— MuroTRON

El Conde de Torrefiel – 2 y 3 de diciembre en el Teatre el Musical 

En un mundo digitalizado, donde lo virtual con sus mandatos de visuales calibrados, ¿cómo podemos alimentar nuestras imágenes interiores? ¿Cómo podemos recurrir al poder de nuestra imaginación? ¿Cómo dar sustancia a una realidad que no es inmutable, sino al contrario maleable, cambiante, fruto de nuestros sueños y decisiones? Preguntas a las que nos invita esta nueva creación de El Conde de Torrefiel.

Este trabajo quiere trasladar al escenario la imagen de un relato paralelo y subterráneo, donde se entretejen los efectos de aquello que se encuentran entre los pliegues de la vida material y entre todos los vacíos y territorios que atraviesan de manera fantasmal el devenir individual y que componen ese extraño sustrato que también nos cuenta tanto individual como colectivamente. Ni las imágenes ni las palabras han conseguido plasmar la impresión de realidad que acompaña la vida. Ante la evidencia de este paisaje del fracaso, Una imagen interior es un ejercicio poético que sonda los principios fundacionales del concepto de ficción en disputa constante con la incuestionable ley gravitacional a la que están sujetos los cuerpos. El Conde de Torrefiel propone esta vez el erotismo de la imaginación como alternativa radical a las ficciones y las imágenes que nos gobiernan.

Más información y entradas: https://www.notikumi.com/2023/12/2/una-imagen-interior-el-conde-de-torrefiel?cs=teatre-el-musical.

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Lawrence Abu Hamdan – 2 de diciembre en Hangar

Nunca ha sido tan urgente debatir los horrores de la guerra aérea de forma exhaustiva e históricamente situada. El próximo Sábado 2 de diciembre a las 19 h, dentro de LaaS y del hilo de investigación práctica Inframantenimiento, Lawrence Abu Hamdan presentará en la sala Ricson de Hangar la performance Air Pressure.

Air Pressure se basa en una investigación realizada entre mayo de 2020 y mayo de 2021, sobre el paisaje sonoro aéreo del Líbano, en la que se documentaron 2.412 casos de aviones de combate y drones israelíes. A través de la secuenciación cronológica y el procesamiento de audio en directo, la performance analiza la relación entre el ruido de fondo y las atmósferas de violencia.

Air Pressure está interpretada por Lawrence Abu Hamdan con diseño de sonido en directo de Moe Choucair.

Información práctica
Día: 2 de diciembre, 2023
Hora: 19 h
Lugar: Sala Ricson, Hangar
Entrada libre hasta llenar aforo

Lawrence Abu Hamdan es un artista e investigador sonoro que se autodefine como “oído privado”: escucha con y en nombre de las personas afectadas por la violencia empresarial, estatal y medioambiental. El trabajo de Abu Hamdan se ha presentado en forma de informes forenses, conferencias y actuaciones en directo, películas, publicaciones y exposiciones en todo el mundo. Obtuvo su doctorado en 2017 y ha sido becario y profesor en la Universidad de Chicago, la New School de Nueva York y, más recientemente, en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, donde desarrolla su investigación AirPressure.info.

Las investigaciones sonoras de Abu Hamdan se han utilizado como prueba en el Tribunal de Asilo e Inmigración del Reino Unido y han sido parte fundamental de campañas de defensa de organizaciones como Amnistía Internacional, Defensa de los Niños Internacional y Forensic Architecture. Sus proyectos, que reflexionan sobre el contexto político y cultural del sonido y la escucha, se han presentado en la 22ª Bienal de Sídney, la 58ª Bienal de Venecia, la 11ª Bienal de Gwangju, la 13ª y 14ª Bienal de Sharjah, el Witte De With de Rotterdam, la Tate Modern Tanks, la Chisenhale Gallery, el Hammer Museum de Los Ángeles y el Portikus de Fráncfort. Estas obras forman parte de las colecciones del Reina Sofía, MoMA, Guggenheim, Hamburger Bahnhof, Van AbbeMuseum, Centre Pompidou y Tate Modern. Abu Hamdan ha sido galardonado con el Premio del Público de la Bienal de Toronto 2020, el Premio de Arte Edvard Munch 2019, el Premio Nam June Paik 2016 para nuevos medios y en 2017 su película Rubber Coated Steel gana el premio de cortometraje Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Para el Premio Turner 2019, Abu Hamdan, junto con los artistas nominados Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani, formó un colectivo temporal para que se le concediera conjuntamente el galardón.

