaros precisa de noche, de detenimiento, de escucha. Buscamos un grupo de cómplices. Buscamos otras formas de relación entre el cuerpo y el tiempo; esa sensación que todos tenemos cuando poco a poco se extingue el día o cuando se apaga la luz en una sala y parece que nos difuminamos en el espacio infinito de la oscuridad: entre lo real y la ficción, entre la vigilia y el sueño, entre lo presente y lo ausente, entre el agotamiento y la resistencia.

Lo que queremos contaros precisa de noche. Os proponemos experimentar la profundidad de una cueva, volver a mirar las estrellas y el pasado, entrar en el presente del tiempo y el trabajo incesante, encontrar de nuevo el amanecer en un paseo y celebrarlo a golpe de campana, en una amnesia colectiva que nos distinga y nos reúna.

Lo que queremos contaros precisa de noche. Os proponemos una aventura. Un programa cuyo sentido se irá armando mientras lo atravesamos y donde cualquier parecido o relación entre las cosas es pura magia.

En lo oscuro está lo infinito es nuestro leit motiv para crear algo más que un programa. Una constelación que se despliega y se expande a través de otras piezas, artistas, excursiones, encuentros y casualidades repartidas a lo largo de una noche entre dos teatros: El TEM y La Mutant. Empezaremos con el crepúsculo y terminaremos al alba. Un grupo de insomnes recorriendo la ciudad, observando, caminando, compartiendo e imaginando.

PROGRAMA COMPLETO
FECHA: jueves 29 de junio y viernes 30 de junio
HORA: 20:00 a 08:30 horas
ENTRADA:
Precio del programa completo 25€ (Incluye tanto la entrada a los dos espectáculos de sala como a todas las actividades nocturnas) Plazas limitadas.
DURACIÓN:
Espectáculos de sala 60 minutos.
Programa completo toda la noche
IDIOMA: Castellano y Valenciano
UN PROYECTO DE TALLER PLACER
Con la participación de: Edurne Rubio, Enric Marco, José Martín Robles, Miguel de la Rubia, Paco Varón, Ángeles Hernández, empleados de la Autoridad Portuaria de Valencia y MercaValencia.
Colaboran: Ayuntamiento de Valencia, Teatro El Musical y La Mutant:Espai d’Arts Vives,
Autoridad Portuaria de Valencia, Mercavalencia
Agradecimientos: Programa Cultura Resident 22 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Asociación HablarenArte.

PROGRAMA DETALLADO
Jueves 29 junio 
LIGHT YEARS AWAY de Edurne Rubio.
Lugar: sala del TEM
Hora: 20h
Duración: 60 minutos
Idioma: castellano

Jueves 29 junio a Viernes 30 junio
Recorrido nocturno en grupo por diferentes lugares de la ciudad.
Hora: 21.30h – 07:30h
Lugar: VARIOS
Duración: toda la noche
Idioma: castellano y valenciano
Necesidades: cada persona que se apunte a este recorrido deberá traer algo de cena para compartir, calzado cómodo, algo de abrigo y una linterna o similar.

Viernes 30 junio
CLAREJARES de Llorenç Barber y Montserrat Palacios.
Hora 07.30h-08.30h
Lugar: sala de LA MUTANT
Duración: 60 minutos
Idioma: sin texto

Más información: La Mutant

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Plataforma, festival de artes performativas | Del 5 al 15 de junio en Santiago de Compostela

LUNES 05/06/2023

19.00_Praza da Quintana
Mery Pais
Ley Eterna
Performance
Duración: 30 min
Entrada libre

JUEVES 08/06/23

20.00_Teatro Principal
Antón Reixa y la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela
(dirigida por Casiano Mouriño)
Solo un familiar por paciente (y no viceversa)
Performance
Duración: 30 min
Entrada libre

MIÉRCOLES 07 – VIERNES 09/06

10.30_Centro Sociocultural de Santa Marta
Ana Gesto
Cuerpo en acción
Taller de performance
Duración: 3 clases de 3 h
Número de plazas: 10

