— MuroTRON

Jerónimo Hagerman presenta el 13 de mayo su obra Archipiélago (Sistema modular dinámico hexagonal de islas vegetales), una intervención en la Calle Matadero que presenta al visitante una nueva posiblidad de interactuar con el espacio a través de las plantas y la geometría para crear distintas dinámicas sociales. Así, mediante la utilización de 20 hexágonos móviles de 3 distintos tamaños, colonizados por plantas trepadoras que los irán invadiendo a su antojo, y gracias a la movilidad de estos hexágonos, que se podrán disponer en formaciones muy distintas, Hagerman crea una pieza en la que lo más importante es “lo que sucede cuando la usa la gente” para descansar, socializar o dejar pasar el tiempo.

Inauguración: Viernes, 13 de mayo, 19 horas.  Matadero, Madrid

El arte debe poner al hombre en relación directa con las cosas y no con las ficciones de las cosas”.
Manifiesto Invencionista, Buenos Aires, 1946
Rescatar la simplicidad de la geometría, legitimar la vegetación como recurso artístico y generar espacios donde se establezcan nuevas dinámicas sociales son las claves principales del trabajo de Jerónimo Hagerman. Su producción se encuentra a medio camino entre el paisajismo tropical del brasileño Burle Max y las intervenciones geométricas del venezolano Cruz Díez. Nos encontramos ante un jardín móvil, con más de 200 plantas, donde el uso de la vegetación señala  la utilización, por parte de los poderes fácticos, de mecanismos de control bio-político; huyendo de considerar la ecología como nuevo dogma del siglo XXI.
La intención de Hagerman se dirige a la visibilización de la constante mutabilidad —como situación evolutiva en el espacio y en el tiempo— y el potencial ilimitado para la transformación que ofrece lo vegetal como recurso artístico. Plantas y módulos hexagonales son artífices de nuevos espacios de socialización que invitan al espectador a sumergirse en una nueva experiencia donde arquitectura, espacio público y comunidad se entrelazan. La interactuación del espectador irá definiendo la configuración del sistema, rescatando uno de los postulados del idealismo kantiano: no podemos saber cómo puede ser el mundo independientemente de nuestra experiencia en él; el sujeto cuando conoce la realidad no la deja intacta, la constituye.
Hagerman nos precipita hacia el universo cuántico, como punto de partida, para intentar descodificar las leyes que rigen a todo organismo vivo. El uso del hexágono tiene la intención de establecer un paralelismo entre el comportamiento del visitante y el de un “bosón de higgs” –partícula elemental hipotética, también llamada partícula divina, no observada experimentalmente hasta ahora- para tejer similitudes entre el mundo no perceptible y nuestra realidad más inmediata.
Luisa Fuentes Guaza

Jerónimo Hagerman es el segundo artista en haber pasado por el apartado de residencias de El Ranchito, y el primero en producir obra para Matadero Madrid.

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”El segle XXI serà performatiu”, vaticinà el teòric Jon McKenzie el 2001. “Polítiques del Performatiu” analitza la performativitat com a categoria i com a mètode d’anàlisi en els àmbits cultural, lingüístic, social, científic, artístic o econòmic, mitjançant els textos d’autors com Richard Schechner, Judith Butler, Jon McKenzie, George Yúdice o Della Pollock, entre d’altres.

Polítiques del Performatiu compta amb la direcció de Judit Vidiella, doctora en Estudis de Performance i Feminisme, i membre del grup de performance Corpus Deleicti.

Complementàriament, el seminari comptarà amb la participació de diversos especialistes en la matèria com ara en Pau Alsina (Artnodes/UOC) o el Col.lectiu Fractals de la UAB.

Pre-inscripció: Per a participar-hi cal enviar la proposta de participació a almudena@ajsabadell.cat, tot posant en l’assumpte “Participació Polítiques del Performatiu”. Juntament amb la sol·licitud de participació, es demana un breu CV per conèixer el perfil de les persones interessades, explicitant si es tenen coneixements previs o no sobre el tema (no és imprescindible tenir-los), així com especificant també, si es té un nivell de comprensió lectora de l’anglès, per tal de facilitar a la coordinació la selecció dels textos més adients per al grup de lectura.

Durada del taller: El taller està dividit en cinc sessions, amb una periodicitat quinzenal. Les tres primeres sessions seran el 13 i 27 de maig, 10 de juny, les dues últimes seran el 7 i 21 d’octubre de 2011.

