— MuroTRON

El proper divendres 13, trueque narratives, amb Dora García y Langarita-Navarro

METROOM 20 h. c/Nou de sant Francesc 4

Link: http://truequesbarcelona.wordpress.com/

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14 Festival ZEMOS98: Copylove: Procomún, amor y remezcla

Este año no queríamos presentar un texto, no queríamos ser responsables de un armazón compacto, cerrado e incontestable que dijera: “Copylove es esto, Copylove es esto otro”. Lanzamos la propuesta del festival bajo el título Copylove: Procomún, amor y remezcla con la pretensión de dar un contexto en el que elaborar de manera colectiva el significado de la relación de estos conceptos. Por este motivo, su naturaleza, su sentido, lo hemos ido definiendo en el propio proceso de construcción del festival y, en especial, en el marco de las Residencias Copylove.

Cuando iniciamos el proceso de Copylove: Procomún, amor y remezcla buscábamos, sin saber muy bien cómo, la oportunidad de hacer visibles algunos temas que considerábamos importantes: economía de los afectos, lo reproductivo, los feminismos, la escucha activa, compartir como acto de amor, comunidades que se cuidan, procomún, recetas de código abierto. Meras intuiciones, taxonomías excéntricas, patrones, algunas costuras a fin de cuentas.

En este punto siempre nos entra un momento de vulnerabilidad, de duda: ¿Será este el camino?, ¿Nos estaremos equivocando? Entonces empezamos a mandar mails a nuestros compañeros de batalla, a nuestras amigas en listas clandestinas, hacemos llamadas a familiares que conocen el código fuente de nuestro discurso, y dejamos que lo que era un simple título se enrede como una bobina de lana en la que unos y otras aportan su saber, hacen suya una palabra inventada, la llenan de historias y la configuran como un artefacto político. Y nos hacemos más dependientes si cabe, más intersubjetivas, más incompletas. Más fuertes.

Copylove es una herramienta que detecta aquellos procomunes que son poco visibles en el seno de las comunidades y que se relacionan directamente con los lazos afectivos que hacen posible la vida en común. Una forma de nombrar, por tanto, aquellos procesos que tejen redes de afectos, cuidados, dependencias y que reivindican poner en el centro la vida.

En la programación que aquí vas a encontrar hemos querido respetar los tres ejes de acción que marcamos en el subtítulo: procomún, amor y remezcla. Algunos han sido nítidos desde el principio, otros nos siguen generando dudas, pero si tienes la oportunidad de recorrer al completo el itinerario que te proponemos esperamos que sientas que hemos ido dejando pistas, migas, proyecciones, conciertos, juegos e ideas para llegar a eso que hemos llamado Copylove. Hay a quien le parecerá innecesario pasar por todo esto para hacer un festival, pero lo cierto es que no sabemos hacerlo de otro modo.

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WEB ZEMOS INFO: http://14festival.zemos98.org/

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Presentación de publicación del ciclo, con los artistas Andrea Gómez, Mireia c. Saladrigues, Aníbal Parada e Iván Gómez, el comisario Alex Brahim y el diseñador ferranElOtro

La publicación incluye un catálogo que documenta las intervenciones desarrolladas a lo largo de 2011 en el Espai Cultural, con textos de autores invitados (Joan Morey, Andrés Hispano+Félix Pérez-Hita, Antonio Glagliano y Maria Ruido+Pablo Marte) y un repaso general a las trayectorias de los cuatro participantes de manos del comisario Alex Brahim, así como cuatro libros de autor, productos expandidos de sus proyectos para el ciclo.

Igualmente Amanda Cuesta, comisaria de Composición de lugar III, dará a conocer el programa previsto para este año.


Martes 3 de abril, 19:30h

ENTRADA GRATUITA

Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona

Plaça Catalunya, 9. 08002 Barcelona

www.facebook.com/EspaiCultural

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Presentación del libro:

Lugar_Cero. Reflexión polifónica sobre el arte y la ciudad

Textos y proyectos de: Miguel Ángel Aguilar Díaz, Michelle Aguilar Vera, Daniela Lieja Quintanar, Julián Monroy, Jerónimo Hagerman, Ariel Guzik, Marcelo Balzaretti, Amor Muñoz, Israel Martínez, TRYO, Tania Candiani, Manuel Rocha Iturbide, Martí Peran, Helena BraunŠtajn y Christiane Hajj Aboumrad

Brindis + fiesta: (rolas a cargo de Ilian González)

Miércoles 14 de marzo, a partir de las 19:30h

Azotea del Hostal Centro Histórico Regina  5 de febrero, núm 53, esquina con Regina, Ciudad de México

Web: http://lugarcero.com/


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14 DE FEBRERO DE 2012 SEMINARIO GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESPACIO URBANO Y TECNOLOGÍAS DE GÉNERO

1100h  Juan A. Suarez:

Ciudad, sexualidad y memoria en el experimental queer de 1970 a la actualidad.

