— MuroTRON

Lo Imposible es Desaparecer de Lara Brown y Jonás de Murias | 5 de octubre a las 18h30 en el patio del Kursaal dentro de la Fira Mediterrània de Manresa. Gratuito.

Este trabajo es una reflexión performativa que plantea cómo los cuerpos hacen de contenedores de nuestras danzas del pasado para que éstas puedan atravesar el tiempo y aparecer en el presente. A partir de esta pregunta, nace esta nueva creación. ¿Qué es lo que nos permite incorporar a un contexto contemporáneo los movimientos de raíz y las danzas populares de hace siglos? En esta pieza trataremos de bailar cómo archiva un cuerpo, cómo archiva una palabra, cómo vibra un archivo, hasta qué punto el archivo es capaz de romper la idea lineal de tiempo. El trabajo de Lara Brown consiste en analizar y observar el impacto del folklore en un cuerpo contemporáneo. En pensar en cómo las danzas populares se han trasladado en el tiempo a través de los cuerpos danzantes.

Más información: Fira mediterrània de Manresa

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vulnerasti cor meum / Madrid de Carmen Aldama | Del 2 al 28 de octubre en Surge Madrid

Pieza para un solo espectador

Fue a Roma buscando el amor. El amor le dio una perspectiva. La perspectiva le dio unas vistas. Las vistas le dieron calma. La calma abrió sus sentidos. Sus sentidos afinaron sus oídos. Y entonces su oído comenzó a sentir campanas.

TEATRO DE LAS AGUAS
Calle de las Aguas, 8, 28005 Madrid

Del 2 al 28 de octubre, cada día a las 11:00 h
El 29 de octubre, cierre con todos los espectadores a las 18:00 h
Con la colaboración de Campaneros de Madrid.

Duración: 1 hora
Con inscripción previa en carmenaldamagoded@gmail.com

Más información: Surge Madrid

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Al otro lado del sol no hay al otro lado de Julián Pacomio | 29 y 30 de septiembre en Surge Madrid

Al otro lado del sol no hay al otro lado es una propuesta escénica que nace de una admiración por la noche, pero sobre todo, de un hartazgo. Un cansancio de la noche y de la fiesta. ¿Acaso los misterios, lo oculto, lo periférico y lo extraño sólo pueden acontecer en la noche? Mi respuesta es no. ¿Acaso no existen oscuridades a plena luz del día? ¿Qué daña más al ojo, la oscuridad total o mirar fijamente al sol? Nada ha dolido nunca más que una imagen profundamente luminosa y absolutamente radiante.

Más información: Surge Madrid

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Se abre el telón y aparecen nuestras queridas participantas ¿cuál es la película? CABARET INTERNET: EL CASTING 2.0. 6.10.23 en @elpumarejo // Tickets aquí.

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Andrea Soto Calderón, Tanya Beyeler, Carme Torrent, Julia Spínola y Fernando Gandasegui – 30 de septiembre de 11h a 17h en La Caldera

Entrada 5€ bono comida. Reserva previa obligatoria.

Esta segunda actividad de Lo que nos mueve propone un encuentro alrededor del trabajo de Andrea Soto Calderón y, en particular, sobre su capacidad de afectar y ser afectado por las prácticas artísticas cuya materia preeminente es el cuerpo o los cuerpos.

Para hacerlo posible dispondremos de una jornada completa en la que, a través de la práctica y el diálogo, pondremos en movimiento el vínculo del corpus de pensamiento de Andrea Soto Calderón con los trabajos e intereses de Tanya Beyeler, Carme Torrent y Julia Spínola. Artistas provenientes del teatro, la danza y la escultura respectivamente, cuyos modos de hacer problematizan y amplían las posibilidades del espectro con respecto a las imágenes y otros regímenes sensibles en la actualidad.

Planteada como un espacio distendido de apertura y escucha a esos otros regímenes posibles, la jornada empezará con una sencilla práctica física, pensada para sintonizar cuerpos y sinapsis, que dará paso al diálogo entre Andrea, Tanya, Carme y Julia. Comeremos juntas y se abrirá la conversación a todas las asistentes en la sobremesa, imagen que apunta a una posible fuga del encuentro y su continuidad en el futuro.