Actividad desarrollada por Hangar y La Virreina en colaboración con La Casa Encendida.

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Día 2 de diciembre de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h | Espai d’art contemporani de Castelló

Carta Blanca a Itziar Okariz es una exposición que se configura a partir de líneas, referencias y momentos de la obra y vida de Itziar Okariz.

A partir de una invitación que restituye la concepción clásica de espacio expositivo como espacio físico por el oral, la artista invita a Lorea Alfaro, Jon Mikel Euba, Mette Edvarsen, Violeta Mayoral, Jon Otamendi, Ion Munduate, Azucena Vieites, Martín Pena y Sergio Prego a entrar en diálogo y contacto el día 2 de diciembre.

Este encuentro acompañado de recuerdos, cuerpos y obras sobre diferentes soportes como la voz, un linóleo o papel fotográfico pretende activar la trasmisión como espacio en el que situar las obras. La transmisión ha sido y es una de las líneas de investigación conceptual y metodológica de la obra de Okariz. En esta Carta Blanca la transmisión se vuelve el espacio de soporte en el que se invocan piezas desde la memoria, desde la conversación y que trascienden su forma tangible.

11:00
-Itziar Okariz. Abertura
-Martín Pena. The Foil: viaxar en voz alta
-Lorea Alfaro.
-Mette Edvarsen. Time has fallen asleep in the afertnoon sunshine.

16:30
-Itziar Okariz.
-Jon Otamendi. Una imagen que es posible
-Mette Edvarsen. Time has fallen asleep in the afertnoon sunshine.
-Ion Munduate. Goldberg Versions

Invitadas: Lorea Alfaro, Jon Mikel Euba, Mette Edvarsen, Violeta Mayoral, Jon Otamendi, Azucena Vieites, Martín Pena, Ion Munduate y Sergio Prego. Curaduría: Itziar Okariz

RESERVA: podéis hacer las reservas escribiendo al correo electrónico eacc@ivc.gva.es

Más información: Espai d’art contemporani de Castelló

 

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Sabela Mendoza – Del 23 al 25 de noviembre en Teatro Pradillo

Doblez es una performance sobre el plegado, sobre el gesto de guardar, de atesorar, de envolver. Las dobleces están porque hay un gesto que las crea (un gesto deformante, o creador, según se mire); modelan las cosas dándoles otra forma, plegándolas. Permiten el recubrimiento, el silencio de la vista. Son móviles y posibilitadoras: de una doblez salen nuevos planos. La envoltura que aparece tras la doblez aproxima las cosas: varios objetos o cuerpos cubiertos con el mismo tejido o papel, por ejemplo, ganan semejanza. Pero la envoltura siempre deja intuir la diferencia que se esconde tras la superficie común: observando una envoltura se intuye lo que hay por debajo, ella misma invita a escudriñar, imaginar, curiosear. Traslada esa tensión de lo que está semi-oculto: el deseo de saber y, al mismo tiempo, de mantener el misterio. En ese punto, en el que es posible renovar la relación entre cuerpos y objetos. Estas observaciones me hacen pensar en mi cuerpo, en la piel que es recubrimiento, en sus dobleces naturales y en el entrenamiento de la danza que nos permite plegarnos de diversos modos. Y en la inspiración que los objetos, cuando son intervenidos, pueden llevar al cuerpo y a la memoria, y viceversa.

