— MuroTRON

Julia Martos – 25 de enero en Azkuna Zentroa

Interesada en la curadoría y programación de cine, la artista guía esta actividad que aborda algunos de los aspectos de su investigación y práctica en torno a la desmemoria, el apropiacionismo, y la defensa de procesos de reescritura cinematográfica feminista llevados a cabo por cineastas que trabajan con archivo.

En el encuentro Julia Martos entabla una conversación con representantes de La Digitalizadora de La Memoria Colectiva, una red de profesionales del mundo del archivo, el audiovisual, y la participación ciudadana, que sirve de apoyo a barrios y colectivos sociales en Andalucía para preservar sus memorias audiovisuales. Siguiendo una metodología de recuperación (espigado), digitalización, descripción, preservación y difusión de forma colaborativa, contribuyen a conservar la memoria audiovisual de los movimientos sociales y a reconocer la memoria colectiva como parte de una perspectiva plural de la historia.

Acompañando la sesión se proyecta el Nuevo Archivo de Video del Barrio San Francisco “Tele Frisko”, filmado por el camarógrafo Santi San Martín durante la década 1988 -1998;  y el cortometraje “Veladuras” (Pilar Monsell, España, 2022, 21 min) un ejemplo del trabajo con material doméstico apropiado en el documental de creación andaluz. En este filme, la mirada de unas hijas sobre las películas caseras de su padre, activa la potencia antropológica que contienen.

Más información e inscripción: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/julia-martos-espigar-conservar-futurizar-la-digitalizadora-de-la-memoria-colectiva/.

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David Fernández – Del 18 al 20 de enero en Teatro Pradillo

Le he pedido al ChatGTP que escriba y dirija esta obra. En esta performance hipertecnológica llevo un pinganillo y la inteligencia artificial me va dictando el texto y dando órdenes a tiempo real en un mundo virtual. Este es el prompt que le dí: “Crea una performance de realidad virtual metateatral que sea la polla; mezclando los estilos de Wajdi Mouawad, Marina Abramović, Romeo Castellucci, Jose Luís Moreno, Rodrigo García, Angélica Liddell, y Jérôme Bel, junto con la visión del mundo de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk y Steve Jobs. Hazme una obra tan buena que acabe programada en el festival de teatro de Aviñón”.

Más información y entradas: https://www.teatropradillo.com/function-body-error/.

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La Grande Nymphe – 25 y 26 de enero

Lara Barsacq ha creado una trilogía inspirada en los Ballets Rusos de principios del siglo XX. En La Grande Nymphe la coreógrafa parte de la figura de la ninfa de la obra de Debussy Preludio a la siesta de un fauno (1894), protagonizada por Nijinsky, es decir, una ninfa interpretada por hombres. Un siglo después, Barsacq reinterpreta esta figura desde una mirada femenina y feminista, cuestionando la erotización del cuerpo. En esta pieza las intérpretes bailan para liberar el cuerpo y liberarse desde la idea preconcebida de la sexualidad. Una creación muy actual que toma de referencia una coreografía histórica.

Más información y entradas: Mercat de les Flors (con el código promocional TEATRON se pueden comprar entradas con un 50% de descuento)

Fruit Tree – 27 y 28 de enero

Esta obra contribuye a la recuperación del trabajo de las mujeres en la historia del arte. Lara Barsacq se inspira en los ballets rusos de principios del siglo XX para rendir homenaje a una de las creadoras infravaloradas de la época, Bronislava Nijinska (hermana del célebre bailarín Nijinsky), que creó la coreografía para Las bodas, con partitura de Igor Stravinski. En clave ecofeminista, el espectáculo está pensado como una ceremonia que incluye danza, canciones e historias en una armonía alegre y a la vez melancólica. Fruit tree es una llamada al poder de la vida.

