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Mark Fisher después de Mark Fisher. Lecturas, imágenes y ritmos para una nueva (des)composición del mundo | 28 de mayo en Condeduque Madrid

En los últimos tiempos, el académico y crítico cultural británico Mark Fisher (1968-2017) ha ganado en prestigio y popularidad en el ámbito hispanohablante. Su obra, que dialoga con la de escritores, ensayistas, críticos musicales y cineastas contemporáneos, es ya imprescindible para, a partir del análisis de la industria de la cultura de masas, pensar nuestra época. Al aproximarnos a esa obra desde tres lecturas —la británica con Matt Colquhoun, la española con Germán Cano y la latinoamericana con Luciana Cadahia— procuraremos dar continuidad a los esfuerzos de Fisher por entender qué (nos) está sucediendo y cuáles son las posibles formas de desviarnos del «realismo capitalista» en el que vivimos, así como de su eventual futuro.

  • Luciana Cadahia, filósofa. Profesora Asociada del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile
  • Matt Colquhoun, escritor y fotógrafo
  • German Cano, profesor titular de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid
  • Introduce y modera Marta Echaves, investigadora y coordinadora de actividades de Caja Negra

Luciana Cadahia. Profesora asociada del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en distintas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.  Al mismo tiempo ha sido sub-coordinadora del área andina de CALAS-Andes y actualmente es coordinadora de la Red Populismo, Republicanismo y Crisis global y miembro del del Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP).

Matt Colquhoun. Escritor y fotógrafo oriundo de Hull, Reino Unido. Más conocido por escribir sobre el pensador Mark Fisher, su libro más reciente, Narcissus in Bloom, fue publicado por Repeater Books en 2023. En la actualidad es doctorando en Filosofía por la Universidad de Newcastle y tiene un blog en xenogothic.com. En español la editorial Caja Negra ha publicado su libro Egreso (2021).

Germán Cano. Profesor titular de Pensamiento Contemporáneo en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destacan Transición Nietzsche; junto con Jorge Alemán, Del desencanto al populismo. Encrucijada de una época, Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15M a Podemos, Freud; Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68; Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (ed.). Centra su reflexión en la conexión crítica entre la filosofía política y nuevas subjetividades. Su libro más reciente es Mark Fisher. Los espectros del tardocapitalismo (2023).

Marta Echaves. Se formó en Filosofía, y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Es coordinadora de actividades de la editorial Caja Negra, con quien ha colaborado en diferentes actividades en torno a la obra de Mark Fisher, desde cursos, diálogos (con German Cano y Raimundo Viejo) y conferencias. Particularmente interesada en la traducción del concepto hauntología al contexto ibérico, ha desarrollado su proyecto De las acechanzas, y actualmente investiga acerca de las potencialidades del legado fisheriano en torno al Comunismo Ácido, y las metaforologías políticas de las drogas.

Más información: Condeduque

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Performances de Amaia Urra e Ion Munduate en la exposición de June Crespo, Vascular | 25 de mayo en Guggenheim Bilbao

Las acciones de Amaia Urra e Ion Munduate establecerán un personal diálogo con la exposición June Crespo. Vascular, explorando ramificaciones y vasos comunicantes entre escultura y performance. Amaia Urra realizará una adaptación de su pieza Arbusto Ardiente, donde la lectura en voz alta se convierte en herramienta principal de comunicación; por su parte, Ion Mundate, a través de su cuerpo en movimiento, entablará una conversación única con las obras expuestas y la arquitectura que las acoge.