1230h  Patricia Mayayo:

Mujeres artistas y espacio urbano. La práctica del vagar callejero y la reescritura crítica de la fi gura del fl âneur.

1630h  Josep M. Montaner:

Espacio urbano: control y división de géneros.

1800h  Jane Rendell:

Feminismo y arquitectura: prácticas espaciales críticas.


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Re/posiciones es un espacio de reflexión sobre la creación escénica actual y en el que se dan cita creadores, críticos, estudiantes, artistas de otras disciplinas y público en general.

El principal objetivo de este encuentro es situar y poner en diálogo el trabajo de creadores cuya labor escénica cuestiona el lugar del espectador como estrategia política.

En su segunda edición, planteamos una dialéctica entre los residuos del pasado y losespectros del porvenir, para activar en el presente los lugares de la memoria, la historia, la esperanza y el presagio; un gesto que nos parece necesario en el contexto político actual. Vestigios de un pasado que, en su promesa de futuro, nos hablan de un presente inacabado; espectros de un mañana que, en su pasada materialidad, llenan este presente de responsabilidad. Una dialéctica que desmonte las narraciones monumentales del pasado y las promesas utópicas del futuro.

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WEB/BLOG: http://reposiciones.wordpress.com/

Todas las actividades de Re/posiciones tendrán lugar en:

Teatro El Milagro   http://teatroelmilagro.blogspot.com/

Calle Milán 24 Col. Juárez entre Lucerna y Gral. Prim, Ciudad de México, Mexico
Tel: 55 66 94 23

El costo del Boleto es de $70 para las actividades de todo un día
Descuento para estudiantes, maestros, vecinos de la Juárez e INAPAM $50
Bono para todo el foro $300


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Entorno al extremo y la percepción

El Espai Cultural Caja Madrid presenta Supersimetría. Entorno al extremo y la percepción, un ciclo de seis conciertos comisariado por Anna Ramos y Roc Jiménez de Cisneros.

Bajo el mismo presupuesto estético que la pasada edición, Supersimetría explora la música de vanguardia actual y presenta seis aproximaciones al sonido y al proceso compositivo desde las que se ahonda en una estética sonora amiga de los extremos, la expe riencia acusmática y los juegos de percepción.  Con la idea de trabajar las particularidades de un espacio tan peculiar como el auditorio, el ciclo enfatiza una concepción de la escucha inmersiva y envolvente, invitando incluso a los artistas a explotar la singularidad del espacio de una forma creativa. Con todo el énfasis en las sensaciones acústicas y haciendo uso de un sistema de amplificación multicanal de alta calidad, Supersimetría propone una experiencia para escuchar y sentir.

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26.01.12

20:30 h.

Lorenzo Senni www.prestorecords.com

Artista multidisciplinar y compositor electrónico afincado en Milán, Lorenzo Senni explora las intersecciones entre la música de baile y la música por ordenador, como productor y al frente del sello discográfico Presto!?. Su investigación incluye experimentos con láseres y luces, la aplicación de métodos algorítmicos en el campo del arte y la disección del imaginario sonoro del trance, siempre en busca de los extremos y los juegos de percepción. Para Supersimetría prepara un set especial en el que explota las posibilidades dramáticas de la música trance para construir un discurso abstracto lleno de tensión.

21:30 h.
Cut Hands www.williambennett.blogspot.com
Miembro fundador del grupo Whitehouse, William Bennett lleva más de treinta años explorando la vertiente más extrema de la música, con una carrera que mezcla experimentación con conceptos de linguística y psicología. En Cut Hands, su más reciente proyecto, Bennett se ha sumergido en su declarada filia por la percusión africana y haitiana para descubrir una nueva manera de entender la música ritual. Cut Hands abre su radical paleta de sonidos y estructuras a una sonoridad hipnótica que en el subconsciente occidental se asocia al mantra o el vudú, incorporando así el imaginario colectivo a su propio discurso.
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27.01.12

20:30 h.
Dave Phillips www.tochnit-aleph.com/dp
Activo en distintas áreas de la creación musical desde 1986, el artista suizo Dave Phillips ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una estética radical y directa que ha sabido aplicar a todas sus actividades y facetas. Phillips trabaja la vertiente más arisca y cruda del sonido, ya sea en composiciones orgánicas, piezas ruidistas o grabaciones de campo. Desde mediados de los años noventa, Dave viaja anualmente a distintos países del sureste asiático para realizar grabaciones de insectos y otros animales, que luego articula en obras acusmáticas que retratan a la perfección su interés por los sonidos de la naturaleza y por compartir su personal ejercicio de concienciación sobre el medioambiente.