Preu: 30€

Link Nauestruch

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7 dies de Festival i més de 40 propostes gratuïtes al voltant de la poesia, de l’11 al 17 de maig, a Barcelona. Més de 100 autors d’àmbit nacional i internacional participen a l’edició d’enguany. Més de 30 espais de la ciutat acolliran les diferents propostes de Barcelona Poesia 2011.

Accidents Polipoètics (Xavier Theros i Rafael Metlikovez), Afterpop Fernández & Fernández (Agustín Fernández Mallo i Eloy Fernández Porta), Anna Aguilar-Amat, Josep Lluís Aguiló, Vicenç Altaió, Sebastià Alzamora, Arnaldo Antunes, Jennifer Armas, Elies Barberà, Sílvia Bel, Maria Bellver, Big Bang Valona, Nathalie Bittoun Debruyne, Eugeni Bonet, Joana Brabo, Maria Cabrera, Mónica Caldeiro, Carles Camps, Abel E. Cantero, Eduard Carmona, Glòria Casals, Anna Casassas, Enric Casasses, E. Casasses + Bel Canto Orquestra, Margarita Castells, David Castillo, Jordi Cervera, Antoni Clapés, Ricard Creus, Luis Alberto de Cuenca, Josep Maria Domingo, Carles Duarte, Martina Escoda, Jaume Ferrer Carmona, Pablo Fidalgo, M. Rosa Font, Manuel Forcano, Feliu Formosa, Valèria Gaillard, Andreu Galán, Diamanda Galás, Jordi Galves, Luis García Montero, Grup Gargots, Sergio Gaspar, Juan Gelman, Orlando Guillén, Marina Gustà, Carles Hac Mor, Rafael Haro, Víctor LaGounda, Àngels Llorens, Xavier Lloveras, Kgafela oa Magogodi, Joan Margarit, Manel Marí, Mag Márquez, Núria Martínez Vernis, Pere Joan Martorell, Cinta Massip, Luna Miguel, M. Dolors Millat, Dolors Miquel, Sònia Moll, Jordi Oriol, Vinyet Panyella, Josep Pedrals, Marta Pessarrodona, Agustí Pons, Jaume C. Pons, Oriol Ponsatí-Murlà, Valentí Puig, Susanna Rafart, Lee Ranaldo, Carles Rebassa, Core Rhythm, Fina Rius, Lluís Roda, Albert Roig, Jerome Rothenberg, Pere Rovira, Mariona Sagarra, María Salgado, Màrius Sampere, Gary Snyder, Andreu Subirats, Àlex Susanna, Joan Tarrida, Dores Tembrás, Kirmen Uribe, Usted es un Colectivo, Pau Vadell, Pamela Z i Za!

+ INFO

BP WEB http://www.bcn.cat/cultura/barcelonapoesia/2011/index.html

BP BLOG http://barcelonapoesia.blogspot.com/

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Morir de día camina de la Transició fins als nostres dies a través del que fou una de les seves cares ocultes: l’entrada de l’heroina a Barcelona.

Morir de día, documental de Laia Manresa i Sergi Dies. estarà als Cinemes Maldà (Barcelona) a partir del proper divendres dia 6 de maig. I hi haurà presentacions especials cada dia durant la primera setmana a partir de les 19:45