Más información y entradas: Mercat de les Flors (con el código promocional TEATRON se pueden comprar entradas con un 50% de descuento)
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Coreógrafa, bailarina y actriz, Lara Barsacq formó parte de la compañía Batsheva entre 1992 y 1996 bajo la dirección de Ohad Naharin. Después de ser bailarina de numerosas compañías, como los Ballets C de la B o Jérôme Bel, volvió a la coreografía para centrarse en el proyecto personal Lost in ballets russes, estrenado en 2018 en Bruselas; en 2019 creó IDA don’t cry me love, un trío inspirado en Ida Rubinstein, estrenado también en la Biennal de Dansa de Charleroi (Bruselas), donde también presentó este tercer proyecto, Fruit Tree, en 2022. Su cuarto proyecto, La Grande Nymphe, fue estrenado en mayo de 2023 a Bruselas en el Kunstenfestivaldesarts. Lara Barsacq fue coreógrafa residente en Charleroi danse (2020-2022) y ahora es artista en residencia en el Théâtre de Liège (2024-2028).

Más información:  Nadie te conoce más que la lluvia y el aire, artículo de Anabella Pareja Robinson

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La Zaranda – 2 y 3 de febrero en el Teatro Central 

El original universo teatral que envuelve los 45 años de trayectoria de la compañía jerezana La Zaranda vuelve a estar presente en Manual para armar un sueñoUn texto de Eusebio Calonge donde Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, bajo la dirección de Paco de La Zaranda, exhiben su particular visión del teatro, un mundo que conocen a la perfección y que se muestra desde una propuesta lúcida, valleinclanesca, poética y no exenta de humor inteligente.

Olvidados en el fondo del espejo, los personajes de Manual para armar un sueño se preguntan: ¿Y si volviéramos a la vida? Frente a ellos un actor ha ido envejeciendo camerino a camerino. Maquilla su íntima derrota, sus gastadas ilusiones, ese desengaño que ensombrece sus días. Tantas cosas han muerto en él que la vida no será lo suficientemente larga para olvidarlas. Pero hoy escucha esas voces dentro del azogue y es como si el alma se le devolviera al cuerpo. En este presente estéril en que el hombre no parece estar a la altura de sus sueños, con sus últimas fuerzas, saldrá a irradiar esperanza al escenario.

Aliado con sus personajes cruzará dédalos donde los burócratas almacenan su tedio, sorteará los socavones que cubren las alfombras rojas de la fama, alumbrará las oscuras galerías donde la vulgaridad empantana todo, volará sobre los afilados precipicios de la mediocridad. De nuevo desafiando a la muerte y al olvido, buscará la alegría del reencuentro con el teatro.

Y así se suceden entre ecos de Don Juan, el QuijoteSegismundoMax Estrella o Bernarda Alba, uno tras otro, diálogos chispeantes, llenos de luz y de sabiduría que los tres actores van desgranando en los 75 minutos de duración de un montaje netamente Zaranda y a la altura de cualquiera de sus grandes propuestas escénicas anteriores (Vinagre de JerezPerdonen la tristezaEl régimen del piensoCuando la vida eterna se acabeLa puerta estrechaEl desguace de las musasLa batalla de los ausentes…). José-Miguel Vila. Diariocrítico.

Texto EUSEBIO CALONGE Dirección y espacio escénico PACO DE LA ZARANDA Con GASPAR CAMPUZANO, FRANCISCO SÁNCHEZ, ENRIQUE BUSTOS. 

Más información y entradas: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/manual-para-armar-un-sueno.

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Pedro Fresneda, Raquel Hernández, Artús Rey y Terrorismo de autor – Del 16 al 18 de febrero en Teatro Ensalle

Este Canchal X será un encuentro de Ensalle con Terrorismo de autor en el proceso de creación de “Sobre”, el próximo estreno de Ensalle.

En algunas zonas del interior de España, principalmente Extremadura y La Mancha, los pastores se encuentran ocasionalmente para compartir y acompañarse. Son breves encuentros, pero, o así lo veo yo, continúan al lado de los protagonistas muchos pasos después. En el largo camino que les queda tendrán tiempo de volver a lo hablado, de andar con ello. Hay un paisaje en concreto que acostumbra ser idóneo para este tipo de encuentros: las faldas de las montañas. Allí los caminantes encuentran grandes cantidades de rocas debido a los derrubios. El viento y la lluvia se encargan de erosionar y dar forma a la piedra, aplanar y alisar en forma de “tartera”, para dar asiento (e impulso) al viajero perdido. Estas tarteras también son conocidas como canchales.