Arbusto ardiente (adaptación), Amaia Urra

Arbusto Ardiente surge durante una residencia llevada a cabo en 2015 en el jardín paisajista del Parque Jean-Jacques-Rousseau de Ermenonville en Oise, París, donde el filósofo vivió sus últimas semanas. La pieza parte de la lectura y re-escritura de distintos manuales de botánica para proponer una nueva catalogación de plantas. Esta aproximación podría compararse con la de una etnóloga que escapa de las categorías objetivas de la ciencia en favor de clasificaciones vinculadas a la cultura popular y otras lógicas semánticas formales y afectivas. Como otras obras de la artista, esta pieza se centra en el lenguaje y la acción de nombrar las cosas, así como en la dificultad que esto entraña. La versión que aquí se presenta incluye tanto plantas de jardín como de interior. Respecto a esto último, es interesante notar que muchas de las plantas de interior que tanto apreciamos a menudo son importadas de aquellos mismos países de los que provienen muchos de los migrantes y refugiados que una sociedad cada vez más atemorizada usa como chivos expiatorios de sus problemas.

Amaia Urra (Donostia-San Sebastián, 1974). Tras residir y trabajar en París, Bruselas, Madrid y Berlín en colaboración con numerosos coreógrafos: Jérôme Bel, Xavier le Roy, Ion Munduate, Juan Dominguez, Cristina Blanco, Cuqui y María Jerez vive en San Sebastián y su trabajo se centra en el lenguaje, la palabra cantada/hablada y la acción de nombrar las cosas. Con presentaciones en diversos contextos como: Art nomade, rencontre internationale d’art performance de Saugenay, Axeneo7 & SAW Gallery, Gatineau-Otawa; Líneas de acción, Casa Maauad, México DF; In-presentable, Casa Encendida, Madrid; Radiodifusión, Emisión 0 y Emisión 1. de Mugatxoan, MST, Donostia; Exposición colectiva First Thougt Best, Artium, Vitoria; Musac, Museo de Arte contemporáneo, Leon; Festival Plastique danse flore, Versailles; Zarata Fest, Festival de música rara y afines, Bilbao-Madrid; Bulegoa z/b, Bilbao; Ecolalias RSS Radio del Reina Sofía, Madrid.

A través, Ion Munduate

Normalmente cuando pensamos los acontecimientos, o cuando proyectamos nuestra dirección, nuestro futuro lo hacemos desde un punto fijo hacia otros fijos. En esta acción trabajo la consciencia de estar en movimiento entre las relaciones con la obra de June Crespo, porque no es lo mismo pensar desde un punto fijo que pensar desde el movimiento, desde la consciencia de estar en movimiento y dirigirse hacia otro movimiento por determinar.

Ion Munduate (Donostia-San Sebastián, 1969). Artista vasco que en su obra utiliza tanto performance, vídeo instalaciones y fotografía. Su formación proviene del movimiento (danza, coreografía y técnicas zen), además ha participado en varios talleres de artes visuales. Localiza su práctica en los discursos del cuerpo cuyo medio es la inmaterialidad, proponiendo obras que aparecen como la transformación de actos y la producción de significado a través de una situación transitoria. Entre sus últimos proyectos y obras se encuentran: Rosa de los vientos (2022-2023), proyecto de investigación como Artista Asociado de Azkuna Zentroa; Goldberg Versions (2020), performance; Reflejos de las plumas (2018), vídeo; Trasponer (2018), publicación; Traduciendo Locus. Cuadernos (2016), vídeo instalación.

Más información: Guggenheim Bilbao

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Confines de Pablo Viar | 23 de mayo en Azkuna Zentroa, Bilbao

Una invitación a explorar los límites de nuestra existencia.

“Confines” es el resultado de una investigación escénica entorno a la identidad, el progreso científico y los permeables límites entre la realidad y la ficción, que transita entre la ternura y la comicidad, apelando a la complicidad del espectador o espectadora.

La nueva pieza teatral de Pablo Viar propone una reflexión sobre los diversos fines o límites que condicionan nuestro existir como seres humanos en el mundo, y sobre nuestra capacidad y deseo de trascenderlos.

“Confines” es un espectáculo poético, un juego de espejos basado en el trabajo físico y vocal de sus intérpretes, una escenografía adaptable y un evocador diseño de luces y sonido, que invita a explorar los límites de nuestra existencia.

