— MuroTRON

El Ranchito Cuba-Finlandia-Japón

Desde el 15 de abril 2016 al 13 de mayo 2016 en Matadero Madrid

Hora: de martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Hasta las 22 h. desde el 3 de mayo.

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No sabemos volver solos es el título de esta edición de El Ranchito Programa de residencias Matadero Madrid – AECID que presenta el trabajo de diez creadores de España, Cuba y Finlandia seleccionados a través de convocatorias públicas que se han gestionado entre Matadero Madrid y los centros socios de esta edición: Artista x Artista en La Habana, HIAP en Helsinki y Tokyo Wonder Site en Tokio.

En esta ocasión se han seleccionado seis creadores españoles que han estado en residencia desde el 25 de enero durante 12 semanas. Son Andrea Canepa con el proyecto Anschauung, Arash Moori con Parasitic Noise; Belén con La nueva sinceridad; Fermín Jiménez Landa con El mal de la Taiga; Ferrán Pla con Lancelot Plissé; y Pedro Luis Cembranos con GALAXIA M-50 (para cinta magnetofónica y voz).

A principios de marzo se incorporaron a la residencia los creadores cubanos jorge&Larry, con el proyecto Estamos a merced del featuring, y Luis Manuel Otero con De la serie museos necesarios, y las finlandesas Anna Estarriola con Llega un mensaje post apocalíptico. Viene del futuro y Nastja Säde Rönkkö con A Walk with you / un paseo contigo; llevando a cabo un período de residencia de seis semanas.

El próximo otoño, los seis creadores españoles viajarán a los distintos países colaboradores para la segunda parte de su residencia: Andrea Canepa y Ferrán Pla en Tokyo Wonder Site, Fermín Jiménez Landa y Arash Moori en HIAP Helsinki y Belén y Pedro Luis Cembranos en Artista x Artista en La Habana.

Además de estos diez creadores conviven en los espacios de trabajo de la nave 16 dos estudiantes del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense y dos estudiantes del Máster en Instalaciones y Arquitecturas Interactivas y Efímeras de la Universidad Politécnica que desarrollan proyectos de mediación y arquitectura efímera en relación a esta edición del programa de residencias El Ranchito.

A las relaciones y posibles colaboraciones que surgen, crecen y se nutren en el contexto de la residencia, se suman las visitas privadas de profesionales vinculados a la cultura, agentes, comisarios y críticos, locales, nacionales e internacionales, que han pasado por aquí para conocer el trabajo de los creadores. Así como las del público que puede acceder desde este viernes 15 a los trabajos en proceso de los residentes.

Más información: http://www.mataderomadrid.org/ficha/5412/no-sabemos-volver-solos.html

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Sobre las políticas de control del comportamiento humano y la psicotropificación de la sociedad

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Participantes: Montserrat Rodriguez (Intervalos), Virginia García del Pino, Bárbara Rodríguez Muñoz, Valentina Desideri, Florencia Portocarrero, Warren Neidich, Silvia Maglioni & Graeme Thomson, Dora García, Mathilde Villeneuve, Alexandra Baudelot, Veronica Valentini, Juan Canela y OVNI Observatori de Video No Identificat, Barcelona

Comisariado por BAR project (Barcelona) y Les Laboratoires d’Aubervilliers (Paris)
En colaboración con Institut Français y Fundació Antoni Tàpies
El programa video se ha realizado gracias a OVNI Observatori de Video No Identificat, Barcelona

Viernes 6 y sabado 7 de mayo 2016
Institut Français* y Fundació Antoni Tàpies, Barcelona**

En el controvertido libro The Happiness Industry: How the Government and Big Business Sold Us Wellbeing el autor William Davies[1] expone cómo la felicidad ha pasado de ser un estado de bienestar a una nueva forma de hacer dinero por el capitalismo contemporáneo. El aumento exponencial del uso de fármacos y antipsicóticos para la cura de malestares de todo tipo (depresión, ansiedad, etc) pone de manifiesto este cambio radical en la medicación psicoanalítica sin precedentes. Desde la infancia hasta edades avanzadas se ha naturalizado la forma de consumir cotidianamente antipsicóticos para curar cualquier tipo de trastorno, desde aquello de tipo cognitivo a aquello de tipo afectivo. Algunos datos indican que por ejemplo en pocos años, los niños tratados con el trastorno por déficit de atención se ha multiplicado por cuatro, y las escuelas se han llenado de alumnos que “necesitan” medicarse. Su número se ha elevado a 3,5 millones desde los 600.000 de 1990; del mismo modo se han incrementado los fármacos recetados para distintos tipos de depresiones, o las terapias para evitar determinados estados de ánimo que no se aceptan socialmente, como la tristeza, la melancolía, el decaimiento, la rabia, el hastío, la cólera, la histeria o la desazón.

