— MuroTRON

Con Rogério Nuno Costa, El Pollo Campero, Angélica Liddell, Silvia Real, Tiago Rodrigues y Tónan Quito, André e. Teodosio, Sónia Baptista, David Benito-Elena Córdoba-Luz Prado, Joãozinho da Costa, Jessica Pina, Genadzi Buto. 

Más información y programa completo: https://www.citemor.com/.

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Choro y Jokkoo presentan…

Contagiós: Muaré

Ven a bailar, desorienta la cadera.

Muaré es un experimento sonoro y espacial. Se sucederán distintos actos entre parámetros de comunicación y espacialidad. Muaré tiene la voluntad de aportar nuevas sensaciones sobre el consumo colectivo de sonido y ocio.

En FOC (Carrer Encuny 3a planta 08038 Barcelona)

Más info y entradas: https://ra.co/events/1735065.

BIOS

Elvin brandhi:
Letrista desde la improvisación y productora; su práctica utiliza la voz como lenguaje expansivo, más allá de cualquier etiqueta sintáctica. Consigue que le muevas a los sonidos de tu propio sistema nervioso.

Mbodj:
Desde la fantasía; cerebro, cadera, recuerdos, revuelta. Dj, selector, streamer de tu médula espinal. Constantemente en estado de redefinición. Reeducando el límite de lo mostrable y lo bailable en el club, e investigando la indigestión sonora en los espacios de escucha.

Cavelove:
Registro otro; más cerca del pecho. Field recordings y melodías disonantes. A través de la modulación de la voz reutiliza la canción, compartimentándola mediante distintas partes de la caja torácica, empleando tu memoria y la sala como herramientas para levantar un escenario.

YESSi PERSE:
YESSi PERSE es una interfaz hipersticional que permite a sus usuaries entrar en narrativas alternativas. Un traje de ficción. Video – voz – djset. Say Yessi to yourself.

Jehia:
Influido por el ritmo frenético de las calles de su ciudad, el Cairo. Ahora en Barcelona siente también el ritmo creciente de las interacciones, puntuado por las plazas y sus sombras. Breaks oscuros y estilo energético, se siente muy de su entorno.

Opoku:
Artista multidisciplinar, gato y minero de memes en la metaversa. Su práctica se basa en escuchar e imaginar; viento se hizo cuerda, pelo se hará vela.

Mooki6:
Cuando bailar duele y la espalda llora porque quiere más. Mezcla de sonidos en directo con producciones propias, acaba de sacar un single titilado AN BAW 7 – la rodilla deviene oreja.

Mikel Iniesta; practicante multidisciplinar, busca un lugar particular donde enunciar cuerpo y materia a la vez.
Host, speaker, reguladora del espacio; desde esta postura sentir el goce y las ancestralidades travestis.

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Jaume Clotet – 12 de julio en el 4×4 de la Sala Taro (Carrer de Rossend Arús, 9, 08014 Barcelona)

“ALUSINASONS és un concert-espectacle que reflexiona lúdicament sobre el consum d’alcohol. El projecte exposa un àlbum musical que ajunta dues facetes creatives personals: la de cantar vivències còmiques damunt de cançons mainstream (sota l’alter ego @jaujeje) i la de productor amateur de música electrònica.
A mode de càpsula reduïda de l’espectacle final, el dia 12 de juliol es mostrarà una sessió d’escolta alterada i performàtica de diversos temes de l’àlbum”

Afterparty by RANITA (@adelaaaidaaa)

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14 de julio en el MACBA 

En el marco del GREC Festival de Barcelona 2023, el MACBA acoge la conferencia performativa Sand in the Eyes del artista libanés Rabih Mroué, una propuesta en la que se combina película documental y filmación ficticia que sirve al artista para reflexionar sobre las diversas formas de representación de la violencia.

¿Qué nos dice un objeto de propaganda audiovisual sobre las personas que lo han creado? A partir de materiales diversos de investigación, como videos de reclutamiento islamista conseguidos por agentes de los servicios de inteligencia alemanes, Mroué se pregunta qué nos dicen esos videos sobre sus productores o sobre su capacidad para captar a jóvenes islamistas, al tiempo que cuestiona el tratamiento de ese material propagandístico por parte del Estado y la sociedad.