Azkuna Zentroa coproduce esta obra de teatro protagonizada por Eguzki Zubia (La dinamika) y Txubio Fernández Jáuregui (Legaleón-T y Kolektivo Monstrenko).

Más información: Azkuna Zentroa

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Ecoica de Blanca Tolsá | 23 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife

Ecoica se despliega a través del movimiento, voz y música en directo, investigando las relaciones entre el deseo crudo de moverse y los patrones que vienen de un imaginario común. Nace de la necesidad de desmontar ciertas lógicas impresas en el cuerpo de la creadora para desestabilizar las relaciones entre voz y gesto, pensamiento y acción, y encontrar la poética del eco, de la disonancia y de la interrupción. Es una invitación a la desconexión temporal mediante la discontinuidad, la mutación y la fantasía.

Blanca Tolsá empezó su trayectoria como bailarina en IT Dansa. Entre sus proyectos más destacados encontramos Registres Evanescents de Constanza Brncic, Flamingos de Albert Quesada, Wu Wei de Raquel Klein, por la que recibió el Premio Butaca 2020 a mejor intérprete, o Moaré de Ariadna Monfort. En 2019 inicia su investigación sobre la relación del cuerpo y la voz. Estudia el Grado Superior en Coreografía en el Institut del Teatre.

Más información: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

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Concierto geológico de AzkonaToloza & Rammsy | 25 y 26 de mayo en Réplika Teatro, Madrid

La compañía AzkonaToloza presenta por primera vez en Madrid su pieza Concierto Geológico, creada junto al músico Rodrigo Rammsy.

→ de AzkonaToloza y Rammsy

→ Dramaturgia: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández con la colaboración de Raquel Cors

→ Puesta en escena: AzkonaToloza

→ Banda Sonora original y diseño sonoro: Rodrigo Rammsy

→ Performers: Rodrigo Rammsy, Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández

→ Voz en off: María Luisa Solà

→ Producción: Helena Febrés

→ Ayudante de dirección: Raquel Cors

→ Construcción e investigación instrumental: Rodrigo Rammsy y Conrado Parodi

→ Diseño de luces: Ana Rovira

→ Diseño audiovisual: MiPrimerDrop y Raquel Cors

→ Diseño espacial y escenografía: AzkonaToloza

→ Fotos: CC BY_NC_SA CCCB, Glòria Solsona.

Luego de 6 años recorriendo diversos territorios de Abya Yala de la mano de la Trilogía Pacífico en busca de las grietas dejadas por el colonialismo y la barbarie capitalista, la pregunta era evidente: Y ahora, ¿qué?, y ahora, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué superficie debemos rastrear?

Y la respuesta se encontraba en el último verso de la trilogía Pacífico: “Ahora, lo que toca es frenar y escuchar. ”

Pero, ¿a qué voz prestar atención? Porque luego de años escuchando voces y relatos humanos, ahora, necesitábamos escuchar otras voces. Las voces de los elementos que, a pesar de conformar el planeta, están, pero no son. Que, pese a forma parte de la base matérica de la vida, pese a convivir con nosotras y ser el fundamento de nuestros sistemas económicos y culturales, no son reconocidos como sujeto de derecho.

El poeta Joan Brossa dijo: “L’ultima paraula, la tindran els arbres”; y pensando en eso cerrábamos la trilogía Pacífico. Pero, ¿y si no fuesen los árboles?, ¿si fueran las rocas? Porque los sistemas de clasificación de la naturaleza son parte de un relato científico, de una cosmovisión, entre muchas. En ellos, lo mineral es situado en el extremo opuesto a lo humano y, por ende, a lo vivo. Y como tal, es considerado libre de ser explotado hasta las últimas consecuencias. Porque su condición de materia inerte, de recurso, es también la primera excusa para ejercer la barbarie extractiva sobre ella. La explotación descontrolada y desregulada. La barbarie mineral.