21:30 h.
Hecker www.florianhecker.blogspot.com
En sus instalaciones, actuaciones en directo y publicaciones, Florian Hecker aborda temas específicos de la composición contemporánea desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX, la música electroacústica y otras disciplinas no musicales. Su obra dramatiza el espacio, el tiempo y la percepción de uno mismo, aislando eventos auditorios específicos en su singularidad, para ampliar de esta forma los límites de su materialización. En esta ocasión presentará de forma simultánea dos trabajos separados en los dos espacios del auditorio.
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28.01.12

20:30 h.
Rafael Toral www.rafaeltoral.net
Rafael Toral es uno de los artistas más destacados de la escena experimental internacional en los últimos quince años. Toral construye sus propios instrumentos para interactuar físicamente con estos en tiempo real. Él mismo describe su música como post-free jazz electrónico, definición que denota el fuerte carácter impro de su trabajo, así como su extraña naturaleza: una eficaz combinación de sonido y silencio, claramente física y estudiada. En Supersimetría presenta un concierto basado en el material de “Space Program”, en el que se potencia la experiencia sonora frente al habitual carácter performántico de sus actuaciones.

21:30h.
Phill Niblock www.phillniblock.com
Nacido en Indiana en 1933, Phill Niblock es una de las figuras más importantes del minimalismo norteamericano. Compositor, músico multimedia y director de la respetada Experimental Intermedia Foundation en Nueva York, la obra de Niblock es una oda al minimalismo y al detalle. Sus monolíticas composiciones microtonales operan lejos de los parámetros tradicionales del ritmo y la melodía, en forma de drones intensos e ingrávidos capaces de llenar completamente el espacio y el espectro sonoro. Una experiencia sensorial en la que los extremos se tocan; el sonido en su estado más puro, arrebatador y embriagador.

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Entrada: 6 €. por día. Disponibles la misma semana de la actuación
http://supersimetria.info/

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>>Interferències 11 – Cuestión de disciplina

artistas (por oden de aparición): Anna Taratiel, Ricardo Trigo, Miguel Noguera, Fito Conesa con la colaboración de José Manuel Hernández, Anamor, Laia Estruch, Ramon Guimaraes, Rita Rodríguez, Iñaki Álvarez, Pere Faura, Joan Morey comisariado por Alex Brahim

El rigor, la intuición, el saber hacer, la convicción y el simulacro sirven al arte para desarrollar, mediante dos exposiciones y tres eventos, un proceso en torno a la ambivalente relación de voluntad y rechazo que sostenemos con la disciplina.

EJERCICIO 1: ORÁCULO

DISCIPLINA Y ARTE, ESTRUCTURA Y PROPÓSITO

Sede: EspaiDos de la Sala Muncunill   Fechas: del 21/01 al 04/03 de 2012

Inauguración: sábado 21 de enero, 19h

• Presentación del ciclo a cargo del comisario Alex Brahim

• Exposición a cargo de Anna TaratielRicardo Trigo

• En directo Miguel Noguera Ultrashow

ENTRADA GRATUITA   www.terrassa.cat/artsvisuals EspaiDOS Plaça Didó, 3, 08221 Terrassa

INTERFERÈNCIES 11 – CUESTIÓN DE DISCIPLINA

La 9a edición del ciclo anual Interferències toma el nombre de “Cuestión de disciplina” y gira alrededor del concepto de disciplina desde una doble acepción: por un lado, como metodología o estructura abstracta para lograr unos objetivos concretos y que se formaliza según cada contexto de aplicación, y por otro, como las diferentes técnicas y soportes de uso en la formalización de productos artísticos.

El ciclo propone un ejercicio progresivo para abordar estas nociones a través de dos exposiciones en que dialogan la obra de dos artistas. El recorrido lo complementan una serie de actos en directo para las inauguraciones, así como un evento de clausura con una acción artística y la entrega de un “souvenir disciplinar”.