El creciente recurso a los medicamentos deja claro que el aumento de los problemas de salud mental no puede ser pensado en términos estrictamente médicos, sino que necesita ser comprendido en su contexto socio-político. Además las nuevas tecnologías como Google, Facebook y Twitter venden datos relacionados con nuestras emociones que luego son utilizados por empresas de mercado para orientar nuestros patrones de consumo, y hacer un seguimiento casi instantáneo de nuestros estados emocionales. A propósito del régimen farmapornografico en el cual a cada maniobra del gobierno corresponde una técnica de subjetivación, Paul B. Preciado, autora del ensayo Texto Yonqui, escribe que “la píldora (como lo es el Prozac, el Viagra, el Tepazepam, o la Ritalina) es un laboratorio estatal miniaturizado instalado en el cuerpo de cada consumidora. En la era farmacopornográfica, el cuerpo se traga el poder. Se trata de un control democrático y privatizado, absorbible, aspirable, de fácil administración, cuya difusión nunca había sido tan rápida e indetectable a través del cuerpo social.”[2] En la práctica, la felicidad es un producto de consumo como otro cualquiera y nuestras emociones la nueva religión del siglo XXI.

Aunque la medicación obviamente estabiliza la conducta y las emociones, elimina en el paciente algo tan humano como la autorreflexión, el reconocimiento, el duelo, la capacidad de regular independientemente las emociones y la libertad de sobreponerse – o no – a éstas. Además de otras esferas y entornos utilizadas políticamente para controlar dicho comportamiento – como lo formativo, lo legislativo, el espacio urbano, la arquitectura o las pautas de comportamiento –, la psicotropificación actúa como un potente programa de control social amparado por la ciencia. Cabría entonces preguntarse qué podemos hacer para mantener nuestro derecho a ser diferente, excéntrico, a no trabajar, a no ser productivo, a estar triste, obsesionado, a no concentrarse, no ofrecer excelentes resultados, no ganar dinero, no contribuir a la sociedad, hablar sin sentido, oír voces, tener visiones, tener pesadillas… a no ser feliz.

Entonces, ¿cómo podemos pensar en la construcción y reconstrucción de posibles modelos de la conciencia humana en contra de este fenómeno? ¿podemos imaginar dinámicas emancipadoras del comportamiento que desafíen las estructuras de control? ¿cómo generar espacios de infección afectiva común a través de prácticas grupales? ¿cómo poner en diálogo los lenguajes artísticos, el psicoanálisis y las ciencias sociales? ¿cómo emancipar la imagen de pensamiento normalizada por el aparato político racional? ¿Pueden las prácticas colectivas de conversación, reconstrucción o ensayo representar un ejercicio de resistencia?

A través de un programa de dos días que incluye películas, performances, instalaciones, prácticas y conversaciones dirigidas por artistas y otros especialistas en diálogo con el público, El derecho a ser infeliz quiere incidir en algunas de estas cuestiones, proponiendo un espacio de reflexión, enunciación y ensayo compartido.

Davies, Will. 2015. The Happiness Industry: How the government and big business sold us wellbeing. London: Verso. ISBN 978-1-78168-845-8
Preciado, Paul B. Testo Yonqui. Espasa Calpe. Madrid. 2008. Págs., 135-137, 142.