Un Canchal es una reunión enfocada a la creación entre los integrantes del equipo artístico de Ensalle y artistas invitados. El trabajo de creación se organiza en una o dos semanas intensas en las que se comparten lenguajes creativos y experiencias escénicas distintas, para finalmente mostrar el resultado de una creación viva y en proceso durante tres días que no tienen que ser iguales.

Se trata de intervenciones puntuales encuadradas en el proceso de creación de los trabajos escénicos de Ensalle, y cumplen la función de “batir” el lenguaje que la compañía viguesa lleva dando forma desde hace más de 20 años. Este intercambio nutre tanto a Ensalle, como a los creadores invitados, que en ocasiones encuentran en los Canchales el “detonante” de sus siguientes trabajos.

Más información y entradas: https://teatroensalle.com/espectaculos/canchal-x-terrorismo/?event_date=2024-02-16.

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Programa: https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/dossier_festival_escena_abierta_2024.pdf.

Entradas: https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/venta_de_localidades_1.pdf.

VIERNES 12
20.00 h. FÓRUM EVOLUCIÓN BURGOS (Acceso por Paseo de la Sierra de Atapuerca).
Lara Brown – Bailar o lo salvaje (Vestíbulo)
María Velasco y Miren Iza (Tulsa) – Amadora (Sala de Congresos)
SÁBADO 13
20.00 h. TEATRO PRINCIPAL.
Óscar Gómez Mata (L’Alakran) – Inactuales
22.00 h. CULTURAL CORDÓN.
David Fernández – {Function-Body} Error (estreno absoluto)
DOMINGO 14
18.30 h. CULTURAL CORDÓN.
David Fernández – {Function-Body} Error (estreno absoluto)
20.00 h. TEATRO PRINCIPAL.
Óscar Gómez Mata (L’Alakran) – Inactuales
MARTES 16
18.30 h. CAB (Centro de Arte Caja de Burgos).
Presentación del work in progress ARAWAKE – Aquí duermen ciervos
Mesa redonda del 25 aniversario de Escena Abierta – «En los márgenes»
JUEVES 18
20.30 h. TEATRO PRINCIPAL.
Juan Navarro – El coro ¿para qué sirve la tragedia?
23
VIERNES 19
20.30 h. CULTURAL CORDÓN.
Palimsesta – Masha
22.30 h. SALA ANDÉN 56.
Fiesta 25 aniversario de Escena Abierta – Burgos Zro Gravity-Xtra-Ordinario. Óscar Gómez Mata y Juan
Loriente
SÁBADO 20
18.30 h. CULTURAL CORDÓN.
Palimsesta – Masha
20.00 h. TEATRO PRINCIPAL.
Alessandra García – Mujer en cinta de correr sobre fondo negro
22.00 h. FÓRUM EVOLUCIÓN (Auditorio Rafael Frühbeck. Acceso por C/ Burgense).
Lara Brown – Lo imposible es desaparecer
DOMINGO 21
18.30 h. FÓRUM EVOLUCIÓN (Auditorio Rafael Frühbeck. Acceso por C/ Burgense).
Lara Brown – Lo imposible es desaparecer
20.00 h. TEATRO PRINCIPAL.
Alessandra García – Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

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2024: CONTINUIDAD del PROYECTO del ANTIC!

Os convocamos a la rueda de prensa que tendrá lugar el martes, 16 de enero, a las 12 h.

Hablaremos de la actual situación administrativa del Antic Teatre en relación con la conversión de este espacio de Cultura de Base en Casa de Cultura.

También se presenta la programación de sala hasta junio y el nuevo proyecto de mediación.

Asistirán las compañías programadas P0RN0T0PIAcollective, Sara Manubens, Marina Guiu y Marc Caellas, entre otras.


LA PROMESA

Ha pasado un año desde la histórica rueda de prensa por los 20 años del Antic Teatre en el que la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (Barcelona en Comú) anunciaba que el Ayuntamiento de Barcelona garantizaría el futuro del Antic Teatre y el convertiría en un equipamiento público, el cuarto de la ciudad al integrarse en la red de Casas de Cultura.