Más información y entradas: https://www.teatropradillo.com/doblez/.

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Fulgor de Oscuro Temblor es una propuesta de la artista Ana Cortés Martínez que celebra la trashumancia/trasterminancia que hace el rebaño de los Apisquillos cada invierno desde Puebla de la Sierra a la Casa de Campo de Madrid. En el proyecto participan músicos, artesanos, diseñadores, antropólogos, bailarines, pastores o actores, para unir a través del arte y la cultura la Sierra del Rincón con la ciudad de Madrid.

Como una aparición, así será. El Fulgor de oscuro temblor atravesará las calles sin más explicación. Un evento inesperado para los ciudadanos que se crucen con él. Un conjunto de seres con gestos y fuerzas ligadas a algo difícil de racionalizar pero que impresiona profundamente.

Sábado 2 de diciembre. Puebla de la Sierra. 12:30h.

Domingo 3 de diciembre. Madrid. Salida desde el Parque del Calero. 12.30h.

Participan: Ana Cortés, Luces Serrano, Julián Mayorga, Jorge Dutor, Amelie Aranguren, Los Apisquillos, Paadín, Marta Orozco Villarrubia, Norka Cosamalon, Tasio Ranz, Rebeca Alemañe, Manuel Ortiz, Luis García Varela, Entresierras Escuela de músicas populares, Raúl Alaejos, grigri projects, Ro Gotelé, Katerina Konvalinova, Mario Vega, Julián Sindo, Nilo Gallego, Cerilla, AudioVirsual, Luisa Hedo, Carmela Carvajal, Steven, Maria Llorente, Hadriana Casla, Aldara Casla, Raúl Juan Santonja, Marta Pastora, Miyi, Leticia, Sandra, Óscar Pascual Pérez, Claire Thibault-Jounert,…

Más información: https://www.fulgordeoscurotemblor.org/ese-fulgor.

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Temporary Collective – Del 1 al 3 de diciembre en el Mercat de les Flors

Dicen que dos mujeres, ambas bailarinas, de la misma edad, se parecen mucho físicamente. Primero no saben nada la una de la otra, quizá sólo han oído que todos tenemos un doble en algún lugar. ¿Es posible encontrar respuestas a través de otra persona? ¿Qué nos hace identificar y conectar con los otros y con nosotros mismos? Tereza Ondrová y Francesca Foscarini hacen un viaje entre un documental y una declaración íntima; en su trabajo hablan de la mentalidad femenina, de la soledad, de la vulnerabilidad y, en último lugar, de la aceptación del estado en el que se encuentran actualmente las artes escénicas.

Temporary Collective es una plataforma en directo que crea obras teatrales y de danza y espectáculos de audio, utilizando la investigación y procesos conceptuales. El colectivo lo fundó y está dirigido por Tereza Ondrová y por la directora Petra Tejnorová. La bailarina, coreógrafa y profesora de Praga Tereza Ondrová cofundó la compañía de danza VerTeDance, donde creó más de 25 obras. Desde 2012 colabora con Peter Šavel, con quien creó el dúo Boys who like to play with dolls, pieza ganadora del premio Libertad de Expresión de Amnistía Internacional (2015) y de los premios a la Obra de Danza del Año y Bailarina del Año (2014) de la República Checa; fue nominada al premio Total Theatre y seleccionada para la lista de Aerowaves Priority Companies (2014).

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/call-alice/.

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Las Huecas – 24 de noviembre en Temporada Alta

En un juego de espejos y desdoblamiento identitario, Las Huecas proponen explorar la forma de su propia amistad mediante un ejercicio de autoficción que se abre a las convenciones escénicas, a los códigos de lo metateatral y, en última instancia, al delirio. Esta es una pieza cómica sobre los errores, las imposibilidades y la persistencia de la práctica amistosa, una propuesta de carácter vitalista que se adscribe a los versos que clausuran Humano demasiado humano de Friederich Nietzche:

[…]
si lo hice mal, riamos
y hagámoslo siempre peor
hagámoslo peor
y maliciosos riamos
hasta ascender a nuestra sepultura.

