— MuroTRON

Este Canchal IX será un encuentro de Ensalle con Juan Navarro – Del 17 al 19 de noviembre en Teatro Ensalle

En algunas zonas del interior de España, principalmente Extremadura y La Mancha, los pastores se encuentran ocasionalmente para compartir y acompañarse. Son breves encuentros, pero, o así lo veo yo, continúan al lado de los protagonistas muchos pasos después. En el largo camino que les queda tendrán tiempo de volver a lo hablado, de andar con ello. Hay un paisaje en concreto que acostumbra ser idóneo para este tipo de encuentros: las faldas de las montañas. Allí los caminantes encuentran grandes cantidades de rocas debido a los derrubios. El viento y la lluvia se encargan de erosionar y dar forma a la piedra, aplanar y alisar en forma de “tartera”, para dar asiento (e impulso) al viajero perdido. Estas tarteras también son conocidas como canchales.

Un Canchal es una reunión enfocada a la creación entre los integrantes del equipo artístico de Ensalle y artistas invitados. El trabajo de creación se organiza en una o dos semanas intensas en las que se comparten lenguajes creativos y experiencias escénicas distintas, para finalmente mostrar el resultado de una creación viva y en proceso durante tres días que no tienen que ser iguales.

Se trata de intervenciones puntuales encuadradas en el proceso de creación de los trabajos escénicos de Ensalle, y cumplen la función de “batir” el lenguaje que la compañía viguesa lleva dando forma desde hace más de 20 años. Este intercambio nutre tanto a Ensalle, como a los creadores invitados, que en ocasiones encuentran en los Canchales el “detonante” de sus siguientes trabajos.

Más información y entradas: https://teatroensalle.com/espectaculos/canchal-ix-juan/?event_date=2023-11-17.

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Amaia Bono y Damián Montesdeoca – Del 17 al 26 de noviembre en DT Espacio Escénico

Un intento de musical que explora la palabrería pesada de nuestro lenguaje.

Se trata de una pieza escénica que estudia el peso que las palabras tienen sobre el individuo desde un tono crítico, absurdo y humorístico.
Como ya hicieron en montajes anteriores, este dúo de creadoras aborda la temática del lenguaje con una perspectiva analítica y reflexiva, pero
siempre desde el juego, el ingenio y el disfrute del momento presente.

Vamos construyendo nuestra vida a través de las palabras. Las que decimos, las que nos dicen, las que leemos, las que nos enseñan. Pero, ¿qué sucede cuando las palabras comienzan a pesar?, ¿en qué momento lo hacen? y, ¿qué sucedería si, de repente, nos quedáramos sin ellas?

Las creadoras Amaia Bono y Damián Montesdeoca han indagado en estas cuestiones y el resultado es Palabrería pesada un intento de musical pseudo-cantado, com-puesto e in-terpretado por ellas mismas.

Más información y entradas: https://dtespacioescenico.com/temporada-2022-2023/palabreria-pesada/.

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Instituto Stocos – 23 de noviembre en Azkuna Zentroa

“Oecumene” es una pieza que combina danza y música en la que se reflexiona sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología, más allá de los límites de su procedencia geográfica y su identidad cultural de origen.

La “Oecumene” es un término que proviene del ideal alejandrino de cosmópolis: un mundo habitado como un todo, como la posesión común de la humanidad civilizada de hombres y mujeres libres. Un concepto desarrollado en esta creación de danza para una bailarina y diseño sonoro inmersivo tridimensional. Una obra en la que ella navega a través de un mar de sonidos formado por fonemas provenientes de múltiples lugares del planeta.

El desarrollo de las cualidades expresivas de la danza en relación con este tapiz de sonidos universal en constante transformación, funciona como un organismo que refleja el sincretismo transcultural del mundo que nos ha tocado vivir. La pieza emplea tecnología interactiva, que permite a la bailarina relacionarse en tiempo real con este reflejo sonoro del mundo que nos rodea.

“Oecumene” es una obra transdiciplinar que combina la alta tecnología con la danza, la composición electroacústica y los visuales interactivos. Propone una experimentación sensorial del mundo a través del cuerpo y  reflexiona sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología, más allá de los límites de su procedencia geográfica y su identidad cultural de origen.

Azkuna Zentroa presenta el trabajo de Instituto Stocos en el marco de Dantzaldia, el Festival Internacional de Danza de La Fundición.