Con Andrea Soto Calderón, Tanya Beyeler, Carme Torrent y Julia Spínola.

Coordinado por Fernando Gandasegui.

Más información y entradas: https://www.lacaldera.info/es/actividades/lo-que-nos-mueve-jornada-de-charlas.

ANDREA SOTO CALDERÓN. Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, el estudio de la imagen y los medios. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière, Les presses du réel, 2019, La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020, Imaginación material, Metales Pesados, 2022 e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico, La Virreina Centre de la Imatge, 2023.

FERNANDO GANDASEGUI. Artista, comisario e investigador en artes performativas. Actualmente es el comisario de los festivales Domingo en La Casa Encendida y Secuencia en Fabra i Coats, y codirige la plataforma web Teatron. Su trabajo artístico se ha presentado en diversas instituciones nacionales e internacionales y forma parte de la Colección del CA2M y del Archivo de creadores de Matadero. Formó parte del colectivo PLAYdramaturgia, y ha sido artista residente en Graner, La Caldera o Malavoadora entre otras. Fue coordinador de Teatro Pradillo en Madrid y formó parte de su dirección artística. Ha comisariado ciclos para el Festival Punto de Vista, codirigido La Plaza en Verano de Matadero o codiseñado programas de residencias e investigación en el Centro Cultural de España en La Paz. Ha dirigido la comunicación de varios festivales, publicado en diversos medios, catálogos y programas de mano, y sigue escribiendo en su blog.

TANYA BEYELER CEBRIÁN (Lugano, Suiza 1980). En 2001 empieza sus estudios teatrales en Valencia donde se diploma en Arte dramático. Enseguida empieza a trabajar como actriz en Valencia en piezas teatrales pero con el tiempo y la experiencia se aproxima a la danza y la performance. En 2008 se muda a Barcelona para estudiar dramaturgia y Humanidades y empieza a trabajar con la compañía de danza La Veronal donde conoce a Pablo Gisbert con quien co-dirige dese el 2010 El Conde de Torrefiel; un proyecto escénico que se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto y sonido convergen para crear narraciones visuales y sensoriales que piensan las tensiones entre lo individual y lo colectivo en la sociedad occidental contemporánea. Como dramaturga ha colaborado con compañía de danza de España y Suiza y puntualmente imparte talleres de puesta en escena y dramaturgia para la danza. En 2021 recibe en Suiza el premio nacional de artes escénicas.

CARME TORRENT. Estudia arquitectura en la universidad politécnica de Barcelona mientras trabaja en diversos estudios entre ellos el del arquitecto Enric Miralles. Paralelamente desarrolla su trabajo en el ámbito de la danza; mostrando sus trabajos, en colaboraciones con otros artistas, siendo performer para otrxs coreógrafxs. Interesada por el trabajo de Body Weather (laboratorio de climatologia corporal), desarrollado por Min Tanaka y Hisako Horikawa, viaja a Japón y colabora regularmente con la compañía Tokason, dirigida por Min Tanaka. También colabora asiduamente con el coreógrafo Xavier Le Roy, en propuestas para espacios expositivos. Se da a la exploración y escucha en la tactilidad corporal a través de diversas prácticas; prácticas con las que entiende lo político inseparable de la pregunta por el saber que habita lo sensible en su despliegue mismo. Graduada en filosofía en la UB, universidad de Barcelona. Imparte talleres en MACAP Máster de Artes Escénicas, Gerona-Ljubljana-Dartington, y dentro del programa de Máster E.X.E.R.C.E, Montpellier.

JULIA SPÍNOLA nació en 1979 en Madrid y actualmente vive y trabaja en Barcelona. Desarrolla su investigación en el campo de la escultura. Ha expuesto su trabajo en diversas muestras individuales y colectivas como por ejemplo Persona, foto, copia, Museo Artium (Vitoria, 2023); Café con leche, piña, huevo con jitomate, cebolla y cilantro, junto a Susana Solano y David Bestué, en la Galería Carreras Múgica (Bilbao, 2023), vis., en el Espai 13 de la Fundación Miró (Barcelona, 2020); Rojamente, Espacio Artiatx (Bilbao, 2020); Lubricán, CA2M (Madrid, 2018).

