— MuroTRON

Mi padre no era un famoso escritor ruso de Bárbara Bañuelos | 4 y 5 de noviembre en La Fundición de Bilbao

Un cuerpo atravesando una experiencia.
Y la narración en formato escénico de esa experiencia.
A partir de un punto de partida: el descubrimiento de un silencio familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de mi abuela paterna.
Un proyecto de investigación personal y social. Una reflexión sobre el cuerpo y el sufrimiento mental (el cuerpo físico, institucional, mental, social, sanitario, afectivo, político, etc.) y cómo estos cuerpos y estas voces con sufrimiento mental se encuentran con una sociedad que estigmatiza otras realidades, otras formas de estar en el mundo.
Una experiencia individual y subjetiva que en el acto de compartirla se convierte en social .
Mis procesos creativos tienen como punto de partida un yo autobiográfico que se convierte en un yo expansivo (un nosotros) en el proceso de investigación-creación. Conceptos como memoria, imaginación, tiempo, realidad- ficción se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar.
Concibo el cuerpo como un archivo vivo que se despliega y articula con la presencia escénica y, desde la oralidad y una neutralidad narrativa, permite mostrar y conectar lo más íntimo, particular y subjetivo con reflexiones colectivas y universales, transitando de lo personal a lo social.

Creación, Dirección e Interpretación: Bárbara Bañuelos
Producción: Estudio Mamifero
Diseño de Luces: David Picazo
Asistencia técnica: Javier Espada
Fotografía: Andrés Pino Bueno

Bárbara Bañuelos
Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York compagina su trabajo escénico con proyectos musicales.
Sus procesos de investigación-creación tienen como punto de partida un yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo (un nosotros). Donde conceptos como: memoria, imaginación, tiempo, realidad-ficción, cuerpo como archivo vivo, se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar, transitando de lo personal a lo social.

90 dB fue su primera pieza escénica con la que ganó el premio Injuve 2019.
Con Inventario, memorias de una aspiradora junto a cientos de papeles y objetos desechados recopilados en los últimos 23 años, ha recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos.
Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico, una reflexión personal y colectiva sobre cuerpo y sufrimiento mental.
Hacer Noche es su último trabajo, una conversación a dos sobre muchos. Un vínculo narrativo sobre los cuerpos que sufren el poder, el precariado laboral, la vulnerabilidad y el sufrimiento mental. Un diálogo sobre esta nuestra locura contemporánea.

Estas piezas se han podido ver en el Short Festival (Roma), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Conde Duque, Festival BAD, Festival Sâlmon, Mercat de les Flors, Festival IDEM, La Casa Encendida, Artium, Teatro Abadía, Festival TNT, Teatro Calderón, Musac, Caixa Forum, Teatro Pradillo, Festival Escena Abierta, Festival Plataforma, L’Altre festival …
Con el apoyo de:
Coproducción: Festival Sálmon 2019, Festival BAD 2018
Colaboradores: Radio Nikosia, Centre de día Sant Pere Claver, Consulta Jove y Pla de Barris la Marina

Más información: La Fundición

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Te llevaré flores de Marta Echaves | Jueves 2 de noviembre en La Capella de Barcelona

Tres veces dije fuego es un proyecto de investigación que toma el fuego como reacción química pero también como metáfora para preguntarse por la violencia, la muerte lenta, y la organización y el control de los cuerpos a lo largo de la historia. A modo de tríptico, el cuerpo que se autoinmola, el fuego como imaginario de la enfermedad y el territorio que es incendiado, son invocados a través de relatos y anecdotarios, explorando las posibilidades del lenguaje para performar los archivos e interrogándose acerca de las potencias restitutivas de la escritura y la performance.

El 2 de noviembre Marta Echaves presentará una de las partes de este proyecto, que ha titulado Te llevaré flores, en el que a modo de acción memorial viva compartirá alguno de los materiales en que ha estado trabajando durante el periodo de desarrollo de la beca Barcelona Producció. En palabras de Saidiya Hartman: ¿es posible construir una historia desde “el lugar del habla imposible” o resucitar vidas de las ruinas?, ¿puede la belleza proporcionar el antídoto al deshonor, y el amor una manera de “exhumar llantos enterrados” y reanimar a los muertos?

