— MuroTRON

prototipoak

Azkuna Zentroa organiza del 25 al 28 de mayo el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas bajo el título ‘Prototipoak’, en consecución al programa ‘3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’. Este encuentro internacional que se celebrará cada dos años a modo de Bienal, busca acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad. ‘Prototipoak’ contará con diversos artistas y proyectos, que desde el ‘site specific’, desde la adaptación de su trabajo a un contexto propuesto, plantean nuevas experiencias para el público.

‘Prototipoak’ es un programa que sigue la línea de programación de Azkuna Zentroa y que se caracteriza por la defensa de los lenguajes contemporáneos y la complementariedad de otras instituciones o programaciones de Bilbao. Es solo un primer prototipo, de lo que podría ser en el futuro un entorno que permita el encuentro de artistas y público con vocación internacional y comunitaria.

Azkuna Zentroa busca con este programa abrir un espacio ‘común’ donde la participación horizontal entre artistas y entre artistas y comunidades sea la pauta. Se trata de trabajar sobre la lógica fuera/dentro y dentro/fuera tanto en formatos como en la dimensión espacial; de crear espacios comunes entre espacios y tiempos, entre los espacios propios del arte y los espacios entendidos como públicos.

Si hablamos de Az como un espacio ‘común’, entonces, ¿cómo hacer para que los debates, los cambios, las tensiones, los conflictos, etc de la sociedad puedan tener su representación en este espacio a través de los lenguajes artísticos? Ese es el reto propuesto a comisarios y artistas.

En esta línea, ‘Prototipoak’ busca que los formatos artísticos se acerquen a los ciudadanos a través del uso de espacios no habituales. Pero también busca aproximar los ciudadanos a los artistas y sus propuestas. Se trata, en definitiva, de crear momentos especiales para que los artistas, a través de sus propuestas, revivan experiencias que se puedan compartir.

‘Prototipoak’ se trabaja de una manera transversal en lo artístico y expandida y colaborativa en lo cultural. El programa se ha configurado con el trabajo de cuatro comisarios: Rosa Casado, Xabier Erkizia, Javier Duero y Mateo Feijóo, que han propuesto diversos artistas y proyectos.

Más información y programa completo:

http://www.azkunazentroa.com/az/cast/agenda-4/prototipoak-encuentro-internacional-de-nuevas-formas-artisticas-/al_evento_fa

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Nicolas Chevallier presenta Este verano hice parapente y me reconcilié con el vacío.

Dissabte 28 de maig
Centre Cívic El Sortidor
Plaça Sortidor, 12, Barcelona
Entrada lliure

Ell li confessa les seves pors, a les serps, a la foscor… que és claustrofòbic i agorafòbic. L’única cosa que viu dins d’ell, és la por. Ella li confessa que s’ha plantejat la seva pròpia mort. Avui han decidit unir-se i fer alguna cosa plegats.

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¿Sabes lo que quieres?, de Mario Pons

Viernes 27 de mayo a las 20:00
Centre Cívic Guinardó
Ronda Guinardó, 113-141, Barcelona
Precio: 3,50€

Todo empezaba con una mentira, metida dentro de una verdad, o al revés y desde el medio, meter las manos en una especie de fango que, al tocarlo, uno puede pensar que cosa más asquerosa y otro que gustirrinín da, parecido a tocarse los cojones frescos bajo el agua.

Mario Pons-Macià pasó toda su adolescencia en el barrio de Campanar de Valencia jugando a fútbol y esquivando a los yonquis. Últimamente muchos le conocemos por su trabajo como performer con El conde de Torrefiel en Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke. Estamos deseando conocer el primer trabajo que firma en solitario (o eso creemos). No sabemos mucho más pero no nos perderíamos por nada del mundo la ocasión de descubrirlo.

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WE NEED TO TALK amb Eloi Fernández Porta i Roberto Fratini
24-05-2016, 18:30h
Roger Bernat, Centre d’Arts Santa Mònica

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Eloi Fernández Porta i Roberto Fratini activen We Need To Talk.

Eloi Fernández Porta és escriptor i assagista. Li ha estat concedit el Premi Anagrama de 2010 i el Premi Ciutat de Barcelona d’Assaig 2012. És autor de dos llibres de relats, una antologia com a coeditor, i quatre assajos de crítica cultural.

Roberto Fratini és professor de Teoria de la Dansa a la Universitat de Pisa i a l’Institut del Teatre de Barcelona, i de Metodologia Crítica a la Universitta de L’Aquila. Des de 1995 col·labora amb coreògrafs en qualitat de director i dramaturg, tant en dança com en òpera lírica.

