— MuroTRON

HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

Martes, 26 de junio
Instituto francés
Conferencia, 20 h.
Philippe Verdier, sociólogo y urbanista, introducirá nociones y posibilidades concretas de practicar un urbanismo participativo.

Lunes, 2 de julio
Instituto Francés
Conferencia, 20h.
Presentación de Le Polau (http://www.polau.org/), laboratorio de proyectos artísticos y urbanos que actúa como interfaz de investigación y de experimentación entre actores artísticos, culturales y urbanos, por Maud Lefloch .

Presentación de Exytz, (https://www.facebook.com/pages/Collectif-Exyzt) colectivo definido como una plataforma para la creación multidisciplinar con el objetivo de cuestionar la visión de la arquitectura en tanto campo disciplinar independiente, por Nicolas Henninger.

Martes, 3 de julio
La Calderería, 18’30h.

Presentación del colectivo ETC y su proyecto “Detour de France” (http://www.collectifetc.com/)
Kelly Ung y Julien Abitbol

Seminario abierto sobre modelos de gestión de centros y proyectos
Maud Lefloch – Le Polau
Nicolas Henninger – Exytz
Kelly Ung y Julien Abitbol – ETC

FRENTE A LA ESTAFA. DE LAS MIRADAS CRÍTICAS A LAS ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

Estas jornadas tratan de explorar y potenciar la elaboración de alternativas económicas en el presente contexto de crisis a la vez que profundizan en los análisis sobre la misma así como en torno a las formas de acumulación del capitalismo contemporáneo. Por tanto, se trata de combinar dos narrativas diferentes pero relacionadas entre sí que dan a lugar a los dos bloques en que hemos dividido el seminario.
El primero gira en torno al campo de la economía solidaria, para indagar en las experiencias,  estrategias y nuevos planteamientos que, desde este ámbito, se generan como salidas a la situación económica. Se pretende contribuir tanto al debate de los marcos conceptuales de la economía solidaria como a la construcción de estrategias intersticiales de extensión e impregnación, especialmente desde lo local, a partir de los casos prácticos expuestos.
Articulado con el anterior, el segundo bloque tiene un carácter más bien analítico y teórico al centrarse en el marco conceptual de los investigadores de la revista Multitudes, referentes en el pensamiento crítico francés. En esta parte, se abordará especialmente el análisis del capitalismo cognitivo, de sus modos de acumulación basados en la extracción de la cooperación y producción social,  así como de la necesidad y reivindicación de la renta básica como derecho crucial en la era del trabajo inmaterial.
Con todo ello, pretendemos articular espacios de aprendizaje, tiempos de análisis y discusión en un contexto marcado por la aceleración y la intensidad del momento, para incorporar nuevas herramientas y propuestas que enriquezcan a las multitudes que, frente a la crisis, batallan por encontrar salidas sociales y en defensa de los bienes comunes.
Las jornadas, coordinadas por el colectivo Autoformato, se enmarcan en el proceso de activación de la Calderería, un laboratorio de economía social y cultura emergente gestionado colectivamente, a partir de una experiencia de masovería urbana, por parte de La Coordinadora de Iniciativas Vecinales (LaCIV).

Viernes 6 de Julio
La Calderería, 18’30h.

Mesa de alternativas críticas
Mercado de Economía Social (MES) – Madrid
(www.konsumoresponsable.coop/mercado-social-madrid)

El objetivo del mercado social es superar las reglas negativas del mercado convencional para establecer un mercado alternativo que opere bajo criterios y relaciones económicas justas. También pretende ser un espacio de intercooperación que una a las empresas productoras y distribuidoras de la economía social, junto a los colectivos y personas implicadas en el movimiento del consumo responsable.

Barri Cooperatiu, La ciutat invisible (Sants)
(http://sants.coop/que-es-el-projecte-barri-cooperatiu)

Barri Cooperatiu es un proyecto impulsado conjuntamente entre La Ciutat Invisible y la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Su objetivo es difundir los valores y las prácticas del cooperativismo a nivel local y comunitario, para impulsar las cooperativas existentes en barrios y pueblos, así como fomentar la creación de nuevas experiencias.

Cooperativa Integral Valenciana (Valencia)

http://cooperativaintegralvalenciana.es/

La Cooperativa Integral es un proyecto que busca la emancipación del sistema capitalista mediante la autogestión. Con este propósito trata de crear red entre los proyectos autogestionarios existentes (grupos de consumo, bancos de tiempo, monedas sociales…) así como de facilitar la formación de nuevos proyectos.

Sostre cívic
http://www.sostrecivic.org/

Sábado 7 de Julio
Instituto francés

 Miradas a la crisis
Mañana
12h.

Herramientas y estategias de la Economía Social bajo una perspectiva de género
Madeleine Hersent (Movimiento por la economía social, laboratorio de economía social y solidaria)

Tarde
18h.

Capitalismo cognitivo, polinización y renta básica
Yann Moulier Boutang (Université de Technologie de Compiègne, editor de la revista Multitudes)
http://multitudes.samizdat.net/_Moulier-Boutang-Yann_

19h.
Multitud y metrópolis

Anne Querrien (Co-editora de la revista Multitudes)
http://multitudes.samizdat.net/_Querrien-Anne_

20h.
Debate abierto

Martes, 10 de Julio
Instituto Francés, 20h.

Introducción a la Economía del Bien Común
Paco Álvarez
http://www.eticafamilyoffice.com/Inicio.php?Idi=1

TRIPTICO SEMINARIO   /    Más información en: lacaldereria@laciv.org


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07.07.2012 a las 17.00h
ESTÉTICAS TRANSversales – Presentación de proyectos y acciones performativas.
Lugar:
Centre Cultural el Casino de Manresa. Passeig Pere III, 27. 08241 Manresa

TANIT PLANA. Circulación?
ALESSANDRA PATRUCCO. Manada de Sonidos.
NICOLÁS DUMIT ESTÉVEZ. Recuerdos de Avinyó y del South Bronx?
COLECTIVO AUTONOISE. ORP (Outernet Rizomática de Precomputadora)
Introducción y presentación de proyectos a cargo de ORIOL FONTDEVILA.

Trans- es un prefijo que nos remite a cuestiones de desplazamiento ya sea espacial, temporal o cultural. Significa ‘al otro lado’ o ‘a través de’ y se alterna con la forma tras-. La combinación de la partícula trans- (tras-) con otras palabras, además de generar un conjunto de significados diversos, nos sugiere en su mayoría nociones de movilidad, circulación y dinamismo. En este caso algunos de los vocablos que nos interesan son: transitar, transformar, transmitir, transgredir, trasportar, transdisciplinario, transnacional, transcultural, transhistórico, trashumancia… palabras, todas ellas relacionables con aspectos propios de los cuatro proyectos que iD Manresa 2012 presenta en esta edición, coorganizada con la residencia de artistas Cal Gras de Avinyó. Todas las obras se han realizado entre 2011 y 2012 incidiendo en el espacio público y desarrollando un trabajo colaborativo con agentes del territorio.