Este hecho blindaba la continuidad del proyecto social y cultural en Verdaguer y Callís 12, y le alejaba de la situación de amenaza en la que se encontraba desde que, a finales de 2019, la propiedad del inmueble en el que se encuentra anunciara una subida de alquiler del 500% como condición innegociable para la renovación del contrato, algo económicamente inviable para el Antic Teatre.

EL HECHO

El anuncio del paso del Antic Teatre de espacio de Cultura de Base en Casa de la Cultura de la Ciudad debía seguir una vía administrativa durante 2023. Y así fue: el 28 de abril, el plenario del consejo municipal aprobó provisionalmente, por mayoría, la calificación de las plantas baja y principal del inmueble, donde se desarrolla la actividad cultural, lo que determina su titularidad pública (referencia 22pl16961). La aprobación definitiva llegaba el 20 de diciembre de 2023 por parte de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​órgano dependiente de la Generalitat de Catalunya.

Por tanto, hasta ahora hemos recibido ratificaciones y garantías de continuidad y de transformación del Antic Teatre en un proyecto de ciudad. Permanecemos, pero, a la espera de avanzar en la integración dentro de la red de Casas de Cultura. El Ayuntamiento ha iniciado un nuevo ciclo político, durante el cual no se nos ha comunicado cómo se concretarán los compromisos políticos alcanzados con el fin de hacer del equipamiento del Antic Teatre un proyecto de ciudad. Nos preguntamos qué etapas tendrá la hoja de ruta y si la expropiación del edificio en el que se desarrolla la actividad se contempla ya dentro de los presupuestos del Ayuntamiento para 2024.

EL ANTIC TEATRE: MEDIACIÓN CULTURAL Y ARTE CONTEMPORÁNEO Y DE RIESGO

2024 es un año de renovación para el Antic Teatre, con cambios estructurales en el equipo de gestión y una propuesta de proyecto más arraigada en el territorio y la ciudad.

Cabe recordar que las experiencias escénicas son, desde la filosofía del Antic Teatre, el espacio compartido en el que tejer relaciones, y una oportunidad para garantizar el acceso y la participación culturales. Por este motivo, esta temporada queremos realzar los vínculos con las comunidades y los públicos: hemos reforzado los programas de mediación artística y cultural con actividades paralelas a las funciones, matinales escolares con las comunidades educativas y sesiones del Feedback Method desarrollado por el DAS Theatre; recuperaremos la fiesta de aniversario del Antic Teatre, que coincide con el OFF Sant Jordi, en abril, y el encuentro con la vecindad y la comunidad en otoño, con la fiesta de la castanyada; y, como hace más de 10 años, continuaremos acompañando el proyecto artístico comunitario +65, popularmente conocido como «las iaias del Antic».

Entre enero y junio de 2024, un total de 18 compañías colaboran con la sala para presentar su particular visión de las dramaturgias contemporáneas. Además, esta temporada seguimos apoyando la producción a través de dos piezas: Cosa de Macarena Recuerda Shepherd y Masha de la cía. Palimsesta, que se estrena el 10 de mayo en el Mercat de les Flors.

La programación pone en el centro las creaciones referentes de la escena contemporánea –jorge dutor y guillem mont de palol–, impulsa compañías emergentes –estel boada–, abre el espacio en las escenas minoritarias híbridas –rubén ramos–, de circo –lucha emilia –, de danza –jesús bravo i kike garcía– y de autoría catalana, e invita a compañías del estado –paloma calle– e internacionales –luqui lagomarsino– para compartir con la ciudadanía la experiencia de las artes vivas.

Algunos de los debates contemporáneos que atraviesan la programación son la colonialidad –joâo lima–; las disidencias de género –pornotopiacollective y sara manubens–, las violencias machistas y los abusos –marina guiu–, el individualismo y el capitalismo en relación con las nuevas tecnologías –david fernàndez–, la salud mental –marc caellas y david g. torres – y los estereotipos asociados a la edad – el laboratorio adolescénicos 12@17 y el proyecto con «las abuelas del antiguo», coordinado por Marta Galán y Montse Iranzo.

Como cada año, también contamos con los dos ciclos mensuales de roger pelàez y víctor guerrero y, gracias a los vínculos con instituciones referentes de Barcelona, ​​volveremos a estar presentes en el Festival Dansa Metropolitana, en el Festival Sâlmon y con el Antic en el GREC Festival de Barcelona.