PROGRAMA

Viernes 6 de Mayo, 19hs-21hs, Institut Français 

Teatro IFB

19h-19,30h Presentación y introducción de El derecho a ser infeliz con Mathilde Villeneuve, Alexandra Baudelot, Dora Garcia (Les Laboratoires d’Aubervilliers), Carles Guerra (director Antoni Tàpies Foundation), Veronica Valentini y Juan Canela (BAR project)

19h30-20h05 PELÍCULAS:

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A Breakdown (and) After the Mental Hospital, 1991, US, 26’, de Anne Charlotte Robertson, idioma inglés con subtítulos en castellano. Un monumental autorretrato, un enorme corpus de 36 horas, divididas en 85 bobinas de 26 minutos, Five Year Diary es la obra más importante de la directora. Abarca dos décadas. En esta crónica de su vida diaria en Massachusetts, Robertson documenta sin rodeos su lucha por sobrevivir contra la depresión. Monólogos interiores oscuros e intensos, teñidos aquí y allá del humor y la autocrítico propia de la conciencia que la artista tenía de su enfermedad, articula un relato en profundidad de una experiencia terapéutica en el cine.

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Pare de Sufrir, 2003, Spain-México, 7′, de Virginia García del Pino, en presencia de la directora, idioma castellano. El formato original de este vídeo era una proyección de diapositivas con sonido. Las imágenes, que reflejan la sociedad de consumo, las dificultades y los rasgos culturales y religiosos de la ciudad, se cruzan con el sonido: una mezcla de voces realizada a través de lecturas de textos y entrevistas realizadas a la gente de las calles de Guadalajara (México). El feedback entre imagen y sonido crea un ritmo fluido con una voluntad de desdramatizar la narración con toques de humor.

20h15-21h Conversacion entre la artista Dora Garcia y la directora de Pare de Sufrir Virginia García del Pino. Sigue debate abierto al público.

21h-21h45 Cocktail

 

Sabado 7 de Mayo, 9:45hs-19hs, Fundació Antoni Tàpies 

Auditorium

9h45 Bienvenida por Carles Guerra

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10h-11h30 Silvia Maglioni & Graeme Thomson, UIQ (the unmaking-of), instalación sonora, película invisible, 78’. ‘UIQ (the unmaking-of)’ es un trabajo electroacústico sonoro especializado, o una película invisible, que los cineastas-artistas Graeme Thomson y Silvia Maglioni han creado en torno a un guión no realizado de ciencia ficción de Félix Guattari, “Un Amour d’UIQ ‘(‘ Un amor de UIQ ‘). Trabajando con la condición paradójica de lo no hecho como realidad presente y todavía en potencia, un campo potencial de formas y fuerzas cambiantes, los realizadores buscan producir la película de Guattari a través de una experiencia colectiva de percepción, sin filmar una sola escena. Indagando en la posibilidad de dar forma a la película y a la entidad sin cuerpo de su personaje central, UIQ (Infra-Quark Universo) – que, según Guattari no tiene un sentido claro de la identidad ni límites espaciales o temporales – Silvia Maglioni y Graeme Thomson deciden embarcarse en un viaje, celebrando una serie de ”seeances” en diferentes países. En ellos se invita a los participantes a convertirse en los receptores, transmisores u anfitriones de UIQ, contaminandose entre sí con sus visiones e ideas de la película de Guattari y las posibles manifestaciones de UIQ, tanto dentro como fuera de los límites del guión. El trabajo recombina fragmentos de registros de estas “seeances” en una composición de 75 voces, tejidos con señales electrónicas y grabaciones de campo procesadas, y los elementos que circulan en el espacio, ofreciendo destellos de una película desaparecida y un universo que, aunque invisible, puede comenzar a afectar la visión del oyente.

11h30-11h45 Descanso

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11h45-12h Introducción por Veronica Valentini, Juan Canela y Carles Guerra

12h-13h30 Dora García en conversación con Bárbara Rodríguez Muñoz, Montserrat Rodriguez (Intervalos) y Florencia Portocarrero: sobre la representación de la psique humana, la exposición y la revelación, y la relación entre arte y psicoanálisis.

13h30-14h30 Pausa

15h-17h Introducción de Veronica Valentini y Juan Canela de las intervenciones y performances de Warren Neidich, Florencia Portocarrero y Valentina Desideri

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Warren Neidich, Numb your Ass and your Brain and your Heart, After Charles Bukowski, 45’, 2015-2016. Una conferencia performativa que se promulga en el espacio de la memoria trabajadora o el ojo de la mente. Utiliza métodos transversales que incorporan la poesía, el ruido y los métodos dadaístas para emancipar la imagen de pensamiento que ha sido normalizado por el aparato de la política racional.