Dos de los proyectos, Circulación de Tanit Plana y Manada de sonidos de Alessandra Patrucco, han trabajado sobre los caminos de la trashumancia, antiguas cañadas que cruzaban Cataluña y Europa desde tiempos inmemoriales, y que se convirtieron en rutas interconectadas al servicio del paso de los rebaños en la búsqueda de pastos. De estos caminos quedan fragmentos, ya que con el paso del tiempo han sido desplazados o borrados por la urbanización del territorio, conservándose partes importantes de ellos en ámbitos rurales.?
Tanit Plana emprende el proyecto desde la fotografía y rápidamente se expande hacia la pedagogía -mediante los numerosos talleres que ha realizado con grupos diversos- o hacia la performance colectiva a través de una caminata popular que ha seguido la antigua cañada entre Avinyó y Manresa. El proyecto se expande también hacia la creación colectiva, haciendo que todos los participantes formen parte como coproductores. Transitar, transformar, transmitir, junto con trashumante son algunas de las palabras que definen su proyecto.?
Alessandra Patrucco trabaja con sonido, un audio capturado de varios lugares, actividades y personas que están directamente relacionadas con esta trama rural que, de una u otra forma, mantiene un vínculo con los caminos de la trashumancia. El movimiento de los rebaños, los sonidos de los paisajes o las voces de los expertos locales forman parte de su proceso de trabajo, pero también del resultado que se presentará como conclusión mediante el formato de composición musical.??

Los otros dos proyectos inciden en otros temas, aunque mantienen también un vínculo muy estrecho con el territorio y una fuerte implicación de personas o colectivos muy específicos.?
Nicolás Dumit Estévez ha trabajado con un grupo de personas mayores de Avinyó y un grupo de residentes de la Casa de la Felicidad (residencia de la tercera edad) del barrio South Bronx de Nueva York. Ambas experiencias persiguen transmitir la relación entre arte y vida cotidiana, entre el propio artista y los dos grupos que pertenecen a dos comunidades bastante diferenciadas y desplazadas entre sí, una en una población eminentemente rural, y la otra en un barrio de la metrópolis de Nueva York. Una serie de fotografías realizadas por cada grupo representando el contexto donde viven se ha convertido en una edición conjunta de postales que ha de generar un intercambio de experiencias humanas, de correspondencia, al tiempo que es una manera de conocer ambos lugares desde la mirada de los implicados. Un proyecto transcultural, transgeneracional y transtemporal, ya que el tiempo y la confianza adquieren aquí un valor esencial.

El Colectivo Autonoise con el proyecto ORP (Outernet Rizomática de Precomputadora) quiere hacer llegar pensamientos y vivencias en la vía pública de colectivos con riesgo de exclusión social. Han estado trabajando con un grupo de internos del Centro Penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A partir de unos talleres de música impartidos por Ivan Bonache, se han constituido dos grupos, uno de flamenco y otro de rock, con los que Autonoise ha realizado la grabación y masterización de un disco. Los temas del disco, junto con las grabaciones de audio y vídeo realizadas en la cárcel entre febrero y abril, conforman el material base para la intervención en el espacio público de Manresa. En este caso el proyecto hace referencia a la transdisciplinariedad, pero también la transgresión de un espacio de reclusión al que nos transportan y desde donde nos transmiten vivencias, anhelos o pequeñas transformaciones de su cotidianidad, un espacio de internamiento que no deja de ser de tránsito para aquellos que lo ocupan.

Estas propuestas se presentan  bajo el título “estéticas transversales“, no en un intento de definir un nuevo movimiento estético, sino para subrayar el concepto de desplazamiento que las agrupa. Oriol Fontdevila presentará el acto y moderará el debate.

+info: www.idensitat.net
Póster: pdf
Contacte: idensitat[at]idensitat.net

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Maquetando historias : Encuentro entre profesionales del diseño editorial para exponer, compartir y reflexionar estrategias de organización, edición y maquetación de contenidos (gráficos y textuales) en proyectos editoriales colectivos.

Rodeados de una explosión de proyectos individualistas que trabajan en redefinir el portafolio, encontramos proyectos colectivos que proponen reflejar -a través de distintas miradas, formatos y disciplinas- un discurso común. En este tipo de proyectos compartidos, donde se juega a combinar las miradas de los diferentes autores, es necesario repensar nuestro papel como diseñadores, no solo ofreciendo soluciones gráficas, sino también participando en el contenido y la gestión del proyecto.

¿Qué podemos aportar, desde el diseño gráfico, en la organización de contenidos para visualizar ideas comunes? Son solamente soluciones estéticas, o mejor nos ponemos a trabajar, desde los inicios del proyecto, con autores, editores, escritores, impresores, fotógrafos, ilustradores y correctores? A lo mejor de lo que se trataría es de que todos desdibujemos nuestras disciplinas…

Con este propósito os invitamos a participar en una puesta en común de proyectos gráficos, que provengan de un ejercicio colectivo, para intercambiar experiencias, compartir conocimiento y abrir un espacio cómodo de diálogo, donde dar a conocer nuestros trabajos.

Del 20 de Junio del 2012 al  21 de Junio del 2012, 10:00 a 14:00 horas

Cupo limitado a 15 participantes. Imparte: Roger Adam

Centro Cultural de España c/ Guatemala, 18. Centro Histórico, Ciudad de México.  http://www.ccemx.org

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“Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder, un ciclo de intervenciones artísticas comisariado por Amanda Cuesta, crítica de arte, editora independiente y comisaria.  En Composición de Lugar III, Cuesta propone un ejercicio colectivo de relectura de un espacio urbano central: Plaza Cataluña. Los cuatro jóvenes artistas seleccionados presentarán en el Espai Cultural Caja Madrid a lo largo de este año su interpretación de algunas de las historias –reales o imaginarias, personales o colectivas, pasadas o presentes– ligadas a dicho espacio central y emblemático de la ciudad.

Estructurado en torno a cuatro ejes: mito, plan, cuerpo y poder, que se corresponden con el resultado del trabajo de cada uno de los artistas, las cuatro intervenciones se organizan en dos bloques. Mientras que el binomio MITO-PLAN parte del anecdotario histórico del lugar, la segunda parte del ciclo, articulada alrededor de CUERPO-PODER, aborda una lectura de la plaza en clave de presente.

>> Hércules en la Luna. Antoni Hervàs

Fecha: Del 23 de mayo al 1 de julio. Hora de inauguración: 19.30h. Espai Cultural Caja Madrid

Hércules en la Luna construye un relato en clave simbólica a partir del eclecticismo referencial. Se ponen en juego elementos tan aparentemente dispares como el programa escultórico de Plaza Cataluña, la Atlántida de Jacint Verdaguer, la historia de los teatros y cafés de la Barcelona Dorada de los años veinte, la historia de la familia del artista  o la leyenda hercúlea de fundación de la ciudad. El resultado es una amalgama iconográfica que reúne el aparato mítico, universal y personal, que opera alrededor de Plaza Cataluña. A partir de documentos reales se ha generado una serie extensa de dibujos que funcionan como un fanzine expandido, y que se presentaran bajo la forma de una maqueta de grandes dimensiones de un teatro organizada en tres planos. Estos planos funcionan como estratos geológicos de la historia de la plaza.

Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) El trabajo de Antoni Hervàs refleja constelaciones referenciales que trenzan narrativas personales y autobiográficas con el repertorio iconográfico pop. La suya es una mítica de lo próximo donde ficción y realidad son puestos a un mismo nivel con el objetivo de positivizar la desdicha y ofrecer una enseñanza a través de lo anecdótico. Su trabajo se ha formalizado mediante la documentación gráfica de estos relatos, que compilados en fanzines, se sirven de la oralidad y lo performativo para ser transmitidos a la audiencia.
http://antonihervas.blogspot.com/

>> Eva Fàbregas

11 julio 2012 16 septiembre 2012

Proyecto que parte de una investigación sobre las exposiciones que realizó el GATCPAC en la Plaza Cataluña a inicios de los años treinta en relación al Plà Macià. A partir de este referente se desarrollará un proyecto que analiza los canales de penetración del International Style en Barcelona y España. El proyecto de Eva Fàbregas abordará la ausencia de diálogo posible entre las propuestas de la arquitectura moderna con la tradición formal y la realidad social, o lo que es lo mismo, el  neocolonialismo de un plan que se sobrepone sin interpelación a un territorio existente. Para ello llevará a cabo una intervención que pone en relación el repertorio formal del GATCPAC con elementos ornamentales de las celebraciones populares que tenían lugar en la ciudad a inicios del s. XX.

Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) Las propuestas de Eva Fàbregas han destacado como exploraciones de la brecha histórica e ideológica que separa la génesis de algunos proyectos utópicos de la arquitectura y la ciencia con su lectura actual. Intentos frustrados de revisitar el pasado, que se sirven del dispositivo cinematográfico y escultórico o la imagen de archivo, para esbozar una reflexión sobre el colapso del proyecto moderno y sobre los futuros cancelados.
http://www.evafabregas.com/

>> Marc Roig y Rogier Delfos: Werker 7The Language of Revolution

26 de septiembre 2012 18 noviembre 2012

La intención de Marc Roig es vincular su producción al proyecto WERKER, en el que viene trabajando de forma continuada durante los últimos años en colaboración con el diseñador gráfico Rogier Delfos. Su intención es publicar un periódico que compila imágenes de jóvenes en la calle durante la “global protest” de 2011. El proyecto pretende desarrollar una poética del cuerpo en la revolución desde los discursos de género, aportando una mirada queer. Su intervención consistirá en un dispositivo expositivo expandido para la edición, favoreciendo la distribución de la misma.

Marc Roig (Madrid, 1981) El trabajo de Marc Roig se articula en gran medida alrededor del proyecto editorial WERKER, un proyecto que se interroga sobre la representación del trabajo y el uso político de la imagen fotográfica. Las seis entregas de WERKER son producto de la colaboración estrecha con el diseñador gráfico Rogier Delfos. Es además miembro, junto a Maria Cavaller (Barcelona, 1981) de Red Caballo, un proyecto que se agencia el mecanismo de la representación y la producción de lo que se denomina actualidad para proponer un uso alternativo del mismo.

http://www.marcroigblesa.com/mrb/

>> Barcelona Central G-20. Grupo Información

28 de noviembre 2012 20 de enero 2013

El proyecto liderado por Efrén Álvarez se divide en dos bloques: Información Discreta y Barcelona Central C-20. Información discreta, es una publicación de conversaciones y entrevistas a distintos agentes del mundo académico y cultural que han desarrollado un trabajo entorno a la visualización de información y funciona a modo de seminario no presencial con el tema central de la información de difícil acceso. Refiriéndonos con eso a aquellos datos que raramente son cotejados en un contexto público. Barcelona Central G-20 Es una exposición – publicación que recoge una búsqueda sociológica de la centralidad económica de la ciudad de Barcelona, con un carácter experimental y utilizando fuentes de información heterogénea así como metodologías mixtas que no pueden ser fácilmente aplicadas en un contexto académico.

Efrén Álvarez (Barcelona, 1980) Desde una postura anticapitalista afín al anarquismo clásico e influenciada por la teoria queer, Efrén Álvarez genera caricaturas sistémicas, emblemas y poemas visuales que ofrecen representaciones estructurales de gran complejidad en relación a la política, la economía y la cultura, valiéndose de recursos gráficos propios de la sátira gráfica.
http://www.goodgore.com/ , http://www.angelsbarcelona.com/artistas/alvarez/works.htm

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1.  Ni un euro més per rescatar els bancs. Auditoria ciutadana del deute.  No pagarem el deute il·legítim creat per aquells que van provocar la  crisi.

2.  Educació,  sanitat i serveis de finançament i gestió públiques, gratuïtes i de qualitat. No a les retallades de la despesa pública, no a la privatització dels serveis  públics. Cap repagament.

3.  Repartiment just del treball i la riquesa. No a la precarització. No a  la jubilació als 67 anys i retirada de la Reforma Laboral. Valoració del treball reproductiu, domèstic i de cures.

4.  Dret garantit a l’accés a l’habitatge digne. Dació en pagament  retroactiva. Parc públic d’habitatges de lloguer social. Promoció de cooperatives d’habitatge.

5.  Reforma  fiscal que permeti redistribuir de forma justa la riquesa que produïm entre totes i tots. Renda Bàsica universal a totes les persones.

6. Defensa dels drets de reunió, manifestació, vaga, associació i totes les llibertats ciutadanes, inclós el dret al propi cos.

Per tot això, el 12 i 15 de Maig s’han convocat mobilitzacions arreu i  una vaga de consum. Alhora augmenta cada vegada més la voluntat de les persones de reflexionar i deliberar col·lectivament sobre alternatives i posar-les en marxa.

EL 12M SORTIM AL CARRER! 12M Mobilització global – Dia d’accions 15M

Comissió de Cultura de l’Acampada de Barcelona /12M-15M
Dissabte 12 Maig 2012 / 18h.
Escaletes davant el monument a Francesc Macià de Plaça Catalunya,
(si hi han canvis d’última hora, el punt de trobada alternatiu serà al carreró del costat del Hard Rock Café)

Programa complet del #12m15mBCN
http://12m15m.acampadadebarcelona.org/388/
http://12m15m.acampadadebarcelona.org/

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[CAT] Us fem arribar l’enllaç al dossier per a la premsa que s’ha repartit avui a la roda de premsa:

http://bit.ly/dossier12m15mbcnCAT

[CAST] Os hacemos llegar el enlace al dossier para la prensa que se ha repartido hoy en la rueda de prensa:
http://bit.ly/dossier12m15mbcnCAST

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Por si quereis estar informados:

PANEL DE SEGUIMIENTO DE NOTICIAS:
http://www.netvibes.com/premsaindignada#12M15M

http://acampadabcninternacional.wordpress.com/

Streamings #12M
http://tomalaplaza.net/2012/05/08/streamings-12m

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Desde aquí os queremos proponer la contraoferta ciudadana y pacífica a ésta acción: brazaletes identificativos como personas CIUDADANAS no violentas que ejercemos nuestro derecho digno y legítimo a protestar contra las injusticias de nuestro entorno.

Os proponemos que, el #12m15m, luzcamos éstos distintivos a modo de repulsa a las diferentes tácticas policiales que se han estado utilizando en manifestaciones como las del 3 de Mayo o 29 de Marzo; y a las diferentes ‘pilladas’ que han recibido los dispositivos de policía tratando de infiltrarse entre nosotros para causar revuelos que nos tilden a todos de violentos.