Más información: La Capella

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Movimientos: operando con Gertrude Stein, de Norberto Llopis |martes 31 de octubre a las 18h en El Graner de Barcelona

Norberto Llopis es residente del Graner 2023 por convocatoria pública, en la modalidad de investigación. Su proyecto de investigación ‘Movimientos: operando con Gertrude Stein’ es una investigación a caballo entre la práctica en danza, la performance y el pensamiento, que toma como materia de estudio los escritos de la poeta Gertrude Stein, para analizar lo que opera en ellos y extrapolar esa noción de operación a la coreografía, a la performance, al movimiento y a lo que mueve entre los movimientos.

Fecha: martes 31 de octubre
Hora: a las 18h
Lugar: Graner (c/Jane Addams 14-16 cómo llegar)
Entrada libre con reserva previa en https://form.jotform.com/232972596869378

Más información: El Graner

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IX Jornadas Escénicas Injuve – Bridge the Gap! | Del 25 al 29 de octubre en La Casa Encendida

La Casa Encendida coorganiza la presentación de los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 22/23. Se pueden ver los trabajos de Nicolás Jongen, Daniel Maciá, Ana F. Melero, Paula Serrano, Sergio R. Suárez, Nerea Pérez y Tomás Cabané, seleccionados en categoría producción de obra; y los de Marcia Vázquez, Mireia Pérez y Checho Tamayo, en la categoría de movilidad.

Con el objetivo de hacer de las Jornadas Escénicas Injuve un lugar de encuentro plural y diverso, se ha generado un programa que permita a todo tipo de públicos navegar entre la creación multidisciplinar, los laboratorios, diálogos y experiencias escénicas para reflexionar en conjunto sobre qué puentes podemos trazar desde lo local a lo global y viceversa, para seguir enriqueciendo y fomentando los ecosistemas culturales y artísticos en los que habitamos.

¿Qué elementos conforman un ecosistema cultural y artístico? ¿Qué papel juega cada cual dentro de él? ¿Qué puentes se pueden trazar entre ecosistemas artísticos locales y globales? ¿Qué conexiones pueden establecerse entre artistas jóvenes de territorios distintos?

Tomando como referencia las ‘no-jornadas’ sobre arte y ciencia organizadas en 2002 por los curadores Hans Ulrich Obrist y Akiko Miyake con el título BRIDGE THE GAP?, queremos alejarnos de los formatos tradicionales de conferencia, festival o feria para generar un espacio de encuentro y diálogo más horizontal. Cambiando el signo de interrogación del título original por una exclamación, con BRIDGE THE GAP! queremos invitar a todos y todas las participantes, profesionales del sector y público general a ser parte activa de las mismas.

La propuesta curatorial de Lorenzo Pappagallo Jorge Tejedor interpela a toda la comunidad escénica. Artistas, agentes culturales, públicos, profesionales y no profesionales, así como cualquier persona que desee participar de estas jornadas, tienen la oportunidad de trazar un itinerario propio entretejiendo diferentes propuestas donde ver, mirar, pensar, escuchar, sentir, compartir y expresar para vivenciar y reflexionar conjuntamente.

En un mundo profundamente globalizado e interconectado, sigue siendo necesario explorar y entender qué nos diferencia y qué nos conecta con personas y con ecosistemas artísticos en otros lugares del mundo, con las subjetividades que los forman y las realidades que los caracterizan. En estas jornadas pensaremos sobre esos espacios intermedios que necesitamos transitar para poder establecer colaboraciones y conexiones con otros contextos en Europa, en América Latina y en África.

Poniendo el foco en la creación joven, trataremos de encontrar posibles respuestas a las preguntas expuestas más arriba. Así, se explorará cómo desde lo local y desde lo global se pueden trazar esas conexiones sobre las que seguir trabajando, para expandir las oportunidades tanto de los y las artistas, como de los diferentes espacios culturales, organizaciones y comunidades, dentro de una red cada vez más abierta y plural.