Dv 6
PERE MARTÍNEZ
Pere Martínez fou filmat per Morir de dia, però finalment la seva intervenció no es va incloure en el muntatge final. Ell va ser contemporani de Pau Maragall i ens llegirà una reflexió personal sobre aquella època i la seva experiència.
Ds 7
JOAN CARLES USÓ
Historiador i autor de diversos llibres de referència sobre el tema de les drogues a l’estat espanyol. Morir de dia recull el seu testimoni. Usó farà una presentació parlant del que ha significat per a ell la seva participació a la pel·lícula.
Dg 8
CANTI CASANOVAS
Dibuixant i creador de la web sense nom, una web que pretén recollir la memòria de tots els que van participar en el que s’ha anomenat la contracultura catalana. La presentació enllaçarà doncs la seva participació en la pel·lícula amb aquest projecte viu i actiu en la web.
Dl 9
IÑAKI GARCIA I MATEU SEGUÍ
Iñaki Garcia és un destacat activista barceloní compromès amb múltiples lluites. Mateu Seguí és advocat. Tots dos eren amics de Joaquín Jordá i justament de la seva amistat és del que vindran a parlar el dilluns dia 9.
Dm 10
CARLOS GULIAS
Carlos Gulias és el fundador de l’Associació Lliure Antiprohicionista. Morir de dia també recull el seu testimoni. La seva presentació girarà entorn al que ha significat la seva participació en el documental.
Dc 11
EDUARD VOLTAS
Eduard Voltas és germà de Juanjo Voltas, un dels protagonistes de Morir de dia. L’Eduard llegirà fragments dels seus escrits i a partir d’ells evocarà el seu germà.
Dj 12
MORFI GREI
Cantant de la Banda Trapera del Rio, Morfi Grei oferirà dues cançons abans de la projecció del darrer dia de la primera setmana.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Laia Manresa, Sergi Dies Guión: Laia Manresa Fotografía: Carles Gusi Montaje: Sergi Dies Sonido: Dani Fontrodona, Ricard Casals Jefe de producción: Laia Manresa Producción ejecutiva: Marta Andreu, Daria Esteva Productoras: Únicamente Severo, Estudi Playtime Coproducción: Televisió de Catalunya, Virreina Centre de la Imatge – Institut Cultura Ajuntament de Barcelona Año y país de producción: España, 2010.

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Les Habilitats es un proyecto que tiene como origen el deseo de trascender los límites humanos físicos y mentales, utilizando como vehículo la imaginación y la palabra, conjugando fuentes como la poesía, el diseño tipográfico o las prácticas mágicas.

Esta intervención consiste en la publicación de tres ediciones de un periódico cuyo contenido estará abierto a la participación pública vía email, SMS y Facebook.

Se publicarán tres ediciones que estarán disponibles en el Espai Cultural Caja Madrid y serán distribuidas en las estaciones de metro de Catalunya, Universitat y Urquinaona. El primer número del periódico estará disponible a partir del 27 de abril, el segundo a partir del 9 de mayo de 2011 y el tercero número partir del 30 de mayo.

Además, habrá una serie de intervenciones directas sobre los muros del edificio relacionadas con la publicación.

Se puede participar en las publicaciones escribiendo habilidades en el libro que se encontrará en el hall del Espai Cultural, con un SMS al 633794245, por correo electrónico a participa@leshabilitats.com o en www.facebook.com/EspaiCultural

>>LES HABILITATS un proyecto de Andrea Gómez. dentro del ciclo Composición de Lugar II : Audiencias Cardinales comisariado por Alex Brahim. Inauguración: Miércoles 27 de abril, 19:30h.

www.leshabilitats.com

ENTRADA GRATUITA. Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona, Plaça Catalunya, 9.

Andrea Gómez www.andreagomez.info ha centrado su trabajo artístico en la pintura, el collage y el dibujo. En 2001, junto a Ricardo Duque, inició el proyecto colaborativo Joystick (www.jstk.org), que funciona hasta 2007 como una red de proyectos y personas relacionados con la cultura contemporánea que establecía canales de intercambio de información entre Latinoamérica y Europa. En 2008 empieza Todojunto (www.todojunto.net), un espacio expositivo abierto al público y una tienda/archivo con una selección de sellos discográficos independientes, editoriales, fanzines y algunos objetos, que cerró sus puertas en 2009 para convertirse en un estudio de comunicación gráfica.

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Audiencias Cardinales es un ciclo de cuatro intervenciones individuales en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona, comisariadas por Alex Brahim a lo largo de 2011.

El proyecto toma como eje y excusa la noción de audiencia para configurar un mini puzzle o narración especulativa sobre la recepción del arte, a partir de los puntos de vista de las cuatro intervenciones. Las cuatro propuestas articularán, en su lectura conjunta, un diálogo aleatorio y subjetivo basándose en la teoría matemática de número cardinal (la cantidad finita o infinita de elementos que componen un conjunto específico) y la noción de punto cardinal (las cuatro direcciones que establece el sistema cartesiano de representación de coordenadas).

>> Les Habilitats (Andrea Gómez) Del 27 de abril al 19 de junio

>> Mireia Saladrigues Del 29 de junio al 4 de septiembre

>> Aníbal Parada Del 21 de septiembre al 6 de noviembre

>> Iván Gómez Del 16 de noviembre al 8 de enero de 2012

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Una pieza para un único espectador

…El trabajo de Alex Reynolds parte de una voluntad de disección de los códigos cinematográficos mediante la proposición de distintas estrategias performativas. A partir de esta premisa, sus obras empujan al espectador a una experiencia cinematográfica de la realidad a la vez que alteran la percepción del entorno cotidiano mediante la puesta en escena de distintos dispositivos de ficcionalización. Las propuestas de Reynolds funcionan, pues, como un marco de (con)fusión y de análisis dual de las categorías de espectacularidad y de perfomatividad.