Esta conferencia forma parte del programa Focus Rabih Mroué que despliega otras actividades del artista en la Filmoteca de Catalunya, el Teatre Lliure y la Fabra i Coats: Fàbrica de Creació.

Al finalizar la conferencia María Berríos, directora de Conservación e Investigación del MACBA, conversará con el artista.

Más información y entradas: https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/actividades/sand-eyes.

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Sònia Gómez y Los Sara Fontán – 8 y 9 de julio en L’Auditori (Festival Grec)

Hace unos años que, como parte del ciclo Escenes, L’Auditori contacta con creadores y creadoras de artes diversas y les propone ejercicios de hibridación de sus talentos, siempre alrededor de un tema común que marca la temporada del espacio musical de la calle de Lepant. Este año el tema es “muerte o retorno”, lema que ha inspirado a los creadores y creadoras programados, entre los cuales, la performer, bailarina y coreógrafa Sònia Gómez y el colectivo musical Los Sara Fontán, integrado por la violinista y experimentadora sonora Sara Fontán y el batería Edi Pou, cincuenta por ciento del dúo de rock experimental Za! Los tres artistas han examinado la historia de la ópera, del teatro y de las artes vivas y han encontrado que están… ¡llenas de cadáveres! ¿Cómo son estas muertes (sublimes y ridículas, patéticas y conmovedoras…) que hace años que vemos en el escenario? ¿Qué ocurriría si las encadenamos y, liberadas de su contexto, las presentáramos en forma de catálogo? Este trío se centrará en el momento mismo del deceso, en busca de aquellos elementos comunes entre todas las muertes: desde las más épicas hasta las más cómicas y de las más íntimas a las más universales.

Será una buena oportunidad para ver trabajar a Sònia Gómez, una artista de La Sénia instalada en Barcelona que se formó en el Institut del Teatre (Barcelona) y en el Performing Arts Research and Training Studio fundado en Bruselas por Anne Teresa de Keersmaeker. Trabaja desde el año 2004 en proyectos que tratan sobre asuntos como la construcción identitaria y el desenmascaramiento de las imposturas sociales y de las imposturas del arte a través del cuerpo y la performance. La hemos visto en el Grec 2018 colaborando con Pere Jou y David Climent en el espectáculo Nowhere in particular. Ahora, sube al escenario de L’Auditori con un colectivo sonoro imprescindible. Los Sara Fontán transforman un instrumento tan clásico como el violín en un elemento de experimentación, explorando todo tipo de estilos y empleándolo en piezas de poesía, danza, instalaciones museísticas o bandas sonoras. El año pasado ya estuvieron en el Grec, con Tarta Relena y Cocanha, trabajando en el proyecto 4132314, que justamente se ha llevado el premio Ciudad de Barcelona de Música 2022.

Más info y entradas: https://www.barcelona.cat/grec/es/espectaculos/fem-una-bona-pena-abans-de-morir.

Una coproducción de L’Auditori – Cicle Escenes

Colabora: Festival Grec

Con el apoyp de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, Nau Ivanov y Nyam Nyam

FICHA ARTÍSTICA

Creación, dirección, interpretación y producción: Los Sara Fontán y Sònia Gómez. Asistencia dramatúrgica: Joan Morey. Concepción escénica-vestuario: Joan Morey, Los Sara Fontán y Sònia Gómez. Diseño de iluminación: Ivan Cascon. Creación teaser:  Arnau Garcia i Borrull, Inés González-Quijano y Alba Marco. Agradecimientos: La Capsa, Guillem Bonet, Juan José Teixidó “Teixi” y Sofía Zunino.

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Del 7 al 16 de julio en Santarcangelo di Romagna (Italia) con Agnese Banti, Alex Baczyński-Jenkins, Ana Pi, Anna-Marija Adomaityte, Basel Zaraa, Catol Teixeira, Chiara Bersani, Clara Furey, CollettivO CineticO / Francesca Pennini, Cristina Kristal Rizzo, Dana Michel, Dewey Dell, Emilia Verginelli, Eva Geatti, Giorgia Ohanesian Nardin, Harald Beharie, Jana Shostak, Kate McIntosh / Samara Editions, Ligia Lewis, Mélissa Guex, Nach, Rébecca Chaillon, Sara Sguotti, Silvia Calderoni / Ilenia Caleo, Studio Julian Hetzel / Ntando Cele, The Guxxi Fabrika, Tiran Willemse y Wojciech Grudziński.