PROGRAMACIÓN:

DIÁLOGOS: En un formato de mesa redonda y abierta reflexionaremos sobre algunas cuestiones que afectan a la difusión y la internacionalización de las y los artistas jóvenes. Asimismo, analizaremos en profundidad los cambios de paradigma y los nuevos enfoques a la hora de abordar la circulación y el intercambio internacional de manera más sostenible y horizontal.

25 de octubre – Torreón I de 18:30 a 19:30 h.  Confluencias e interacciones entre ecosistemas artísticos a nivel glocal. Marian Arbre, Godlive Lawani, Fatima Ndoye y Horacio Pérez. Modera: Lorenzo Pappagallo.

26 de octubre – Torreón I de 12 a 14 h. Miradas decoloniales en la colaboración internacional. Godlive Lawani y Fatima Ndoye. Modera: Ben Attia.

28 de octubre – Torreón I de 13:30 a 14:30 h. Intermedios Abiertos. Conversación con Marcia Vázquez, Daniel Maciá, Nicolás Jongen, Ana F. Melero, Paula Serrano, Checho Tamayo, Sergio R. Suárez, Nerea Gracia, Mireia Vázquez, Tomás Cabané. Conduce: Jorge Tejedor.

LABORATORIOS: Una serie de encuentros participativos a través de los cuales poner en práctica algunos de los planteamientos y propuestas surgidas durante los diálogos de las jornadas, propiciando así espacios de colaboración y trabajo real con el objetivo de generar nuevas herramientas para la difusión e internacionalización.

26 de octubre – Aula 4C de 10:30 a 11:30 h. Un café con IBERESCENA y AECID. Zaida Rico y Laura Torrecilla.

26 de octubre – Aula 4C de 16 a 18 h. Reescribir la relación entre artistas e instituciones en un ecosistema internacionalMarian Arbre.

27 de octubre – Aula 4A de 11 a 12 h. Un café con ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA y EUROPA CREATIVAElena Díaz y Augusto Paramio.

27 de octubre – Aula 4B de 12:30 a 14 h y de 16 a 18 h. Estrategias para la difusión internacional de las artes escénicas contemporáneasHoracio Pérez.

28 de octubre – Aula 4B de 10 a 14 h. Fiesta en el cementerioChecho Tamayo.

EXPERIENCIAS: Los nuevos lenguajes creativos abandonan el espacio escénico convencional para explorar formas nuevas de participación y vivencia de las propuestas artísticas. Dentro de esta línea podremos encontrar los siguientes proyectos:

26 de octubre – Torreón I a las 18 h. RuidoNicolas Jongen Ça Marche.

27 y 28 de octubre – Aulas 4C y 4D – Hi ha una manera (Hay una manera). Paula Serrano.

29 de octubre – Patio a las 12 h. Llenad mi cuerpo de piedrasTomás Cabané – Cía. Malala Producciones.

CREACIONES: En esta línea de exhibición se encuentran los proyectos beneficiarios que se presentan en espacios escénicos de La Casa Encendida.

25 y 29 de octubre – Terraza Central a las 19:30 y a las 13:30 h. Onde pousa a humidade (Donde posa la humedad). Marcia Vázquez.

26 de octubre – Patio a las 19:30 h. Pies de Gallina (ESTRENO). Ana F. Melero, Luna Sánchez Arroyo.

27 de octubre – Auditorio a las 19:30 h. Desconvivir (ESTRENO). Daniel Maciá – La Retorcida.

27 de octubre – Patio a las 20:30 h. Moritūrī tē salūtantCheco Tamayo.

28 de octubre – Patio a las 19 h. La Revisión. Sergio R. Suárez.

28 de octubre – Performance política y espacios de resistencia en África Oeste. Mireia Pérez Rodríguez.

28 de octubre- Patio 21. h. Fuck Me ShoesNerea Gracia.