Más información y entradas: https://temporada-alta.com/es/shows/de-lamistat/.

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Cristo está en Tinder de Rodrigo García | 16 de noviembre en el festival Temporada Alta de Girona

Después de unos años de ausencia en España, Rodrigo García vuelve con Cristo está en Tinder, una propuesta con un guitarrista y tres performers. El director ha construido la obra desde la curiosidad y la alerta para reflexionar sobre las interacciones humanas en la época de las redes sociales.

Más información: Temporada Alta | Artículo de Cecilia Guelfi sobre el estreno

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Paz Rojo, Morir bien, 2023

Durante los meses de octubre y noviembre, el Museo Reina Sofía acoge el desarrollo de la investigación artística Ha sido aún no, todavía, de la artista e investigadora Paz Rojo, articulada a través de dos laboratorios, un encuentro, un experimento escénico y una conversación. Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio de Rojo, Morir Bien, el cual se inspira en el materialismo contemporáneo y el pensamiento ecológico para explorar el encuentro con el declive de la historicidad de la época actual, a través de la relación entre la danza, lo desconocido y la experiencia estética.

En el contexto actual, asediado por el pensamiento de la crisis y las sucesivas violencias epistémicas, Ha sido aún no, todavía propone indagar en torno a la disolución de nuestro tiempo desde la figura conceptual de la ruina. ¿Qué sentidos se abren ante la presencia de un tiempo, un cuerpo y una escena a punto de caerse? A través de la ruina podemos profundizar en el alcance estético de un tiempo que, catastrófica y trágicamente, no nos pertenece. Como figuración temporal y material, la ruina disuelve el tiempo para nosotrxs, nos permite empezar después del final: escuchar los restos, lo que queda pese a todo. A través de la ruina nos dejamos caer, propiciamos el derrumbamiento de las narrativas y los paradigmas que traman nuestra época. Nos abrimos al tiempo de todo aquello que no somos y nos situamos en un escenario poscontemporáneo. En definitiva, experimentamos el encuentro con la estética de un tiempo raro y tremendamente abierto: un tiempo que es, a la vez, futural y espectral.

Morir Bien es un proyecto financiado por las ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid. Con el apoyo del programa de residencias Notar, impulsado por la Plataforma MAR (Museo Reina Sofía, hablarenarte y Fundación Daniel y Nina Carasso, Madrid); Radicantes (IVAM, Valencia); Festival Citemor (Portugal); Laboratorio de Artes en Vivo, Tenerife Lab (Tenerife); Centro de residencias artísticas Los Barros (Madrid) y el programa Apuntes para un tiempo aparte (Museo Reina Sofía).

Programa

Miércoles 29 y jueves 30 de noviembre – de 10:00 a 14:00 h

Encuentro. Ha sido aún no, todavía

Durante el último año, los artistas Paz Rojo, Javier Cruz, Paulina Chamorro, José Luis Baringo y el físico Álvaro García se han estado reuniendo una vez al mes en torno al libro Cultura profética para la imaginación que viene (Enclave de Libros, 2022), del filósofo Federico Campagna. En este encuentro, el grupo abre sus puertas a personas interesadas.Desde el arte, y más concretamente desde el ámbito de las artes escénicas y la danza, y en compañía de la imaginación metafísica que ofrecen tanto el texto de Campagna como otros marcos de referencia, esta jornada de lectura invita a cuestionar los modos de “mundificación” posibles (refiriéndose a la construcción de mundos). Teniendo en cuenta que la tarea del arte no es la de predecir el futuro, sino la de ser capaz de “ver” el presente o entender la potencialidad futura, ¿qué necesitamos para hacerlo posible? Este encuentro es una invitación a pensar en esta pregunta y especular sobre sus implicaciones éticas remontándonos al ámbito de la sensación intuitiva de la estética y, por lo tanto, retomando el sentido griego del theatron cuyo significado alude al “lugar para ver y escuchar en lugar de comunicar”. Para mundificar necesitamos un teatro que permita elaborar formas de “abrir los ojos” a la realidad después de haberlos “cerrado”. Teniendo en cuenta que, lejos de ser un proceso activo y consciente, “ver” es la capacidad de reconocer en nosotrxs el asombro y el misterio que produce la escucha de un campo terriblemente silencioso: el encuentro con un interior que antes no conocíamos.