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Andrea Soto Calderón – 29 de septiembre en La Caldera

Las formas de producción capitalista avanzan estandarizando nuestros gestos, movimientos, relaciones, palabras e imágenes. Los modos de implementación de las prácticas hegemónicas no están determinados por un hacer discursivo, al contrario, son prácticas extremadamente complejas, porque no se impone solo como un conjunto de ideas abstractas, no se instauran verticalmente, son sistemas organizados en los que unas formas se hacen dominantes. De ahí la importancia de crear espacios de disidencia colectiva, un pensar que no se hace solo desde la palabra sino desde una comprensión más amplia de la experiencia.

Desde la atención a ciertas características de la danza, reflexionaremos en torno a cómo la danza permite pasar de la idea de movimiento como funcionalidad (acción) a la idea del movimiento como juego, esto es, una forma de experiencia en la que ya no se está determinado a ejecutar una capacidad específica para responder a un impulso determinado, necesidad o interés, como ocurre en las formas ordinarias de la experiencia. Es sobre todo la experiencia de una capacidad de indeterminación, una capacidad que puede ser compartida por cualquiera, un movimiento que no está limitado por la obligación de realizar acciones o expresar emociones.

Este desplazamiento de la acción al movimiento en relación a la performatividad nos permite desalojar la pregunta por los efectos que puede producir una performance en la práctica sensible, política o comunitaria, para introducir la inquietud por el campo de posibilidades que con ella se abre. Lo que a su vez reformula los términos de la producción y creación, así como los de su percepción. Desde esta perspectiva se trataría de dejar de valorar y juzgar la danza y su relación con la política en términos de lo que nos hace hacer; y atender a los movimientos que es capaz de generar para abrir las posibilidades de este mundo que parece encerrado en su clausura.

ANDREA SOTO CALDERÓN. Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, el estudio de la imagen y los medios. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière, Les presses du réel, 2019, La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020, Imaginación material, Metales Pesados, 2022 e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico, La Virreina Centre de la Imatge, 2023.

Más información (entrada gratuita): https://www.lacaldera.info/es/actividades/lo-que-nos-mueve-la-danza-y-sus-incidencias-sensibles.

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Los detectives – 13 y 14 de octubre en el Teatro del Barrio

Concrete Matter es la tercera pieza creada por la compañía Los Detectives (Mariona Naudin, María García Vera, Marina Colomina y Laia Cabrera) desde donde comparten un dispositivo escénico para hablar de la realización y la proyección a través de la relación materno-filial y poniendo el foco en referentes y cuerpos femeninos; los suyos, pero también los de sus propias madres con quienes comparten escenario. Un juego escénico que cuestiona el teatro como espacio para la mentira, con el mecanismo propio de la ficción para «hacer creer» la escena, jugando con la expectativa, con la sensación de pérdida de las performers, de los personajes que interpretan y del propio público. El marco conceptual de la obra está tejido por capas de diversos referentes. Por un lado, mujeres realizadas, como lo son las artistas feministas de los años setenta Hannah Wilke, Pauline Oliveros y Yvonne Rainer; por otro, el texto de Las tres hermanas de Chéjov, que nos habla sobre la imposibilidad de realización y que nos ayuda a generar otras capas dramáticas para dialogar sobre nuestra propia frustración.