DOMINGO 11/06/23

Ana Gesto
Muestra pública de resultados con los alumnos del taller de performance
Información de horarios y lugares en las redes del festival y en la página web plataforma.gal
Entrada libre

JUEVES 08/06 – VIERNES 09/06

17.30_ Fundación Eugenio Granell
Federico Vladimir y Pablo Lilienfeld
Mónica Episodio 1: Déjenla sola
Performance
Duración: 60 min
Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 09/06/23

19.00 a 21.00_Fundación DIDAC
Françoise Vanneraud
Inauguración de la exposición
Ni principio ni fin. Un paisaje a la deriva
10/06–17/09
martes-viernes: 10 –14  / 16 –19
sábado: previa cita

DOMINGO 11/06/23

11.30 a 13.00_Fundación DIDAC
Taller para niñas/os con Alba Cacheda
Edad: de 7 a 10 años
Duración: 1 h 30 min
Entrada gratis previa inscripción en info@performa.gal

SÁBADO 10/06

18.00_Cruceiro de San Pedro
Verónica Ruth Frías
Womenhouse
Performance
Duración: 25 min
Entrada libre

SÁBADO 10/06

20.00_Parque de Bonaval
A artística (Olga Cameselle y Alfredo Rodríguez)
Cando marche non vou pechar a porta
Danza
Duración: 40 min
Entrada libre

DOMINGO 11/06/23

19.00_SGAE
Olga Mesa
O vento, os reflexos, Ivanova e mais eu
Encuentro performativo y audiovisual
Duración: 50 min
Entrada libre hasta completar aforo

MARTES 13/06

16.00_Fundación DIDAC
Plataforma de Economía Circular – SIGNUS
(coa colaboración da EASD Mestre Mateo)
Exposición de los prototipos realizados en la EASD Mestre Mateo e intervenciones de Juan Adrio, Elisa González Penas, Isabel Rivadulla, David Barro, Gema Neira Surribas e Inés Rodríguez
Duración: 3 h
Entrada libre hasta completar aforo

MIÉRCOLES 14/06

18:00_SGAE
Caterina Silva
Eco di corpi futuri
Instalación sonora / conferencia performativa
Duración: 40 min
Entrada libre hasta completar aforo

MIÉRCOLES 14/06

20.00_SGAE
Hugo Torres
Baía Botánica
Conferencia performativa
Duración: 60 min
Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 15/06

18.00_CGAC
Marc Vives
La fiesta
Performance
Duración: 60 min
Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 15/06

20.00_CGAC
Cristina Balboa
Roland I feel you
Performance
Duración: 40 min
Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES 15/06

23.00_Riquela Club
Akazie DJ
Duración: 60 min
Entrada libre

Más información: Plataforma

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Aspecte global d’una qüestió de Atresbandes | Del 7 al 18 de junio en el Teatre Lliure de Gràcia

Atresbandes, la compañía residente de esta temporada presenta, además de Desert -el proceso de experimentación que podrá verse también en Gràcia-, esta otra pieza sobre la sensación de que nuestras relaciones podrían haber sido de otra manera.

Es una sensación extraña y constante: siempre podrían haber sido de otra manera, nuestras relaciones. Este espectáculo presenta un abanico de situaciones que, en los límites de lo grotesco, diseccionan a personajes aparentemente ridículos pero humanos, demasiado humanos tal vez. Quizás el hilo conductor de estas historias es una especie de extraña ternura y un extremo afán por aprender a amar: a veces de un modo ortopédico y bienintencionado, otras, deliberadamente aterradora. La pieza avanza siguiendo un mapa de viñetas que acaba convirtiéndose en una radiografía contemporánea cargada de terapias, animales domésticos y problemas sentimentales. Cuestiones comunes de una gran parte de la sociedad occidental, que las vive como verdaderes tragedias.