Ahora, emprendemos un nuevo viaje. Una travesía en búsqueda de las voces de las montañas. Del rugir de los volcanes. Del crujir de las rocas. De la vibración de una falla. Una búsqueda cuyo primer gesto consiste en apartarnos del centro de la escena para situar en él a las montañas, las piedras y a los volcanes. Y disolvernos después, en una multiplicación de relaciones porosas entre sus componentes minerales y los nuestros.

Entre su sangre y nuestra lava.

CONCIERTO GEOLÓGICO es un documental especulativo en formato de concierto y conferencia performativa. Una pieza de artes vivas que es parte del primer capitulo de la serie FALLA, junto a CANTO MINERAL.

Más información: Réplika Teatro

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Cuerpos celestes de AzkonaToloza | 22 y 23 de mayo en Condeduque (Madrid)

Segunda parte del proyecto Falla de la compañía AzkonaToloza. Después de la aclamada Trilogía Pacífico (Extraños mares arden, Tierras del Sud y Teatro Amazonas), Laida Azkona y Txalo Toloza se han embarcado en un proyecto que parecía de proximidad, pero que está resultando ser tan global como el precedente. En Canto mineral, una especie de epílogo de su anterior trabajo, emprendían una travesía en búsqueda de las voces de las montañas. Del rugir de los volcanes. Del crujir de las rocas. De la vibración de una falla. Y eso los llevaba al futuro y al pasado, en un conjunción temporal tan necesaria como imposible. Con una novedad respecto a su manera de hacer teatro documental: la ciencia ficción.

En su segunda pieza, Cuerpos celestes centran su mirada en la barbarie extractivista y los límites minerales del planeta. Pero, ¿cuáles son las implicaciones económicas, sociales y geopolíticas de la llamada fiebre del oro azul? ¿Qué conlleva la explotación de los cuerpos celestes que rodean la tierra? ¿Estamos condenados a repetir los mismos errores del sistema de explotación colonial, o seremos capaces de imaginar nuevas posibilidades de relación con el universo?

Todo esto se pregunta AzkonaToloza en Cuerpos celestes, desde la perspectiva de una familia que, 60 años después de la invasión de Marte, realiza un documental que nunca terminarán sobre las colonias mineras extractivas ubicadas en diferentes asteroides del sistema solar.

Más información: Condeduque

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Juan Domínguez | 18 y 19 de mayo en La Mutant de València

Durante un fin de semana invitamos al público de la Mutant a recorrer algunos de los trabajos de los últimos 4 años del artista Juan Domínguez.

Su práctica, que en la mayor parte de los casos, deriva en obra escénica, también abarca proyectos en espacio público, doméstico y otros espacios no teatrales.

Sus creaciones tienen siempre un fuerte tono conceptual y a partir de ahí y con imaginación desatada trabaja con especial foco en el tratamiento del concepto de tiempo, el trabajo del lenguaje, la teatralidad y la relación con el público.

El primer día, Domínguez nos presenta «My only memory». Se trata de un trabajo con la oscuridad a partir de textos fragmentados para ser sentidos.

El segundo día nos presentará «Los Barrocos, una película de principios de siglo” que realizó durante la pandemia de coronavirus junto a Maria Jerez y su última charla performática «nO me tienE quE interesaR» que incluye también extractos de otras obras suyas.

Más información: La Mutant

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Festival de artes performativas Plataforma | Del 16 al 25 de mayo en Santiago de Compostela

El jueves 16 de mayo da comienzo la programación de la V edición de Plataforma Festival de artes performativas en Santiago de Compostela. El músico Benxamín Otero en colaboración con el Coro da Ra son los encargados de abrir el festival a las 20.00 horas en la Plaza de las Platerías de Santiago de Compostela.

