— MuroTRON

PROJECTE NISU estrenarà SHELL, una nova obra escrita per Albert Boronat al Grec 2014 Festival de Barcelona

Premi Adrià Gual 2013 del Institut del Teatre


SHELL. Estrena al GREC 2014 FESTIVAL DE BARCELONA els dies 23, 24 i 25 de juliol al Mercat de les Flors. Paraula i imatge es combinen en una dramatúrgia potent que ens parla del món contemporani utilitzant una narrativa fragmentada i repetitiva. El premi Adrià Gual de de l’Institut del Teatre 2013 porta el mite de Sísif a l’àrea de descans d’una autopista.

Per més informació podeu consultar el programa a la web del Grec Festival de Barcelona clicant aquí. També podeu seguir-nos a FacebookTwitter.


Read More

Ante esta realidad de acoso y de vulneración de derechos insostenible, las y los artistas del espacio público de Barcelona hemos decidido unirnos con un único y claro objetivo: luchar por la supervivencia y sostenibilidad en condiciones dignas de nuestra actividad artística en las calles viendo garantizadas nuestras libertades y el respeto de los derechos humanos.
Por ello exigimos:
– Que cese de manera inmediata y definitiva el requisado policial de instrumentos, material artístico y otras herramientas de trabajo necesarias para la supervivencia del artista.
– Que cesen la criminalización y las sanciones contra la actividad artística en el espacio público.
– La derogación de la Ordenanza del Civismo.
Porque el arte es libre, enriquece a la ciudad y a las personas que transitan por ella. Porque creemos que el espacio público debe ser público y no de gestión privada, porque ponemos color en las calles, provocamos sonrisas y arrancamos aplausos.
No a la represión del arte callejero!

Assemblea d’artistes de carrer en lluita. Barcelona.

Jueves, 5 de Junio a las 11.30h. Rueda de Prensa y acciones. Plaça del Pi. Barcelona

Read More

«La invención de la Tradición», conferencia a cargo de Pedro G. Romero.

Jueves, 5 de junio de 2014, 20 h. Entrada libre. En el Centre Cívic Parc Sandaru. c/Buenaventura Muñoz, 21. 08018 _ Barcelona

Con el libro El invento de la tradición, los historiadores británicos Eric J. Hobsbawn y Terence Ranger plantearon en 1983 un tema que ha obtenido un gran alcance en la historiografía cultural y política publicada desde entonces: Muchas de las tradiciones culturales identitarias de los siglos XIX y XX se revelan como fruto de malentendidos, falsificaciones y manipulaciones ideológicas muy diversas.

Hobsbawn y Ranger alertaron del abuso mitológico de tales invenciones, susceptible de perversas consecuencias políticas. Pero advirtieron, asimismo, la existencia de un efecto constructivo de esas “tradiciones” sobre las ficciones y las invenciones populares. Será esta la vertiente donde Pedro G. Romero centrará su conferencia sobre el tema en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.

“El flamenco es, sin duda, una de esas maravillosas invenciones legadas como tradición” señala, a modo de punto de partida. Y, como ejemplo, aporta una suculenta cita del crítico de arte Quico Rivas, tomada de un debate que en 2000 mantuvo en el Cafè Malvarrosa de Valencia: “No sabéis lo que estáis diciendo. A Antonio Mairena hay que leerlo igual que se lee a Pericón de Cádiz. Olvidaros de la razón, olvidaros de nada que tenga que ver con la verdad histórica. Sus trabajos son poéticas. Son artistas los dos y, a su manera, los dos intentan legitimar su arte con sus palabras, ¿si es que eso os parece malo? Leyéndolos entendemos mejor su arte, sus propuestas de vida. La invención y el disparate tienen una proporción similar en los dos casos. ¿Y qué? También resuenan en sus letras propuestas artísticas muy diferentes. Con Mairena han sido capaces de hacer una comisaría de policía y con Pericón se sigue en el alterne. Pero es importante que sigamos leyéndolos a los dos. A ver si el flamenco va a ser ahora cosa solamente de las casas de discos.”