Más información: Teatre Lliure

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Retrospectiva Yvonne Rainer | Del 8 al 22 de juny a la Filmoteca de Catalunya

La retrospectiva recupera l’obra completa, recentment restaurada, de la ballarina, coreògrafa i cineasta, figura cabdal de l’avantguarda artística nord-americana dels anys setanta i vuitanta. En el marc de la Mostra de Films de Dones, la Filmoteca acull el cicle ‘Persistències fílmiques’, amb films de denúncia social que impliquen col·lectius feministes, professionals del cinema, obreres i activistes.

Abans de dedicar-se al cinema, Yvonne Rainer (San Francisco, 1934) ja s’havia consolidat com una ballarina i coreògrafa pionera a introduir a la dansa instal·lacions d’art visual, gestos aleatoris i moviments quotidians com caminar o córrer. Als anys setanta s’involucra en temes socials i polítics com el feminisme o la Guerra del Vietnam i, convençuda que el llenguatge cinematogràfic és l’idoni per transmetre aquestes inquietuds, es converteix en cineasta.

Els set llargmetratges que va dirigir entre el 1972 i el 1985 tracten temes com el poder polític, el terrorisme, l’opressió, la sexualitat lèsbica, la menopausa o el càncer de mama. Rainer també trasllada la seva actitud subversiva a la pantalla amb un cinema experimental amb el qual desafia el públic amb una textura densa d’idees i una visió crítica del mateix cinema que dinamita tant les estructures dramàtiques convencionals com les representacions emocionals que dicta la tradició hollywoodenca.

Els set films d’Yvonne Rainer, restaurats recentment, permeten capbussar-se de manera profunda en l’obra fílmica d’una autora que situa en el centre la voluntat de treballar la ruptura de les convencions fílmiques preexistents i la invenció d’un llenguatge cinematogràfic més propici per a executar el seu discurs.

El seu primer llargmetratge, Lives of performers (1972) obre el camí a allò que seran les seves cerques més importants: la subversió del discurs narratiu, la ruptura amb el model d’identificació amb els personatges i el flux continu d’esdeveniments. Com ella mateixa explica a La narrativa al mal servicio de la identidad (1991), s’interessa per films “en els quals a cada escena haurem de decidir de nou les prioritats de mirar i escoltar”. En les seus sis llargmetratges següents aprofundeix en aquestes cerques i explora temàtiques polítiques i socials com l’imperialisme, la identitat, l’amor romàntic, el privilegi o l’envelliment.

La seva exploració en la representació de les dones, l’activisme radical i les lluites personals han consolidat Yvonne Rainer com una artista essencial de l’avantguarda estatunidenca.

Més informació: Filmoteca de Catalunya

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Invocaciones | 14, 21 y 22 de junio en el MACBA de Barcelona

Invocaciones es un programa de performance, música y artes en vivo en torno al poder del ritual como catalizador de experiencias transformadoras. Para celebrar el solsticio de verano, este programa de hechizos, conjuros y oráculos nos invita a explorar la dimensión subversiva de aquellos rituales y saberes que han sido relegados a los márgenes de la modernidad.

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico marcado por ritos populares en los que se rinde culto al sol para ahuyentar al invierno. En la antigüedad, estos fueron días indicados para la recolección de hierbas medicinales, la confección de pócimas de amor y las artes de adivinación. En diálogo con el pensamiento de Denise Ferreira da Silva, cuya exposición Corpus Infinitum se propone desordenar la razón occidental, este programa de artes en vivo reúne a artistas que desafían los límites de lo razonable en un mundo desencantado, poniendo en suspenso las categorías políticas y las normas sociales y de género heredadas de la modernidad colonial.

Más allá de las nociones de conocimiento y naturaleza que nos ha legado la Ilustración, los artistas reunidos en este programa asumen el reto de afirmar una pluralidad de formas de habitar y sentir el mundo, reconociendo que no somos los únicos actores en el universo. Se trata de ampliar nuestra concepción de lo social para que en ella puedan caber vivos y muertos, animales y plantas, océanos y bosques, astros y espíritus… Si la figura del artista fuera equiparable, en alguna medida, a la de un médium, ¿es posible amplificar esa pluralidad de voces que han sido desatendidas? Y, de ser así, ¿estamos dispuestos a escuchar lo que tienen que decir?