ENLACES Y DATOS DE INTERÉS

Rueda de prensa presencial: martes, 16 de enero, a las 12:00 h en el Antic Teatre

Confirma aquí la asistencia: comunicacio@anticteatre.com

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Durante su estancia en Lantegia la segunda semana de enero, parte del equipo de dramaturgia y producción llevará a cabo sesiones de contraste sobre la producción “Wunderland” (2023). Se trata de una película de realidad virtual, rodada en 360º con soporte de gafas de VR y escenificada dentro de una jaima de tres metros de altura.

Es una versión actualizada de “Alicia en el País de las Maravillas” que adentra a las y los espectadores en el mundo doméstico y de los cuidados desde la perspectiva de un bebe. La última producción de Deutsches Theater está escrita y dirigida por Kurdwin Ayub y se estrenó en el Festival de Cine Diagonale’23 de Austria.

Las sesiones de trabajo se centran en revisar la pieza desde la mirada de más de una quincena de profesionales del contexto vasco y de ámbitos como el cine y audiovisual 360º, la dramaturgia, la interpretación, la educación, las tecnologías y la producción.

En el marco de esta residencia, el viernes, 12 de enero tiene lugar una conversación en torno a este proceso de creación escenográfica con responsables de dramaturgia, vestuario y diseño de escenografía y comunicación del del teatro berlinés Deutsches Theater y representantes de Vicomtech, Centro Tecnológico especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction.

El encuentro moderado por el artista y advisor en el proyecto ACuTe, Jaime de los Ríos, se puede seguir en directo en Kubo Baltza, por streaming o a través de la cuenta de instagram de Azkuna Zentroa.

Más información: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/charla-en-torno-a-la-produccion-escenica-y-las-nuevas-tecnologias/.

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Irene Mahugo – 11 de enero en Hangar

El jueves 11 de enero se compartirán los avances de Revolución Horizontal, primera parte de la residencia de investigación curatorial realizada por Irene Mahugo en Hangar, como beneficiaria de la beca Encura VI, que continuará posteriormente en Casa Velázquez, Madrid, hasta febrero de 2024. La apertura del proceso de investigación curatorial será en clave performativa y poética y contará con la participación de Miriam Ballesi, Antonio CentenoAsun Pié BalaguerStella Rahola MatutesMilena Rossignoli y Bella Báguena.

Comisariada por Irene Mahugo, Revolución Horizontal surge del interés por diseñar estrategias o metodologías para generar otras formas de reivindicación alejadas de la violencia o la fuerza, planteando, en este caso, el perfil curatorial como la conexión y el vínculo necesarios en contextos y realidades sociales complejas. Nace del deseo y la urgencia de crear espacios de reflexión desde un crip time o tiempo lento en torno al reposo, el pensamiento creativo, las prácticas artísticas y el compartir las experiencias propias y la información como estrategias mismas de reivindicación; priorizando así el bienestar y valorando las necesidades de accesibilidad de cada unx.

Se plantea una forma radical de subversión, el desacato apacible contra las leyes. La aparente mansedumbre es ahora mismo el anhelo de ser isla, la existencia horizontal. Contra el tránsito forzado de la vida y la andadura -erguida- constante, proponer el quietismo del cuerpo o la diversidad de ritmos y de formas. Porque sabemos de la razón de occidente fundada en la renuncia al propio cuerpo, nosotres nos negamos a dar una zancada más; para pensar en un devenir disca y frágil.

Desde mi cuarto y desde mi cama con sábanas de algodón con estampados florales, danzo distopías ajenas y futuribles, pasados imposibles y presentes ingrávidos: agujeros de gusano que me tragan y me pierden, embudos por los que caigo, pasarelas que rescinden los marcos antropomórficos. Caigo en vertical por el puente y recojo los despojos de los otros cuerpos que me voy encontrando. Soy un repositorio somático de procesos culturales y de discursos políticos.

Para el proceso de investigación se ha contado con artistas, activistas e investigadorxs que están atravesadxs de alguna manera por la discapacidad, la enfermedad, el dolor, la vulnerabilidad y/o la accesibilidad en relación con el entorno artístico y cultural. Se trata de presencias que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de lo común.