Más información y programa completo: https://www.santarcangelofestival.com/.

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06.07 – 30.07 en Galeria Foco (Lisboa)

Novo Festival ignites the synergy between visual art, performance, and critical thought. In times of uncertainty, contemporary artistic production must aim to form hybrid communities as an act of political revolt. Novo Festival is open to all publics and against any form of discrimination and takes place at Galeria Foco from July 6-30, 2023.

06.07
Opening Party with Pambala
(Dj set by Circa Papi) 18h-22h
06.07 – 25.07
“I am Curious Blue”- Rui Palma x Kuril Chto (duo exhibition) 14h-19h
14.07 | 15.07
“Háblame, cuerpo”- Nazario Díaz (performance) 20h
16.07 | 17.07
“Aparição” – Luís Guerra
(performance) 19h-22h
19.07 | 20.07
“mínimo gesto comum”- Bruno Levorin
with Vinícius Possal (performance) 20h
21.07
“Bichxs de Merda: Aristóteles, fêmeas e outros monstros de-generativos” – p. feijó
(lecture) 20h
25.07
“traumacore. crónicas de una disociación feminista” – Núria Gómez Gabriel
(lecture) 20h
27.07 – 30.07
“All About Youth: Misunderstandings”- Leila Erdman-Tabukashvili with Metacontemporary Think Tank x Andrey Galmiza
(exhibition / talks) 14h-19h

Curated by Josseline Black, Julián Pacomio and Benjamin Gonthier
Documented by Pedro Leote

Support by República Portuguesa -Cultura / Direcçao-Geral das Arts, Pambala and Metacontemporary

More information:
www.focolisboa.com
Rua Antero de Quental 55A | 1150-041 | Lisboa

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5 de julio en el 4×4 de la Sala Taro

ENTUVIDA porta el teatre als clubs i discos de Barcelona. Comença el TOUR a la Sala Taro amb una versió de la peça ‘Paco y Lucía’, on es revisen els conceptes ‘infància’ i ‘diva’. És la recerca de la catarsi entre una tragèdia i un concert pop a la vegada. També és la hipòtesi de com sonaria una cançó entre Marina Abramović i Kim Kardashian. Paco y Lucía són dos bessons siamesos enganxats pel ventre; la Mama, avergonyida pels bessons antinaturals i deformes els abandona. Quan les forces divines els separen en contra de la seva voluntat només els queda una última opció; ser les més dives. ENTUVIDA es blinblin serving mucho drama.

Más info y entradas: https://dice.fm/event/b8qeg-paco-y-lucia-5th-jul-sala-taro-barcelona-tickets.

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Alusinasons de Jaume Clotet | Divendres 30 de juny a l’Estruch de Sabadell

L’alter ego musical de Jaume Clotet, jaujeje, atropella una trompeta i acaba embolicant-se en un “botellón” molt particular.

ALUSINASONS explora els intríngulis de la nit i el consum i la cultura de l’alcohol a través d’un àlbum de deliris musicals que s’experimenta en viu com un concert-happening humorístic.

Biografia: Jaume Clotet (Manresa, 1994) és graduat en Belles arts en la Universitat de Barcelona. Ha realitzat diverses exposicions individuals com “New Ywork” (Espai Rampa-La Capella, 2022), “20vingut” (EtHALL project space, 2020), “Diverrealism” (Habitación 34, 2020), “INTEGRAL” (La Capella, 2019) i “NeoGroupie” (Galeria SiS, 2015).
La seva mostra “20vingut” va rebre el premi GAC a millor exposició d’artista emergent del 2020.
Entre les mostres col·lectives on ha participat destaquen “Appearances” (Upstream Gallery, 2020), “Tots els llocs parlen de tu” (Sala d’art jove, 2018), “Puertas Abiertas BilbaoArte” (Fundació BilbaoArte, 2017), “Sistemes de (auto)referència (EtHALL, 2017), “Enèsima Intempestiva” (Galeria àngels barcelona, 2016) i “La Gran Il·lusió” (Sala d’Art Jove, 2015).

