— MuroTRON

-Como Dante descendiendo a sus Infiernos, este es un desplazamiento hacia plantas inferiores, capas ocultas en las que poder ocultarse y desaparecer.
También llamada ANATOMÍA DE LA AUSENCIA.

-Personas involucradas en el proyecto
Maria Barros

Entrades: https://dice.fm/event/qqmra-es-un-ascensor-que-baja-7th-feb-sala-taro-barcelona-tickets.

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Vértebro – 16 de febrero en Centro Párraga

Cuando nos situamos ante la imagen, según Georges Didi-Huberman, estamos ante el tiempo. Y la obra artística inventa una forma del tiempo. Obra artística, imagen, cuerpo, tiempo, sonido… elementos unívocos y esenciales que están en la base de esta nueva pieza del colectivo andaluz Vértebro, que se erige aquí en canal de transmisión entre un dispositivo y un público. La pieza ha ido sufriendo transformaciones desde que fue tan solo deseo; metamorfosis y destilación que alcanza una especial sencillez. Después de un tiempo de barbecho, la tierra es otra: o se pierde o renace. Vértebro estuvo en barbecho y ahora renace. Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz estrenaron en el festival TNT de Terrassa de 2021 su espectáculo post-barbecho, esta imagen terrestre que llega como una caja de postales que ellos describen para el público. De observar el paisaje desde la distancia de la inacción relativa (nunca se está en barbecho del todo) y desde la relación, pantalla mediante, impuesta por el imperativo pandémico, surgen las ganas de hablar de una humanidad que gravita alrededor de la incertidumbre y se desvanece ante la vida misma. ¿Cómo lo hacen?

Lo hacen a través del viejo arte de la écfrasis, la descripción directa y fiel de una imagen, la búsqueda del grial de la objetividad, la utopía de una transmisión limpia y desinteresada. Tres intérpretes vestidos de negro, sobre un fondo negro, envueltos en un sonido continuo y una partitura de movimiento que genera a su vez imagen, imagen viva enmarcada por haces de luz. Tensión entre lo que está delante y lo que está detrás, lo que se ve y lo que se imagina. Tensión entre la palabra teatral y la palabra oral, espontánea. Tensión entre el silencio y el sonido. Tensión entre la luz artificial y el extractivismo global. Tres vampiros devoran un catálogo de imágenes que devuelven convertidas en palabras asépticas. ¿Es posible? Es posible si, como espectadores, nos enfrentamos vírgenes al dispositivo teniendo presente que nos define hoy como seres humanos un consumo voraz y compulsivo de imágenes y que son las imágenes las que establecen, como elementos sociológicos, filosóficos y políticos, nuestra relación con los otros y con el mundo.

                                                                                                                           Álvaro Vicente

Más información y entradas: http://www.centroparraga.es/servlet/s.Sl?sit=c,914,m,3907,i,1&r=Portal-50402-DETALLE_EVENTO.

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Del 23 de enero al 25 de febrero en Teatro Pradillo

Desde el planteamiento del diálogo, las citas se conciben como una experiencia de contaminación, mixtura, intoxicación, promiscuidad y perversión de imaginarios para testar y contrastar, en el formato que interese, los materiales generados con una audiencia dada.