En esta ocasión, la obra desarrollada para BCN Producció “Te oímos beber” se basa en un relato corto de H. G. Wells y presenta una propuesta que lleva al espectador a realizar un recorrido por distintos espacios de la ciudad de Barcelona. Al desdibujar tanto el perímetro entre actor y audiencia como la distancia entre espectador y personaje, Reynolds se acerca a la idea de “película en directo” únicamente con la ayuda de actores que proporcionan las claves de desarrollo de la obra.

De la misma manera que en proyectos anteriores, “Te oímos beber” es una obra para un espectador único en cada sesión.

Los pases se llevarán a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

El número de inscripciones es limitado. Las plazas se cubrirán según el orden de recepción de las solicitudes. Para reservar plaza, envia un mail a teoimosbeber(at)gmail.com con tu nombre, mail y teléfono. Nos pondremos en contacto contigo a lo largo de las próximas semanas.

Te oímos beber se enmarca dentro de la convocatoria BCN Producció.

www.teoimosbeber.wordpress.com

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http://13festival.zemos98.org/

Dicen que no hay tiempo que perder. Lo dicen las noticias y los fanzines, las canciones de siempre y las películas en versión original del cine al que vamos de vez en cuando. Se cuela por las rendijas subliminales de la publicidad, por las caras B y por la letra pequeña. Vivimos al día: hiperconectados, hipermotivados, hiperenlazados. Seguimos viajando de átomos a bits a la velocidad de la luz. La cultura converge y se vuelve transmediática e híbrida. Educación, comunicación, arte, ciencia y tecnología copulan amigablemente. Somos expertos de nada y amateurs de todo. En este punto nos hemos quedado pensando, muy quietos, tratando de saber qué es lo que se pierde cuando el tiempo se va.

¿Es el overbooking cultural un nuevo problema de las ciudades contemporáneas? ¿Estamos reflexionando o estamos generando artificios reflexivos? ¿Debe el pensamiento crítico hacer marketing de sí mismo? ¿Por qué nos atrae lo nuevo? ¿Qué necesidad hay de generar noticias continuamente? ¿Escribimos nuestra propia historia o generamos consumibles comunicativos? ¿Queremos llegar antes o ir más deprisa? ¿Cuesta cada vez más pensar?

En estos últimos años hemos hablado de control y videovigilancia, de televisión, de inteligencia colectiva. Hemos puesto sobre la mesa conceptos como Microbios, Educación Expandida o Regreso al Futuro. Nos hemos dibujado y borrado en infinidad de ocasiones sin temor a salirnos de la línea. Nos hemos hecho preguntas y las hemos respondido. Hemos buscado respuestas y no las hemos encontrado. Nos seguimos haciendo preguntas.

Un festival tras otro, hemos sentido la responsabilidad de proponer un tema que abriera un nuevo surco de reflexión, que ayudara a definir un poco más el camino por el que transitan nuestros anhelos e intuiciones, creyendo que, conectando cada uno de los puntos neurálgicos de ese sistema nervioso, aportaríamos algo a este ecosistema cultural en el que nos movemos. Esta vez no, no queremos recurrir a la urgencia de lo nuevo, no queremos generar un trending topic o una keyword de moda. Lo que queremos es tomarnos el tiempo necesario para seguir pensando sobre aquello que consideramos define y redefine el contexto cultural de quienes entrelazamos espacios analógicos y digitales.

Queremos hacer un alto en el camino para reforzar la idea de que, aún siendo pequeños microbios, formamos parte de una masa multiforme que vive en la sociedad red, generando dinámicas de lo micro que abren espacios para la cultura libre y el procomún. El Festival Internacional ZEMOS98 funciona como hub cultural, por eso somos mediadores tecnológicos y por eso experimentamos con contenidos y formatos. En 2011, el año de la crisis incesante, nuestros intereses siguen su curso mientras mantenemos el anclaje en tres líneas de investigación:

  • Educación expandida: porque aprendemos en cualquier momento y en cualquier lugar; porque para nosotros en la genealogía de festival encontramos un laboratorio educativo.
  • Audiovisual integrado: porque vivimos inmersos en una cultura audiovisual cuyos sistemas de representación y narración están mutando gracias a conceptos como interfaz, hipervínculo, código embed, etc.
  • Comunicación en Beta: porque no hay comunicación sin educación y viceversa, porque la red nos exige conversar, multiplicar nuestra identidad, ser honestos y transparentes.