Instituto Stocos

Formada Muriel Romero y Pablo Palacio, analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza y la música. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/instituto-stocos-oecumene/.

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Del 27 de octubre al 1 de diciembre de 2023 en el MACBA

 A través de la poesía, la música y la performance, Geopoéticas reúne las voces de artistas y escritoras que emplean la primera persona en clave íntima y vivencial para situarnos en un escenario marcado por las transformaciones irreversibles del planeta Tierra.

 

PROGRAMA

Ona Bros. BetaBlastoCuir

Conferencia performativa. Viernes 27 de octubre de 2023

 Hacer Historia(s) V es un ciclo de danza contemporánea y performance que se interesa por el archivo, la memoria, la historia y el cuerpo. Organizado y comisariado por La Poderosa, se trata de un programa de dos semanas atravesado por el sentido cíclico de la vida e incluye danza, performance, encuentros, laboratorios y otros contextos artísticos.En esta quinta edición del ciclo Hacer Historia(s) el MACBA acoge la propuesta BetaBlastoCuir, de la artista Ona Bros. Esta conferencia performativa será un experimento: el código abierto para una posible pieza escénica. Un entramado heterogéneo de voces y presencias que exploran los imaginarios y los discursos tecnoculturales de la ciencia genética. 

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Las comunidades del hielo con Ona Bros

 Espacio de encuentro. Sábado 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre de 2023. 11:00 h a 13:00 h. Auditorio Convent y Espacio familiar. Gratuita. Con reserva previa. Aforo limitado

 Las comunidades del hielo es un espacio de encuentro dirigido a personas involucradas en procesos de crianza y/o con hijxs en cuya fecundación ha intervenido material genético «donado» (óvulo, esperma o embrión).Durante los tres días que dura el taller nos preguntaremos sobre los discursos de la genética, tanto científicos como populares, y sobre cómo éstos conforman lo que entendemos por vida, vínculo o ecosistemas relacionales. Buscamos promover un entorno que facilite el surgimiento de nuevos lenguajes, más allá de discursos esencialistas y mercantilistas. Un espacio donde ensayar nomenclaturas y formas de nombrar la experiencia que agite potencias afirmativas sin ofuscar responsabilidades; donde invocar narrativas colectivas a partir de conocimientos encarnados y abrazar el reconocimiento mutuo del balbuceo.Inscripción Saber más de la actividad

 

Imani Mason Jordan y Felix Taylor. Cómplice terrenal

Performance. Viernes 10 de noviembre de 2023

 Earthly Accomplice (Cómplice terrenal) es una performance experimental de Imani Mason Jordan en colaboración con Felix Taylor. Jugando con técnicas de repetición en el lenguaje y el sonido (lo oral y lo auditivo), Earthly Accomplice entreteje narraciones sobre la negritud, la materialidad y el desastre ecológico en la vida más allá de la esclavitud transatlántica.

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Ingela Ihrman, Daisy Lafarge y Luz Pichel. Resonancias en Nancy Holt

Poesía y performance. Viernes 17 de noviembre de 2023. 19:30 h. Salas del museo. Gratuita. Entrada libre. Aforo limitado

En diálogo con la obra de la artista conceptual y pionera del land art Nancy Holt, las poetas y artistas invitadas a esta sesión de Geopoéticas aprovecharán las posibilidades narrativas del montaje de la exposición Nancy Holt / Dentro Fuera como caja de resonancia para revisitar la obra de esta artista desde el presente. 

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Hechizos sobre la tierra

Selección de vídeos. Lunes 20 de noviembre de 2023. 19:30 h. Auditorio Meier. Gratuita. Entrada libre. Aforo limitado

Con siete vídeos cortos realizados por artistas de todo el continente americano, Hechizos sobre la tierra pone de relieve la trascendental relación de la humanidad con la tierra. Cada una de las piezas de este programa evoca los imaginarios sociales y políticos de la tierra, la conciencia de la inteligencia animal y la poética de la protesta y el juego.

Artistas participantes: Elena Damiani, Colectivo los Ingravidos, Beatriz Santiago Muñoz, Ana Vaz, Paul Kos, Minia Biabiany y Camilo Echeverri.