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Florencia Portocarrero, Public Display of Affection, 2016. Trazando puentes entre la teoría psicoanalítica y los grupos de “consciousness raising” de la segunda ola del feminismo, Florencia ha estado investigando sobre el papel de los afectos en cuanto a la opresión y la transformación política. Durante su residencia en BAR project, esta investigación se formaliza en dos escenarios públicos: una serie de eventos -organizada con la artista Valentina Desideri- que exploran la dimensión política de sentimientos socialmente inapropiados y “Public Display of Affection”, una publicación que reunirá textos e intervenciones visuales de artistas, curadores e investigadores cuyas prácticas se refieren a las relaciones entre el afecto, el conocimiento, el poder y la emancipación.

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Valentina Desideri, Studio Practice, 2016. Studio Practice se refiere tanto a la práctica de estudiar (modos de aprendizaje que producen otras maneras de vivir juntos, y viceversa) y la práctica de estar en el estudio (en su referencia al estudio de baile), donde múltiples propuestas, habladas o simplemente promulgadas, se suceden y viajan a través de los cuerpos y las dimensiones (física, intelectual, emocional, espiritual). Durante su residencia en BAR project, Valentina está encontrándose con personas con las que practicar estudios en diversas formalizaciones, han estado explorando sentimientos inapropiados, así como la vida nocturna, las formas de atención, la curación, la lectura y otras formas de conocimiento.

17h-17h15 Descanso

17h15-18h30 Conversación con Josep Rafanell i Orra, Dora García, Mathilde Villeneuve y Alexandra Baudelot

18h30-19h Debate final

Más información: http://barproject.net/noticias/el-derecho-a-ser-infeliz

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DÍA: 7 de mayo de 2016

HORA: A partir 17:30 horas

LUGAR: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23,  Móstoles)

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El sábado 7 de mayo el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de La Comunidad de Madrid celebra el 2º Día de Intensidad de la exposición La réplica infiel, comisariada por Nuria Enguita y Nacho París. Los “Días de Intensidad” son una extensión que permiten reflexionar y ampliar los asuntos que trata la muestra, tales como el concepto de performatividad y la potencia del arte como acto de habla e invención. Este 2º “Día de Intensidad” incluirá las conferencias de dos referentes europeos, Goran Sergej Pristaš y Bojana Cvejić, así como una conversación entre los coreógrafos Xavier Le Roy & Scarlet Yu con los participantes de la obra Para la réplica infiel. Para finalizar, habrá un concierto de Los Flamencos, integrado por el cantaor El Niño de Elche, el artista visual Isaías Griñolo y el poeta Antonio Orihuela.

17:30 H. Conferencia de Goran Sergej Pristaš: El arte siempre tiene sus consecuencias.
18:45 H. Conferencia de Bojana Cvejić: Ritmo, poesía, intensidad…
19:45 H. Conversación de Xavier Le Roy & Scarlet Yu con Laurence Rassel y los participantes en la obra Para La réplica infiel.
21:30 H. Concierto performance de Los Flamencos (Niño de Elche, Isaías Griñolo y Antonio Orihuela): Cante tóxico nº III.

Más información: http://www.ca2m.org/es/presentes/dias-de-intensidad-la-replica-infiel

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Dos jornadas de autobiografía en directo: conciertos de música pop, monólogos tragicómicos, teatro y narrativa

6 – 7 mayo 2016

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Primera Persona celebra su 5º aniversario presentando una nueva ronda de relatos de vida en el Teatro CCCB: monólogos, conciertos, lecturas y espectáculos de lo más variado. El festival también inaugura la primera edición en La Casa Encendida de Madrid.

Participantes: James Rhodes, Stephin Merritt, Juan Marsé, Renata Adler, Aries

Directores: Kiko Amat, Miqui Otero

Viernes, 6 mayo

Sesión 1 / 19.00 / Teatro CCCB

Zeina Abirached + Sergi Pàmies & Revista Panenka + Renata Adler & Begoña Gómez + James Rhodes & Javier Blánquez

La libanesa y dibujante de cómic autobiográfico Zeina Abirached inaugura el festival presentando su obra El piano oriental, que tiende puentes entre Oriente y Occidente. El escritor y periodista Sergi Pàmies, autor de Confessions d’un culer defectuós, comparte escenario con los responsables de la revista Panenka para hablar de pasiones antiguas, fútbol moderno y colores que no destiñen. Renata Adler, una de las grandes ensayistas estadounidenses de los años setenta y ochenta, novelista e histórica redactora y crítica de cine del The New Yorker, charla con Begoña Gómez, una de las voces más interesantes del periodismo cultural de Barcelona. Y por último, el pianista y escritor James Rhodes cierra la primera sesión con una charla con el periodista Javier Blánquez, durante la que repasa su autobiografía Instrumental interpretando alguna de sus piezas favoritas en directo.