Neves Seara, Grace Schwindt, Mónica Valenciano, Nuria Vil, María Jerez, Nuria Sotelo y Luz Arcas, Juan Domínguez, Vasco Araújo, Russ y Ana Gesto completan el cartel de esta edición.

El Premio Plataforma 2024 será entregado este año a la coreógrafa, bailarina y Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano.

Organizado por la Cooperativa Performa (Mónica Maneiro Jurjo e Iñaki Martínez Antelo), Plataforma. Festival de artes performativas celebrará su quinta edición en múltiples localizaciones de Santiago de Compostela entre el 16 y el 25 de este mes de
mayo.

Se trata de una cita anual ineludible para los amantes de la cultura y las artes, acercando diversos públicos co su propuesta interdisciplinar. Entre el 16 y el 25 de mayo el festival dinamizará las calles y plazas de la ciudad, con performances, música,
cine, danza, propuestas escénicas, encuentros, talleres, exposiciones, conferencias performativas y arte contemporánea.

El músico Benxamín Otero será el encargado de abrir esta edición del festival en colaboración con el Coro da Ra, dirigido por Ramón Bermejo. La formación compostelana acaba de cumplir treinta años de vida, desde lo que fuera su primer concierto público. Coma un cento de paxaros es la pieza preparada especialmente para el festival por el músico de Lalín y el coro para estrenar en esta edición de Plataforma. Será el jueves 16 de mayo en la Plaza de Platerías a las 20.00 horas.

Dos días antes, el martes 14, comenzarán las actividades formativas de Plataforma con un taller de performance a cargo de la artista Ana Gesto. El taller para e que es necesario inscripción a través de la web de festival plataforma.gal tendrá lugar en el
Centro Sociocultural Santa Marta. El día 18 de mayo los participantes realizarán una muestra de resultados en las calles del casco viejo de la ciudad acompañados por la artista. A este taller se suman otras propuestas educativas como el taller para la infancia dirigido por Neves Seara que tendrá lugar en el Parque de Bonaval el día 25 de mayo.

El festival organizado por Cooperativa Performa se caracteriza por la deslocalización de espacios y la apuesta por la colaboración entre las instituciones culturales de la ciudad, además de por la propuesta de una programación de calle que sorprende a los viandantes. En esta edición disfrutaremos de las actuaciones y performances en múltiples escenarios: La gallega Nieves Seara será la encargada de protagonizar la programación del día de las Letras Galegas en la Fundación DIDAC con su performance Perder os papeis. Palabra ferida. Celebraremos el Día dos Museos en el CGAC con la artista alemana Grace Schwindt en colaboración con la música y performer gallega Macarena Montesinos que presentan en Plataforma la pieza Strings tomando la figura de las mouras como punto de partida. La coreógrafa, bailarina y Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano actuará en la sede de SGAE presentando su último trabajo, El lugar de los pasos perdidos, una obra entre la danza contemporánea y la performance que nos lleva al universo particular de la artista en un viaje personal e introspectivo. La cita será a las 20.00 horas.

Las actuaciones en el CGAC continúan al día siguiente con el estreno en Galicia de Blob de María Jerez. Nuria Vil por su parte, presenta una nueva pieza performativa la mañana del domingo 19 bajo el título Declaro deserto en la sala de la Fundación
DIDAC. La programación del 19 termina con la presentación del proyecto Fora de si de las coreógrafas bailarinas Nuria Sotelo y Luz Arcas en la Iglesia de la Universidad. El viernes 23 de mayo la gran figura de la danza contemporánea Juan Domínguez nos
lleva hasta la Sala Agustín Magán de Santa Marta con su conferencia performativa no me tiene que interesar. El sábado 25 será el día del cine y el arte contemporáneo.

Presentaremos la película Carmen Troubles del artista portugués Vasco Araújo que ahonda en el mito de Carmen en NUMAX siendo su estreno en España. En la misma mañana tendrá lugar la inaguración de la exposición E agora para onde vou? del
artista Vasco Araújo comisariada por uno de los directores del festival, Iñaki Martínez Antelo.