We Need to Talk és la primera peça de Roger Bernat que es presenta en el marc d’Efervescència Col·lectiva. Es convida als visitants a reprendre la paraula del cinema i a reconstruir l’infern d’irracionalitat, injustícia i desigualtat que fa de tota relació amorosa l’espai d’ombra de la col·lectivitat. Els valors, les lleis i els costums queden en suspens per gaudir de l’excitant i sexual llibertat de faltar-se al respecte.

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Ma.24 Mayo – 20.00 h, La Casa Encendida

Nueva performance de la artista Shana Moulton creada a partir de antiguas y recientes creaciones audiovisuales, y que incluye su última pieza en vídeo Mindplace Thoughtstream (2014).

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Las performances, vídeos e instalaciones multidimensionales de Moulton se tejen con la ansiedad y los sueños asociados a la biomedicina avanzada y la medicina alternativa. La histeria por el bienestar personal y la auto-sanación encuentra su manifestación en hipercoloridos videos animados que mezclan la estética de los programas de televisión para niños y de los anuncios de productos para el hogar. Son mundos en el umbral entre lo absurdo y lo real, entre la catarsis y el cliché, entre lo material y lo espiritual. Al atribuir propiedades curativas a las trampas banales de la vida cotidiana, la obra de Moulton provoca una potente empatía que permite a estas narrativas continuar más allá de la experiencia inmediata de una obra de arte.

Una propuesta de Green Parrot para La Casa Encendida.

Más información: http://www.lacasaencendida.es/escenicas/performance-shana-moulton-5644

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Més de quatre mesos sense programació cultural

L’Heliogàbal tanca

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El concert Pagar la Multa es celebra amb èxit

Ara que disposem de nous elements de judici i que tenim un calendari bastant probable del futur més immediat, us volem fer cinc cèntims de com ha anat tot i de com encarem els propers mesos.

En primer lloc, volem tornar a agrair l’ajuda de tothom que va assistir al concert de dijous passat, tothom que va contribuir a la causa sense poder-hi venir, els grups Mishima, Za! i Pony Bravo i els equips tècnic, de producció i de direcció de la sala Razzmatazz. Sense tota aquesta gent i tot l’esforç que han fet, ens hauria estat impossible recaptar els prop de 20.000 € que, un cop descomptades les despeses de producció, viatges i desplaçaments, ens deixen aproximadament 16.000 € que ens permetran pagar gairebé l’import total de la multa. Tindrem la fila zero oberta un parell de setmanes més, per si algú va tard i encara té ganes de fer una contribució que ens acosti una mica més a la fita.

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Com ja vam dir a la premsa la setmana passada, el futur immediat de l’Heliogàbal depenia del calendari del Districte de Gràcia i de l’Ajuntament de Barcelona. D’una banda, havíem de saber en quina data s’ha d’aprovar el nou pla d’usos del Districte i, de l’altra, quan es preveu l’entrada en vigor de la circular que ha de permetre la música en viu als bars de la ciutat. Totes dues coses ens afecten de manera directa.

Hem sabut que durant aquest mateix mes de maig es preveu que es desbloquegi tot plegat. Per tant, se suposa que al mes de juny podrem iniciar un llarg procés de projectes, obres, estudis d’impacte acústic i inspeccions. Un procés que, anant bé, s’allargarà uns quatre mesos. Així, doncs, no preveiem concerts ben bé fins a final de setembre.

La situació d’impàs actual s’ha dilatat massa en el temps i, com ja hem dit, encara va per llarg. No ens dediquem a l’hostaleria ni a l’oci nocturn: tenim un local que ha estat i vol ser escenari i punt de trobada, que ha fet i vol fer un servei en l’àmbit de la cultura. I això ja fa més de tres mesos que no ho podem fer. Les despeses que genera el bar no es cobreixen amb el que es fa de barra, de manera que l’única solució perquè els deutes no continuïn creixent és tancar de manera immediata. Volem pensar que de manera provisional, és clar. Tornarem a obrir quan puguem, esperem que sigui després de l’estiu.

De manera excepcional i a mode de comiat, el dijous 19 de maig a les 19 h oferirem un recital amb la Dolors Miquel, l’Enric Casasses, la Blanca Llum Vidal, l’Eduard Escoffet, la Maria Cabrera i l’Andreu Subirats, entre d’altres poetes. Tres hores de poesia i tretze poetes per tancar un cicle que ha durat vint anys. Ja veurem si podem encetar-ne un que en duri vint més.

Us agraïm de tot cor l’ajuda. Sense vosaltres no hauríem arribat fins aquí ni tindríem esperança d’anar més enllà.