Sesión 1 – Entradas agotadas

Sesión 2 / 22.00 / Teatro CCCB

Riba & Sisa + El Guincho + Stephin Merritt

Los músicos Pau Riba y Jaume Sisa abren la segunda sesión del festival con una charla cósmico-galáctica imprevisible, juntos en un escenario que pocas veces han compartido en el pasado. Les sigue el músico canario El Guincho, que repasa su carrera musical con una conferencia llena de sorpresas. Y, finalmente, el canadiense Stephin Merritt, uno de los indiscutibles grandes talentos pop de los últimos veinte años tanto en solitario como con The Magnetic Fields, ofrece un concierto único en la ciudad.

Sesión 2 – Entradas agotadas

Sábado, 7 mayo

Sesión 3 / 19.00 / Teatro CCCB

NARCOS (Alberto Arce, Nacho Carretero y Juan Pablo Villalobos) + ARIES + Dr. John Cooper Clarke

La tercera sesión del festival se abre con la cápsula NARCOS: los autores Alberto Arce, Nacho Carretero y Juan Pablo Villalobos analizan desde el periodismo y la novela el fenómeno del narcotráfico internacional. La música polifacética y artista en mayúsculas Isabel Fernández Reviriego, ARIES, presenta su tercer trabajo Adieu or Die, en que sigue explorando sonoridades electrónicas sin perder las armonías sixties que han caracterizado toda su carrera. Para cerrar la primera sesión del sábado, el poeta punk Dr. John Cooper Clarke, escuálido dandy del inframundo, hace gala de su palabra como espada en una performance de su poesía.

Comprar entradas – Sesión 3

Sesión 4 / 22.00 / Teatro CCCB

Marsé & Zanón Jordi Puntí habla de Xavier Cugat + The June Brides

Juan Marsé, novelista multipremiado y cronista de la Barcelona obrera, repasa toda su carrera en una apasionante entrevista en directo perpetrada por el autor Carlos Zanón, considerado uno de los herederos naturales de Marsé. El escritor Jordi Puntí nos habla de su fascinación por el músico Xavier Cugat en la conferencia «Hoteles, aviones y juzgados. O un intento de novelar la vida y milagros de Xavier Cugat». Para cerrar la quinta edición del festival, The June Brides, uno de los grupos más vivaces del indie pop original inglés, actúan por primera vez en Barcelona.

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Programa en La Casa Encendida

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Más información: http://primerapersonabcn.blogspot.com.es/

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| control | una coreografía de www.javiermartín.com | Teatro Principal de Santiago de Compostela | domingo 1 de mayo | 20:30h |

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‘Su mente viajaba a lugares que no debía y fugaba de sí en un miedo incontrolable a la risa de otras personas. Cuando la libido se encuentra mal encauzada, encarna la temporalidad, puede llegar a ser violenta y generalmente invade, de neblina espesa, el entorno’ jm

“Aquella noche, pocos segundos después de caer dormido, me pareció precipitarme a través de mí mismo en una caída poco profunda pero sobrecogedora. Desperté sobresaltado y contemplé la oscuridad, advirtiendo que había experimentado un espasmo muscular relativamente común conocido con el nombre de contracción mioclónica. ¿Es así como viene, de modo abrupto y perentorio? ¿No debería ser la muerte -pensé- un salto de cisne, grácil, suave y de alada blancura, que no alterara la superficie?” Don DeLillo, ruido de fondo.