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El proper dijous 10 de maig a les 7 de la tarda, a l’Espai 13 de la Fundació Miró de Barcelona, dins del cicle The End is where we start from, Mireia Sallarès presenta el meu darrer projecte realitzat a Caracas:

Se escapó desnuda, un proyecto sobre la verdad (Caracas 2011-2012)

En la xerrada de presentació m’acompanyarà la comissària del cicle, Karin Campbell, i comptarem amb la breu participació des de Caracas del periodista i escriptor Leo Felipe Campos; i del poeta, Willy McKey, col·laboradors del projecte.

Entre 2011 y 2012, Mireia Sallarès viajó dos veces a Caracas para investigar cómo las personas de una zona geográfica determinada se relacionaban con la “verdad” y la definían. Utilizando la entrevista –un formato recurrente en su práctica–, el objetivo de Sallarès era descubrir los relatos y las perspectivas de un grupo dispar de habitantes de la capital venezolana.

La exposición que presenta Mireia Sallarès en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, es la documentación de dicho proyecto mediante proyecciones, textos, fotografías y grabaciones de audio.

Para Sallarès, exponer el proceso de trabajo es tan importante como compartir los resultados de la investigación. La artista considera que pasar de la creación a la exposición es un acto de traducción, una metáfora que se adecua especialmente al doble carácter de su trabajo.

+ Info: Espai 13 Fundació Joan Miró

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ClaResil 2012mg es un proyecto del comisario Alex Brahim que incluye una exposición y cuatro actos en varios formatos. Compuesto de clarividencia –capacidad de discernimiento que conjuga intuición y simultaneidad para trascender la evidencia a través de nuevas vías– y resiliencia –capacidad de sobreponerse a los traumas y a los conflictos graves desde un ánimo edificante–, ClaResil 2012mg surge como respuesta a la espesa y desencantada coyuntura actual, marcada por la incertidumbre hacia el futuro y el contagio de su miedo.

Más que ejercicios tácticos y al margen de ideologías o ideologismos, ClaResil 2012mg entiende a sus componentes esenciales, clarividencia y resiliencia, como “dispositivos mentales ecualizados” frente a la realidad. Sobre su conjunción y alternancia versan los apuntes que propone este programa, aglutinando comentarios que navegan lo histórico, social y político; lo lingüístico, lo humano y personal; lo mediático, o lo propiamente artístico, en claves como instalación, poesía, vídeo, charla o acción.

De Aristóteles al acelerador de partículas y la Teoría M. Del fuego y la rueda a los gadgets y la policonectividad. Del geocentrismo y el teocentrismo a la subjetividad y la individuación. El mundo y su interpretación han demostrado no responder a una lógica unívoca o a una secuencia lineal. Un entorno atomizado y multidimensional. Una sociedad desmotivada, abocada a la superación de la debacle detonada por la historia reciente. Un futuro inmediato de gran incerteza, plagado de voces, secretos, velos y oscurantismo que parecen no corresponderse con el vertiginoso tráfico informativo que se procura asociar a la idea de libertad.

En medio de este panorama, más allá de procedimientos estrictamente pragmáticos y de supervivencia, del escapismo y de la persecución de utopías, clarividencia y resiliencia, asumidas como “modelos de conducta vivencial”, podrían proponernos claves para enfrentar la realidad.

¿(cómo) Es viable en el aquí y ahora un marco de optimismo (y acción) desde una conciencia crítica?

¿Puede el uso sostenido de ClaResil ayudarnos a comernos marrones, encajar golpes, verlas venir largas, asumir retos, actuar consecuentemente, tener mano izquierda o perfilar oportunidades?


ESTRUCTURA Y COMPONENTES

Primera dosis / Moléculas mixtas   Miércoles 9 de mayo : 19.30h Inauguración exposición : 20.30h Acción poética

·  Exposición con Aggtelek, Julián Álvarez, Sergi Botella, Lúa Coderch, Ainara Elgoibar, Fermín Jiménez Landa, Avelino Sala, Oriol Vilanova Invitado especial Gustavo Marrone / Moléculas de liberación modificada sostenida

·  Acción poética con Aggtelek, R. Marcos Mota y Lobregat Balaguer / Moléculas de liberación acelerada / En colaboración con Barcelona Poesia 2012  (Festival Internacional de Poesia de Barcelona)

Segunda dosis / moléculas de liberación normal  : Viernes 25 de mayo : 19.30h

·  Proyección del largometraje Fulll Firearms de Emily Wardill, comisionado por el colectivo If I Can’t Dance, presentado por su autora / En colaboración con Screen from Barcelona – Loop

Tercera dosis / moléculas de liberación normal :  Miércoles 30 de mayo : 19.30h

·  Proyección del vídeo Los Resilientes de Cristina Calderón y José Luis Paulete

·  En conversación Rafael Doctor y Manuel Olveira

Cuarta dosis / moléculas mixtas :  Martes 12 de junio : 20:30h

·  Pre-estreno del documental El Club Bilderberg. Presentación con la directora Queralt Antú Serrano y el catedrático Arcadi Oliveres / moléculas de liberación normal

·  Acción-intervención de clausura de Paco Chanivet / moléculas de liberación acelerada

dosis de refuerzo / moléculas de liberación modificada prolongada

·  Gráfica y edición a cargo de Artechido

·  Edición limitada de botes ClaResil 2012mg cortesía de Happy Pills

·

Poéticas del objeto Instalación + acción

En una revisitación que alude a las exposiciones de reliquias, los gabinetes de curiosidades o el museo antropológico, esta superficie alberga objetos inspirados en ideas sociales subjetivas de los autores acerca del mundo actual. Cada uno proviene y se relaciona con una idea, estado de ánimo o actitud de respuesta social. Medios, consumo, diseño, historia del arte y detritus de la política capitalista en general pactan una narración conjunta a través de las etiquetas de información de cada producto.

Para el acto inaugural se desarrollará una acción textual en directo, producto expandido de la instalación.

Aggtelek (Barcelona, 2004, Xandro Vallès y Gemma Perales) www.aggtelek.net

Han expuesto individualmente en galerías como Exile (Berlin), Hilary Crisp (Londres), Galerie Adler (Frankfurt), Luis Adelantado (Miami, Valencia, México), Jozsa Gallery (Bruselas) o Videospace (Budapest), y desarrollado proyectos fuera del circuito comercial como en L’Autonomie y el Instituto Cervantes (Bruselas), Matadero (Madrid), Incident Report (Hudson, NY) o el ciclo Interferències (Terrassa). Entre sus muestras colectivas destacan L’Art Est Un Sport de Combat (Musée des-Beaux-Arts de Calais, 2011), la 2ª Bienal de Rennes (2010), la X Bienal de Istambul (2007), Remote Viewing (2009, MOCA, Los Angeles), Solo al Buio. DEPART Collection (2008, Mercato di Traiano, Roma), Zomerzone (2008, Museum Het Domein, Sittard, Holanda) o La Noche en Blanco (Madrid 2007).

Emergencia (2012) Instalación con tres vídeos monocanal

·   Haga luz en su cerebro. Barcelona, 1999. 08’20”

La Providencia, o Dios, ya no tienen la exclusiva de la Salud. La Salud se compra. El fenómeno del consumo fanático y ritual de la SALUD es la práctica oficial de la Religión de la Salud. La religión de la Salud es la base de la Salud Económica.