Por todo lo anterior, señoras y señores periodistas, afiliados a festivales y público en general…lo sentimos: DESAPARECE EL FESTIVAL INTERNACIONAL ZEMOS98.

Es broma.

En realidad simplemente no tenemos tema nuevo. O sí.

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Memorabília. Col·leccionant sons amb… és una nova sèrie de Ràdio Web MACBA que pretén obrir una escletxa per espiar i descobrir col·leccions privades de música i memorabília sonora. Aquesta sèrie documental es presenta de manera prospectiva aquesta primavera en format de conferència/audició, i convida quatre col·leccionistes a compartir les inquietuds i peculiaritats amb què han conformat els seus arxius personals. Es tracta d’una historiografia sobre el col·leccionisme sonor que revela la feina desconeguda i apassionada del col·leccionista amateur, alhora que reconstrueix múltiples històries paral·leles, com l’evolució dels formats de gravació, la problemàtica de l’arxiu, el mercat del col·leccionisme o l’evolució dels estils musicals més enllà dels circuits comercials.

Entrada gratuita. Aforo limitado. Con traducción simultánea

Comissària: Anna Ramos. Amb la col·laboració de: Raül G. Pratginestós i Roc Jiménez de Cisneros.

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Link Memorabília: http://www.macba.cat

Lloc: Auditori MACBA. Entrada gratuïta. Capacitat limitada. Amb traducció simultània

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Programa

Divendres 1 d’abril, a les 21 h. William Bennett

Membre fundador del grup Whitehouse, William Bennett ha explorat el vessant més extrem de la música durant més de trenta anys, amb una carrera que barreja experimentació amb conceptes de lingüística i psicologia. En aquesta presentació, Bennett ofereix un repàs arqueològic a una col·lecció musical que reflecteix les seves principals fixacions: rareses de l’avantguarda, italo disco, bandes sonores i música de percussió de l’Àfrica Occidental i Haití.

Divendres 15 d’abril, a les 21 h. Ed Veenstra

L’holandès Ed Veenstra col·lecciona tota mena d’objectes musicals d’artistes plàstics (al voltant de 3500) que en algun moment de les seves carreres han treballat en el mitjà sonor. Discos, però també allò que ell anomena “anti-discos”, formats estranys, impossibles i inclasificables, que s’aproximen a l’objecte des d’una perspectiva radicalment diferent i transcendeixen les funcions tradicionals del suport discogràfic. Una labor exhaustiva de recol·lecció i classificació que revela la fascinació del món de l’art pel sonor i el musical.

Dijous 28 d’abril, a les 21 h. Mark Gergis

Vinculat a la discogràfica Sublime Frequencies, Mark Gergis és un expert en la música popular i folklòrica de Síria, l’Iraq, Cambotja i Tailàndia des de meitat del segle XX fins a l’actualitat. Aquesta xerrada presenta reflexions culturals, logístiques i esotèriques sobre l’acte de col·leccionar música a l’Orient Mig i el Sud-est Asiàtic, la importància del format, la rellevància de col·leccionar objectes culturalment aliens, i d’altres aspectes sociològics de la pràctica del col·leccionisme musical als països en desenvolupament.

Dijous 5 de maig, a les 21 h. Rick Prelinger

Durant vint-i-cinc anys, el fundador de Prelinger Archives ha acumulat material cinematogràfic generalment ignorat pels arxius tradicionals, donant lloc a una col·lecció que prioritza l’accés i la reutilització com a mètodes de conservació. Centrant-se en pel·lícules sobre la percepció humana, la parla i l’enregistrament i reproducció de so, la xerrada il·lustrada de Prelinger contextualitzarà la història de la col·lecció i abordarà el futur dels arxius i la possible fi de les institucions arxivístiques.