‘ c o n t r o l ‘ encuentra sus fugas en el concepto de creador, en el concepto de muerte y transformación, y en el caos sensible e inmanente del movimiento, de cómo este encarna realidades, identidades a su pesar. Me interesa descubrir y ofrecer estrategias de desaparición, de desubjetivación; que encarnen la entrega, templando las paradojas, y no dejen cargas en el entorno. Se articula como un solo de danza versado en los rigores de la improvisación a nivel de movimiento, consta de: coreografía, dramaturgia, escenografía y espacio sonoro de mi creación; diseño de iluminación de la mano de Octavio Más, profesional de reconocido prestigio; y vestuario del estupendo atelier de manolo cremallera.

crea y baila: jm
luz: Octavio Más.
vestuario: Manolo Cremallera
escenografía, textos y sonido: jm
producción: Artibus Madrid y Museo Universidad de Navarra
residencia de investigación anual: Teatro Rosalía de Castro
residencia de creación: Centro Danza Canal
presentación trabajo en proceso: #festivalmadridendanza 2014
IGAPA Instituto Galego de Praxe Actual

[Este proceso de investigación y creación se trata de una coproducción entre la Consultora Artibus y el MUN de Pamplona. Se presentó la obra en proceso en el festival internacional Madrid en Danza, y se estrenó en febrero de 2015 en el MUN | Museo Universidad de Navarra; contó con la residencia de investigación durante el plazo de un año en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, lugar en que se articuló un grupo de investigación transversal en artes del movimiento que ha llamado mucho la atención en otras geografías; y con la residencia en el Centro de Danza del Canal para continuar su creación y desarrollar expansiones].

entradas_ https://entradas.abanca.com/es/Detalle/CONTROL

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[n-1]

Ashbrg  Boliden  Cachopou  Cardevore  Cenk Sezer
Desert  El Conde de Torrefiel  Illa
LxTxCx  Odd Labu  Plom

30/04/2016 18.00-02.00

MATERIC.org

C/ de Gonçal Pons, 23 1 1
L’Hospitalet de Llobregat
Metro L1 – Santa Eulàlia

IRL (In Real Life) és una trobada d’artistes amb projectes innovadors i/o experimentals que eixamplen els límits en els camps de les arts sonores, visuals i performatives relacionades amb el món digital.

IRL serà un cicle itinerant temàtic semestral sense ànim de lucre, amb la intenció de crear comunitat entre els participants i el públic. La segona edició [n-2] serà a la tardor fora de Barcelona.

irl

“Les eines de l’amo mai desmontaràn la casa de l’amo.” 
Audre Lorde

La primera iteració està dedicada a artistes sonors locals que treballen al voltant del discurs post-Internet, basat en l’estat quàntic entre l’avatar virtual i la vida real. Un pas a continuació del net art, que investiga els efectes de la irreversible connexió permanent a la xarxa en la humanitat actual.

És un discurs que procura dissecionar els detritus de la cultura popular i elevar-los, entre la nostàlgia i la ironia, sempre ambivalent: és rebuig i a la vegada bellesa; és literalitat i metàfora; és una crítica al capitalisme, i a la vegada, l’acceptació.

La translació sonora i visual és una successió més o menys fragmentada de textures caòtiques i abrasives, mutacions de retalls obscurs, clips ripejats de Vine, reciclats de llibreries o de gravacions de camp, Windows, Starbucks, insinuacions rítmiques quasi-bachianes i mil fonts més que es desdibuixen en la línia espai-temps de finals del s.XX i inicis del s.XXI. La postproducció dels materials amb la tecnologia actual aconsegueix recontextualitzar el resultat final en espais suggeridors i oberts, sense intenció de conduir l’oient en cap direcció concreta.

En aquesta primera edició, s’han combinat discursos més propers al concepte (Cardevore, Plom, LxTxCx) amb d’altres més tangencials (Ashbrg, Boliden, Odd Labu, Illa) i alguns d’específics com una Guerrilla de la companyia El Conde de Torrefiel, i l’inici de la gira mundial de Cachopou. L’artwork del cartell ha anat a càrrec de Cenk Sezer, artista visual turc.

Horaris

19.00
Ashbrg

20.00
Cachopou
Weird World Tour 2016

21.00
Cardevore

22.00
Odd Labu + El Conde de Torrefiel

23.00
Boliden + Illa

00.00
Plom + LxTxCx

01.00
Desert
DJ set


Més informació: http://www.irl.cat/

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Sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo a las 20:00 en La Casa Encendida. 3€

Final del ciclo de cine contemporáneo ¡CRACK! que presenta películas centradas en los dramas contemporáneos de las personas que deciden romper o han roto con la sociedad.