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Himali Singh Soin y David Soin Tappeser. Cuerpo de luz

Performance. Viernes 1 de diciembre de 2023. 19:30 h. Capella MACBA. Gratuita. Entrada libre. Aforo limitado

Body of Light (Cuerpo de luz) es una lectura epistolar de Himali Singh Soin acompañado por el percusionista David Soin Tappeser a los gongs, con desmantelamientos sanadores de Hadja Sidibeh. Esta instalación performance dará forma a un paisaje de especulaciones y reflexiones sobre la cultura nuclear, la porosidad, las fugas, la toxicidad y el amor, los enredos espiritual-científicos, la catástrofe medioambiental y las fallas geopolíticas.

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Lawrence Abu Hamdan – 30 de noviembre en La Casa Encendida dentro del festival Domingo 2023

En árabe, natq, que significa “vocalizar”, es también la palabra que se utiliza para describir el habla que ha transmigrado de los muertos a los vivos. En esta performance, Lawrence Abu Hamdan examina la política de escuchar testimonios reencarnados: relatos de testigos que pueden dar fe de crímenes largos y continuos que se filtran a través de las generaciones y amenazan el futuro.

Lawrence Abu Hamdan. Artista y audio investigador que se autodefine como “oído privado” que escucha con y en nombre de las personas afectadas por la violencia empresarial, estatal y medioambiental. El trabajo de Abu Hamdan se ha presentado en forma de informes forenses, conferencias y actuaciones en directo, películas, publicaciones y exposiciones en todo el mundo. Se doctora en 2017 y ha sido becario y profesor en la Universidad de Chicago, la New School de Nueva York y, más recientemente, en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, donde desarrolla su investigación AirPressure.info.

Las investigaciones sonoras de Abu Hamdan se han utilizado como prueba en el Tribunal de Asilo e Inmigración del Reino Unido y han sido parte fundamental de campañas de defensa de organizaciones como Amnistía Internacional, Defensa de los Niños Internacional y Forensic Architecture. Sus proyectos, que reflexionan sobre el contexto político y cultural del sonido y la escucha, se han presentado en la 22ª Bienal de Sídney, la 58ª Bienal de Venecia, la 11ª Bienal de Gwangju, la 13ª y 14ª Bienal de Sharjah, el Witte De With de Rotterdam, la Tate Modern Tanks, la Chisenhale Gallery, el Hammer Museum de Los Ángeles y el Portikus de Fráncfort. Estas obras forman parte de las colecciones del Reina Sofía, MoMA, Guggenheim, Hamburger Bahnhof, Van AbbeMuseum, Centre Pompidou y Tate Modern. Abu Hamdan ha sido galardonado con el Premio del Público de la Bienal de Toronto 2020, el Premio de Arte Edvard Munch 2019, el Premio Nam June Paik 2016 para nuevos medios y en 2017 su película Rubber Coated Steel gana el premio de cortometraje Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Para el Premio Turner 2019, Abu Hamdan, junto con los artistas nominados Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani, formó un colectivo temporal para que se le concediera conjuntamente el galardón.

Más información y entradas: https://www.lacasaencendida.es/escenicas/natq-de-lawrence-abu-hamdan?eventId=2103.

Agradecimientos: Trienal de Arquitectura de Sharjah, por el apoyo inicial a la representación de la conferencia.

MoMA – Walled-Unwalled (and other monologues), comisariado por Ana Janevski, Erica Papernik y May Makki, por su apoyo al desarrollo de la obra.

Créditos: Caline Matar y Mohamad A. Gawad.

Actividad desarrollada por La Casa Encendida en colaboración con Hangar y La Virreina.

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Guiu/Laia Gimeno Bardis, Laura Roig

La llenya escalfa dues vegades (La leña calienta dos veces)

Martes 14 de noviembre de 2023, a las 18.30 h

El concurso de astillar es una de las tradiciones más antiguas y más populares del pueblo de les artistas, Torrelles de Llobregat, que se celebra cada año en memoria de todas aquellas personas que trabajaban y habitaban los bosques: los leñadores.

La leña calienta dos veces nace del deseo de compartir esta festividad rural, utilizando el concurso como engranaje para trasladar los lenguajes de la tradición oral a los escénicos, llevando la acción desde el bosque hasta la Sala Gran de La Capella. La pieza dialoga entre la tradición y la contemporaneidad, y a través de la acción se revisa y se cuestiona la historia y las múltiples violencias que la propia tradición ha perpetrado. La performance se despliega en tres momentos escénicos: el bosque, el viaje de los trajinantes y la activación del concurso de astillar en la Sala Gran de La Capella. El live de Instagram será el dispositivo para generar la retransmisión en directo del viaje de esta tradición, desde el bosque hasta la ciudad.