Escultor, pintor, performer, autor teatral, guionista, además de crítico de arte y literatura, editor, ensayista y experto en flamenco, Pedro G. Romero señala como centro de su trabajo “la reflexión e investigación acerca de la imagen como punto de resistencia ante el tiempo, bien sea un tiempo histórico, biológico, psicológico o verbal”. Su obra se encuentra en colecciones como la de la MACBA, la de la Fundació “La Caixa”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bella Artes d’Álaba, la Diputació de Granada y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En el flamenco, ha compartido con Israel Galván la autoría de buena parte de los espectáculos de este bailaor, al tiempo que colabora asimismo con numerosos artistas. Comisarió exposición “La noche española, flamenco, vanguardia y creación popular”, en el Reina Sofía. Y, junto a José Luis Ortiz Nuevo, promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporneos-Pie Flamenco.

«El flamenco es una de esas maravillosas invenciones legadas como tradición» Pedro G Romero

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

+ INFO:
Read More

El próximo jueves día 29 de mayo comienza el 13ABIERTO DE ACCIÓN en la ciudad de El Ejido (Almería) España. 30-31 Mayo, 2014.

En esta ocasión el tema de trabajo versará sobre el “DESAFÍO”, retando al número 13

Los artistas participantes en esta edición son:

Francisco Escudero (Almería), http://vimeo.com/user15312244

Analía Beltrán i Janés (Madrid), http://analiabeltran.blogspot.com.es/

Fausto Gracia (Querétaro, México) www.faustogracia.com

Pedro Déniz (Las Palmas de Gran Canaria) http://pedrodeniz.blogspot.com.es

Déniz & Beltrán http://pedrodeniz.blogspot.com.es/p/deniz-beltran.html

DESAFÍO
Embarcarnos en esta edición del festival implica un “desafío” a la mala fortuna, a la superstición, a la maldición y a la fobia popular. Supone mirar frente a frente al miedo irracional por el número 13. Todo un reto tentar a la suerte y convertir la amenaza en un desafío creativo, un duelo entre artistas y público, entre organizadores y contrarios, entre insensatos y juiciosos. Quizá tan solo sea una excelente ocasión para redimir al dígito maldecido (que no maldito) y apearnos de los prejuicios que gobiernan nuestras vidas. Una apuesta por seguir rompiendo las barreras que cada día con más interés e impudicia, vemos y sentimos que ensalzan a nuestro alrededor. No se trata simplemente de la triscaidecafobia, es cuestión de actitud.

Domix Garrido, Director artístico

+ INFO:
www.abiertodeaccion.org

Read More

! ! !! ! !! ! !! !! ! !! ! !!!! !! !! !! ! !! !! ! !! !! ! !! !!! !! !!! !! !! ! !

+ INFO:

stopdistopiaBarcelona

http://stopdistopia.bandcamp.com/

Read More

El espacio Visiones contemporáneas, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, que desde el año 2013 exhibe en el DA2 Salamanca las últimas tendencias del cine y el vídeo en España, presenta el 15 de mayo, para su quinto ciclo audiovisual, la obra de los artistas Arrieta/Vázquez (binomio artístico formado por Usue Arrieta y Vicente Vázquez, quienes se conocieron hace algo más de una década en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y desde entonces vienen desarrollando juntos una carrera artística, la cual comenzaron bajo el nombre de WeAreQQ.

El ciclo presenta dos obras: Canedo y Goitik behera, Behetik gora, en las que están presentes estas inquietudes, compartiendo además otros temas comunes en cuanto a formato y relación espacio / tiempo. Son por tanto dos piezas, que pese a ser narrativamente muy distintas, comparten un conjunto de bienes tanto morales, culturales como materiales, muy similares. En las cuales sus protagonistas forman parte, seguramente de forma inconsciente, de la propia transformación del mundo, en la actual sociedad postindustrial.


Del 15 de mayo al 28 de septiembre, en DA2 – Centro de arte contemporáneo de Salamanca

Read More

MIXTUR 2014: 24, 25 i 26 d’abril de 2014 a Fabra i Coats, Barcelona

Mixtur és un col·lectiu que neix a Barcelona amb la voluntat de contribuir a la creació, pedagogia i difusió de la música i l’art sonor del nostre temps compromesos amb la recerca, tant en relació al fenomen sonor en sí mateix, com en relació a la interacció amb d’altres disciplines.

Arriba la segona edicio del Festival Mixtur, un espai dedicat a la recerca de nous llenguatges musicals i a la interdisciplinaritat. Amb 15 concerts, instal·lacions permanents, i altres activitats  al voltant del fenomen sonor, aquest festival constitueix una cita obligada per tots aquells  que vulguin estar al dia de la  creació contemporània, tant en el camp de la música instrumental com de l’electrònica.