The Comedy, de Rick Alverson. EE. UU., 2011. 96’. VOSE. DCP

El protagonista de este filme es un ser indeseable que le sirve al director, Rick Alverson, para colocar un espejo ante el desmotivado hombre blanco contemporáneo.

Swanson es un treintañero de Nueva York adinerado e indolente cuyos días transcurren sin hacer gran cosa aparte de molestar y reírse de todos aquellos que lo rodean, sobre todo de los que no forman parte de su clase social acomodada. Es un ser indeseable que le sirve al director Rick Alverson para colocar un espejo ante el desmotivado hombre blanco contemporáneo.

Más información: http://www.lacasaencendida.es/cine/-comedy-rick-alverson-5376

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Música y cine de autor, dos conceptos unidos en tres eventos que tendrán lugar en la ciudad de Barcelona los días 22, 27 y 30 de abril en el marco del Festival de Cinema d’Autor (D’A).

Los tres eventos que forman D’Aclip pretenden unir cine de autor y música a través de conciertos, charlas y proyecciones que tendrán lugar en tres espacios diferentes de Barcelona.

Serán encuentros donde se pretende conseguir participación y cercanía y donde uno podrá conocer de primera mano a los autores de la escena musical y cinematrográfica barcelonesa del momento: hacerles preguntas, ver sus últimos trabajos. Todo acompañado de reflexiones, buena música y buenas cervezas!

Arrancamos este mismo viernes a las 11:30 de la mañana con D’Aclip Parla!, una charla en el Auditori de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna en la que participarán tres autores del mundo del cine y de la música independiente: David Carabén, que conjuga como nadie los valores de la autoría multidisciplinar ya que, además de ser vocalista de la banda pop Mishima, es también realizador audiovisual, la directora y guionista Judit Colell y el crítico de cine Carlos Losilla, académico y colaborador habitual en revistas de referencia cinematográfica como Caimán Ediciones. Ellos contarán qué significa el cine de autor, su relación con la música y cómo ha influido en sus carreras profesionales. La idea es crear un espacio para que el público participe y pueda poner en común sus inquietudes y reflexiones.

D’Aclip continúa con un segundo evento el día 27 de abril (18:00h) en el CCCB, esta vez protagonizado por la mirada de Alex Sardá. El cineasta estrenará Famèlic Sessions, una película sobre la discográfica independiente Famèlic Records, basada en una sucesión de actuaciones que ofrecen una reflexión sobre la fugacidad del movimiento que envuelve al sello. Se hará una proyección del film y una charla con el autor que terminará con birras para todos.

El tercer y último evento será D’Aclip Live, en la Sala Apolo el sábado 30 de abril (a las 19h.). Aquí la música será más que nunca la protagonista. Se arrancará con un diálogo con tres directores de videoclips de autor de referencia. El famoso director Luis Cerveró nos dará su visión desde la experiencia de varios años de carrera y el haber trabajado con iconos de la música nacional e internacional. A su lado estarán Pablo Maestres y Sergi Castellà que nos hablarán desde una trayectoria en pleno auge consolidada ya, pese a su juventud. Charlaremos sobre sus últimos trabajos, de su mirada siempre innovadora e inagotable y, para satisfacer la curiosidad, contarán cómo son las horas de rodaje de un videoclip. Al mismo tiempo se irán proyectando sus obras mientras el público se toma unas palomitas (invita la casa). D’Aclip, se cerrará ese mismo día con un doble concierto a cargo de dos bandas de la discográfica Famèlic Records: Heather Regalim. Las dos bandas barcelonesas están en pleno impulso de sus carreras con una temporada de festivales por delante, que los llevarán a lugares como el Primavera Sound. Heather combina en su música rock y punk, mientras que Regalim lo hace con un folk íntimo y terrenal. Un cierre por todo lo alto.

¡Os esperamos!

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D’Aclip Parla!
Viernes, 22 de abril
11:30h. a las 13:00h.
Auditori de la FCRI Blanquerna
Invitados: David Carabén, Carlos Losilla
Entrada libre

Famèlic Sessions
Miércoles, 27 de abril
CCCB
Proyección de la película Famèlic Sessions + charla con Alex Sardá
Precio de la entrada: 4 euros http://goo.gl/4pSK3Y

D’Aclip Live
Sábado, 30 de abril
Sala Apolo
Charla con Luís Cerveró,
Precio de la entrada: 8 euros anticipada/ 10 en taquilla https://goo.gl/PSRkKz

+ info: daclip.wix.com/website

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Divendres 15 de maig a les 18 h al Mercat de les Flors.