Lo disciplinar como modelo de regulación, fórmula operativa y propósito; las fórmulas de acción de las expresiones artísticas tradicionales en la creación contemporánea; las imágenes que han construido desde los medios la categoría cultural de disciplina; el calado del arte en las relaciones con su público y con la sociedad; la autodisciplina como metodología de emancipación interior o la disciplina como elemento regulador en las relaciones con un mismo y con los otros, son los focos de interés que vertebran el ciclo.
Un proceso abierto y fragmentario en torno a la ambivalente relación de voluntad y rechazo que tenemos con la disciplina y que combina el rigor, la intuición, el saber hacer, la convicción y el simulacro.

PROGRAMA

EJERCICIO 1: ORÁCULO

DISCIPLINA Y ARTE, ESTRUCTURA Y PROPÓSITO

Sede: EspaiDos de la Sala Muncunill  Fechas: del 21/01 al 04/03 de 2012  Inauguración: sábado 21 de enero, 19h

Orden del día:  Presentación del ciclo a cargo del comisario Alex Brahim / Exposición a cargo de Anna TaratielRicardo Trigo / En directo Miguel Noguera Ultrashow

EJERCICIO 2: SANTUARIO

ARTE, DISCIPLINA, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Sede: Casa Soler i Palet   Fechas: del 31/03 al 23/04 de 2012   Inauguración: sábado 31 de marzo, 19h

• Charla “La disciplina en la representación mediática”, a cargo de Fito Conesa con la colaboración de José Manuel Hernández

• Exposición a cargo de Anna Taratiel Ricardo Trigo

• Presentación de la publicación del ciclo “Interferències 10 – Operación superventas”, a cargo de la comisaria Pilar Cruz

EJERCICIO 3: CON/DIS GREGACIÓN

ARTE PARA/POR DISCIPLINA, DISCIPLINA PARA/POR ARTE

Sede: Casa Soler i Palet   Fecha: sábado 21 de abril, 19h

• Exposición a cargo de Anna TaratielRicardo Trigo

• En acción Anamor, Laia Estruch, Ramon GuimaraesRita Rodríguez

• Clausura del ciclo y entrega de “souvenir disciplinar” con contribuciones de Iñaki Álvarez, Pere Faura y Joan Morey, desarrollado por el diseñador Christian Schärmer

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PARTICIPANTES

Anna Taratiel www.taratiel.com inicia sus contactos con el mundo del arte a través del grafiti con el sobrenombre de Ovni. Estudia diseño gráfico en la Escuela Universitaria del Vapor de Terrassa y se diploma en técnicas murales en la Llotja de Barcelona. Su obra evoca paisajes internos expresados mediante la abstracción geométrica, provocando emociones a través de la intensa relación que mantiene el artista con el espacio y el color. Su trabajo ha sido visto, entre otros, en MIS Museo da Imagem e do Som Sao Paulo, Parque Lage Rio de Janeiro, CIS Arte Lodgers Barcelona, COMA Art city project Peruggia, Fundación Archivo Tobella Terrassa y las galerías Arty Farty Colonia, Sc Bilbao, Galo Torino o Scion Los Angeles.

Ricardo Trigo www.ricardotrigo.net entiende su práctica artística como un sistema complejo de procesos contradictorios de naturaleza estética y política, que sitúan al artista en una situación de inconcreción e indeterminación constante entre lo que hace y lo que comunica.  Es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Producciones artísticas e investigación, ambos por la Universidad de Barcelona, donde actualmente cursa estudios de Doctorado en Estudios avanzados en producciones artísticas. Ha expuesto en l’Espai F de Mataró, Museu de Valls, Can Felipa, Museu de l’Empordà, Espai d’art Roca Umbert, Sala La Perrera de Valencia, Galeria Àngels Brcelona, o Galeria Estrany de la Mota, entre otros.

Miguel Noguera http://miguelnoguera.blogspot.com/ es Licenciado en Bellas Artes y desde hace siete años lleva a cabo el espectáculo Ultrashow en contextos variados (teatros, festivales y museos). En colaboración con Jonathan Millán ha publicado el libro Hervir un Oso y, en solitario, Ultraviolencia. Ha sido actor en vídeos humorísticos del dúo Venga Monjas y en los filmes Extraterrestre de Nacho Vigalondo y Diamond Flash de Carlos Vermut. Participa en el programa de Manel Fuentes en Catalunya Radio y fue colaborador satélite del programa Buenafuente en la Sexta. Escribe regularmente en su blog y en el fanzine online El Butano Popular. Actualmente presenta su Ultrashow cada semana en el Teatre Alexandra de Barcelona.