Instal·lacions permanents durant tot el festival:

Exposició sobre Karlheinz Stockhausen organitzada pel Goethe Institut de Barcelona. Instal·lacions sonores d’alumnes del Màster en Art Sonor (UB) i obres audiovisuals de Sergio Blardony i Marta Azparren, Antonia Gozzi i Laura Liverani, Manuel Ferrer i Alena Mesarosova, Mario Verandi i Harun Farocki, Luis Velasco Pufleau i Momoko Seto, i Ester Xargay.

dijous 24

16h Obertura de portes i inici exposicions.
16h30 Concert nº 1: Projectes Emergents en col·laboració amb l’Escola Superior de Música de Catalunya i Vertixe Sonora Ensemble.
18h Concert nº 2: Improvisació dirigida per Agustí Fernández en col·laboració amb el Taller de Músics.
19:30h Concert nº 3: Ensemble Iberoamericano. Obres de Edler-Kopes, Corrales, Guix, Schidlowsky, Rachaniotis i Minard.
21h Concert nº4: Obres electroacústiques de Graus, Govaere, Chippewa i Kokoras.
22:30h Concert nº5: trio SAI (Sònia Sánchez, bailaora; Agustí Fernández, piano; Ivo Sans, percussió).

divendres 25

17h Obertura de portes i inici exposicions.

17:30h Concert nº 6: Duo Finn (Veu) i Estarellas (Piano). Obra de Lachenmann.
18:30h Concert nº 7: Duo Sparnaay (Clarinet Baix) i Dupuy (Piano). Obres de Giménez-Comas, López López i Fidemraizer.
20h Presentació i concert nº 8: Ensemble Taller Sonoro. Obres de Kokoras, Sandgren, López López, Casablancas, Mestres Quadreny i Charles.
22:30h Concert nº 9: Shao – Wei CHOU (Flauta). Obres de Ferneyhough, Saariaho i Sciarrino.
22:30h Concert nº 10: Obres electroacústiques de Capdevila, Salem, Peirón i Garzón.

dissabte 26
15:30h Obertura de portes i inici exposicions.
16h Concert nº11: Franco Venturini (Piano). Obres de Nono, López López i Venturini.
17h Concert nº12: Ensemble Drama dirigit per Nacho de Paz. Obres de Momi, Murillo, Kranebitter i Steen-Andersen.
18h Taula Rodona amb personalitats del món cultural català.
20:30h Presentació i Concert nº 13: Forum Neue Vokalmusik. Interpretació de Stimmung de Stockhausen.
22:30h Concert nº 14: Vicent Minguet, saxo (obre de Güemes);
23h Concert nº 15: MOA Project (instrumental, electrònica en temps real i videoprojeccions).

+ + + + + ++ + + + + + + ++ +

+ INFO:  http://mixturbcn.com/

Read More

“Balmes 88 (El último baile)”

La artista Carolina Bonfim (Sao Paulo, Brasil, 1982), en respuesta a la invitación de la galería Cyan para participar a “A 3 bandas”, plantea un proyecto de nueva producción. “Balmes 88 (El último baile)” se presenta como una experiencia corporal y performativa. Un proyecto site-specific donde la acción se da bajo unas condiciones particulares: el proceso de traslado de Cyan Gallery que, aún manteniendo su espacio en c/ Fusina, 5, inicia las reformas del que será su nuevo local en Balmes 88, lugar donde se hallaba uno de los after de referencia de Barcelona. Carolina Bonfim, en su acción performativa, llevará a cabo el último baile tanto para el mítico local de la noche, como para el antiguo espacio de la galería desde donde también se podrá visibilizar la acción hasta su desalojo. Un último baile, un cuerpo que se resiste a cambiar de lugar.

PERFORMANCE

Jue. 03 de abril del 2014. De 17 a 19 h y hasta el 31 de Mayo

Carrer Balmes, 88. Barcelona

+ Info:

web Carolina Bonfim

web A 3 Bandas

http://www.cyangallery.com/

Read More

La Cosa en Casa, Sábado 5 de Abril de 2014 en Bilbao.

Aurkezpen artistikoak etxeetan

Proiektu autokudeatu honen xedea da espazio berriak sortzea etxe-testuinguruetan artistek ikusleekin topo egin eta esperientziei edo iritziei buruz hitz egin ahal izateko.