Más información: La Casa Encendida

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PROTO (SN1806) de Janet Novás | Jueves 26 y viernes 27 de octubre en el Mercat de les Flors de Barcelona

Tomando como punto de partida el fenómeno de las estrellas supernovas, esta pieza se interesa por cómo nos condicionan las experiencias de calor, explosión, visibilidad de las diferentes capas que nos componen, luminosidad, muerte, enriquecimiento del espacio y formación de nuevos sistemas. PROTO (SN1806) estudia la manera de encontrar la posibilidad de generar espacios colectivos luminosos y menos catastróficos y crear nuevas formas d estar en comunidad, en una reivindicación de la fuerza del colectivo. Este trabajo es una propuesta abierta que se irá creando a través de diferentes cápsulas sin determinar.

Des de 2007 la bailarina, performer y coreógrafa Janet Novás desarrolla sus propios proyectos, con una obra que construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como herramienta principal. Ha recibido galardones como el Premio Ojo Crítico 2021 de RNE, el Premio de la Crítica Catalana 2021 a mejor bailarina o el Premio Injuve 2011. Sus creaciones se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Danza en Tránsito, Festival de Otoño y el Festival Bad, entre otros. Actualmente es artista asociada al Graner fábrica de creación. Novás es también profesora en España, Europa, Latinoamérica y Asia.

Dirección Janet Novás / Intérpretes Yuantao Gorriz, Julia Kayser y Danielle Mesquita / Dramaturgia Ricardo Santana / Acompañamiento artístico Pablo Lilienfeld / Diseño espacio sonoro Carlos Parra, Julián D’Avino y Pablo Lilienfeld / Diseño iluminación Cristina Bolívar / Vestuario Buj Studio / Producción Adriana Reyes / Agradecimientos Maximiliano Sanford, Lucía Díaz, Roberta Ruggiero, L’Voix, Emma Megias, Clea Ventura, Aurora Bauza, Albert Tartas y Adrià Juan
Coproducción Janet Novás en coprodución con la Xunta de Galicia a través del Centro Coreográfico Gallego, Festival TNT (Terrassa) y Auditorio de Tenerife / Con el apoyo Graner fábrica de creación (artista asociada 22/23), Centro de Danza Canal, Los Dedae y La Caldera

Más información y entradas: Mercat de les flors

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Por la cara: Diálogo visual sobre el rostro entre Hilo Mental e Higo mental | Jueves, 26 de octubre a las 19 h en La Capella de Barcelona

Sesión de diálogo con vídeos entre Hilomental e Higo Mental. Utilizando distintos registros de vídeo extraídos del archivo internet, este formato se aleja de la conferencia y busca ser, a la vez, un espacio de reflexión y de entretenimiento. En el visionado colectivo, será la alternancia de materiales la que tratará de crear una narrativa crítica en torno al rostro.

A lo largo de la sesión se tocarán temas como la identidad, los espejos, el narcisismo, la autoficción, el público y la identificación con otro, el retrato robot, los archivos policiales y las identificaciones por perfil racial, o la zoomificación y las videollamadas, etc.

Esta actividad forma parte del festival Panoràmic en colaboración con La Capella dentro del programa Concèntric.

Panoràmic

Es el festival que explora la relación entre el cine, la fotografía y las nuevas formas de imágenes, y promueve e incentiva la búsqueda de nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales.

Nace con vocación de hacer pedagogía crítica de la imagen dirigida a unos públicos cada vez más inmersos en entornos visuales y, por tanto, con una voluntad de servicio.

Más información: La Capella

 

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Casa Nostra de Si los martes fueran viernes (slmfv) | 28 de octubre en La Mutant de València

La compañía ‘Si los martes fueran viernes (slmfv)’ nos presenta un trabajo escénico basado en el estudio del género cinematográfico de gánsteres. Este estudio será el marco para generar un dispositivo que permita desarrollar una pieza de composición instantánea.