Comisariado por Sabel Gavaldon, Responsable de Programas del MACBA, y Alicia Escobio, Coordinadora de Programas del museo.

Este programa se desplegará las noches del miércoles 21 y jueves 22 de junio en los espacios Capella MACBA y Convent dels Àngels. Estará precedido por un preludio, el miércoles 14 de junio, en forma de la performance Submission Submission de Bryana Fritz, en colaboración con el Festival Sâlmon.

Más información: MACBA

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4 de junio en Foc, Barcelona

Cotita es un circuito de performance, video y archivo enfocado en la creación desde presencias travestis diaspóricas.

El día 4 de junio Cotita sucederá en Foc (c/de l’Encuny 24, 3a planta). Lyn Diniz y Personaje Personaje extienden una invitación a este evento articulado desde una ética de promiscuidad travesti.

Esta iniciativa es un medio de confluencia producciones  autónomas de los Sures, para generar una malla que, entre eslabón y eslabón, hace corporalidad, hace memoria y hace archivo: nos  encarna y nos reencarna.

Cotita se urde a partir de una ética de promiscuidad travesti y por ello, es un proceso de encuentro, recopilación y reconocimiento de presencias, así como también de las ausencias -aquellas de las que nos faltan, de las que nos han sido arrebatadas, de las que aún no llegan y de esas a las que les faltamos -.  

 

 presencias:

Alex Medina La Sudanesa

Gemma Rios y Ana Camil

Personaje Personaje

Lyn Diniz 

Bruna Kury

Vitoria Gabarda

✵ En Cotita, asumimos la posición de romper con los ciclos de precarización de las vivencias travestis y diaspóricas, por lo cual, establecemos un criterio de tarifa diferencial en los costes de entrada, para cubrir la remuneración de las presencias invitadas a participar y la producción del circuito.

Proponemos una entrada por el valor de 5EU para travestis/migras/racializades y otra de 10EU para público general. Reconózcanse todes invitades, les traverstis, priorizades.

<3*diseño de cartel de mikel iniesta, con imagen cedida por personajepersonaje, en colaboración a mercè ripoll y Noela Covelo Velasco*<3

Entradas: https://entradium.com/es/events/cotita-barcelona

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Las niñas zombi de Celso Giménez | Del 1 al 11 de junio en Condeduque Madrid

Condeduque produce la primera pieza de Celso Giménez como creador en solitario, al margen de su trabajo como miembro de La Tristura y de otras colaboraciones como las que ha realizado con La Veronal, El conde de Torrefiel o Mucha Muchacha. Esta pieza, sin embargo, no está lejos de los presupuestos temáticos y formales de obras como Renacimiento CINE, de La Tristura, pues como en ellas, la voluntad aquí es abordar episodios de nuestra historia política reciente proponiendo una profunda investigación del lenguaje escénico, en busca de los puntos que conectan íntimamente el presente pero alejándose de las estéticas tradicionalmente asociadas a estas cuestiones.

En escena vamos a ver a tres chicas contando una historia fantástica que, a ratos, parece real. Ríen y bailan. Surgen preguntas: ¿por qué tenemos los nervios tan frágiles? ¿Por qué casi todo nos hiere? ¿De dónde viene este terrible miedo a vivir? ¿Qué tiene que ver con todo esto nuestra Historia reciente? Hablar de Historia reciente es mirar 100 años atrás, quizás algo menos. La gran herida de este país se llama Guerra Civil y está muy lejos de cicatrizar. Los hijos de los que lucharon, sobre todo de los vencidos, evitaron hacerse preguntas y vivieron con la memoria guardada en una cajita al fondo de un cajón. Los nietos ya sí, ya podían cuestionar y, quizás, empezar a comprender. A Celso le han contado desde siempre, como un cuento secreto, la historia del hermano de su abuela, que también se llamaba Celso pero que vivió 40 años bajo otra identidad, la de un hombre que vio morir asesinado por los vencedores. «Será imposible —asegura Celso— que en esta pieza clarifique históricamente lo que sucedió. Tampoco es esa mi intención ni mi misión. Pero todo lo que me han ido contando me hace pensar en cómo afectan la herencia y las genealogías a nuestras vidas. Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cómo somos las nietas, las niñas zombi que no llegamos siquiera a saber bien qué sucedió y, sin embargo, estamos transformadas a nivel educacional, cultural y sentimental, por estas historias que, al mismo tiempo, parecen películas lejanas de zombis y vampiros».