Edificio Sabatini, Sala de Protocolo. 12 personas. Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico a comunidades@museoreinasofia.es hasta el 1 de noviembre incluyendo datos personales (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico).

Miércoles 29 de noviembre – 19:00 h

Experimento escénico

Este experimento escénico reúne la memoria retrospectiva de l+s mayores y los proyectos y planes inherentes a la adolescencia y la juventud con el objetivo de establecer visiones en torno a un futuro espectral. Desde la dimensión del movimiento, la tentativa consiste en despertar las potencialidades latentes en la somática del cuerpo. Ver y escuchar una fuerza que nos relacione de manera inmanente con lo colectivo más allá de lo humano y con lo que está por venir. Se trata de aprender a ver lo que fuimos, pero sobre todo, aprender a ver aquello que no somos.Este experimento es fruto de los laboratorios desarrollados en el marco de Ha sido aún no, todavía, con la colaboración de Nilo Gallego a cargo del paisaje sonoro.

Edificio Sabatini, Sala 102. 40 personas. Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona.

Jueves 30 de noviembre – 17:30 h

Conversación abierta entre Federico Campagna y Paz Rojo

Morir Bien es la alternativa que el filósofo Federico Campagna propone mientras contempla un paisaje cosmológico en ruinas: nuestra realidad se derrumba y será sustituida por una nueva, aún por profetizar. Nuestra tarea es, por tanto, legar ruinas fértiles para l+s que vendrán.Según Campagna, “la cultura profética es una épica de la metafísica en el sentido de que es una manera de “hablar” (la raíz del término épica) de una imagen total de un mundo. Y es también épica en el sentido homérico: su autor no actúa como autor, sino que es un lugar cosmológico: un oído que sabe escuchar la realidad para oír la voz de las Musas”.La idea de cultura profética articula esta conversación abierta entre Federico Campagna y Paz Rojo, junto al grupo de lectura y público asistente, para desgranar las reflexiones y prácticas puestas en cuerpo durante el programa Ha sido aún no, todavía.

Edificio Sabatini, Sala de Protocolo. 40 personas. Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona.

Información completa: https://www.museoreinasofia.es/actividades/investigacion-artistica-paz-rojo.

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Inactuales de L’Alakran | 16 de noviembre en el Festival de Teatro de Vitoria

Hoy en día, la confianza es un valor que nos falta cada vez más. Dudamos de lo que vemos y de lo que escuchamos. No podemos estar seguros que tú y yo vemos lo mismo. Lo que se deja ver, ¿nos da realmente una imagen de la realidad?

Vemos algo pero no sabemos realmente lo que es.

En este período de distopía de colapso sistémico, de déficit en cuanto al reconocimiento del ser humano como individuo creativo, queremos proponer una experiencia del alma, una manera de renacer, una forma de hacer revenir al mundo intuiciones sensibles e hipersensibles que muchas veces se sitúan más allá de la razón o del pensamiento cartesiano, que colocan nuestros pasos en la inocencia, y esto falta infinitamente en nuestra sociedad.

Más información y entradas: https://www.kulturklik.euskadi.eus/evento/2023/11/16/festival-internacional-de-teatro-de-vitoria-gasteiz-2023-inactuales-/z12-detalle/es/.

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