Des de 2019 co-dirigeix l’esdeveniment de comèdia performativa “Cabaret Internet” juntament amb Alicia Garrido.
Ha realitzat projectes en residències com Nau Estruch (Sabadell, 2022), Espai C (Barcelona, 2022-2023), La Infinita (L’Hospitalet, 2020), Fundació Rad’Art (Itàlia, 2017) i Fundació BilbaoArte (Bilbao, 2017).

Més informació: L’Estruch

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I Jornada de Investigación en Artes Performativas | 27 de junio en la Facultad de BBAA de Cuenca

La I Jornada de Investigación en Artes Performativas se propone desde el proyecto Archivo Virtual de Artes Escénicas. Artes Efímeras en Castilla-La Mancha ( JCCM. Fondos FEDER) y tiene como objetivo fundamental generar encuentros y acercar al público la obra de investigador+s y creador+s que están trabajando en lugares interdisciplinares, dando visibilidad a este tipo de prácticas en la región Castellano-Manchega y potenciando la apertura de nuevos espacios de investigación artística.

Organiza: Grupo de investigación ARTEA
Dirección académica y coordinación: Isis Saz, Germán de la Riva
Comité científico: Isis Saz, Germán de la Riva, Ana Serrano Tellería, Itsaso Iribarren, Carolina Martínez.
Diseño, Redes y Comunicación: Tzu-Han Hung, Joel Escudero, Youssef Taki
Actividad realizada en el marco del proyecto: Archivo Virtual de Artes Escénicas: Artes efímeras en Castilla-La Mancha. SBPLY/21/180501/000164

PROGRAMA

11:00 Inauguración y Presentación del Proyecto AVAE. Artes Efímeras en
Castilla-La Mancha: Isis Saz. Titular Historia del Arte (UCLM). José
Antonio Sánchez. Catedrático Historia del Arte (UCLM)
11:15 Presentación ESAD CLM Cuenca: Miguel L. Mula. Director ESAD CLM.
Patricia González. Jefa Departamento Interpretación ESAD CLM.
11:30 Si estuviéramos aquí
Teresa Anses. Creadora escénica y actriz.
12:15 El maillot fucsia tiene la culpa. También el deseo, el juego, el
aburrimiento y la presión.
Cristina Gómez. Coreógrafa y bailarina.
13:00 Te escucho la mirada en un caracol
Joaquín Collado. Coreógrafo y bailarín.
13:30 Mesa redonda. Lugares de intercambio: Arte Dramático, Artes visuales
y Danza. Modera: Ana Serrano Tellería. Titular Comunicación (UCLM)
14:30 Descanso
16:00 Covalencia
Clara Bernet. Artista de circo y bioquímica.
16:45 Secretos: proceso y vínculo
Inma Haro. Creadora multidisciplinar y performer.
17:30 Creación Escénica en Crisis. Inventario de gestos transdisciplinares para
la resistencia
Mayte Olmedilla. Creadora escénica, clown, violinista.
18:00 Mesa Redonda. Lugares de intercambio: Circo, Artes de acción y Artes
visuales. Modera: Itsaso Iribarren, Doctora en Bellas Artes (UCLM)
18:30 Cierre de jornada

Ponentes invitad+s

Teresa Ases
Creadora escénica, actriz, dramaturga, productora, docente y gestora cultural.
Licenciada en arte dramático por la ESAD de Murcia en la especialidad de
interpretación en el musical (2010). Directora artística de la Cía Somos Vértice desde
2010 y co- fundadora de NAVEL ART, espacio y compañía de creación
contemporánea en Madrid desde 2017. Entre sus últimos trabajos como creadora y
dramaturga destacamos Tengo la sensación de haber estado en el mismo mundo que
todos (2021), Increíble, Indecente (2022) seleccionada en MTM Milán (Italia) dentro
del Festival proyecto Cura y No me nombres tu hija (2022) seleccionada dentro del
programa jóvenes talentos de la Fundación Global caja. Actualmente se encuentra
en la co-dirección del Festival Cópula, un programa de investigación y creación
contemporánea de artistas plásticos y escénicos.
https://www.teresaases.com/
@ teresa_ases