Más información: Condeduque

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El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten, proyecto de comisariado de Desgarradura | Del 1 al 23 de junio en la Sala Amadís del INJUVE en Madrid

El Instituto Nacional de la Juventud presenta El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten, un proyecto de comisariado de Desgarradura, beneficiario de las Ayudas Injuve de creación joven 2023. El nuevo trabajo de esta joven compañía de artes escénicas propone la revisión de sus dos últimos espectáculos, creando una nueva pieza mediante su personal mezcla de lenguajes escénicos. El programa tendrá lugar en la Sala Amadís de INJUVE, del 1 al 22 de junio.

El espacio podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 gratuitamente.

Las piezas tendrán lugar los días J1, V2, M6, X7, L12, M13, L19, M20, X21, J22 a las 18:00.

El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten es un proyecto de comisariado de Desgarradura, Víctor Longás y Lucas Ares, beneficiario de las Ayudas INJUVE de creación joven 2023. Del 1 al 22 de junio, la sala Amadís acoge esta programación que parte del trabajo de la compañía para construir un programa en el que se encuentran diferentes lenguajes de la creación
contemporánea.

Desgarradura plantea en un nuevo espacio no escénico, un decorado construido para la ocasión, una revisión de sus dos últimos espectáculos: Díptico de Verónica, estrenado en el Teatro de La Abadía en febrero 2022 y Criadas, estrenado en el Festival Sala Joven II del Teatro Quique San Francisco en junio del mismo año.

La sala Amadís se transforma por completo para este proyecto en una casa hiperrealista que ocupa prácticamente la totalidad del espacio. La instalación es un complejo dispositivo que sitúa al público en el exterior y lo convierte en voyeur de lo que sucede al otro lado de las paredes. El espectador puede ver, a través de las ventanas de la casa y de cuatro pantallas que emiten en directo
lo que graban dos cámaras, lo que sucede en el interior.

El espacio, un conjunto de habitaciones, un laberinto, un escondite, una casa del terror… es un archivo vivo de los dos montajes anteriores y funciona como catalizador de su trabajo, de sus ideas, de su imaginario y sus referentes para construir una nueva pieza a partir de las imágenes, textos, escenas y movimientos de esos dos espectáculos que se mezclan, sucediendo simultáneamente, en este nuevo espacio.

Los cuerpos de los actores activan las memorias, los relatos y las temáticas recurrentes en la compañía: el amor, el fracaso, la soledad, la muerte o la relación del sujeto con el Estado para jugar, en este nuevo espacio, reconvirtiendo lo que antes hacía sufrir en un divertimento lúdico, autoparódico y empoderador, que sitúa a dos personajes desgraciados en protagonistas de su propio relato.

El espectáculo, de fuerte carácter teatral y experimental, está planteado como un show de variedades en el que se suceden números delirantes, violentos y terroríficos, mezclándose piezas musicales, monólogos, bailes y sitcom. El juego entre la cámara y el show en vivo le da a la pieza un carácter multidisciplinar e híbrido que dotan al proyecto de una capa distinta a todo el trabajo anterior de la compañía y pone a prueba los límites de un espacio expositivo convencional al encontrarse con los lenguajes de las artes escénicas.