Aurkezpenak etxeetan egingo direnez, pertsona-kopuru mugatu bat joan ahal izango da horietara. Horrela, hurbiltasun-giroa sortuko da, eta bertaratzen diren pertsonen eta lana erakusten ari direnen artean harreman estuagoa sortzeko aukera emango du horrek. Gainera, normalean antzokietan, museoetan, erakusketa-aretoetan eta abarretan erakusten ez diren lan-motak erakutsi ahal izango dira.

La Cosa en Casa proiektuak hainbat diziplinatako lanak bilduko ditu. Zenbait lan ezin izaten dira erakundeek sortutako ohiko testuinguruetan erakutsi, haien iraupena dela eta, prozesu-egoeran daudelako, diziplina jakin batean sartzen ez direlako, ez direlako ekonomikoki errentagarri izango, edo beste edozein arrazoirengatik, eta gauza horiek esperimentatzeko eta probatzeko xedea du, hain zuzen ere, proiektu honek.

Antzeko ekimenak egiten ari dira beste zenbait tokitan, esaterako: La Estrategia Doméstica (Bartzelona); Livingroom Festival(Madril, Berlin, Brusela eta Zagreb);  Escena Doméstica(Txile); Na Casa Com (Oporto) eta La serata più fica di Roma (Erroma), L’occasione (Bilbo).

La Cosa en Casa

Presentaciones artísticas en espacios domésticos

Es un proyecto autogestionado que tiene como objetivo generar un contexto doméstico en el que artistas y público puedan compartir experiencias e impresiones.

Las presentaciones se realizaran en casas, por lo que el aforo será limitado, ayudando a crear un ambiente mas cercano que facilite no solo otro tipo de propuestas distintas a las creadas para espacios al uso como teatros, museos, salas de exposiciones… sino también la posibilidad de establecer un mayor acercamiento entre las personas que asistan y las que muestren su trabajo.

Dentro de La Cosa en Casa podremos ver trabajos de diferentes disciplinas. Se trata de poder utilizar este contexto para experimentar y testar cosas que de otro modo, en los contextos habituales creados por las instituciones no son posibles, ya sea por la duración, porque se encuentran en un estado procesual, no encajan en una disciplina concreta, no son económicamente rentables, o por cualquier otro motivo.

Otras iniciativas similares son:  La Estrategia Doméstica (Barcelona);  Living Room Festival (Madrid, Berlin, Bruselas y Zagreb);  Escena Doméstica (Chile);  Na Casa Com (Oporto) y La serata più fica di Roma (Roma),  L’occasione (Bilbao).

Read More

Sweet Wall (Muro dulce) tuvo lugar en 1970 en Berlín, en un descampado muy cercano al Muro de Berlín y entre los esqueletos y los escombros de edificios bombardeados durante la II.ª Guerra Mundial. La intervención consistió en la construcción de un muro de bloques de hormigón de unos treinta metros de largo y de un metro y medio de alto. El mortero que se utilizó para unir los bloques constaba de rebanadas de pan untadas con mermelada de fresa. Allan Kaprow construyó el muro con la colaboración de una docena de personas. Se necesitó toda una tarde para construirlo y, una vez terminado, lo hicieron caer. Algunos años después, Kaprow describió esta intervención como una “parodia política”.

9 acciones que reinventan ‘Sweet Wall’ de Allan Kaprow, como denuncia simbólica a los abusos de poder de los Mossos d’Esquadra en el espacio público.

ITINERARIO; NUEVE ACCIONES EN RECUERDO DEL ABUSO POLICIAL

07.00 h. Pl. Catalunya En recuerdo a la carga policial manifestantes 15M (27 mayo 2011) Los Mossos desalojan los acampados del movimiento 15-M en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Al menos 121 personas han resultado heridas en los incidentes producidos. Dos presentan fracturas y han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

08.40 h. Pl. Universitat En recuerdo a la carga policial estudiantes y manifestantes contra el plan Bolonia (18 marzo 2009)

Desalojo y carga policial de 53 estudiantes contrarios al plan Bolonia que desde hacía cuatro meses permanecían encerrados en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

Una segunda carga pasó frente a la universidad después de la que se produjo sobre las 08.40 de la mañana, cuando algunos de los desalojados intentaron volver a entrar en el edificio. La intervención policial se saldó en ese momento con tres estudiantes detenidos, 16 imputados y varios contusionados.