M23 de enero 21:00 H. Break time <Estela Santos> (Los asistentes deben traer sus propios auriculares y teléfono móvil para realizar la experiencia)
X24 de enero 21:00 H. nīla/नील <Janet Parra>
J25 de enero 21:00 H. Secretos: Geografía del silencio <Inma Haro>
V26 de enero 21:00 H. xula, guapa y chispera <Colectivo Chipén, Triana Martincano García y Paloma Fdez. Scharfhausen>
S27 de enero 21:00 H. Cantilación <Olga Santín>
D28 de enero 21:00 H. Criolla <Ximena Carnevale>
L29 de enero 21:00 H. La intimidad pública <SianXIL>
M30 de enero 21:00 H. Performar a partitura <Helena Salgueiro>
X31 de enero 21:00 H. Conduct@s Público-privadas <Leyre Ávila>
J1 de febrero 21:00 H. Gente blanca gritando sobre la muerte <Ana Barcia>
V2 de febrero 21:00 H. Dark life <Ana Paula Camargo>
S3 de febrero 21:00 H. El alma como esfera perfecta <Jaime Vallaure>
D4 de febrero 21:00 H. Corda elástica <Isabela Rossi y Miguel Glez.>
L5 de febrero 21:00 H. Estoy tan cerca de casa <Anaïs Bleda>
M6 de febrero 21:00 H. Whendolyne y otras escenas vampíricas de La Tarara Company <La Tarara Company>
X7 de febrero 21:00 H. Ejercicios sobre el vacío, una reflexión sobre mi inquietud urgente <La Heredera>
J8 de febrero 21:00 H. Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla <Sol Bibriesca>
V9 de febrero 21:00 H. oiga, mire, vea <Natasha Ortiz>
S10 de febrero 21:00 H. Grietas <Mónica Carpintero>
D11 de febrero 21:00 H. Criaturas Salvajes <Fran Vélez>
L12 de febrero 21:00 H. MIMA <Naiara Murguialday Pérez>
M13 de febrero 21:00 H. Hug-Out <Collectifo Tete>
X14 de febrero 21:00 H. Home Made <Cristina Benedita y Eva Tremel>
J15 de febrero 21:00 H. Conversaciones con Mayte <Isabel Guerrero / Alba Saura-Clares>
V16 de febrero 21:00 H. Carcoma <Mireia Salazar Campoy>
S17 de febrero 21:00 H. Polifonía <Paula Araya y Abril Pérez>
D18 de febrero 21:00 H. Calle invencible <Anto Lloveras>
L19 de febrero 21:00 H. Café Olé <Adva Yer>
M20 de febrero 21:00 H. Mis mitocondrias <Monika Rühle>
X21 de febrero 21:00 H. BZD (benzodiacepinas) HASTA LOS HUESOS <Amelia Repetto>
J22 de febrero 21:00 H. El fin de los machos carnívoros <Carmen Fuentes y Andrea Brave>
V23 de febrero 21:00 H. Cómo alabar en voz alta <Eva Comesaña>
S24 de febrero 21:00 H. I am no-thing <Denise Traverso>
D25 de febrero 21:00 H. Oye la lluvia bajo este paraguas <colectivo amor&rabia>

Más información y entradas: https://www.teatropradillo.com/apertura-de-procesos-de-trabajo-2/.

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Núria Guiu e Ingri Fiksdal – Del 24 al 28 de enero en el Mercat de les Flors

Supermedium es una versión de gran formato inspirada en Medium, solo que las dos coreógrafas crearon en 2022 y que abrió la temporada 2023-24. En la historia de la danza hasta la actualidad, existen diferentes aproximaciones a la encarnación de lo virtual o invisible. Las brujas o médiums han sido siempre mujeres asociadas al margen de la sociedad y con súperpoderes. Núria Guiu estará acompañada, en este nuevo trabajo para CÈL·LULA 4, por la coreógrafa noruega Ingri Fiksdal.

En Supermedium, las bailarinas son el medio a través del cual se canalizan danzas que provienen de diferentes tiempos y espacios, siendo así un canal que conecta el tiempo pasado, presente y futuro. A través de acciones de invocación, posesión y exorcismo de movimientos, la performance se convierte en una ficción especulativa sobre los conocimientos corporales e historias que nos atraviesan y se transmiten a otros cuerpos. Supermedium está interpretado por 9 excelentes bailarinas, incluida la misma Núria Guiu.

