Anunciando el inicio de una nueva temporada, HILOMENTAL despide el verano con una hilarante sesión.
KIKOL GRAU, realizador experimental, canalla y salvaje (https://vimeo.com/user9952586), se enfrenta al núcleo blando de HILOMENTAL (ARTURO B. y FÉLIX P-H) para ilustrar videológicamente problemas de actualidad eterna.
HILOMENTAL es un diálogo a dos bandas utilizando como unidades de lenguaje registros audiovisuales de cualquier género y procedencia.
En la sesión “España, NO España” se abordará el tema del orgullo patrio, tanto de la propia patria como de las otras, y el videólogo invitado será Kikol Grau, realizador de piezas salvajes, reportajes canallas y videoclips ajenos a los cánones.
Un arrecife es a la vez un cuerpo y un documento de ese cuerpo. Sus cadáveres acreditan su historia y sostienen su cuerpo vivo.
Steve Zissou
Arrecife es una coreografía que se desarrolla durante 45 horas (repartidas a lo largo de tres semanas) y que sólo se presenta una vez. Curado por Alejandra Labastida, es un proyecto que propone subvertir la lógica del archivo para someterla a la de la escena. Durante nueve días se repite una acción conformada por la yuxtaposición de 10 propuestas dancísticas que utilizan al cuerpo como único recurso. Cada día, un colaborador es invitado a documentar desde su campo de conocimiento algún elemento de los cuerpos en acción. Esos documentos se irán acumulando hasta conformar un “anti-archivo”, que dado que sólo existe en relación con lo vivo, nunca puede cumplir su mandato de cerrarse y consolidarse como autónomo. La fisión que asedia desde el origen a la experiencia archivada- la operación de separación entre la impresión y la impronta- es clausurada. La lógica de robo de autonomía se invierte.
Agosto-septiembre, 2013
12:00 a 17:00 hrs.
Sala 6
Bailarines invitados:
Fana Adjani Solórzano, Andrés Hernández Vázquez, Aníbal Conde, Virginia Amarilla.
Miércoles 28 de agosto
Documentación sonora. Eduardo Aguilera.
Viernes 30 de agosto
Documentación en video del contacto del cuerpo con el piso. Yollotl Alvarado
Domingo 1 de septiembre
Documentación en dibujo de torso y brazos. Cráter invertido.
Miércoles 4 de septiembre
Documentación de entradas/salidas. Park Perales S.C. Ajustadores de seguros
Viernes 6 de septiembre
Documentación fotográfica de detalles de rostros. Mely Avila.
Domingo 8 de septiembre
Documentación del comportamiento social. Laura Martínez y Augusto Montiel-Castro.
Miércoles 11 de septiembre
Análisis dinámico de parámetros físicos. Fernando Ramírez.
Viernes 13 de septiembre
Documentación en texto de ojos. Verónica Gerber.*
*Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2012-2013, FONCA.
Miércoles 24 de Julio, en el local de la Sociedad U (Carrer de la Perla, 22 – 24, Gràcia, Barcelona), Sesión Antológica de la 1a Temporada de HILOMENTAL
INAUGURACIÓN: viernes 5 de julio, 19 h
sábado y domingo, 12 a 21 h
La plataforma Artistas Antifascistas os invita a las Jornadas Contra Franco -Madrid, 5, 6 y 7 de julio- un evento para el escarnio público de la figura del dictador, por la defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino, artista demandado por la Fundación Francisco Franco a raiz de su obra “Always Franco”.
Con la participación de: Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel García, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina.
DIRECCION: C/ Encarnación González no 8, Vallecas, Madrid (Metro: Puente de Vallecas. Línea 1)
Pequeño preludio (inmortal) Un espectáculo de Juan Navarro
Propuesta escénica para la presentación de: Canción de amor de un día de Javier Corcobado
Pequeño preludio (inmortal) Cada preludio nos anticipa un acontecer posterior más amplio, más desarrollado, más inevitable si se quiere. Como el preludio a una tormenta, o a un terremoto, o a una sinfonía. Los antiguos usaban el preludio para afinar los instrumentos, luego los románticos lo convirtieron en un movimiento independiente dentro de sus partituras. Asumimos este formato, para esta propuesta escénica que antecede la llegada de Canción de amor de un día, una composición de larga duración dirigida por Javier Corcobado, que verá la luz durante el otoño del 2013.
Pequeño preludio (inmortal) es un espectáculo independiente a tan larga sinfonía, una singular creación escénica que he ido construyendo paso a paso, a partir de las experiencias, los escritos, los encuentros, las melodías, los ruidos, las dudas, que han servido de inspiración para la composición de canción de amor deun día, una idea que Javier compartió conmigo hace años, cuando andábamos por los escenarios hablando sobre el suicidio. En esta ocasión, descubro que el discurso de este preludio tiene algo que ver con la idea de romper el tiempo, una forma de renacimiento, o quizás con la intención de inventar pequeños paraísos particulares que no tienen nada que ver con las sagradas escrituras, ni con una agencia de viajes, ni con una entidad financiera.
Ficha Artística
Creación y dirección: Juan Navarro Dirección musical: Javier Corcobado Interpretes: Gonzalo Lasheras, Jesús Alonso, Agnés Mateus, Javier Corcobado, Aintzane Aranguena, Javier Almendral Diseño de iluminación y dirección técnica: Ferdy Esparza Video creación: Rebeca Crespos y Aintzane Aranguena Producción: Nadala Fernández Distribución: Syntorama Colaboración especial: Oscar Cornago
ESTRENO. 21 de Junio, 22H. Sala Berlanga. C/Andrés mellado 53, Madrid.