*Live instagram en @lacapellabcn desde las 10 h

Guiu/Laia Gimeno Bardis y Laura Roig son dos amigues de toda la vida que deciden trabajar conjuntamente para explorar la posibilidad de un diálogo entre su contemporaneidad y el folklore popular de su pueblo. Su primera pieza es Galop de Panderetes (2022), estrenada en Hangar y reprogramada en el festival Rihihiu.

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Estanis Comella

SXT – Courtyard Rosebush

Miércoles 15 de noviembre de 2023, a las 19 h

SXT es un proyecto a largo plazo en el que confluyen escritura y producción musical, que toma el directo como soporte desde el que insertar imágenes en el espacio arquitectónico en forma de atmósferas que se desvanecen. En esta performance, el espacio de La Capella del Antiguo Hospital de la Santa Creu será el lugar donde materiales procedentes de un archivo propio, textos e imágenes, sientan las bases sobre las que poder improvisar en el directo, y se convierten en parámetros coreográficos. Courtyard Rosebush, una de las variaciones que nace de SXT, describe las leves modulaciones que ocurren en las secuencias temporales que lo estructuran. Los materiales empiezan a tomar forma de manera orgánica en torno a una noción, seamless, que, aplicada al sonido, sería una forma de señalar la continuidad y la sensualidad en el flujo, volviendo la linealidad del tiempo rotación.

Estanis Comella (Lleida, 1985). Los elementos que constituyen mi práctica tienen un comportamiento maleable, y buscan materialidades ligeras que se adapten a un contacto constante con el trabajo. Partiendo de una sensibilidad escultórica latente, imágenes, textos, sonido y dibujos pierden información en cada aproximación en la que intentan configurar atmósferas donde estas materialidades se superponen y generan amplitud. Es en la dificultad de nombrar cierta temperatura subyacente en el conjunto de esta práctica donde se instaura un campo poético que inunda soportes como la publicación, el espacio o el directo.

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Ari Cardozo

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Jueves 16 de noviembre de 2023, a las 17 h

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? es un concierto de larga duración, centrado en la improvisación electroacústica, en el que se trabaja con la eclosión de fenómenos sonoros y la voz. El proyecto pone el foco en la música como lenguaje capaz de generar y sintetizar experiencias trascendentales y pensamiento, para hacerse un sitio dentro de las prácticas artísticas contemporáneas. Prescindiendo de acompañamiento visual adicional, el propio cuerpo del concierto se convierte en la obra y la escena.

Ari Cardozo (Caracas, 1996) es una artista afincada en Barcelona. Apasionada por la música y activa en la escena underground de la ciudad, publica música de manera independiente desde 2016. Es miembro del colectivo y sello catalán Nova Era, referente local en la escena emergente en torno a SoundCloud. Entre sus trabajos recientes de performance destaca Demasiado ímpetu, encargada para la inauguración del festival Art Nou 2022, así como conciertos para las exposiciones Vermell Passió, de Irantzu Yaldebere (Halfhouse, 2022), e Information Resort, de Rafa Castells (L’Hospitalet de Llobregat, 2023).

 

Más información sobre el programa de Acción en vivo y La Capella: https://www.lacapella.barcelona/es.

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Xarxa metropolitana de programes d’exhibició d’art de performance.
6 – 19 de novembre de 2023.
Sabadell – Barcelona – L’Hospitalet.

Lorena Madurga – Silvia Antolín – Diego g. .- Lorena Izquierdo – Jaume Clotet – Julia Mariscal – Alba Valladares – Gerard Altaió – Nieves Correa / Abel Loureda – Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil – Laia Gimeno Bardis i Laura Roig – Estanis Comella – Ari Cardozo – Laia Arqueros Claramunt – Vivian Vivas – Natalia Carminati – Nathalie Rey – Anna Dot – Cacao Diaz – Elena Carvajal / Fran Martinez – Begoña Grande

CCCB, #Plantauno, Fabra i Coats, Sala Taro, La Capella, Convent Sant Agustí, Dilálica, Librería Finestres, NauEstruch, Homesession, Fundació Joan Brossa, Bombón Projects, Alalimón Galería, SantaMónica, TPK

ARTefACTe és una xarxa de programes d’exhibició d’art de performance contemporània d’escala metropolitana que opera, paral·lelament, com un laboratori de nova institucionalitat cultural, tot experimentant en la pràctica amb prototips de gestió cultural emergent, col·laborativa i democràtica.

