— MuroTRON

O qué hacer de aquí para atrás IN SITU de Carolina Campos | Jueves 19 de octubre a las 19h en La Capella de Barcelona

O qué hacer de aquí para atrás IN SITU es un ejercicio performativo donde transformamos las cosas que nos afectan en imágenes y acciones. Les performers salen a correr por la calle y vuelven al espacio expositivo, generando situaciones que se camuflan con el lugar y con el público presente. Este dispositivo escénico pone la atención en las periferias del acontecimiento y en la presencia de las ausencias dejadas por los cuerpos. Es un ejercicio de desplazamiento de las convenciones que nos hacen suponer a qué debemos mirar.

Esta práctica surge de la pieza O que fazer daqui para trás de João Fiadeiro con co-dirección de Carolina Campos y que fue propuesta en el taller realizado en colaboración con La Capella y Escuela Massana para la Escola d’Estiu de julio de 2023.

Propuesta: Carolina Campos

Acompañamiento: Daniel Pizamiglio

Performers: Júlia Torres, Pablo Apellániz, Iñaqui Sanjuán, salvia, Martina Brotons, Ona Boixader, Lorna Jordà, Yanettrox, Graquandra, Ana

Más información: La Capella

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Love me de Marina Otero y Martín Flores | 13 de octubre a las 21h en La Fundición de Bilbao

“Love me” es la continuación de “Fuck me”. Estas dos versiones, y las anteriores, son parte del proyecto “Recordar para vivir”, basado en construir una obra inacabable sobre mi vida en la que yo soy mi propio objeto de investigación. “Love me la escribí” con un amigo, Marín Flores Cárdenas. La obra fue creada en la clandestinidad, durante la pandemia, mientras los teatros y todo en Buenos Aires estaba cerrado. Sí, “Fuck me” y después “Love me”. Primero cógeme, después hablemos de amor. El sexo es cuerpo. El amor no es tanto cuerpo como tiempo. O quizás el amor sea un cuerpo sosteniendo el tiempo.
La obra es un solo que trata sobre la violencia que llevo dentro. A su vez, el texto se reescribe para cada ocasión. Fue estrenada en marzo de 2022 en Buenos Aires, a modo de despedida del país que abandoné hace casi un año. La versión que se presenta en cada territorio reúne las confesiones de una extranjera, una fugitiva. Las migrantes nos hacemos adictas a escapar. Nuestra identidad es el camino porque el país que abandonamos ya no existe.

Concepto y performance: Marina Otero & Martín Flores
Diseño de luces: Matías Sendón
Fotografía: Nora Lezano
Ilustraciones: Martín Flores
Producción: Mariano de Mendoça -Casa Teatro Estudio-, Marcia Rivas
Distribución: Otto Productions-Timbre 4-PTC Teatro

Producción ganadora del Premio Estímulo a la creación y producción de artes escénicas CTBA + Banco Ciudad 2020-2021
Esta obra fue estrenada en co-producción con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022

Marina Otero nace en Buenos Aires en 1984. Actualmente reside en Madrid. Es directora, intérprete, autora y docente.
Crea el proyecto “Recordar para vivir”, basado en construir una obra inacabable sobre su propia vida. “Andrea”, “Recordar 30 años para vivir 65 minutos”, “Fuck me” y “Love me” forman parte de este proyecto eterno que acabará el día de su muerte. Sus espectáculos han sido presentados alrededor del mundo, con una fuerte presencia en Europa y América. Con la obra “Fuck me” obtiene el Premio del Público ZKB – Theater Spektakel 2021 – Zürich.

Martín Flores Cárdenas es dramaturgo, director y docente. Sus textos han sido traducidos a distintos idiomas y estrenados en toda Europa y América. Ha sido reconocido por los Premios Teatro del Mundo y nominado a los premios ACE y Florencio Sánchez. Supervisó el proceso de escritura de “Fuck me”, de Marina Otero. Es uno de los dueños y director de la sala Casa Teatro Estudio, en Buenos Aires, ciudad donde nació y vive.