RUTA DE LA VERGONYA AL CASC ANTIC SÁBADO 8 DE JUNIO | 18.00hs. 1. INICIO DE LA RUTA DE LA VERGONYA: EL NUEVO PLAN DE USOS
El nuevo Plan de Usos del Distrito, que será aprobado en breve, supondrá una intensificación sin precedentes de la industria turística en el barrio y un ataque al tejido social.
Éste propone, entre otras cosas, el incremento de la densidad hotelera, la posibilidad de abrir nuevos hoteles en edificios catalogados, la dinamización de la actividad comercial, etcétera. 2. MUSEO PICASSO: LA MUSEIFICACIÓN DE LA CIUDAD
El Museo Picasso es una de las expresiones más flagrantes de la industria turística del Casc Antic. Cuando se prohíbe incluso tender la ropa si tu balcón ve a la calle para que la imagen de la ciudad sea vendible y deshumanizada como un escaparate, entendemos en qué grado ha llegado la alienación que se impone a favor de los turistas-clientes y la industria turística. 3. CARRER MONTCADA: VIDEOVIGILANCIA Y CONTROL SOCIAL
En 1997 se aprobaba la llamada “Ley de Videovigilancia”, que permitía la colocación de cámaras para uso policial en los espacios públicos. En el 2001, en Barcelona, las primeras se instalaban en Ciutat Vella (Pça Orwell y Escudellers). La multiplicación de cámaras de videovigilancia en Carrer Montcada no es más que un mecanismo de control por parte del Ayuntamiento de Barcelona para “higienizar” el espacio público y prepararlo para el consumo masivo. 4. PLAÇA SANT CUGAT: LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Con la excusa de dotar de más espacios públicos al Casc Antic, en su momento, el Ajuntament aprovó la demolición de la manzana de edificios que dieron lugar a la Plaça Sant Cugat. Pero el espacio que ocupa la Plaça Sant Cugat, de público, tiene bien poco. Las terrazas de los bares adyacentes ocupan prácticamente la totalidad de la plaza. La concesión de licencias para terrazas es una de las estrategias a través de la cual el Ajuntament consolida la privatización del espacio público. 5. PALAU DE LA MÚSICA: CORRUPCIÓN PORNOGRÁFICA
El llamado caso del hotel del Palau, en cuyo proceso judicial, aun en curso, están imputados una larga lista de técnicos y políticos (Fèlix Millet, Jordi Montull , Ramón García, etc.), es otro ejemplo más de cómo la corrupción campa a sus anchas en la Barcelona del Capital. 6. FORAT DE LA VERGONYA: LA HISTORIA DE UNA LUCHA
La demanda turística del centro histórico necesitaba de un aparcamiento cercano, amplio y que permitiera a los visitantes llegar en coche hasta el Casc Antic.
Ese aparcamiento debía ocupar el espacio que hoy ocupa el Forat de la Vergonya. Pero el Ajuntament no contaba con la actitud en contra de algunas vecinas que, junto a las okupas atraidos por la gran cantidad de edificios expropiados y deshabitados, se opusieron a la construcción del aparcamiento que el Ajuntament tenía previsto para este espacio, dando lugar a la plaza conocida como el Forat de la Vergonya.
**En el recorrido señalaremos inmuebles propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona que se encuentran vacíos y en estado de abandono.
Vipper Room es un nuevo escenario de la cultura contemporánea independiente de Barcelona. En un ambiente lúdico, sin prejuicios, propone hacer confluir las distintas escenas y algunas de las propuestas que conforman el panorama más inquieto de la ciudad, así como invitados no locales, con el ánimo de generar interacciones y encuentros inesperados.
Vipper Room presentará cada dos meses una programación nocturna que combinará conciertos, performances, sesiones de DJ, spoken word, intervenciones en el espacio, microexposiciones y otras propuestas creativas desde las 22 h hasta la madrugada.
Vipper Room tendrá un título en cada sesión, un autor invitado se encargará de crear una imagen específica y un personaje de la escena ejercerá como maestro de ceremonias. Además de la programación artística y el servicio de bar, la jornada contará también con espacio de comida.
Vipper Room es una iniciativa de DIBINa, MOM/Elvivero y propost.org, tres plataformas barcelonesas que se han caracterizado por su compromiso con la escena artística más arriesgada y emergente de la ciudad.
Regresa La Cosa en Casa. Del 16 al 19 de Mayo de 2013 en Bilbao.
Presentaciones artísticas en espacios domésticos
Es un proyecto autogestionado que tiene como objetivo generar un contexto doméstico en el que artistas y público puedan compartir experiencias e impresiones.
Las presentaciones se realizaran en casas, por lo que el aforo será limitado, ayudando a crear un ambiente mas cercano que facilite no solo otro tipo de propuestas distintas a las creadas para espacios al uso como teatros, museos, salas de exposiciones… sino también la posibilidad de establecer un mayor acercamiento entre las personas que asistan y las que muestren su trabajo.
Dentro de La Cosa en Casa podremos ver trabajos de diferentes disciplinas. Se trata de poder utilizar este contexto para experimentar y testar cosas que de otro modo, en los contextos habituales creados por las instituciones no son posibles, ya sea por la duración, porque se encuentran en un estado procesual, no encajan en una disciplina concreta, no son económicamente rentables, o por cualquier otro motivo.
Otras iniciativas similares son: La estrategia doméstica (Barcelona); Living Room Festival (Madrid, Berlin, Bruselas y Zagreb); Escena Doméstica (Chile); Na Casa Com (Oporto) y La serata più fica di Roma (Roma), L’occasione (Bilbao).