La compañía, Los Detectives formada en 2016 en Barcelona, desarrolla proyectos que investigan acerca de lo socialmente construido como “lo femenino” y las posibilidades de la escena, cuestionando los límites de ambos para generar un lenguaje propio. Cada una de ellas provienen de campos distintos que van de la antropología al cine y las bellas artes aprovechando sus intereses para expandir el lenguaje escénico y desbordarlo. Han estrenado tres piezas escénicas; la primera, Kopfkino (Mercat de les Flors, 2016) explora las repercusiones del consumo de ficciones audiovisuales en los cuerpos y en nuestras identidades desde una óptica crítica a través de un collage físico con mucho humor. En la segunda obra Pienso casa, digo silla (Festival Grec, 2019), se adentraron en el mundo de las místicas medievales y en especial en la figura de Hildegard von Bingen. Los Detectives han contado con el apoyo artístico de Graner, centro de creación de danza y de las artes vivas y de La Caldera durante 2016, 2019 y 2021. Antic Teatre ha coproducido todos los trabajos de la compañía.

Concrete Matter supone un estreno en Madrid dentro del marco de la Agenda Cultural de Instituto de las Mujeres en 2023.

Más información y entradas: https://teatrodelbarrio.com/concrete-matter/.

Ficha artística

Una pieza de Los Detectives (Mariona Naudin, María García Vera, Marina Colomina y Laia Cabrera).

Comisaria: Natalia Piñuel Martín.

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Programación completa: https://russafaescenica.com/es/programacion-actividades/progact-programacion/.

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6 de octubre en el CCCB

Vuelve el festival de pensamiento y creación joven Bivac, que en esta segunda edición nos invita a hacer un viaje colectivo por el «yo» a través de performances, conversaciones e innovadoras propuestas escénicas y musicales. Detrás de Bivac hay un grupo de diez jóvenes que hace meses que prepara lo que será un trip sideral, reflexivo e irónico. ¿Os apuntáis?

Esta edición de Bivac se presenta como una experiencia psicodélica de un yo que viaja a las profundidades de su ego y tropieza con las contradicciones y sorpresas de la tristeza, el deseo, el amor o la corporalidad. Danza, música, poesía, filosofía y humor son el mosaico de este viaje guiado por la voz espiritual de Samantha Hudson, que se despliega en cinco trips que explorarán el ego y sus resquicios teóricos y existenciales.

19.15 Egotrip: yo y yo y yo.
Con Ontologías Feministas y Júlia Barbany

Las redes sociales y la hiperexposición han creado un yo distorsionado que habita una realidad digital con tendencias egocéntricas y fragmentadas. ¿Cómo confluyen la flexibilidad en la creación de avatares, la recepción constante de información, la posibilidad de un intercambio de emociones infinito o la saturación estética en el proceso de creación de la identidad? ¿Hay otras maneras de ser y convivir en la red? Júlia Barbany y el colectivo Ontologías Feministas, mediante la performance y la palabra recitada, intentarán poner en crisis lo que consumimos habitualmente en la pantalla, a la vez que explorarán la construcción del sujeto contemporáneo a través de internet.

 19.50 Emotrip: confesionario de la tristeza.
Con Iñaki Mur, Mayte Gómez Molina, Joan Porcel, Júlia Amor y Eudald Espluga.

La contemporaneidad ha puesto en crisis la expresión de las emociones. Estamos tristes y no sabemos por qué. Distintas voces probarán de expresar nuestro malestar partiendo de diversas disciplinas, con el objetivo de entender qué está pasando con la tristeza, explorando las posibilidades y resistencias que ofrece cuando se piensa como un artefacto colectivo y político. Mayte Gómez Molina, Joan Porcel, Iñaki Mur, Júlia Amor y Eudald Espluga se unen para dar forma a la siguiente parada de nuestro viaje.

20.35 Exotrip: me duele el cuerpo.
Con Leto Ybarra, Kristina Petković y Mar Valyra

El extrañamiento de la corporalidad, la distorsión de lo que se supone natural, vivir en la nube digital, lejos del cuerpo. No sé quién es la persona que veo en las superficies reflectantes de casa. ¿Necesito un cuerpo para existir? Como un exoesqueleto, el cuerpo también es una prótesis que nos sostiene. La parte nuclear de este viaje llega con Leto Ybarra, Kristina Petković y Mar Valyra, en una performance en la que la autopercepción toma protagonismo, con la voluntad de explorar las implicaciones políticas de habitar el cuerpo y de ensayar cómo huir de él.