Durante la residencia de investigación se han desarrollado conversaciones que son grabadas y registradas. Funcionarán como semillas para seguir reflexionando en torno a la accesibilidad en el entorno cultural, para desplegar un “kit de supervivencia” dedicado a la institución. Algunas de las preguntas que giran en torno a estas conversaciones son: ¿Podremos aplicar un crip time en la institución? ¿Queremos formar parte de las instituciones cisheterocentradas? Si quisiéramos, ¿cómo podríamos hacerlo? ¿Qué representación tienen actualmente las historias de vida y arte disca/divergente en las instituciones? E independientemente de la discapacidad, ¿planteamos realmente un no-movimiento, un descanso o un hacer más lento? ¿Cómo podemos luchar para que la desviación de la norma no sea castigada (a menos que sea explotable)?

Por otra parte, en el encuentro presencial, estas especulaciones serán transformadas en formatos híbridos de representación artística y performativa. El jueves 11, comenzaremos a las 19 h desplegando las ideas y procesos trabajados. Compartiremos experiencias plásticas y creativas en torno a la vulnerabilidad, el dolor, la transformación del cuerpo, los apoyos. Para finalizar, nos dedicaremos a un baile descansado y gozoso, a una escucha de techno ambient que terminará por trasladarnos al lugar cómodo que deseamos y soñamos, al disfrute como forma de resistencia. Daremos espacio a la rabia, el cuidado, el anhelo, el descanso, el aislamiento, el movimiento, la quietud, el dolor, el bálsamo… Las palabras que aún no tenemos, las que sí tenemos y las que estamos esperando lanzar.

Información práctica
Día: 11 de enero
Hora: 19 h
Lugar: Sala Ricson, Hangar
Entrada libre

Accesibilidad
La Sala Ricson es accesible para sillas de ruedas.
Baño accesible y de género neutro.
La sesión se desarrollará en presencia de intérprete de lengua de signos catalana, LSC (Asociación Inclusivxs).
¿Quieres asistir y tienes otras necesidades de acceso que no están aquí detalladas? No dudes en ponerte en contacto con veronica(at)hangar.org

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Alberto Cortés – 19 y 20 de enero en Conde Duque 

A partir de lo que canta Ana Torroja (Mecano) en La fuerza del destino, eso de «una noche en el bar del Oro me decidí atacar» o quizá gracias a lo que dijo Rilke, «todo ángel es terrible», Alberto Cortés sube al escenario con el músico César Barco para soltarnos una declaración de amor cursi, afectada, desfasada y queer. «Quería encontrar un canto que ponga en evidencia la fragilidad de los afectos desde la mirada marica», dice el mismo Cortés.

Descalzo, vestido con una blusa de volantes y unos eslips, el dramaturgo y performer invoca la figura del ángel, se pregunta cuáles son las identidades que están en ese lugar vulnerable y monstruoso al mismo tiempo y cómo vamos a proteger a estos cuerpos cuando se expongan en su fragilidad. Porque sabe que él es fruto del amor y del deseo, de lo que otros hombres han hecho con él, con su lenguaje, su manera de mirar y de hacer. En el camino se le aparecen todas las grietas sin resolver que forman parte de lo inabarcable asociado a lo romántico; las tensiones entre las teorías que se formulan para inventar nuevas formas de relacionarse con la toxicidad masculina y la heteronorma y al mismo tiempo la capacidad de caer enfermos de deseo ante El Hombre que ara la tierra. Esa grieta es esta performance.

El artista malagueño comenzó su carrera en Málaga en 2009 y desde 2013 trabaja en solitario. Desarrolla su actividad formándose y relacionándose con diversas creadoras y compañías nacionales e internacionales. Ha creado montajes como Viva la guerra, Historia de Mikoto, Yo antes era mejor, Hollywood, Masacre en Nebraska El Ardor. En 2022 publica Los montes son tuyos (que reúne El Ardor, de 2021, y One night at the Golden Bar, de 2022) con la editorial Contintametienes.

Más información y entradas: Conde Duque | artículo de Bárbara Mingo Costales

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