Núria Guiu ha trabajado de bailarina con compañías como Cullberg Ballet, Gisèle Vienne, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company, Ingri Fiksdal, Jasmin Vardimon, La Veronal o Kobalt Works. Recientemente ha sido galardonada con el Premi Nacional de Cultura 2022, la distinción cultural más prestigiosa de Catalunya. Ingri Fiksdal trabaja en proyectos sobre la intersección entre lo que es postantropocéntrico y lo que es decolonial desde una perspectiva feminista en la Universidad de Oslo y sus trabajos se han representado en numerosos espacios de todo el mundo.

Más info y entradas: https://mercatflors.cat/espectacle/cellula-4-supermedium/.

Dirección Núria Guiu Sagarra / Coreografía Núria Guiu amb Ingri Fiksdal en colaboración con las bailarinas / Acompañamiento Claudia Solwat / Interpretación Clara Tena, Emma Riba, Mabel Olea, Aina Lanas, Blanca Tolsà, Anna Calsina, Laura Morales, Berta Pascual y Núria Guiu / Diseño vestuario y escenografía Ronak Moshtaghi / Diseño luces original Phillip Isaksen / Adaptación, diseño y técnico luces Arnau Sala / Diseño sonoro y música original Uge Pañeda / Assistència musical Los Sara Fontal / Asistencia vestuario Manuel Mateos / Fotografía y video Tristán Pérez-Martín
Producción Mercat de les Flors dentro del proyecto CÈL·LULA

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6é Sessió de Visitas Sonoras. Dones experimentals. Programa de músiques dissidents, experimentació sonora i creació contemporània del  Teatre el Musical.

Visitas Sonoras establix un diàleg amb els dos espais triats dins del TEM: el vestíbul del teatre, obert i lluminós; en contrast amb la intimitat, la foscor i la capacitat d’amplificació de l’escenari de la sala principal.

ESCUCHA!Valencia Exposición Internacional de Artes Efímeras y Experimentación Sonora.

– Anna Clementi / veu
– Tania Garrido / moviment
– Daphne X / electrònica
– Brollador Donzella / veu
– Merche Blasco / electrònica i ve

Más info y entradas: https://www.valencia.es/web/guest/w/visitas-sonoras-ii-di%C3%A0leg-obert.

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Societat Doctor Alonso – 27 y 28 de enero en La Fundición

El humorismo solo pretende desacomodar interiores y desmontar verdades. (…) No se propone el humorismo corregir o enseñar, pues tiene ese dejo de amargura del que cree que todo es un poco inútil.Ramón Gomez de la Serna. Gravedad e importancia del humorismo
En Noche cañón, Sofia Asencio trabaja en colaboración con Beatriz Lobo, Jorge Nieto y Tomàs Aragay para encontrar una forma propia de generar texto dentro del género del monólogo cómico.
Una obra que interactúa directamente con el público y en la que se desplazan los límites de las formas arquetípicas del humor y la malauva trabajando los ritmos, los silencios, las paradojas, los sinsentidos, la sobreactuación y la fraseología.

Más informacion y entradas: https://www.lafundicion.org/eventos/societat-doctor-alonso/?portfolioCats=47.

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18 y 19 de enero en el CCCB

Xcèntric inaugura la programación de 2024 con unas jornadas que quieren poner en diálogo las reflexiones y experiencias de restauradores, archivistas, investigadores y programadores.

La labor de programación y difusión del cine experimental que realizamos en Xcèntric es inseparable de otra labor: la de todos aquellos profesionales que preservan, restauran e investigan el legado cinematográfico. Los cambios sociales y tecnológicos recientes, como la adopción masiva de los soportes digitales o el imperativo de revisar los cánones heredados, han puesto de manifiesto la necesidad de no dar por descontado la importancia del trabajo con el archivo. Estas jornadas recogen el espíritu interdisciplinar y expandido de la actividad de programación de Xcèntric y del modelo pedagógico de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), centro de referencia en el Estado español que ofrece un programa especializado en archivo cinematográfico.