·   autoRetrato Redundante. Barcelona, 2005. 08’05

Una reproducción del Guernica de Picasso, la palabra EMERGENCIA, y la fachada del MUSAC (León), son los elementos sobre los cuales se articula este autorretrato en el que el autor se reivindica como artista local y emigrante leonés en Cataluña.

·  Spectre of Comunism. Barcelona, 2011. 14’13”

Homenaje a Sergei Kuryokhin, 15 años después de su muerte en 1996. Con imágenes descartadas de un combate de boxeo (1987), entrevista a Kuryokhin en los canales de Leningrado (1990), y su propia música Spectre of Communism como contrapunto musical.

Julián Álvarez (León, 1950)  www.juliansite.com www.vimeo.com/zapatodeartista http://zapatodeartista.tumblr.com http://rincondeliconoclasta.blogspot.com

Se siente más creador/experimentador/autor que artista. Practica la creación audiovisual en su sentido más amplio, y la intermedia antes de que el término se pusiese de moda. Es autor/productor de 70 obras mono-canal (vídeo/cine: 1978-2012), entre “otras producciones” no-comerciales. “Premi Nacional de Videografia” (Catalunya, 1986) y otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Es adicto a la Clarividencia® (preserva la libertadintelectual), y a la Resiliencia® (activa la voluntad de supervivencia). Ejerce la creación videográfica como el que cultiva su jardín, con espíritu amateur y rigor profesional. No culpa a las instituciones ni a los otros de sus limitaciones y frustraciones. El conjunto de su obra (1978-2008) está recogida en el catálogo razonado entreCRUCES/itinerarios (2009).

Los Talentosos nº1 (2012) Vídeoinstalación

Este trabajo indaga en talentos que poseen aquellos quienes fruto de su experiencia vital adquieren destrezas especiales. Frank, siendo muy joven, ha volcado todo su interés en un método de vida que le ha provisto de una apariencia concreta. A raíz de esta posición en la sociedad su cuerpo adquiere una forma diferente a la de los chicos de su edad. Primero de una serie de vídeos que retratan de forma directa estas habilidades, aquí el retratado posee la facilidad de manejar con su boca uno de los dientes que tiene insertados en un puente odontológico.

Sergi Botella (Terrassa, 1976)  www.sergibotella.com

“El trabajo de Sergi Botella gira en torno a la realidad más cotidiana bajo la premisa de evidenciar los complejos engranajes afectivos y emocionales que definen nuestras rutinas diarias. Una estrategia que, desde la práctica artística, le permite ensayar fórmulas de ficción indisolubles de aquello real y verídico”. (David Armengol, extracto)

Trabaja en Barcelona compaginando su producción personal con su aportación técnica en el centro de producción Hangar; es tutor de proyectos de los alumnos de 2ª de fotografía en la escuela IDEP. Sus últimos trabajos se han expuesto en Swab Barcelona, Espai Cultural Caja Madrid Barcelona, Mousontourm de Frankfurt, TV3, Loop festival y galerías como Pantocrator Berlín, Nogueras Blanchard o àngels Barcelona.

Mueble – Bar Instalación

Dice Sánchez Ferlosio que si en el límite está la violencia, todo el resto es ya también violencia.  En los años del desarrollismo, la modernidad española, tan esquiva, era una fantasía hecha de Seat 600 y 1430, guateques, segundas residencias en la playa y domingos de camping. El contraste entre la secuencia de imágenes proyectadas y el estatismo de la fotografía física que les acompaña propone que lo relevante no son esos signos inflacionados, sino la carestía de aquello que los sustenta.

Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982)  http://luacoderch.com

Viu i treballa a Barcelona. Ha mostrat el seu treball a exposicions individuals com “Recopilar les fotografies sense memòria de l’arxiu familiar” (Constel•lacions familiars, EspaiDos, Terrassa) i “Estratègies per desaparèixer” (La Capella, Espai Cub, Barcelona) i col•lectives com “Pas de Deux” (The Private Space, Barcelona), “Patrim’10” (Fundació Vila Casas, Barcelona) o “IKAS-ART” (Bilbao). Recentment ha obtingut la beca de Recerca i Creació del CoNCA, la beca per a projectes de creació Art Jove 2012 de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya i ha estat seleccionada en la XVIII Biennal d’Art Contemporani Català. Forma part també d’altres projectes com ara el Col•lectiu Turismo, Música Comú i Sons de Barcelona.

Rodar y Circular Instalación

En Mungia (Vizcaya) el acceso a la parte alta lo centraliza el eje que crean dos rotondas: una pone fin a la autovía que circunvala el pueblo y la otra da acceso al mismo y acoge una escultura de hierro en homenaje a un pequeño coche llamado Goggomobil que en los años 60 se fabricó en el municipio. En este recorrido que dibuja el mapa oficial de Mungia queda un punto no reivindicado: Prado Transformadores Metálicos SA, industria en proceso de cierre que ocupa las antiguas instalaciones de Mungisa SA, fabricante del Goggomobil.

Ainara Elgoibar (Bilbao, 1975)  http://ainaraelgoibar.com

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, en 2005 decide reorientar su carrera profesional y cursar estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona con estancias de intercambio en la Cooper Union School of Art de Nueva York y la Manchester Metropolitan University de Manchester, Reino Unido. En la actualidad es artista residente en Hangar. Ha participado en diversas exposiciones en Barcelona (Sant Andreu Contemporani, Galería KKKB, Nau Estruch Sabadell), Manchester (MOonfish Gllery, EASA HQ, Future Everything Festival), Leeds (The Plaza Principle), y Nueva York (La Mamma Gallery, Cooper Union School of Art).

Presión + Turno de noche Instalación

Dos obras que se relacionan entre sí de manera peculiar. Cuando una desaparece, aparece la otra. Son rotundamente distintas. Prácticamente su único vínculo es la exactitud con la que se reemplazan, se relevan. Una paradoja cuya precisión evidencia una relación íntima con las fuentes de energía de un museo.

Presión

Una postal de un cohete espacial despegando sostenida contra la pared gracias a la presión del aire de un ventilador, que funciona a máxima potencia a no muchos centímetros de la postal. El artefacto paradigmático del positivismo humano, de la euforia constructiva y de las expectativas, que se mantiene como pieza de museo por los pelos, de manera ridícula pero mágica. Y una magia a la que se le ve el truco, pues el truco casi nos tapa la magia.

Turno de noche

Una pieza casi invisible en el techo. Son las pegatinas de estrellas que se iluminan en la oscuridad con las que algunos niños decoran sus dormitorios. Entre lo discreto y lo excesivo, el resultado jugaría a lo grandilocuente, de no ser porque cuando la obra despliega sus encantos la sala está cerrada; una suposición que no podremos verificar. Una nota en la pared nos aconseja levantar la cabeza hacia el techo. Junto a la frase una imagen de una cadena de montaje en el turno de noche atenúa el romanticismo de las estrellas.