Fito Conesa www.fitoconesa.com es artista visual y se dedica a buscar aquellas cosas que pasan desapercibidas a la vista, micro-gestos o situaciones sin relevancia, para de alguna forma y siempre en conexión con el “hecho” musical, sacar a la luz las notas o las historias que como “ruido escondido” nos rodean. Su trabajo ha podido verse, entre otros, en Loop Barcelona, Oslo Screen Festival, La Panera Lleida, Caixafòrum o La Capella. Ha impartido talleres sobre video-creación dentro del programa educativo de Fundación La Caixa, así como en Sonarkids y El MACBA en familia. Recientemente ha participado en la parte gráfica y creativa del proyecto Santo Domingo Verde en República Dominicana y es artista residente en Hangar.

José Manuel Hernández http://josemanuelhernandez.tumblr.com/ es Licenciado y Premio Extraordinario de carrera en Filología Italiana y Filología Catalana y ha frecuentado durante un año académico cursos de literatura comparada e historia del cine en la Universidad de Nápoles.  Es alumno del Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat de Barcelona y colabora con el seminario permanente de literatura, cine y psicoanálisis. Forma parte del jurado del V certamen literario Antonio Vilanova y de la Comisión organizadora de la asociación transdisciplinar Espai Freud.

Anamor www.anamor.es es el alter ego del artista José Antonio Delgado. Desarrolla proyectos multidisciplinares desplegando respuestas críticas a productos, fenómenos y discursos que sobre lo sentimental-consciente-colectivo proponen los medios de comunicación y las estrategias on y off-line del marketing, recuperando desde lo estética y aparentemente superficial, líneas de pensamiento y crítica sobre la vida-reality-show contemporánea.  Ha desarrollado proyectos en espacios como Addaya, galería H2O, galería Ferrán Cano, La Interior Bodega, Sala Almazen, Escena Poblenou, Centre d’Art Santa Mònica, Antigua Casa Haiku, Liminal GR, Matadero Madrid o CCCB.

Ramón Guimaraes http://www.homesession.org/02_artists/artist_RamonGuimaraes.php es artista visual y fundamenta su trabajo multidisciplinar en la construcción de identidades y en una interacción sin límites con el público, al que seduce y confronta, utilizando y desafiando sus expectativas para recrear relaciones de poder. El amor distorsionado, el miedo, el juego y la arbitrariedad de sus reglas forman parte de su sello. Ha sido finalista en Videoakt 2011 y mención de honor en FIVA Festival de Video Arte de Buenos Aires 2011. Ha presentado su trabajo en Matadero Madrid, LABoral Gijón, Espai 13 de la Fundación Miro, Centro de arte Santa Mónica, homesession, LiminalGR o Espace Ample de Barcelona, entre otros.

Rita Rodríguez www.ritarodriguez.eu basa su obra en “la tensión generada entre la esencia irracional del ser humano y las normas sociales, de las que emana un equilibrio inestable que permite alcanzar una sublimación placentera”.  Ha participado en muestras y certámenes en CGAC, Marco Vigo, Transit Station Ocean Terminal Edimburgo, Epipiderme Lisboa, Royal Danish Academy of Arts Conpenhaguen, la feria Preview Berlin, auditori MACBA, FAD, CERC, Ars Santa Mònica, KKKB o Sant Andreu Contemporani. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en Escultura, Diseño y Audiovisuales. Ha realizado estancias en Cendeac Murcia o  L’Estruch Sabadell y es artista residente en Hangar.

Pere Faura www.perefaura.com es artista escénico y su obra se caracteriza por la apropiación de elementos de cultura pop (los grandes musicales, el striptease, los karaokes, la vida nocturna, el porno…) como ingredientes de memorias colectivas que (re)mezcla cual Dj multidisciplinar, entendiendo la coreografía como la danza entre los diferentes elementos teatrales. Graduado de la School for New Dance Development de Amsterdam, ha sido coreógrafo residente en el Teatro Frascati. Su trabajo se ha visto, entre otros, en Kalamata Dance Festival, Teatre Nacional de Catalunya, Museo Reina Sofía o Matadero Madrid.  Ha obtenido galardones como ITS Festival Award 2006 y Prins Bernard Cultuur fonds 2009.