Mayte Olmedilla
Licenciada como violista en el Conservatorio Superior de Sevilla, amplía sus estudios
musicales en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en la Privatuniversität de
Viena. Ha estudiado interpretación musical en la Resad de Madrid, y se ha
especializado en la disciplina de clown y bufón en España y Argentina. Ha sido
creadora de la compañía Funamviolistas, con la que ha recibido entre otros
galardones, el premio Max de las artes escénicas en el 2014. Ha sido galardonada
con la beca del ministerio de cultura Fulbright para la ampliación de estudios
artísticos en la categoría de artes escénicas para el período 2023/2024 en EE.UU.
https://mayteolmedilla.com/
@mayte_olmedilla

Inma Haro
Creadora multidisciplinar, performer y arteducadora. Utiliza la creatividad como punto
de partida tanto en terreno plástico como de investigación del movimiento. En sus
propuestas imprime la mirada de género, habla del cuerpo como sujeto y busca el
sentido crítico del arte como estímulo y transformación social. Trabaja de forma
individual bajo el nombre de missharo. Cree en las sinergias con otras personas como
un detonante para el cambio y la reflexión a través de las múltiples versiones del
proceso artístico.
https://missharo.blogspot.com/
@ inmaharo_missharo

Joaquín Collado
Soy Joaquín Collado, coreógrafo, bailarín y pedagogo de origen castellano-manchego
con base en Barcelona. Desde 2017 desarrollo mi propia práctica coreográfica con la
cual exploro procedimientos coreográficos para alterar y expandir los contornos del
cuerpo y la danza, con la motivación de acoger otros múltiples cuerpos que existen en
la esfera de lo espacial, lo monstruoso y lo poético. Actualmente me encuentro un
nuevo proceso de investigación y creación para el que cuento con el apoyo del Mercat
de les Flors, en términos de artista/proyecto asociado para la temporada 23-24, y con
Graner, centro de creación de danza y artes vivas de Barcelona, La Briqueterie CDCN,
Théâtre de Vanves / festival ArdDanthé, Tenerife LAV, y Graners de Creació de
Valencia. Coordino el festival Paisaje, un festival de danzas heterogéneas en el
municipio rural de Villamalea, Albacete.
https://www.antescollado.com/
@joaquincolladoo

Cristina Gómez
Cristina Gómez (Albacete, 1979). Coreógrafa y bailarina afincada en Valencia desde
2010. Licenciada en Danza Contemporánea por la London Contemporary Dance
School y en Periodismo por la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con artistas
como Sol Picó, Spanish Brass y Silke Wiegand, entre otros. Entre 2008 y 2018 dirige
la compañía EnÁmbar Danza. Sus trabajos se han presentado en festivales como
Resolution! (Londres), Interferencias (México), Us The Moon and The Neighbors
(Beirut), Dansa València, Mes de Danza (Sevilla), Cádiz en Danza, Ibero Fest (Tallin),
InShadow (Lisboa), etc. Entiende la escena, el movimiento y el propio cuerpo como
espacios lúdicos capaces de generar reflexión, encuentro y transformación. Su último
trabajo escénico, “Anhel” ha sido reconocido con tres Premios de las Artes Escénicas
Valencianas (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Dirección Coreográfica, y Mejor
Bailarina).
https://gomezcristina.net/
@cristinago_dance

Clara Bernet
Graduada en bioquímica por la UCM y artista circense formada en la escuela de circo
INAC de Portugal (2018/2020) con especialidad en rueda cyr, pinos y acrodanza.
Formación en ballet por la “Royal academy of dance of London” y en danza
contemporánea. En 2014 funda su compañía de circo “Circulum” y ha sido
fundadora-organizadora de dos festivales de circo, el EUCIMA en Madrid, y ASALTOS
en Cuenca con la idea de acercar la cultura circense a su ciudad. Destaca su
participación con la Joven compañía de teatro (mayo, 2023), Roberto Magro (2019) y
la “Fundación Antonio Gades” (2019). Junto a su compañía Círculum, estrena en el
Umore Azoka 2022 el espectáculo de calle “Ni no ni nana”. A nivel individual, en
2020 estrena “No aparece mi nombre…” y en el 2022 la video creación “Donde
habitan la luz y la sombra” junto a Victoria Santesmases y Laura Laria.
@_clara_bernet

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