21.10 Erotrip: el banquete.
Con Abel Huete, Marta Echaves, blanca arias y Berta Prieto

Ya en el siglo XII Bernat de Ventadorn escribía: «Aparte del amor, no me atrae nada». Hoy, nueve siglos después, las palabras del trovador retumban con la misma intensidad. ¿Qué hace que el amor sea un tema que no deja de atraernos? ¿Por qué todavía nos quedan cosas por decir sobre el amor? Abel Huete, Marta Echaves, blanca arias y Berta Prieto dialogarán sobre el amor recreando y actualizando El banquete de Platón, con la escenografía y los pasteles de @dontpanikitsveganik. Desde el poliamor hasta las aplicaciones de citas, la actualidad ha trastocado nuestras expectativas, esperanzas y vivencias sobre el amor. ¿Cómo nos espera el ritual de amor hoy?

21.45 h Endtrip: espacio seguro.
Con Meritxell de Soto

Todo viaje llega a un final, toda experiencia tiene que acabar, pero no puede hacerlo de cualquier manera. La artista Meritxell de Soto nos dará el espacio para retornar a la colectividad, al mismo tiempo que nos acompañará hasta la puerta de desembarque del festival con una performance a caballo entre el ensayo sonoro y el dj set, que será una invitación, también, a cuestionar y pensar conjuntamente acerca de los espacios seguros y cómo crearlos colectivamente. ¿Dónde nos quedamos, después de este largo trip?

*Esta pieza cuenta con el apoyo de Sala d’Art Jove, El Pumarejo y Beques Barcelona Crea.

El CCCB, La Sullivan y diez jóvenes (Ferran Vela, Óscar Morales, Maya Gutiérrez, Anna Solano, Núria Escribà, Carla de la Torre, Gemma Prunés, Lluc Falgueras, Julen Latorre e Inès Espert) han colaborado para presentar la nueva propuesta del Festival Bivac: «Egotrip: ¿quién querría ser yo?». Un proyecto que cuestiona los límites del yo hipertrofiado en el campo de batalla de estímulos y saturación constante que es la actualidad.

Más información: https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/bivac-2023/242760.

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Les paraules fallen | 23 de setembre, Espai nyamnyam (Mieres, La Garrotxa)

Ens fa molta il·lusió convidar-te a la tercera edició del cicle ‘Les Paraules Fallen’ a l’Espai nyamnyam de Mieres. La nova edició d’enguany tindrà lloc els dies 23 de setembre, 25 de novembre i 16 de desembre de 12 h a 17 h en col.laboració amb La Escocesa, la Sala d’Art Jove, La Caldera i Cultural Rizoma. Es tracta d’un cicle gratuït dedicat a l’edició com a pràctica performativa. A cada jornada es presenta el treball de tres projectes. Durant la jornada també es proposa un dinar popular amb productes agroecològics locals – enllaç pel dinar.

Sovint arriba a la publicació el que ja ha esdevingut, el que ja ha estat ‘assajat’ i presentat. Si entenem la publicació com aquest “fer públic” des d’un lloc ampli i en temps continu i present, podem incorporar el concepte d’assaig a les pròpies pràctiques editorials experimentant més enllà del llibre com a producte tancat. Proposem diverses maneres d’abordar la pràctica performativa i editorial per a generar propostes híbrides i canviants.

La programació del cicle inclou un taller de curadoria a càrrec de Cultural Rizoma i nyamnyam, la presentació de treballs i projectes en procés d’artistes de la Sala d’Art Jove ‘23 i la presentació de la línia editorial d’espais de producció de llarg recorregut com La Escocesa. Els i les creadores que conformen el cartell d’aquesta tercera edició són Elena Carvajal i Fran Martínez, Higo Mental (Ricardo Pérez-Hita Carrasco i Marta Sesé), Carolina Campos, Adaline Anobile, Esther Rodríguez Barbero i Bidal Dídac P. Lagarriga, entre d’altres, totxs en residència a l’Espai nyamnyam durant aquest any 2023.

Accedint en aquest enllaç, trobaràs tota la programació i informacions pràctiques detallades.

Gràcies i t’hi esperem!

 

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