Más información y entradas: La Fundición

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From Behind All Over de Arantxa Martínez | Sábado 14 de octubre a las 20h en El consulado de València

Este sábado 14 de octubre a las 20:00 en el Consulado la artista y performer Arantxa Martínez presentará su pieza “From Behind All Over”.
Después habrá fiesta de les amigues de @metr00000000 y entre medias comida, para que no tengáis que dejar Fonteta de Sant Lluís.
Vamos!!!!
———

«Las palabras tienen su propio gobierno, uno que no tiene que ver con sistemas que gestionan y custodian. Las palabras son entre otras cosas expresión de vida, acto irreductible por su capacidad de relación y propagación, de eco y reproducción. Las palabras son voz, aunque sea inaudible. Porque son cuerpo y están vitalmente unidas a su lengua, su saliva, sus labios y su boca. En este sentido, la voz singular de las palabras no necesita receptor para ser comunicada, porque la voz ya es co- municación antes. Previamente, en su hacerse, la voz ya es plural y está vinculada».

_From Behind. All Over son reflexiones en voz alta y a viva voz. Para mí son un espacio y tiempo favorables para convocar las voces que siguen desafiando mi experiencia. Las voces de ellas: escritoras, artistas, amigas, madres y hermanas y su pensamiento y práctica radical que tanto celebro. Convocarlas y que me echen una mano. Se trata ahora de que ellas callen para yo decir._

Créditos:
Texto y danza: Arantxa Martínez
Acompañamiento: Gloria Godínez, Ricardo Santana
Subtítulos: Ricardo Santana
Música: Canción popular canaria El baile del vivo y extractos de las canciones We might be dead by tomorrow de Soko y Acrobat de Angel Olsen.

Más información: Instagram de El consulado

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Opus 1 de Ben Attia | ESTRENO ABSOLUTO 21, 22, 23 octubre en Box Levante – Centro escénico del Estrecho dentro del FIT de Cádiz

Opus 1 es un camino iniciático y un rito colectivo. Son “futuhat”, aproximaciones a lo no-visto. Es el anhelo de conocer lo que hay al otro lado del Velo, de traspasarlo o de hacerlo caer. Aunque solo sea un momento.

“Debéis saber que nosotros ya estaremos allí cuando lleguéis, porque no concebimos ni principio ni final. También debéis comprender que no debéis permanecer si no lo deseáis. Nadie os ayudará a llegar y tampoco nadie os ayudará a partir.”

Dramaturgia y dirección: Ben Attia
Espacio y vestuario: Ben Attia y María Moncada
Elenco: Maxi Labrador, María Moncada, Max Nata, Alicia Carrasco, Ben Attia, Ziad Chakaroun, Othmane Slami.

Dirección de producción: Elena Rébora.
Producción ejecutiva: Miguel Soto y Aikaterini Kotsakis.
Producción: Ben Attia y María Moncada.

Más info y reservas: Festival FIT de Cádiz

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Artículo sobre Kosmopolis, por Rubén Ramos Nogueira: Buena literatura, mala literatura

Programación completa: https://kosmopolis.cccb.org/es/edicions/k23/.

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Del 20 de octubre al 5 de noviembre en Cádiz.

Programación completa: https://fitdecadiz.org/programacion-2023/.

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7 de octubre en el CCCB

laSADCUM presenta la primera fase del proceso creativo de Navaja, una pieza de danza en la que se investiga la repercusión de la tecnología e internet en los cuerpos en fase de aprendizaje y de desarrollo de sus relaciones sexoafectivas.

laSADCUM esboza Navaja, una pieza de danza que aborda la influencia del consumo digital en la generación postinternet en relación con las sexualidades metálicas creadas por la influencia de la pornografía y la hipersexualización virtual. Navaja explora la repercusión de las representaciones audiovisuales sobre los cuerpos en fase de aprendizaje, desde las películas de Disney hasta las productoras de contenido para adultos, en un ballet-musical de jóvenes-adultos que han desarrollado su sexualidad a partir de los cánones de la pornografía efebofílica.  Un trabajo que investiga la influencia de estas representaciones y dinámicas dentro y fuera de la práctica sexual, para observar cómo han dictado el comportamiento de la sociedad postinternet.

Más info y entradas: https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/lasadcum/242866.

Ficha artística

Autoría laSADCUM
Dirección y coreografía Guillem Jiménez
Asistencia de dirección Vera Palomino
Interpretación Judit Amengual, Laia Camps, Guillem Jiménez, Wilchaan Roy y Javi Valls
Composición musical DA ROCHA y Guillem Jiménez
Colaboración musical Tarta Relena
Iluminación Oscila
Escenografía Oriol Corral
Vestuario Gina Berenguer
Maquillaje Juan Galo
Producción Muntsa Roca – Lila Brick y Blanca Sartorius
Asesoría artística Roberto Fratini y Juan Carlos Lérida
Fotografía Sonia Merval

Con el apoyo de CCCB, Fabra i Coats, El Corralito x TNT y Nau Estruch.