ARTefACTe3 mostra, enguany, el treball performàtic d’una vintena d’artistes i col·lectius, distribuïts en dues setmanes de programació i ubicats en tres ciutats metropolitanes diferents.

ARTefACTe3 incorpora, a més, diversos nous programes d’exhibició de pràctiques performàtiques i inaugura un espai de reflexió professional orientat al sector de la gestió de l’art de performance.

PROGRAMES d’ARTefACTe3 per ordre de programació:

Presentació ARTefACTe3
#plantauno, 6 de novembre, 17h.

CLUB9, en col·laboració amb Trànsit Projecte, organitza a l’espai #plantauno la presentació del programa d’ARTefACTe3, que tindrà lloc a Barcelona, Sabadell i el mateix l’Hospitalet, on s’inauguren les jornades. Finalitzada la presentació, l’acte conclourà amb una performance de l’artista Lorena Madurga. Després, la presentació continuarà a un altre espai de l’Hospitalet, a TPK, amb dues performances més, Silvia Antolin i Diego g.

Programa MÚSICA D’ACCIÓ
TPK, 6 de novembre, 19.30h.

MÚSICA D’ACCIÓ és un programa de foment de la música d’acció com a subgènere de l’art d’acció en el marc de l’art de performance. Amb la participació de TPK de L’Hospitalet.

Performances de Silvia Antolín i Diego g.

Programa PALANCA
CCCB, 8-9 de novembre, 13-17h.
Activitat interna (entrada privada)

PALANCA és un espai per a la trobada entre les professionals de la creació i la gestió de l’art de performance. En aquest programa pilot, tres taules de treball debatran les relacions entre col·leccionisme, galeries i art de performance. En col·laboració amb la Barcelona Gallery Weekeend i CCCB.

Amb la participació del responsable de Museografía del MNAC Luis Alabern, l’advocat Gerardo Peral, la curadora Montse Badia, el col.leccionista Harold Berg, la gestora Marta Oliveres i altres.

Programa LES NOU
Fabra i Coats, 9-10 de novembre, 18h.
Activitats públiques (entrada lliure)

LES NOU és un programa d’itinerància i exhibició dels projectes performatius produïts per les artistes en residència a la NauEstruch de Sabadell, l’espai de pràctiques performatives de L’Estruch. Amb la participació de Fabra i Coats.

Performances de Jaume Clotet, Julia Mariscal, Alba Valladares i Gerard Altaió.

Programa FINA
Racó del Campanar i altres espais, Sabadell, 11 de novembre, 12h.
Activitats públiques (entrada lliure)

La Finestra Internacional a Noves Accions és un programa pilot d’exhibició d’art d’acció que té lloc a Sabadell. El seu acrònim ret homenatge a l’artista Fina Miralles. Amb la participació de l’Acadèmia de Belles Arts i la NauEstruch de Sabadell.

Performances de Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil i Nieves Correa / Abel Loureda.

Programa BCN PRODUCCIÓ
La Capella, 14-15-16 de novembre, consulteu horaris.
Activitats públiques (entrada lliure)

Barcelona Producció és un programa del centre d’art La Capella que té com a objectiu incentivar la producció en l’àmbit de les pràctiques artístiques contemporànies. ARTefACTe exhibeix les propostes performatives produïdes des de la seva convocatòria d’arts en viu i col·labora en la seva itinerància. Amb la participació de La Capella.

Performances de Laia Gimeno Bardis / Laura Roig, Estanis Comella i Ari Cardozo.

Programa PERFORMING CURATION
Santa Mònica, NauEstruch i Fundació Brossa, 17-18-19 de novembre, consulteu horaris.
Activitats públiques (entrada lliure)

Performing Curation és un experiment en el marc del qual es convida a la ciutadania a participar en la curadoria d’un programa d’art de performance. Dues assemblees obertes decideixen les tres artistes ibèriques participants al programa. Amb la participació de Santa Mònica, Centre de les Arts Lliures – Fundació Joan Brossa i NauEstruch.

Performances de Cacao Diaz, Elena Carvajal / Fran Martinez i Begoña Grande.