Sublime Frequencies "Saigon Rock & Soul: Vietnamese Classic Tracks 1968-1974"

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Primera necesidad: ¡libros! es una librería temporal en la que se han incluido proyectos editoriales vinculados al arte contemporáneo que por diversos motivos no se encuentran fácilmente disponibles en Madrid. Presenta una selección de libros de editoriales independientes nacionales e internacionales y también de autopublicaciones de artistas y comisarios que plantean propuestas que buscan en el medio impreso otras estrategias y modos de hacer jugando un papel fundamental en la práctica artística actual y a las que en ocasiones resulta difícil acceder porque se escapan de los canales habituales de distribución. En Primera necesidad: ¡libros! se insiste en la importancia de la página impresa en la difusión de la información, en el valor del libro como soporte o proyecto artístico y en el placer que supone el acto de la lectura.

En torno a Primera necesidad: ¡libros! se organizará a partir de mayo una serie de conferencias, presentaciones y talleres.

BIBLIOFILIA. Cada semana se ofrecerá una selección de libros firmada por un crítico, comisario o artista. Con Javier Díaz Guardiola, Javier Duero, Bea Espejo, Javier Hontoria, Latitudes, Pablo Martínez, Momu & No Es, Agustín Pérez Rubio, Glòria Picazo, Manuel Segade, Iker Seisdedos, Julia Spínola y Virginia Torrente.

Primera necesidad: ¡libros!

Del 2 de abril al 8 de julio
Inauguración: sábado, 2 de abril, de 12 a 15 h.

Bibliofilia #1: Manuel Segade. Del 2 al 8 de abril.

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RMS, El Espacio: c/ Antonio Pirala, 17. MADRID
T. 91 524 02 19 / E-mail: info@rms.com.es
Horario: de martes a viernes, de 16’30 a 20,30 h.
Metro: Ventas, L2 y L5. / El Carmen, L5. / Autobuses: 21, 38, 106, 110, 146, y 210.

Editoriales: Afterall (Londres); Archive books/Archive journal (Berlín); Argobooks (Berlín); Belleza Infinita (Bilbao); Coop (San Sebastián); Crani (Lladó); Cru (Figueras); Editions Matière (París); Entreascuas Editores (Madrid); Kaleidoscope (Milán); La Más Bella (Madrid); Mousse Publishing (Milán); Paraguay Press (París); Peep-Hole (Milán); Pork Salad Press (Copenhague); Save as Publications (Barcelona); Script (Buenos Aires y Madrid); UHF (Madrid), entre otras.

Comisarios: The Office (Maribel López) + RMS, La Asociación

Primera necesidad: ¡libros! forma parte del programa: JUGADA A 3 BANDAS

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Genius Loci és una exposició singular que aplega una selecció de la creació musical a Barcelona dels darrers anys. Plantejada com una passejada pels diferents tracks d’un disc, la mostra serà un híbrid entre l’experiència d’escoltar una audio-guia en un museu i escoltar cançons en un reproductor de mp3.

La Fundació Joan Miró allotjarà deu espais diferents, dedicats cadascun d’ells a un grup i a una cançó. En entrar a cada una de les sales, l’audio-guia dels visitants s’activa i se sent la cançó o el tema designat per a l’espai. Cada grup presenta una proposta que està relacionada amb el moment actual de la seva creació i que completa amb una instal·lació o una ambientació escenogràfica específica.

Els músics seleccionats es presenten com artistes conceptuals, tan pel contingut dels seus temes, com per la manera de presentar-los i de presentar-se a si mateixos. Tots tenen una estratègia pròpia que incorpora una reflexió sobre què és ser músic a Barcelona avui dia. Aquesta reflexió en uns queda palesa en la seva posada en escena, en altres en les lletres dels temes o en estratègies discogràfiques i encara en altres en la seva tendència a creuar disciplines artístiques sense cap mena de pudor. Són músics i, a més, són hereus de Marcel Duchamp i d’Andy Warhol.

El títol escollit, Genius Loci, remet als esperits protectors que els antics romans associaven amb cada ciutat i convida a pensar sobre l’antiguitat de la modernitat i sobre la idiosincràsia de cada context creatiu, en aquest cas, Barcelona. També es refereix a la globalització de la música pop perquè Roma fou el primer model d’imperialisme cultural que ens és familiar.

Standstill, Hidrogenesse, Manos de Topo, Internet2, Illa Carolina, Els Amics de les Arts, Mürfila, The Pinker Tones, Mishima i Za!.

Web : geniusloci.fundaciomiro-bcn.org

Dates : 11/03 – 05/06/2011

LLoc: Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc s/n. Barcelona

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