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) www.ferminjimenezlanda.blogspot.com.es/ www.karatekaspiripis.blogspot.com.es/ www.youtube.com/user/giasure

Vive y trabaja entre Valencia, Barcelona y Pamplona. Entre sus exposiciones individuales destacan la intervención Las puertas, en el ciclo En Casa, La Casa Encendida (2012), Amikejo, junto a Lee Welch, Laboratorio 987, Musac, León (2011), La guerra fría, Galería T20, Murcia (2011), Ahora todos los chicos están llorando, Centro Huarte (2009), Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaFòrum, Barcelona (2008); No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí, Valencia (2010); y entre sus colectivas Antes que todo, CA2M, Madrid (2010), 08001, Galería Nogueras Blanchard, Barcelona (2010), JULIO #5, Centro Cultural de España, Sao Paulo (2010), la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006 y 2009), o Entornos Próximos, ARTIUM de Álava, Vitoria (2006).

El Sujeto. Pinturas Parlantes Pintura

“Los trabajos de esta serie hablan de un sujeto débil, precario, lleno de defectos, inquieto. Me interesa básicamente que la obra sea una expresión tanto intelectual como emocional y física de un momento de autointerrogación. Hay un interés manifiesto por la palabra, la comunicación, la  actualidad y la pintura, un medio que por su larga historia  puede absorber todas las subjetividades. Los textos surgen de pequeñas reflexiones sobre el presente, de titulares de periódicos o de recortes, son fragmentos de conversaciones que mantuve por Internet, de páginas de contactos, donde la lengua se desborda y  se transforma”.

Gustavo Marrone (Buenos Aires, 1962)  www.gustavomarronetrabajos.blogspot.com

Residente en Barcelona desde 1989, actualmente vive entre esta ciudad y Buenos Aires. Su trabajo, dentro de los ambitos de la pintura y el dibujo, tiene como principal pulsión investigar al sujeto entendido como producto cultural, a partir de su relación con el medio y su condición finita. Ha expuesto en diferentes centros y eventos como Centre d’Art La Panera, Lleida; Museu de l’Empordà, Figueres; LaVirreina, Barcelona; Sala Cronopios, Buenos Aires; 7ª. Bienal del Mercosur, Porto Alegre; y en las galerías ProjecteSD (Barcelona), Masart (Barcelona), Dabbah (Torrejón), Appetite (Buenos Aires), o Magda Bellotti (Madrid). Ha sido editor de la sección de arte de la revista B-guided de Barcelona entre 1999 y 2011.

Autrui Vídeo

Este trabajo se centra en la imposibilidad del contacto. Autrui (el otro, lo otro, la otredad), metáfora visual fácil de extrapolar a la vida cotidiana, el desencuentro entre los seres humanos, los intermediarios y el miedo al otro, se quema.  La pieza está inspirada en la no relación entre las comunidades que habitan Graulhet: argelinos, franceses de primera generación, portugueses y españoles. Cada grupo con su barrio y su ghetto, en una pequeña localidad francesa en la que casi todo ha cerrado y sus habitantes viven del subsidio estatal.

Avelino Sala (Gijón, 1972)

http://avelinosala.tumblr.com http://avelinosala.wordpress.com www.galeriaraquelponce.es

Artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime). Vive y trabaja en Barcelona. Su obra se ha presentado en distintos centros y eventos nacionales e internacionales como Matadero, Madrid; La Pedrera, Barcelona;  Centre Dart Le Lait Grahulet, Francia; Galería Raquel Ponce, Madrid; Artium, Vitoria; Real Academia de España en Roma; Virgil de Voldere gallery, Nueva York; MNCARS, Madrid;  X Bienal de la Habana; A Foundation, Londres; October Contemporary, Hong Kong, o la Bienal de Praga. Premio Generación 2003 de Caja Madrid. Becado entre otros por Hangar y Bilbao Arte. En 2012 expondrá en el National Center for Contemporary Arts de Moscú, la XI Bienal del Habana y el Museo del Mármol de Carrara.

Això és tot Instalación

Enrique Vila-Matas introduce su personaje: Estoy en el centro del mundo, pensó, y mirando hacia la puesta de sol, se esperó a recibir sensaciones de entusiasmo, de emoción, de plenitud, de felicidad. Sin embargo, la espera se reveló únicamente como una espera, sin más. Una espera plana, sin sobresaltos, sin entusiasmo alguno. Se encontraba dentro de su sueño, y al mismo tiempo el sueño era real. Pero eso era todo. Dice el Roto delante de la puesta de sol: ¿Os acordáis cuando había horizonte? ¿Cómo era, Papi?

Oriol Vilanova (Manresa, 1980) www.oriol-vilanova.com

Actualment viu i treballa entre Barcelona i Paris. Graduat en Arquitectura. És director de l’editorial Editions for Friends (EFF). Prepara exposicions a Parra & Romero, Madrid i al Palais de Tokyo, Paris. És resident del Pavillon del Palais de Tokyo, Paris 2011-2012.

Little Heathens Spoken Word

Este Spoken Word bilingüe en inglés y castellano, extensión del primer libro de la autora y conceptualizado junto con la poeta filipina-americana Karen Castillo, fue presentado al público por primera vez en Casa Asia (Abril de 2011) como parte de la programación madrileña de La Noche de Los Libros. La performance, revisitada ahora con nuevos recursos  sonoros y visuales, es un pequeño viaje lleno de pequeños sacrilegios, atravesando la prosa hasta llegar a la poesía, derivando finalmente hacia un orden más bien musical.

Lobregat Balaguer (Manila, 1980) www.officeocd.com

Nacida en el año que murió Marshall Mc Luhan y producto del mestizaje entre Manila y Barcelona. En estos momentos maneja una oficina cultural en Filipinas, desde la que monta proyectos de cultura y diseño que proponen soluciones para países en vías de desarrollo. Se ha desempeñado en prestigiosas empresas del mundo de la publicidad, el editorial y la televisión. Es escritora, ha publicado en diversos medios internacionales y Ten Net es su primer libro. Actualmente trabaja en el segundo, Ditosamanila, un libro de foto y texto sobre su relación con su madre, la ciudad que le parió y cómo se dibujan espacios con líneas, ya sean dibujadas o de texto.

Lanzar un travesti al espacio (versión dramatizada) Performance

Adaptación performática del  texto Lanzar un travesti al espacio del propio autor. Descripción de un viaje de ida y vuelta, cuyo movimiento puede interpretarse como la aplicación de un gesto de rescate ante la relación que tenemos frente al fetichismo y la subjetividad. A través de una catalogación biográfica y la metaforización física del recorrido narrado, el artista propone ejemplos asimilables como maniobras de contacto o de resistencia social.

R. Marcos Mota (Tarragona, 1988) http://rmarcosmota.com/

Travesti entera, artista de la noche. Reptiliana. No le cabe la ropa en el armario. No tiene dinero para operarse. No sabe qué operarse. Quiere operarse ella misma. Quiere ser internet. Tiene dos proyectos comisariales modestos online en Stuffinablank y Nowwwh. Es amiga de sus amigas. Hace capturas de pantalla en Cam4. Ha expuesto en Halfhouse. Tiene un proyecto con Aïda Jordà de pedagogía drag; pedagogía dragqueer, seleccionado por Sala d’Art Jove y llevado a cabo en Antigua Casa Haiku y Hangar. Está gastando tiempo y dinero en un máster. Suelen malinterpretarla como anécdota, chiste o despedida de soltero. Ahorra mucho dinero en bragas. Artista residente en FelipaManuela, Madrid. No sabe beber. 60 el completo.