Iñaki Álvarez www.nozap.net elabora un trabajo que procede de la performance y se desarrolla en los ámbitos de vídeo, fotografía y, más recientemente, artes escénicas. Dos temas constantes en su obra son el cuerpo y la palabra; del primero deriva el dolor, la pérdida y las heridas, mientras el segundo lo lleva a la poesía, la voz, el texto y la reflexión sobre la capacidad y limitaciones expresivas de las palabras. Ha expuesto recientemente en Arts Santa Mònica, Caixaforum Barcelona, Capella de Sant Roc de Valls, galeria Ras Barcelona, Nau Estruch Sabadell, Espai Zero1 de Olot, Museu de Bellas Artes de Castelló de la Plana, La Panera Lleida o Centre d’Arts Contemporànies de Vic, entre otros.

Laia Estruch http://laiaestruch.com desarrolla proyectos que se inscriben en el ámbito de la performance siguiendo un mismo esquema: una intervención al espacio expositivo, tres actos performativos o “directos” de los que queda sólo un registro visual y/o sonoro, y una publicación, que se presenta al final del periodo y que recoge por escrito el relato oral que la artista explica en sus actuaciones. Es licenciada en Bellas artes por la Universidad de Barcelona y en 2010 fue seleccionada para realizar el último año en la Universidad The Cooper Union de Nueva York. Durante el año 2011 destacan los proyectos Jingle, en el marco de BCN Producción’11, Espai Cub La Capilla y Serendipity, en la Sala d’Art Jove de Barcelona.

Joan Morey es artista Licenciado en Bellas artes por la UB. Su trabajo propone alternativas a la exposición a través de una serie de confrontaciones entre obra de arte y audiencia explorando la relación poco ortodoxa entre “Amo” y “Esclavo”. Principalmente utiliza el lenguaje del performance para edificar mise-en-scènes (ambientaciones o environments), intervenciones específicas (a partir del lugar, espacio o contexto que alberga la obra) o situaciones teatrales (o teatralizadas) con actores, intérpretes y modelos. Su obra se ha expuesto a varios museos, centros de arte, espacios de exposición, programas de vídeo, galerías y/o ferias de arte del estado español y del exterior.

Christian Schärmer www.proxi.me se dedica hace quince años al diseño gráfico y al vídeoarte. Durante su trayectoria ha colaborado con estudios e instituciones en todo el mundo como Universal Everything, Pfadfinderei, Area3, Fundación Mies van der Rohe, ActarBirkhäuser, etc. Bajo el pseudónimo TESTPHASE actúa como videoartista y ha presentado su trabajo en festivales como Club Transmediale Berlin, Sónar Barcelona, Observatorio Valencia o Futuresonic Manchester y centros de arte como CaixaFòrum, La Casa Encendida y CAV, entre otros. Actualmente se encarga de la dirección artística de la sección de audiovisuales del DissenyHUB (DHUB) Barcelona y co-dirige junto con Rein Stegner el estudio de diseño gráfico PROXI DESIGN Barcelona.

EspaiDOS Plaça Didó, 3   08221 Terrassa   93 739 70 80

Casa Soler i Palet Font Vella, 28   93 739 70 00   08221 Terrassa

www.terrassa.cat/artsvisuals


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El VICO, Videoclub de Operación Expandida, es un proyecto itinerante de producción, difusión e intercambio de videos. Éste se pone en marcha a través de un mueble móvil que permite guardar, transportar y proyectar la totalidad de un archivo en constante crecimiento. Después de varias etapas y numerosos intercambios con el público, El VICO se presenta en el Centro Cultural de España con un acervo de más de 150 videos. Plataforma interactiva de medios, el VICO invita el público a intercambiar sus creaciones por medio de un USB. Además, siendo un espacio de transmisión, el VICO propone un ciclo de « derivas visuales » con artistas y directores que trabajan la imagen en movimiento con un interés específico por los archivos, su recuperación y reactivación. El VICO, videoclub de operación expandida, es un dispositivo independiente, un archivo transportable de videoarte y cortometraje, que propone al público tanto profesional como amateur una transmisión colectiva de conocimiento.

El VICO muestra piezas de Gabriel Acevedo Velarde, Juan Pablo Avendaño, Artemio, Marcela Armas, Guillermo Amato, Esteban Azuela, Marie Benito, Tania Candían, Omar Casillas, Iván Edeza, Gilberto Esparza, Ulises Fierro, Simon Gerbaud, Diana González Colmenero, Amanda Gutiérrez, Ricardo Harispuru, Mauricio Limón, Iván Lomelí, Sarah Minter, Vinny Morales, Paulina del Paso, Alfredo Salomón, Javier Toscano, Johnny Trujillo, Viumasters y Héctor Zamora, entre muchos otros.