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La hora del tango en la playa de Artistas Unidos. Crónica. Madrid, 1929

 

Del 29 de septiembre al 21 de enero en CentroCentro

Madrid desde el baile es un relato coral y apócrifo de la ciudad de Madrid, contado desde, a través y alrededor del baile. Es un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política, y propone una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos techneros y reguetones.

Para entender qué significa esto, empecemos liberándonos de la idea de que exista sólo una Historia y un solo Arte. Sigamos aligerándonos de la presión de determinar qué es la una y qué es el otro, y disfrutemos observando cómo prácticas populares, pequeñas historias ordinarias y grandes hitos se entrelazan de manera inseparable en la producción de la ciudad. Acabemos este ejercicio de apertura del imaginario, tomándonos la licencia de empezar a mirar detrás de las cortinas de los grandes relatos fundadores de Madrid, disfrutando de la oportunidad de buscar algunos de sus engranajes más profundos fuera de los libros: en las celebraciones colectivas, en los diálogos no verbales entre cuerpos danzantes, en el frenesí hedonista del baile.

Madrid desde el Baile nos propone explorar esta idea: abre ventanas sobre una calle donde suenan las canciones de moda tocadas por los organillos del taller de Apruzzese, nos invita a celebrar una rave de hace 4000 años en compañía de una comunidad que habita La Pedriza, nos lleva de paseo por los Campos Elíseos de Madrid y a disfrutar de una noche de baile decimonónica en Jardín Paraíso. Nos acompaña por los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida, por la Virgen del Puerto, el Manzanares y la Pradera de San Isidro, por esos lugares que, en los últimos 500 años, no sólo han sido epicentros del ocio popular, sino verdaderos laboratorios donde se ha cocinado la política y la cultura de la ciudad.

La exposición se adentra en salones de la nobleza y del proletariado, discotecas, clubes, afters y antros de la picardía, de la frivolidad y de las disidencias, observa las grandes revoluciones tecnológicas, estéticas, sociales y políticas pero también aquellas cosas que no han cambiado y, quizás, nunca cambiarán.

Madrid desde el baile está comisariada por Massimiliano Casu, creador y productor cultural originario de Cerdeña (Italia), afincado en Madrid desde 2006. Aquí ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, del arte sonoro y de las prácticas performáticas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana. Su trabajo se centra en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose principalmente en el repertorio de los rituales musicales populares, sean estos fiestas rave, verbenas de barrio o quedadas de jóvenes en los espacios públicos. Ha publicado textos y artículos sobre la producción social del espacio urbano a través de la fiesta y ha sido promotor de un sinfiín de fiestas-happening en colaboración con las principales instituciones culturales madrileñas y estatales. Desde 2018 es director de Ciudad Bailar, un festival que investiga la relación entre baile y vida urbana en Madrid, realizado en colaboración con Intermediae-Matadero Madrid.

Diseño gráfico y museográfico: Casa Antillón

Visitas guiadas con el comisario.
Sábados 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre, 30 de diciembre, 12:30 h.
Inscripción previa en: info@centrocentro.org.

Programa de actividades: https://www.centrocentro.org/programa-publico/madrid-desde-el-baile-0.

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Alex Baczyński-Jenkins – 7 y 8 de octubre en el MACBA dentro del festival Sâlmon

Festival Sâlmon y MACBA presentan Untitled (Holding Horizon), una coreografía que sigue explorando el compromiso de Alex Baczyński-Jenkins con las negociaciones del deseo, la materialidad de los gestos y los afectos queer. A través de gestos sensuales y alienados y el uso del box step –un paso utilizado en diferentes danzas sociales–, la sincronización, el placer y la alianza coexisten con la desorientación, el límite y la pérdida.

En los umbrales de la visibilidad y la invisibilidad, los performers navegan por las dinámicas fluctuantes de la colectividad, la intimidad y la interdependencia. Afectan y se ven afectados por el sonido y la luz mezclados en directo, mientras que la repetición y la duración provocan percepciones y asociaciones cambiantes. El recuerdo de una rave, una reunión espectral, una celebración y un duelo, una congregación militante, una fantasía bucólica. En este estado alterado, el box step se convierte en un recipiente para el límite como material de trabajo.

Más información y entradas: https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/actividades/untitled-holding-horizon.

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Programación completa: http://www.madrid.org/surgemadrid/2023/index.html.

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