09.00 h. Calle de Sancho Ávila, 47. Poblenou En recuerdo del desalojo y conflictiva intervención en una nave ocupada (9 enero 2013)

A las nueve de la mañana, los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo un desalojo exprés después de que el propietario presentase una denuncia por la ocupación de una nave. La intervención policial acabó con ocho detenidos, el uso de un espray de sal y pimienta por parte de un agente, y acusaciones cruzadas de actitudes agresivas, pedradas y palazos.

15.25 h. Cafetería de la Ciutat de la Justicia En recuerdo de la detención ilegal por parte de 50 mossos de seis “indignados” que iban a ponerse a disposición de la justicia (octubre 2011)

Decenas de antidisturbios tomaron la Ciutat de la Justicia para detener a seis de los imputados por los actos de acoso a diputados del Parlament del pasado 15 de junio, que estaban en la cafetería del edificio a la espera de una respuesta de la Audiencia Nacional a su decisión de ponerse a disposición de la justicia.

17.50 h. Gran Vía, 571 En recuerdo por las lesiones en la marcha del 1 de Mayo (1 mayo 2013)

Tres agentes de los Mossos d’Esquadra han sido imputados por agredir y fracturar, presuntamente, varios huesos de la mano a un manifestante durante las reivindicaciones del Primero de Mayo.

18.00 h. Paseo de Gràcia, esquina con Ronda Sant Pere En recuerdo de Angelo Cilia, que pierde la visión de un ojo por las pelotas de goma de los Mossos (29 marzo 2012)

Un ciudadano italiano de 26 años ha perdido la visión de un ojo a consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos d’Esquadra en la manifestación del 29-M. Otra persona, un hombre de 36 años, también italiano, está en riesgo de perderla.

20.30 h. Estació del Nord En recuerdo al robo de 20 euros a un inmigrante al que le atribuyen un falso delito (20 diciembre 2008)

Los dos agentes estaban fuera de servicio tomando un café en la Estació del Nord de Barcelona. Hacia las 20.30 horas, los dos mossos vieron pasar a dos inmigrantes y, con la sola intención de obtener un beneficio económico, según el fallo, se acercaron a ellos, se identificaron como policías, procedieron a identificarles y les exigieron que vaciaran sus bolsillos y dejaran aparte el dinero que llevaban encima, 20 euros.

21.00 h. Calle de Casp, esquina con Paseo de Gracia En recuerdo de Ester Quintana, que perdió un ojo por el uso de pelotas de goma (14 noviembre 2012)

Ester Quintana, de 42 años, perdió el ojo el 14 de noviembre de 2012 tras una manifestación el día de la huelga general en Barcelona. Ella sostiene que le impactó un proyectil que disparó un Mossos d’Esquadra. No sabe si recibió un golpe de una pelota de goma o algo similar, pero no alberga ninguna duda de que fue en un carga policial entre la calle de Casp y paseo de Gracia, en Barcelona.

22.30 – Calle de Aurora. Raval En recuerdo por la muerte del empresario Juan A. Benítez (5 octubre 2013)

Los ocho agentes de los Mossos d’Esquadra que participaron en la violenta detención de Juan Andrés Benítez, que falleció en el barrio del Raval tras ser reducido por la policía, “no se limitaron a efectuar maniobras de reducción” sobre Benítez, sino que le propinaron “golpes, puñetazos y patadas” mientras estaban “encima” de él. La violencia policial ha sido acreditada por la mayoría de los once testigos de los hechos que, hasta ahora, han declarado en sede judicial. Y, sobre todo, por las imágenes —difundidas por EL PAÍS— que grabó una vecina y que muestran los golpes que recibió un Benítez ya inmovilizado.

–––––––––––––––––––

+ info: fb page

La propuesta de reinvención de esta acción se sitúa en el marco de la colaboración que se establece entre la Fundación Antoni Tàpies, donde tiene lugar la exposición del artista, Allan Kaprow. Otras maneras, y el ciclo de exposiciones Arqueología preventiva, que tiene lugar en el Espacio 13 de la Fundació Joan Miró y con la que se reflexiona en torno a las condiciones de producción de la memoria histórica.

Reinvención a cargo de Oriol Fontdevila en colaboración con el programa de estudios de A*DESK 2013-14, la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, LaFundició, el MUME Museu Memorial de l’Exili, el Club de Rol Necronomicon’s, y la Universitat de Girona.

Participantes de Sweet Wall. Barcelona. 2014. abril, 3 : Mónika Ardila, Rosario Ateaga, Irati Irulegi, Chiara De Marco, Jordi Maseras, Masha Perskaya, Sergi Velasco.

Read More