Inauguración de la muestra

Miércoles 18 de enero 7.30 hrs
Proyección inaugural con una selección del VICO presentada por los curadores Chloé Fricout y Javier Toscano.


Ciclo de conversaciones: Derivas visuales.

A lo largo de las conversaciones, el artista invitado recorre sus archivos y muestra una serie de videos encontrados, fragmentos audiovisuales del Internet, del cine y de cualquier otra fuente, generando improvisaciones y ensayos efímeros en los que comparte con el público su mirada analítica, pero también creativa, sobre el mundo contemporáneo. Un manual de uso de las imágenes de la vida diaria con una perspectiva crítica.

Miércoles 25 de enero 7.00 hrs

1. Iván Edeza
Iván Edeza (Ciudad de México, 1967).
Artista visual, Iván Edeza desarrolla sus actividades específicamente en el ámbito del videoarte. Ha expuesto su trabajo en diversas instituciones dentro de las cuales destacan : Laboratorio de Arte Alameda, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Experimental “El Eco”, Ex Teresa Arte Actual, Centro de la Imagen y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxac en México. PS1 (E.U.A), Kunsthalle Wien (Austria), Kunst Werke (Alemania), Museo Nacional de Arte Reina Sofía (España), Hangar (España), Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Bélgica), La Bande Vidéo (Québec, Canadá). Ha participado en Transmediale.04 International Media Art Festival (Alemania), 14th International Electronic Art Festival Videobrasil (Brasil), 25hrs (España), Interferences Festival d’Arts Multimedias Urbains CICV (Francia) y Transitio_MX (México). Ha sido becario del FONCA en varios proyectos. Iván Edeza desempeñó las funciones de curador en el MUCA Roma (2001-2003) y en La Caja Negra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM. También coordinó el área de proyectos artísticos de Casa Vecina-Espacio Cultural (2005 a 2007).

En los últimos años, Iván Edeza ha venido conformando un archivo de medios audiovisuales en conjunto con el académico Francisco Reyes Palma. En éste se han ido implicando una curiosidad incisiva con una voluntad de reunir piezas indispensables que van siendo referencia para distintas generaciones de creadores visuales. La deriva mostrará en un formato lúdico algunos fragmentos de este acervo.

2. E-videncias y trayectos: seminario de consumo visual contemporáneo. (Chloé Fricout, Talía García, Edgar Gopar y Javier Toscano)
La investigación que propone este seminario pretende ubicar cómo el usuario utiliza la tecnología de medios de manera extendida, así como las costumbres que se generan en su entorno y los significados sociales que se van construyendo. Se trata de construir un panorama de intenciones públicas sobre el medio del video, pero también de crear una ventana desde la que se reflexione al respecto, y desde la cual se reconocen ciertos síntomas y aplicaciones con herramientas de índole artístico y antropológico.

Miércoles 1 de febrero 7.00 hrs.

1. Amanda Gutiérrez.
(Ciudad de México, 1978). Maestra en performance y nuevos medios por The School of the Art Institute of Chicago, Gutiérrez desarrolla su trabajo artístico entre ambas disciplinas. Expuso en numerosas sedes entre las cuales se encuentra el Primer Encuentro de Performance México-Japón y el Décimo Festival Internacional de Performance. Obtuvo The Fellowship Competition 2007, CAAP 2008 (Community Arts Assistance Program), y el Apoyo para Proyectos y Conversiones Artísticas FONCA 2010. Actualmente, además de su labor artística, organiza el festival de nuevos medios entre artistas residentes en México y en la ciudad de Chicago: r4WB1t5 macro.Fest! 06 tomando como sede Chicago y consecutivamente el MX r4WB1t5 macro.Fest! 07, en la Ciudad de México.

Su trabajo interdisciplinario busca recrear historias individuales siempre atravesadas por eventos sociopolíticos colectivos. “En este ejercicio de reproducción mediática, pretendo elaborar un distanciamiento crítico que pueda plantear cuestionamientos acerca de su origen y su acercamiento con la ficción”. Así, los conceptos de memoria y territorio, las herramientas de ficción y documental, el manejo de archivos de distinta índole, son elementos fundamentales de su trabajo que se cruzan para evocar la ausencia, el peso de la historia o la compleja noción de identidad.