Associa’t a l’Heliogàbal
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Videocreació online i presencial

1 – 31 maig, dimarts – diumenge, 11.00 – 20.00 | Entrada lliure

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Job Ramos (Olot, 1974) presenta la obra Inversió d’un pla, les seves imatges són el resultat de fer proves amb una càmera. En un gest ben comú Ramos grava allò que coneix, els seus espais, el paisatge de la Garrotxa que veu des de casa i alguns familiars, per testejar i habituar-se al funcionament de l’aparell. El muntatge de les imatges a Inversió d’un pla i la música que les acompanya generen un paral·lelisme clar amb els primers minuts de la pel·lícula Aguirre, la cólera de Dios (1972), del cineasta i documentalista alemany Werner Herzog.

Més informació: http://www.cccb.org/ca/activitats/fitxa/job-ramos/223643

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Del 17 al 29 de mayo en La Casa Encendida.

Reavivando el espíritu de aquel salón de 1608, la chambre bleue, y siguiendo las huellas de los muchos que le sucedieron, este proyecto de artes escénicas y salonísticas propone la creación de un espacio-tiempo de cuerpo y movimiento, de conversación, de empatía entre iguales y diversas; un momento, si acaso, de contrapoder.

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Una posibilidad de ser cómplices imaginando y pensando modos de ser y estar, dejando entrar sin miedo el caos, la sorpresa, los afectos, la divagación, la investigación , el error y el silencio.

En dos semanas y en distintos espacios de LCE veremos y bailaremos ocho propuestas coreográficas y de performance, exploraremos y trataremos de pulpos y de arañas, de lúcidas locas, de ciberpolítica, de brotes y kombucha, del pensamiento del corazón, de cómo la masculinidad se distrae en la pista de baile, de (anti)terrorismo, de anatomía, de ocultoides, de memoria holográfica y dadá. De cómo una vez es casi nunca o demasiado. De lo tuyo y lo mío y de lo de todos. De si aún es posible o necesaria e imposible la razón común y su espíritu.

Organizado por Juan Perno y Gloria G. Durán.

Programa Salonnières

Más información: http://www.lacasaencendida.es/escenicas/salonnieres-5632

 

 

 

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Guerrilla de El conde de Torrefiel

Beursschouwburg

  • 18/05 | 20:30
  • 19/05 | 20:30
  • 20/05 | 20:30
  • 21/05 | 22:00
  • 22/05 | 18:00

€ 16 / € 13
1h 30min
FR / NL

Meet the artists after the performance on 19/05

El Conde de Torrefiel was one of the revelations at the Kunstenfestivaldesarts in 2015. This year the young Spaniards are coming to Brussels once again, with the world premiere of GUERRILLA. This new piece questions the future of a generation of young Europeans. We follow a group of young people taking part in seemingly banal activities: a tai chi lesson, a conference, a night out. They seem relaxed and confident. The proceedings on stage are harmonious, innocent… and artificial. The colourful diversity of the group silences the actors’ personal world of ideas, whilst behind the scenes we can read their thoughts. In this seemingly safe and peaceful situation, GUERRILLA incessantly torpedoes repressed impulses, obscene fantasies, and violent notions towards the audience. A black comedy about oppression and the awakening of awareness.

More info: http://www.kfda.be/en/program/guerrilla

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#FIDCU. Del 4 al 11 de mayo en Uruguay.

Ayara Hernández – Cia. Lupita Pulpo

Viernes 6 de Mayo de 2016 / 21:30hs
Zavala Muniz – Teatro Solís​

Retrato de un monstruo (Edición 1)

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Retrato de un monstruo (Edición 1) es una obra de cuerpos sin cuerpos, de hombres-bicho que se mueven en una jungla de sonidos, objetos y otros seres que se atraviesan sin acuerdo, sin contrato. Donde existe una tensión constante entre ser un cuerpo, tener un cuerpo e inventar un cuerpo; entre lo que se muestra, lo que se esconde y lo que está a punto de aparecer.

En esta obra se trabaja en crear una convivencia opaca entre los performers, la escenografía, la luz y el sonido, cada uno de estos elementos tiene una lógica propia, cohabita con los otros sin armonía, desde sus diferencias.

La versión cero de este trabajo fue presentado en el Ciclo Montevideo Danza en abril de 2015.

Amaranta Velarde

Sábado 7 de Mayo de 2016 / 20:00hs

Delmira Agustini – Teatro Solís​​​

Mix-en-scene
Cara A

ama

Mix-en-scene cara A, es un proyecto que propone desarrollar una experiencia acústica y coreográfica para el espectador, donde el performer-bailarín-dj, pincha en directo al igual que baila y acciona partituras coreográficas.

Se trata de construir una sesión que versiona y mezcla fragmentos (sampleados) históricos e icónicos de la danza y la música. Selecciona materiales que en su época fueron vanguardistas y minoritarios así como piezas populares, mezclando lenguajes de danza contemporánea con la danza social de club. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología, la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Más información: http://www.fidcu.com/

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