El festival cierra la noche del 25 de mayo a las 22.00 horas en la Sala Riquela con la actuación de la DJ galega Russ.

Más información: plataforma.gal

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Territori performance | 17 de mayo en el Teatre El Musical de València

Este espacio de experimentación y vanguardia escénica presenta su 8.ª edición a las entrañas del Teatro El Musical (TEM) con 5 acciones performativas.

ABOUT THE PROTECTION 
JUANA VARELA

Performance sonora y visual que experimenta con materiales útiles para proteger diferentes tipos de objetos y cuerpos. Ellos serán estética y transformación de significado a lo largo de la acción.

FICHA ARTÍSTICA
Autoría, dirección, interpretación, escenografía, espacio sonoro, música, coreografía, luces, acción y espacio sonoro: Juana Varela.

LUGAR: Hall del TEM
PERFORMANCE DURACIONAL
ACCESIBLE

 EL TEMBLEQUE V.1
AURORA GARCÍA AGUD

La calle y la noche / el frío / el chirriar de dientes / el miedo / la mirada / la vergüenza / la música / la fuerza.

FICHA ARTÍSTICA
Iluminación y técnico de sonido: Iván Mozetich.

LUGAR: Sala Multiusos 3.º piso
PERFORMANCE DURACIONAL
ACCESIBLE

EN EL BARRO, FEDERICO 
XPLORATEATRO

El actor se sumerge en el universo surrealista que Lorca propone para resinificar con su arte los derechos del colectivo LGBTIQ+ y la memoria histórica. Síntesis estética de la obra  “En tus zapatos, Federico”.

FICHA ARTÍSTICA
Autoría: María de *lasVictorias Garibaldi y Dan *Nuñez. Dirección: María de las Victorias Garibaldi. Intérprete: Dan *Nuñez. Producción: Xplorateatro.

LUGAR: Segundo piso. Sala Multiusos
*PERFORMANCE *DURACIONAL
ACCESIBLE

GESTACIÓN. ORÍGENES VITALES
ANTONIO PORTILLO CARBONELL

Performance que revela la evolución mensual del feto, capa a capa, mostrando un proceso oculto. El artista añade capas blandas, materiales orgánicos y sonidos, transformando la pieza en su desarrollo.

FICHA ARTÍSTICA
Autor e intérprete: Antonio Portillo Carbonell.

LUGAR: Pasillo lateral interno del patio de butacas. Las entrañas del *TEM
PERFORMANCE DURACIONAL
NO ACCESIBLE

YUÁN
HONG HU

Yuán es el inicio, es la final, es el círculo, es el cielo, es el universo de la investigación.

FICHA ARTÍSTICA
Autor y dirección: Hu Zhao . Intérpretes: Hong Zhao y Hu Zhao.

LUGAR: Primer piso. Sala Multiusos (La Pilona)
DURACIÓN: 45 min
PASES: 20:00 / 21:*00h
ACCESIBLE

Más información: Teatre El Musical

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Estudi obert amb Sandra Gómez i Vicent Gisbert | 10 i 11 de maig a l’IVAM de València

Sessió de portes obertes divendres 10 de maig i dissabte 11 de maig, projecte A / TEMPORAL.
Mostra oberta de materials procedents de la nostra residència a l’IVAM, on cos, so i llum s’articulen entorn del concepte de temps, tema central del nostre projecte A / Temporal. Per a aquestes sessions de portes obertes hem configurat un dispositiu que començarà a les 16:00h. i que s’anirà desenvolupant sense pausa fins a les 20:00h. el divendres i les 19:00h. el dissabte. L’entrada i eixida es podrà realitzar lliurement. Esperem que siga del vostre interés.

Més informació: Instagram de Sandra Gómez

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