Los Resilientes Vídeo

A modo de falso documental en forma de entrevistas a diversos artistas de escaso éxito, en Los Resilientes los autores toman el disfraz -tan propio de los niños- para interpretar diferentes estereotipos a modo de alter ego. A pesar de la ironía y el humor con que abordan estos personajes, logran evidenciar la precariedad con que muchos artistas enfrentan la conciliación de la familia que tienen a su cargo y su trayectoria profesional.

Cristina Calderón (Barcelona, 1972) y José Luis Paulete (Madrid, 1964) www.galeriasicart.com/ www.youtube.com/user/JLSPDF http://arte.fiberfib.com/

Han desarrollado su trabajo conjuntamente desde entre los años 2005 y 2011. A lo largo de su trayectoria común han investigado en sus obras temas relativos al espacio doméstico, el entorno familiar y las relaciones interpersonales que en éste se generan: las escenas rutinarias y el habitáculo como contenedor de experiencias. Sus obras abordan la representación de lo cotidiano como un territorio de escenificación subjetivo, cotidianeidad que abarca aspectos tanto de la intimidad como de su contexto social. Ambos artistas han retomado su recorrido individual tras este período de colaboración. José Luis Paulete dirige FIB Art desde su fundación.

Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966)

Gestor Cultural e historiador del arte. Coordinador del proyecto Cuatro Direcciones del MNCARS (1991). Jefe de programa de la sala Canal de Isabel II, Madrid (1993-2000). Creador y director del Espacio Uno del MNCARS (1993-2001).  Fundador y director de la revista Apartado 14.479 (1998). Comisario de la exposición Ofelia y Ulises. En torno al arte español contemporáneo en la Bienal de Venecia y encargado de la programación de Casa de América, Madrid (2001). Gestor y director del MUSAC, León (2001-2009). Comisario de  la Noche en Blanco, Madrid (2009) y la Noche de Luna llena, Segovia (2011). Director de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Director del I Encuentro de Artistas jóvenes en Santiago de Compostela (2011). Comisario en múltiples exposiciones, escribe también en diversos medios y participa en numerosos jurados, cursos y seminarios en centros de cultura y universidades de España, Europa y Latinoamérica. Es autor de la novela Masticar los tallos de las flores regaladas (Almuzara, 2006) y de los libros Una historia otra de la fotografía (Taller de Arte, 2000) e Historias de la fotografía (Taller de Arte, 2002). Actualmente dirige un proyecto de investigación amplia de Historia del Arte Español Contemporáneo que verá la luz en 2012.

Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964)  www.p-oberts.org www.proxecto-edicion.net

Licenciado en Historia del arte y en Bellas artes. Jefe de educación del CGAC (1998-2001). Director de Hangar (2001-2005). Director del CGAC (2005-2009) en impulsor de Ágora, centro cultural para el progreso social en A Coruña (2010-2011). Director de los proyectos de investigación Proxecto-Edición (2006-2009) y Processos Oberts (2003-2005). Comisario de numerosas exposiciones y programas de arte público: Guillaume Leblon y Waltercio Caldas (CGAC, 2008), Lara Almarcegui (CGAC, 2007); Otra geografía (Instituto Hispanoamericano de cultura, La Habana, 2008), Destino Santiago (Instituto Cervantes, Sofía, 2006); los proyectos contextuales de Francesc Ruiz y Julia Montilla (Fundación Luis Seoane, 2007); las exposiciones de grupo Olladas Oceánicas (Museo del Mar, Vigo, 2003); Exploracions (La Capella, Barcelona, 2003);  Transplant Heart (Santiago y Helsinki, 2000), o Lost in Sound (CGAC, 1999). Cabe reseñar la exposición seminal Nuevos Caminos: amenazas y promesas del arte electrónico (Casa de las Artes, Vigo, 1998) y la muestra individual de Johan Grimonprez (CGAC, 1998). Su trabajo curatorial, unido a una intensa labor textual, se centra en una investigación real y contextual de nuevos formatos de producción, circulación y mediación entre el arte y diferentes sectores de público.

Firefulll Arms Largometraje

Basada en la vida de Sarah Winchester, Fulll Firearms presenta la historia de Imelda, una millonaria obsesionada por las víctimas de las armas que se vendían en la empresa de su padre. A modo de estrategia de superación, decide invertir su herencia en contratar a un arquitecto que construya una casa para estos habitantes fantasmagóricos. Se trata de una estructura arquitectónica sin un claro “adentro” y “afuera” que sirve de escenario para una serie de encuentros entre personajes atrapados en la ficción delirante de Ismelda.

Emily Wardill (Rugby, Inglaterra, 1977)  www.cityprojects.org

http://www.ificantdance.org/Artists/EmilyWardill#id=/ReadMore/EmilyWardillOnFulllFirearms%3Fref%3DArtistsController

Emily Wardill es una cineasta con sede en Londres. Tiene un gran interés por las fuentes históricas, los textos filosóficos y la historia del teatro. En su obra fílmica utiliza un lenguaje visual que siempre reflexiona sobre los sistemas cinematográficos, y aporta así un significado adicional a su narrativa. Es profesora adjunta de la Central Saint Martins College of Art and Design. Sus trabajos se han proyectado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen; en la Whitechapel Art Gallery, de Londres; en el Witte de With, de Rotterdam; en el London Film Festival, y en el New York Film Festival. Entre sus exposiciones individuales se cuentan las de The Showroom, Londres (2009); el Institute of Contemporary Arts (ICA), Londres (2008), y el Standard, Oslo (2008). En 2006 formó parte del programa de la exposición Art Now Lightbox, en la Tate Britain. Su exposición más amplia hasta la fecha fue en de Appel, Ámsterdam, en 2010.

El Club Bilderberg Documental

La verdad no existe. Sólo existe la manipulación de la realidad. Y usted es el mejor ejemplo. ¿Ha oído hablar del Club Bilderberg? ¿Sabe quién lo integra y cuáles son sus objetivos? Debería conocerlos porque ellos ya lo controlan todo de usted… o eso pretenden. El Club Bilderberg está formado por la élite de personas más influyentes en el mundo. Cada año se reúnen en secreto y bajo estrictas medidas de seguridad aunque, aseguran, asisten como ciudadanos privados. ¿Cuál es la motivación de su hermetismo?

Queralt Antú Serrano (Barcelona, 1976) http://www.ovni.ws/bilderbergclub-movie

Realizadora, diseñadora gráfica y filósofa. Graduada de la prestigiosa Royal Collge of Art de Londres, entre sus colaboraciones cinematográficas se cuentan Alejandro Amenábar o Peter Greenaway. Su trabajo ha estado en festivales como Annecy, Cannes, Resfest, l’Alternativa o Sedicorto. Sus créditos como directora incluyen The Seductive Art of Catalonian Sex; Reborn, Dalinianes, y también varios spots publicitarios y videoclips, así como numerosos trabajos de dirección artística en cine y audiovisual. Es diseñadora e historiadora de la tipografía, tema sobre el cual ha publicado dos libros. Ha realizado exposiciones artísticas en los Instituto Cervantes de TelAviv y de Tokio, la Cheyco Leidmann’s Gallery de París, o la galería Shay Arye de Tel Aviv, entre otros. El Club Bilderberg es su primer largometraje.

Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945)

Doctor en Ciències Econòmiques. Professor titular del Departament d’Economia Aplicada de la UAB. Professor en doctorats, màsters, postgraus i assignatures de lliure elecció a la UB, UPC, URV, UdLl, UdG. President de Justícia i Pau a Barcelona. President del Patronat de la Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallès. Membre de la Societat Catalana d’Economia. Autor dels llibres Contra la fam i la guerra (2004), Un altre món (2006), El meu camí cap a la utopia (2008) o Aturem la crisi (2009), tots per Angle editorial. Autor de publicacions en els següents camps de recerca: Relacions Nord-Sud (Deute extern, comerç internacional, cooperació al desenvolupament, governabilitat econòmica mundial, mundialització, ètica i economía); Economia de la defensa (Despesa militar, indústria i comerç d’armament, reconversió, desarmament vs. desenvolupament).

TMA-5 (Anomalía magnética Tycho 5) Intervención

Esta acción es una parábola de la historia de S. Kubrick y A.C. Clarke.
En 2001: Odisea en el espacio, la figura del monolito actúa como un señuelo capaz de catalizar el desarrollo y la evolución del humano en diferentes etapas del tiempo. La aparición de este actor efímero en la clausura de ClaResil 2012mg, no es sólo una representación de un poder desconocido, es también una interacción resiliente que positiva una actitud de recuperación y esperanza. Se invita a los asistentes a tocar el monolito como punto de partida para un posible fortalecimiento intelectual y emocional.

Paco Chanivet (Sevilla, 1984) www.pacotilla.es

Según La Internacional Situacionista: “Estamos entre dos mundos, uno no lo reconocemos y el otro todavía no existe”.
Entre éstos dos universos se encuentra Chanivet), que con una actitud descreída y socarrona, deriva sobre lo costumbrista, místico y freak. Su magia es poco pretenciosa, sin intenciones de pervivencia, sus obras pasan como pasan las cosas. Algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico local han sido para Traffic 08 en el CCCB, Patrim 09 en la Fundación Vilacasas, el proyecto SAL del concurso Miquel Casablancas, el Festival Ingràvid y un 1m2 de Olot.  Cabe destacar su exposición en la Sala d’Art Jove, 2011 y en el ciclo Constel·lacions Familiars en la Sala Muncunill – EspaiDos de Terrassa. Sobrevive en Barcelona, sueña con viajar al espacio exterior.

Artechido www.artechido.com www.tonitena.blogspot.com

Artechido es el alter Ego de Toni Tena, un estudio gráfico portátil que amasa su línea de trabajos comerciales para un variopinto club de clientes y que sirve como soporte de sus propios proyectos artísticos.

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Kenneth Goldsmith Publishers Weekly definió la obra escrita de Kenneth Goldsmith como “uno de los trabajos de collage más exhaustivos y bellos realizados en poesía”. Goldsmith es autor de diez libros de poemas y profesor de escritura en la Universidad de Pensilvania, donde también se encarga del PennSound, un archivo online de poesía.

Goldsmith es asimismo el editor y fundador del archivo online UbuWeb, fuente universal de referencia sobre el arte vanguardista en internet. Gestionado desde el underground, sin apoyo institucional ni presupuesto alguno, UbuWeb es un repositorio tan exhaustivo como personal, que refleja los gustos, manías y obsesiones de su creador. Coleccionista digital compulsivo, su archivo personal se extiende mucho más allá del ya de por sí inabarcable UbuWeb.

Viernes 20 de abril, a las 21 h Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado. Con traducción simultánea

Memorabilia. Coleccionando sonidos con…

Comisaria: Anna Ramos. Con la colaboración de: Raül G. Pratginestós y Roc Jiménez de Cisneros.

Links / + INFO :

Memorabilia: http://www.macba.cat/es/conferencia-memorabilia

Ubuweb: http://www.ubu.com/

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Dimecres 18 d’Abril a les 16h, a l’Aula 206-2bis de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona (C/ Pau Gargallo 4) hi haurà la sessió del Francisco López al Màster en Art Sonor.

Pels qui no el coneixeu, no hi ha dubte que el Francisco López és un dels grans referents de la creació sonora a nivell internacional. És un luxe absolut poder-lo tenir entre nosaltres.

Us informo que la sessió és oberta al públic i que hi podeu assistir si us interessa.

Us deixo els enllaços a les webs del Francisco López i del màster:
http://www.franciscolopez.net/
http://www.ub.edu/masterartsonor

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Dins del programa d’activitats d’Art Libris -la fira del llibre d’art i disseny que se celebra del 20 al 23 d’abril a Barcelona- The Private Space organitza ‘Eines i recursos per a l’autoedició’, una jornada de conferències en les quals s’abordaran temes com els drets d’autor, el crowdfunding com a model de finançament en el sector editorial, noves vies de comercialització o les principals eines per publicar un projecte editorial.

Les conferències tindran lloc el dijous 19 d’abril a The Private Space, coincidint amb “Entre Mirades”, exposició formada per una selecció de fotografies del llibre homònim d’Alfons Rodríguez, editat per The Private Space Books.

PROGRAMA

19 de abril

18:00 – 18:30 h ‘Drets d’imatge i drets d’autor’, xerrada per Enric Enrich.
Enrich Enrich exerceix com a advocat a Barcelona des del 1980. Enfocat al dret mercantil general i al dret de l’entreteniment, està especialitzat en dret de la propietat intel·lectual i imatge. Actualment treballa com a advocat en el seu propi despatx Enrich Advocats (copyrait.com), imparteix classes i escriu sobre aquests temes.

18:30 – 19:15 h ‘El crowdfunding com a model de finançament en el sector editorial’, xerrada per Joan Sala, fundador de Verkami (verkami.com), plataforma de crowfunding per a projectes creatius. Amb la participació de Clara Nubiola autora de “La guía de las rutas inciertas” (losvaciosurbanos.blogspot.com)

19.30 – 20:30 h ‘Noves vies i eines per a l’autoedició’, taula rodona sobre el panorama actual del sector, l’editorial independent, serveis editorials, noves vies de difusió i la producció on demand.

Hi participen:

Roman Yñan y Txema Aguacil editors i  membres fundadors d’Standard Books (standardillustrated.com), entitat per a la promoció i producció de projectes emergents d’autor vinculats a la cultura local.
Ignasi López: fotògraf, dissenyador i coeditor de Bside Books (bsidebooksblog.wordpress.com), plataforma per a l’autoproducció de llibres i edicions relacionats amb el desplaçament urbà i la interpretació del territori.
José Manuel Macrillante: director de The Private Space (theprivatespacebcn.com); especialista en colorimetria i reproducció d’imatge fotogràfica, expert en tècniques d’impressió i retoc fotogràfic, edició i producció de llibres d’art.
Jon Uriarte (jonuriarte.es): fotògraf format a l’IEFC de Barcelona i a l’ICP de Nova York, entre d’altres centres; ha col·laborat amb PHotoEspaña en la coordinació del Premi Internacional al Millor Llibre de Fotografia, organitza el Photobook Club Barcelona i treballa com a professor a IDEP.

20:30 h
Xerrada sobre ‘La difusió i la comercialització del llibre d’art’ i presentació d’Art Libris (artlibris.cat) per Rocío SC Santa Cruz, directora de Raiña Lupa, galeria especialitzada en projectes d’edició i obra gràfica original.

lInk: http://theprivatespacebcn.com

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