Idea y dirección Milagros García Salgueiro, Valentina Azzati – SLMFV / Creación colectiva Valentina Azzati, Milagros Garcia Salgueiro, Aina Lanas, Cuque Cao – SLMFV

Intérpretes: Julia Irango, Guillem Jiménez, Kiko Lopez, Claudia Solwat, Nicolás Carbajal, Ruth Prim / Espai sonor SLMFV, Joan Cot Ros / Espacio lumínico SLMFV, Iván Cascón  / Espacio escénico SLMFV / Vestuario SLMFV / Fotografía Tristán Pérez-Martin / Vídeo Johann Pérez Viera / Coproducción Mercat de les Flors / Con el soporte de Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura; Graner, fábrica de creación /

Más información y entradas: La Mutant

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Platea de Tripak | 29 de octubre en Garaion Sorgingunea, Otazan, Ozaeta (Araban)

Partiendo de la idea de la existencia intermedia o el estado de transición de las almas, en Platea se nos presenta, como representación de un limbo imaginado, una mesa de banquete en medio de un paisaje de marismas. El movimiento de las mareas destaca la propiedad de la vida de dar y tomar sin encontrar explicación o amarre. Un Dios, como maestro de ceremonias, da la bienvenida a los cuerpos que llegan a este entorno mutable. Arrastrados por el mar llegan desorientados o desmayados, como náufragos o como sirenas; todos tuvieron antes una vida y una muerte. El lugar ha sido preparado para la celebración final, la gran transmutación, aunque antes deberán despojarse de sus anteriores voluntades, que aún resuenan.

El espectador acompañará en su viaje a  los personajes que llegan a este mundo. Ellos nos mostrarán, por encima de los estados emocionales más arquetípicos, facetas no tan evidentes del ser humano. El miedo al rechazo, la desobediencia, los intentos de manipulación, la sensación de ridículo o la incapacidad para expresarse, aparecen ante el público como destellos que entretejen la obra.

En Platea las imágenes de dolor y desgarro son atravesadas por el humor y el absurdo; los cantos polifónicos y los sonidos del acordeón y el violín, que transitan de lo clásico a lo experimental, aglutinan las visiones poéticas y abstractas. La pieza, resultante de una profunda intención estética, rebasa la narrativa convencional y se convierte en una medio para llevar al público a transitar entre la risa y la lágrima.

Más información: Garaion Sorgingunea

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Outrar de Volmir Cordeiro | Sábado 21 de octubre en La Mutant de València

«Outrar» es convertirse en el otro, ser contaminado por el otro en una práctica de intercambio continuo. Lia Rodrigues ha imaginado y creado la obra, construida colectivamente con su compañía de danza en Brasil durante estos últimos meses de crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ante la imposibilidad de viajar – y la necesidad de estar en Brasil – trabajó online con los artistas de su compañía de danza y con músicos de diferentes orígenes para crear un nuevo proyecto para el Kunstenfestivaldesarts, un dispositivo en el que la coreografía viaja de continente en continente y de cuerpo en cuerpo. «Outrar» se convierte en una carta enviada desde Brasil a los brasileños que viven en Europa hoy: un viaje en el umbral entre la distancia y la proximidad.

FICHA

Coreografía • Volmir Cordeiro
En agradecimiento a • Bruno Pace
Concepción • Lia Rodrigues junto a los miembros de su compañía: Amalia Lima, Leonardo Nunes, Carolina Repeto, Valentina Fitipaldi, Andrey Silva, Larissa Lima, Ricardo Xavier
BSO • Zeca Assumpção, Henk Zwart, Mendel, Grupo Cadeira (Inês Assumpção, Jorge Potyguara, Miguel Bevilacqua, Henrique Rabello) y ‘Authentic South America 5, The Amazônia’
Edición • Alexandre Seabra
Producción • Kunstenfestivaldesarts
Producción en tour • Donna Volcan
Administración • Dorianne Trouboul
Difusión • Astrid Toledo

Más información y entradas: La Mutant

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Concierto geológico de Azkonatoloza | Domingo 22 de octubre a las 20h en Bilborock dentro del festival BAD de Bilbao

¿Seremos capaces de asistir al nacimiento de una montaña y reconocer cómo se mueve y desplaza? ¿Seremos capaces de reconocer un tiempo tan distinto al nuestro, como el tiempo geológico? ¿Estamos preparadas para ver cómo el magma se transforma en sangre? ¿A reconocer las ondas sonoras que nos atraviesan como parte de nosotras? ¿A ver cómo nuestro cuerpo se transforma en una roca?

Una roca dura que no deja de vibrar, crujir y agrietarse. Una roca dura que baila sin parar, en medio del temblor.

Más información y entradas: Festival BAD

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