2- Gregorio Rocha.
(Ciudad de México, 1957) G.Rocha ha trabajado como productor y realizador independiente en cine, video y televisión desde 1982. Su obra artística ha sido exhibida en México y en el extranjero, incluyendo los Museos Guggenheim en Bilbao y Nueva York, el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Pacific Film Archive en Berkeley. Recibió el Premio al Mérito en Cine del Latin American Studies Association en Miami, Mejor Video Ficción en el Festival Vidarte en la Ciudad de México y el Premio Mezquite por Mejor Trabajo Experimental en Cinefest en San Antonio, entre otros reconocimientos. Además de ser realizador, Rocha es investigador de la historia de los principios del cine y también es curador de cine. Asimismo, imparte clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México y en la New York University.

Su investigación se orienta hacia temas relacionados con la identidad mexicana y la imagen construida a su alrededor. Así realizó, entre otros, Guerras e Imágenes (1996) con Olivier Debroise. Más recientemente, siguiendo su interés por la historia, realizó Los Rollos Perdidos de Pancho Villa (2003) y Acme and Co (2006), en los que orienta su trabajo hacia la temática de los archivos. Su obra subraya la necesidad de conservar los materiales históricos, destacando también el potencial creativo de los archivos, a través de su recuperación, uso y apropiación artística.


Sesiones de trueques de videos.

Jueves 19 de enero y Jueves 26 de enero. 17-20hrs.

En una época en la que las facilidades dispuestas por el Internet alcanzan los rincones más minuciosos de nuestro cotidiano, el VICO se propone integrar una plataforma de intercambio en la que la presencia de los individuos constituye un elemento primordial del momento creativo.
El público está invitado a participar a sesiones de intercambios de medios: a cambio de un video de su creación, el visitante podrá llevarse una obra audiovisual del VICO. Así, se ponen al alcance de los participantes piezas a las que normalmente se tiene poco acceso. Por otra parte, se integran en el archivo del VICO proyectos de un amplio espectro, profesionales o amateurs, que en su brevedad inviten a asomarse al entorno a través de piezas desinhibidas, sutiles y exquisitas, o francamente alucinantes y atrevidas.
Favor de traer su material audiovisual (máx. 5 minutos) en formato digital, en USB de preferencia, CD o DVD.


Clausura.
Domingo 4 de marzo.


Curadores:

Chloé Fricout :
Curadora independiente basada en París y México, es maestra en Historia del arte por la Universidad Paris Sorbonne y en Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia). Sus investigaciones relacionadas con temáticas urbanas, desde el tratamiento artísticos de los imaginarios urbanos hacia la arquitectura, son el pundo de partida de varias exposiciones dentro de las cuales destacan la curaduría de Glorieta, muestra de videos sobre la ciudad (Museo Ex Teresa, Ciudad de México, 2007) la exposición de arte y arquitectura contemporánea titulada Traslaciones (Casa Vecina–Espacio Cultural, Ciudad de México, 2009), Mexico Customisé, una programación de cine, videoarte y re-cut trailers, realizada con Diana Ma.Colmenero (Travelling, France 2011 ; Rencontres Internationales de Cinéma Latino, France 2011). Colabora en distintas publicaciones y catálogos.

Javier Toscano :
Post-curador y artista visual. Es miembro fundador del Laboratorio 060 (www.lab060.org), un grupo de reflexión y práctica dentro del arte contemporáneo. Con este grupo desarrolló, entre otros, el proyecto Frontera, ganador del premio Best Art Practices del gobierno de Italia en 2007. Recibió ese mismo año el fondo del Centro Multimedia para investigación en nuevos medios. Fue becario de Jóvenes creadores de FONCA en la generación 2004-2005 y ganó en el 2006 el Primer Accésit del premio de ensayo de la Universidad de Navarra, España, con su libro sobre Walter Benjamin Un mundo sin Dios, pueblo de fantasmas. Fue miembro del proyecto de autogestión Rotatorio (www.rotatorio.org, 2009-2010), del consejo de Transitio_mx Festival de arte electrónico y video (2007-2009) y director del 6to Foro de Arte Público de la SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros, www.6forosaps.net, 2009). Es doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlín (becario DAAD 2009-2010). Actualmente es miembro del proyecto Nerivela (www.nerivela.net) e investigador post-doctoral en Paris IV-Sorbonne (becario de la ciudad de Paris 2010-2011).

Links: http://ccemx.org/elvico/

Ciudad de México

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…NO FALTEIS OVEJILLAS DESCARRIADAS…

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Si te sientes transpastorcilla, si no te llega para comprarte la Wii, o los langostinos navideños.

Si estás hasta los “polvorones” de la familia nuclear radioactiva ¡¡ÚNETE!!

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Link: http://zonamaniobras.blogspot.com/

FB: https://www.facebook.com/events/217511578326525/

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