Jueves 18 enero

11:30 Presentación del programa y los participantes Gloria Vilches, responsable de Xcèntric.

11:45 Estado de la cuestión con Giovanna Fossati (Eye Filmmuseum)Giovanna Fossati es autora del libro Del grano al píxel, recientemente traducido al castellano, una obra que se ha convertido en indispensable para entender el estado de los archivos cinematográficos en la era digital. En esta conferencia inaugural, profundizará en el panorama cambiante del discurso sobre el patrimonio cinematográfico en la era digital, explorando aspectos relacionados con la restauración, investigación y reutilización de películas. Reconociendo las relaciones dinámicas entre los factores culturales, técnicos, estéticos y económicos en las prácticas de archivo cinematográfico, esta presentación enfatizará la necesidad urgente de una perspectiva más participativa e inclusiva del patrimonio audiovisual.

12:30 Conversación entre Giovanna Fossati y Pablo La Parra, responsable del departamento de investigación en Elías Querejeta Zine Eskola.

17:30 Cine-Performance: Archivos no-alineados Léa Morin (Investigadora independiente/EQZE)Los gestos de edición, investigación, restauración, archivo y programación cinematográfica, sobre todo cuando se hacen desde la militancia y en colectivos, nos permiten adentrarnos en los vacíos, las rendijas y las ausencias, para cuidar de las múltiples y estropeadas narraciones del cine. Debatiremos varios proyectos (libros, proyecciones de cine, restauraciones cinematográficas, investigaciones) que contribuyen a problematizar las formas clásicas de aproximarse a la historia del cine, iluminando películas olvidadas, devolviendo a la centralidad escritos esenciales sobre el cine y con ellos un pensamiento cinematográfico más allá de las geografías dominantes, reactivando anhelos por el cine y sueños de revolución siempre necesarios para nuestras sociedades.

19:00 Proyección: De quelques évènements sans signification (1975) Primer largometraje del director marroquí Mostafa Derkaoui, considerado perdido hasta que fue localizado y restaurado en la Filmoteca de Catalunya. La sesión estará presentada por Rosa Cardona, responsable del proceso de restauración.

Viernes 19 enero

11:30 Cines pequeños y preservación desigual Carolina Cappa (archivista independiente/ EQZE)En esta presentación, analizaremos las condiciones tecnológicas y materiales que determinan la preservación cinematográfica, poniendo el foco en los cines menores o aquellos que no pertenecen al régimen de la imagen-mercancía. A partir de algunos proyectos de preservación recientes realizados en España y América Latina, debatiremos sobre cómo estas condiciones intervienen para ofrecer un acceso desigual a determinados cines. Porque existe una enorme brecha entre las películas que reciben financiamiento, se digitalizan o se preservan fotoquímicamente, y se vuelven accesibles, frente a aquellos cines menores que permanecen sumergidos en la opacidad de los archivos (cine amateur, militante, experimental, no comercial, de países pobres). Al abrir la caja negra de la preservación, intentaremos plantear algunas ideas sobre por qué tenemos acceso a ciertas imágenes y no a otras.

12:15 Conversaciones con Mnemósine, el arconte y Dracón: aventuras y desventuras de una investigadora en el archivo Sonia García López (Universidad Carlos III de Madrid) La investigación sobre cine en los archivos es apasionante. Permite no solo conocer y estudiar los pormenores de las películas conocidas y admiradas por el público, sino también imaginar y hacer realidad otras historias del cine posibles, aquellas que nunca se contaron. Reconstruir esas historias requiere acercarse no solo a los filmes que se conservan, sino también a otros vestigios en forma de expedientes, fotografías, guiones o planes de rodaje. Sin embargo, las y los cineastas anónimos y las películas huérfanas, desconocidas o invisibilizadas a menudo son objeto de una doble invisibilización: la que produce la dificultad o imposibilidad de acceder a los materiales que permiten contar su historia.