El debat es podrà seguir en streaming, a barcelonacultura.cat i a mercatflors.cat

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“Quin MERCAT DE LES FLORS volem?” és un debat públic, obert a la ciutadania, i amb participació de les administracions públiques, les associacions professionals de l’àmbit de la dansa i les arts escèniques, col·lectius, plataformes i agents culturals, educatius i veïnals.

Aquest debat tancarà una jornada de reflexió sobre el Mercat de les Flors, en el marc del procés participatiu d’elaboració del Pla de Cultures 2016-2026 (impulsat pel Consell de la Cultura de Barcelona) i en l’horitzó del procés de renovació de la direcció d’aquest equipament cultural.

El debat serà conduït i moderat  per la periodista cultural Bàrbara Raubert i s’obrirà amb la presentació de les conclusions dels tres tallers temàtics (bon govern, programació i producció i, finalment, mediació)  que s’hauran realitzat prèviament. També es comptarà amb la participació de Berta Sureda (Comissionada de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona), de Nèlida Falcó (Directora de l’Àrea d’Arts Escèniques de l’ICEC, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya). Tindrà lloc aquest divendres 15 de maig a les 18 h al Mercat de les Flors.

 Més informació

“Quin MERCAT DE LES FLORS volem?” s’inicià el passat mes de febrer i forma part d’un conjunt de processos de participació. Tal com ja s’inicià amb el concurs per a la direcció de Virreina Centre de la Imatge i, també, amb la imminent convocatòria del concurs per a la direcció del GREC Festival de Barcelona; i amb l’objectiu d’aprofundir en la democratització de les institucions culturals públiques i dels processos de participació en la presa de decisions, la convocatòria per a la direcció del Mercat de les Flors incorporarà diversos elements, en coherència amb el desenvolupament de bones pràctiques i amb l’horitzó de construcció d’un codi ètic que reculli les recomanacions i els compromisos principals per a la direcció d’aquest equipament.

PROCESSOS PREVIS A LA JORNADA DEL 15 D’ABRIL

En aquest sentit, i amb l’objectiu d’ampliar la participació en el procés d’elaboració de les bases de la convocatòria, “Quin MERCAT DE LES FLORS volem?” ha inclòs un procés de consulta i de diàleg, a partir de tres espais de treball:

  • Entrevista amb el Director del Mercat de les Flors (4 de febrer)
  • Sessió de treball amb una taula integrada per associacions professionals, col·lectius d’artistes independents, fàbriques i espais de creació (19 de febrer)
  • Jornada de treball al Mercat de les Flors ( 15 d’abril):
  • Sessió de treball amb l’equip de treballadores i treballadors del Mercat
  • Tres tallers temàtics (bon govern, mediació i programació/producció).
  • Debat públic.

PROCESSOS POSTERIORS AL 15 D’ABRIL

Posteriorment, i a partir dels debats i consultes realitzades, el Comitè Executiu del Consell de la Cultura de Barcelona elaborarà les Bases del Concurs per a la Direcció del Mercat de les Flors i elaborarà la proposta de membres de la Comissió de selecció del concurs, tot cercant la diversitat de mirades, l’equilibri de gènere, la conjugació de la perspectiva local i la internacional i una presència majoritària de persones no vinculades a l’administració pública que convoca el concurs (el Consorci del Mercat de les Flors, en aquest cas). Igualment, es vetllarà per incorporar al Comitè de Selecció, juntament amb persones expertes en els àmbits de les pràctiques artístiques contemporànies de les arts del moviment, a persones vinculades amb altres àmbits ciutadans i professionals relacionats amb els objectius del Mercat de les Flors.

MÉS DOCUMENTS DE TREBALL

http://mercatflors.cat/el-mercat/informacio-corporativa/

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Primera presentación pública de La Masterpiece de Anabella Pareja Robinson.

Viernes 8 de abril en el Teatro Cervantes de Guanajuato (México), 19 h y entrada libre.

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