Programa CORRETJA
Bombon Projects, Dilálica, Alalimón Galería, Chiquita Room i Homesession, 15 al 19 de novembre, consulteu horaris.
Activitats públiques (entrada lliure)

El programa Corretja és un dispositiu de foment de l’exhibició d’art de performance a l’ecosistema de galeries i espais independents d’arts contemporànies i un instrument de suport al mateix. Amb la col·laboració de Bombon Projects, Dilálica, Alalimón Galería, Chiquita Room i Homesession.

Performances de Anna Dot, Nathalie Rey, Laia Arqueros i Natalia Carminati.

Presentació ARTE Y PERFORMANCE
Llibreria Finestres, 18 de novembre, 11.30h.
Activitat pública (entrada lliure)

Pedro Alberto Cruz Sánchez, (Múrcia 1972) és professor universitari, assagista, crític d’art i poeta. L’any 2021 va publicar el llibre: Arte y Performance. Una història des de les avantguardes fins a l’actualitat (Akal)- L´autor parlarà d´aquesta obra per primera vegada a Barcelona, en el marc de la primera col-laboració de la Llibreria Finestres amb ARTefACTe.

Xerrada amb Pedro Alberto Cruz.

ARTefACTe3 és una iniciativa de Club9.

Amb la col.laboració de Trànsit Projectes.

Programa completo: https://artefacte.info/.

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Tripak – 29 de noviembre en Azkuna Zentroa

Partiendo de la idea de la existencia intermedia o el estado de transición de las almas, en Platea se nos presenta, como representación de un limbo imaginado, una mesa de banquete en medio de un paisaje de marismas. El movimiento de las mareas destaca la propiedad de la vida de dar y tomar sin encontrar explicación o amarre. Un Dios, como maestro de ceremonias, da la bienvenida a los cuerpos que llegan a este entorno mutable. Arrastrados por el mar llegan desorientados o desmayados, como náufragos o como sirenas; todos tuvieron antes una vida y una muerte. El lugar ha sido preparado para la celebración final, la gran transmutación, aunque antes deberán despojarse de sus anteriores voluntades, que aún resuenan.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/tripak-platea/.

Crónica de Rubén Ramos Nogueira sobre Platea: https://www.tea-tron.com/rubenramos/blog/2023/10/24/notas-que-patinan-133-platea-de-tripak/.

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Mar García y Javi Soler, que ofrecerán una muestra abierta de su pieza «Caribe Mix ’23» antes del estreno, se dedican a la investigación en torno a la puesta en escena de sus especialidades artísticas: sonido y movimiento, así como la relación entre ambas disciplinas, transitando o, mejor dicho, paseando por la línea que las separa, encontrando los puntos de conexión mediante la acción escénica y el proceso de creación.

Con «Caribe Mix ’23» nos adentramos directamente en la integración del concepto mainstream dentro de una pieza escénica, motivados por los temas musicales forzosamente canónicos de este tipo de cultura y por nuestro sueño frustrado de representar una pop-star desde muy pequeños. Más allá de poner en valor escénico un estilo musical que casi no se encuentra en este contexto de creación, nuestra intención es trabajar con el set de grabación de un videoclip como nexo de conexión entre sonido, movimiento e imagen, explorando los conceptos propios de promoción, difusión y relación con el espectador característicos de este formato. – Mar y Javi.

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Sandra Gómez – 17 al 19 de noviembre en La Mutant

¿Cuáles son nuestras capacidades de escucha? ¿Qué ocurriría si la escucha desplazara a la visión como sentido hegemónico? ¿Qué revela el silencio? ¿Qué relación existe entre la escucha, el sonido y el silencio? ¿Qué espacios, qué sonidos, qué silencios y qué formas de escucha somos capaces de poner en juego?

Una partitura coreográfica que pone el foco en la sonoridad que acontece a la interrelación entre cuerpos y objetos. La relación con objetos cotidianos que aparentemente no tienen nada que ver con el hecho musical permite transitar a través de una escucha atravesada por intuiciones, deseos y voluntades.

Más información y entradas: https://www.lamutant.com/portfolio-item/coses-sonen-sandra-gomez/#tab-id-2.

Ficha

Concepte i direcció: Sandra Gómez

Creació: Vicent Gisbert i Sandra Gómez

Intèrprets: Vicent Gisbert i Sandra Gómez

Assessorament sonor: Javier Vela

Il.luminació: Hipólito Patón

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