13:00 Mesa redonda entre Carolina Cappa, Sonia García López y Enrique Fibla (UAB), investigador especializado en la relación entre archivo visual y memoria histórica.

17:30 Problemas en la imagen: conservación y restauración de películas experimentales. Mark Toscano (Academy Film Archive)Incluso para los cinéfilos más acostumbrados, los procesos y las filosofías en torno al archivo de películas pueden ser desconocidas o crípticas. Cuando se trata de cine experimental, esto puede aumentar exponencialmente. Mark Toscano es un conservador de cine en el Academy Film Archive de Los Ángeles, donde se ha especializado en el cuidado, comisariado y restauración de cine experimental durante veinte años. En esta presentación compartirá generalidades, particularidades, anécdotas, excepciones y detalles insólitos sobre su práctica, ampliamente ilustrados con imágenes de su trabajo sobre el cine de artista. Los temas incluirán grano, suciedad, rayas, color, bandas sonoras analógicas, digitales, dibujadas a mano, películas enviadas en contenedores de alimentos y qué ocurre cuando un artista procesa Ektachrome mientras tiene un viaje con LSD.

19:00 Proyección: There is Something on Your Mind. Mark Toscano presenta un programa de películas experimentales restauradas en Academy Film Archive con la ciudad de Los Ángeles como protagonista.

Domingo 21 enero

18:30 Proyección: Nitrato lírico. Experimentos con películas de archivo. Como punto final de este Encuentro sobre archivos cinematográficos, Giovanna Fossati propone tres películas de su catálogo que exploran la dimensión estética de los procesos de degradación y descomposición de los soportes fotoquímicos.

Más información y entradas: http://xcentric.cccb.org/es/programas/fitxa/encuentro-sobre-archivos-cinematograficos/243753.

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Programa completo: https://www.festivalsalmon.com/programa/.

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La Ribot Ensemble – 2 y 3 de febrero en Teatros del Canal 

DIEstinguished es una pieza de danza y de vídeo. En ella, la danza se concibe como una experiencia y no como una forma. El vídeo actúa como testimonio en directo e ininterrumpido de esta experiencia fugaz.

Para el cuerpo que baila, el espacio se dilata o se estrecha de repente; el tiempo se condensa o se estira; los objetos, al igual que los otros cuerpos, se convierten en compañeros de juego y de imaginación. ¿Qué vería un brazo, un vientre o incluso un dedo del pie? Esa vivencia fuertemente sensorial y sensual es lo que el vídeo nos transmite.

Equipados·as con cámaras, a modo de extensiones de sus cuerpos o de prótesis, los intérpretes se graban en movimiento y las imágenes se retransmiten en directo por los teléfonos de los espectadores. El concepto de cuerpo-operador, punto central de la investigación videográfica de La Ribot desde hace más de veinte años, remite a un método de grabación único y pionero que ella ha desarrollado: cámara en mano y en plano secuencia. Por primera vez, DIEstinguished lleva esta investigación a escena. Además, desde el punto de vista frontal y tradicional del teatro, el dispositivo de vídeo muestra lo más cerca posible los cuerpos que bailan e invita al público a un vertiginoso juego de escalas entre plano cerrado y plano abierto.

«Tótem de nuestra sociedad de la imagen, el smartphone produce en DIEstinguished algo muy distinto: un continuo de movimiento infinito, inasimilable. Tan pronto como creemos haber captado algo, un gesto de la cultura popular o un retablo de un cuerpo, se deshace, se transforma y se nos escapa (…) Sin discurso prepotente, irradiando exuberancia y dulzura, el movimiento perpetuo de cuerpos y objetos en DIEstinguished resiste escapando a las formas consumibles.» — Aïnhoa Jean-Calmettes, Mouvement (25.01.2023).

Más información y entradas: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/lariboensembletc2324/.

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