A propósito de esta revisión, otros artistas dialogarán con el trabajo de Desgarradura proponiendo nuevas perspectivas sobre estas temáticas en un programa llamado Acciones Paralelas. Cuatro creadoras afines al modo de entender el arte de la compañía presentan nuevos trabajos multidisciplinares, aportando nuevas miradas y sus propias relaciones con el material.

-Marie Delgado – La Tarara Company, directora, intérprete y creadora, propone una nueva pieza escénica.
-Irene Mahugo, artista plástica e investigadora, presenta una conferencia sobre las piezas a partir de su investigación actual en artes escénicas.
-Diana Millán, artista visual, propone una intervención postmedia a través de diferentes encuentros con otros artistas.
-Ede, música y compositora, realizará una sesión de DJ inspirada en lo que le evoca musicalmente la idea de El Poder.

El espacio podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 gratuitamente.

Las piezas tendrán lugar los días J1, V2, M6, X7, L12, M13, L19, M20, X21, J22 a las 18:00.

Más información: Sala Amadís

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El coro ¿Para qué sirve la tragedia? de Juan Navarro  | Del 2 al 4 de junio en el Teatro Ensalle de Vigo

Un Coro popular formado por personas de diferentes profesiones, géneros y generaciones decide reescribir los cuatro movimientos que componen la 9ª Sinfonía de Beethoven. Una suerte de Corifeo que conoce las reglas del escenario, les ayuda con la partitura y los movimientos escénicos. No quieren usar instrumentación, sólo sus voces se harán cargo de la nueva partitura experimental. Durante los ensayos el grupo habla sobre las tragedias, los temores y las problemáticas de la sociedad actual. No llegan a ninguna conclusión ¿Para que sirve la tragedia? En realidad, lo que buscan es entender la cabeza y el cuerpo de Beethoven, la sordera implacable que le aislaba por completo del mundo, y su deseo de liberar a la humanidad de algo, tal vez de la tragedia.

Pocos años después del gran éxito de la 9ª llegó la muerte del compositor, y en sus últimos estertores dijo: Aplaudid amigos, la comedia se ha terminado.

El Coro ¿Para que sirve la tragedia? Es un proyecto site specific que se desarrollará con Corales de diferentes ciudades de Europa durante el 2023 y el 2024.

Ficha artística
Intérpretes: Grupo de desempleados de larga duración del municipio donde se desarrolle la propuesta.
Dirección y dramaturgia: Juan Navarro.
Dirección y composición musical: Jordi Lalanza con la colaboración del
Espacio escénico y ayudante de dirección: Manel Barnils
Creación audiovisual: Manel Barnils

Con la colaboración especial en Vigo:
Dirección musical: Enrique Alberto Martinez Rivero
Coral Polifónica Cidade de Vigo, ONCE.

Más información: Teatro Ensalle

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Això al poble no li agradarà. Festival d’arts vives a comarques gironines | De l’1 al 4 de juny a Olot · Mieres · Porqueres · Banyoles · Girona · Celrà · Lloret de Mar · La Jonquera · Figueres

Això al poble no li agradarà, vol convertir-se en un punt de trobada entre públics i creació contemporània. Un espai capaç de generar noves formes de relació entre els espectadors i espectadores i aquelles pràctiques artístiques contemporànies que dialoguen amb el context. El festival proposa un desplaçament del pol cultural, un exercici de reterritorialització que posa en valor la creació híbrida connectant artistes, espais i públics.

En la conceptualització i organització del festival Això al poble no li agradarà hi participen un total de 14 agents artístics i equipaments de titularitat pública de les comarques gironines: Monte Isla (Sils), Artistas Salchichas (Olot), Nyamnyam (Mieres), L’Animal a l’Esquena (Celrà), els equips d’Arts Escèniques de Celrà, Lloret, Banyoles, La Jonquera, Olot, Figueres, Porqueres i Girona, el Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona) i El Canal – Centre d’Arts Escèniques (Salt). El festival s’obre així a tot el territori i possibilita i desitja la incorporació de nous agents de cara a futures edicions.

Més informació: Això al poble no li agradarà

 

 

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