— MuroTRON

7 de Octrubre a las 18:30 en la sala Garcia Lorca (RESAD).

 

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Constantino, abuelo, pastor, labrador, campesino es el último de los hombres de una tierra olvidada entre el País Valencià y La Mancha. Con él, la aldea pierde el espíritu de un pueblo.

Me acerqué a Constantino decidido a investigar su memoria. Desde el presente, trato de atestiguar el cambio, colocándome como depositario de la sabiduría de un mundo rural que apenas conozco. He aprendido de él la forma de entender la tierra y el agua, de utilizar las herramientas y el cuerpo, de aprovechar el esfuerzo. Ante la utilidad de sus labores, propongo la inutilidad de las mías. Ante su percepción del tiempo y la memoria, planteo el recuerdo de todas las historias que han nacido y muerto en la aldea. Para poder entender el cambio.

Esta historia corre el riesgo de desvanecerse hoy tras siglos de recorrido: desde la formación marina de la sierra, pasando por los grabados prehistóricos, el rastros de las civilizaciones antiguas, el nacimiento de la cultura rural valenciana, sus historias de amor y escondrijos, la desruralización tras la guerra y la vida de Constantino.

La propia presencia es una reconstrucción verídica de la historia. Es la evocación de su pasado en primer plano.

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El próximo miércoles 5 de Octubre a las 18:30 tendrá lugar la representación de La Última Congregación en la Resad Madrid. En ella actúan Anto de los Tulipanes (el sol) Clau Andrea de Santiago (la verdad desnuda) Clara Durán (el santo) Alejandro Otero (el último hombre) Adrián Más Rodríguez (el corazón viejo) y Pablo Durango (eternidad).

Las entradas son gratuitas y la obra durará una hora aproximadamente.

Esta obra es un proyecto beneficiario de las ayudas Injuve a la creación Jóven 2016.

El público va a asistir a una congregación de una sociedad en su extremo. Sus representantes se han reunido para lamentar la pérdida del misterio divino y para discutir la profecía del ‘Superhombre’. Finalmente la discusión se convierte en un sacrificio ritual necesario para que la profecía se cumpla.
En términos técnicos se podría describir a la obra de ‘danza-teatro expresionista grotesco que aspira a la metamorfosis metafísica’. La obra, ausente de un lenguaje común, se caracteriza por una estructura idiosincrásica, un humor absurdo y un vestuario poco ordinario.
El nombre de nuestro grupo de teatro ‘La Última Congregación’ y el nombre de la obra son uno y el mismo, ya que llevamos trabajando y desarrollando el mismo proyecto durante dos años. Para nuestra forma de trabajar, este proceso ‘lento’ es esencial. Durante este tiempo que hemos pasado ensayando, los personajes de la obra se han convertido en algo como una familia. Ahora, cada miembro del grupo se identifica fuertemente con su personaje, quien no es un ser ‘acabado’ sino una personalidad sometida a una continua evolución. Como en la vida real, estas personalidades se vuelven más y más complejas con el tiempo.

Basado en la obra ‘Así habló Zarathustra’ de Friedrich Nietzsche. Guión y dirección de Lilli Hartmann y musica por Javier Colis.

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immediaciones
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banyuls

S’amagaven darrere els arbres

Intervenció a la Ruta Walter Benjamin 2016
El diumenge 2 d’octubre.

La ruta comença a les 8 del matí a davant l’oficina de Turisme de Portbou, d’on surt l’autobús que ens portarà a Banyuls sur Mer.
D’allà, caminarem fins a Portbou resseguint el camí que va fer Walter Benjamin l’any 1940, pujant al Coll de Rumpisó. Al migdia s’arriba a Portbou.

Inscripcions al telèfon: 97 212 51 61 (Oficina de Turisme de Portbou)
Preu: 5€

Amb el suport de Nau Côclea i el Museu Memorial de l’Exili de la Jonquera.

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sabes

 

Todo empezaba con una mentira, mentira dentro de una verdad, o al revés y desde el medio, meter las manos en una especie de fango que, al tocarlo, uno puede pensar que cosa más asquerosa y otro que gustirrinín da, parecido a tocarse los cojones frescos bajo el agua.

Una creación escénica de Mario Pons-Macià.

Intérpretes: Mario Pons-Macià y David Mallols

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, a las 20:00 en la Sala Ultramar de Valencia.

 

 

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ellugarsinlimites.com

Un proyecto del Centro Dramático Nacional con la colaboración de Teatro Pradillo y el apoyo del Centro de Arte Dos de Mayo

Del 21 de septiembre al 16 de octubre 2016

Abonos (solo hasta el 23 de septiembre 21 de septiembre a las 20:30h): 48€

https://www.entradasinaem.es/FichaEspectaculo.aspx?id=1&idEspectaculo=191

http://teatropradillo.com/entradas-el-lugar-sin-limites_2016/

 

La casa y el relato

En esta segunda edición de El Lugar Sin Límites hemos querido plantear una reflexión abierta sobre dos ideas comunes: la idea de casa y la idea de relato. Puestas en tensión con el espacio de la escena, queremos hacerlas chocar, buscando sonidos, chispas y encuentros inesperados. Para ello hemos invitado a creadores que puedan aportar voces, cuerpos y experiencias a esta reflexión en marcha.

Este año proponemos observar la construcción de un lugar que habitar, donde sentarse, mirar, hablar y escuchar. Queremos ser capaces de hacer casa juntos, de vincularnos a través de un territorio que decidimos común, de construir un espacio para el encuentro y, además, creer todavía en la posibilidad de seguir contándonos unos a otros.

Porque ¿qué queda que valga la pena relatar? ¿Qué es un relato? ¿Cuáles son los relatos, hoy, posibles? ¿Podemos ampliar nuestra concepción de lo que un relato es? ¿Podemos elucubrar lo que un relato puede? Dice Giorgio Agamben que todo relato es la narración de una ausencia, el intento de contar lo que una vez fue fuego, fogata, quemazón. Los sueños y pesadillas, las proyecciones mentales, las pequeñas cuchilladas de la memoria, los destellos de la imaginación.

Pero también, ¿qué es una casa? ¿Un lugar físico, un lugar mental, un recuerdo, un deseo, una invención? ¿El sitio al que regresar, el espacio que construir? ¿Un hueco en el interior de la montaña de piedra caliza donde protegerse, una techumbre de ramas bajo la lluvia, un círculo de fuego que haga frente al frío de la noche? ¿Una soledad, una comunidad, una familia? ¿Qué protege una casa, qué la desguarnece? La madriguera, el caparazón, la comuna, el nido, la colonia.

¿Cuál es el lugar del relato, dónde habita nuestra memoria fragmentada?

Ocupamos los bordes tratando de conservar el fuego frente al frío de la noche. La oscuridad está coronada de estrellas diminutas. Escuchamos sonidos estremecedores de animales salvajes. La madera húmeda crepita. En la espalda sentimos los navajazos del viento. El calor construye un círculo de conocidos y extraños. Nuestros ojos brillan en el límite del resplandor. Las llamas nos hipnotizan con su baile epiléptico, acompañando las palabras que son pronunciadas en voz alta. Un recuerdo borroso, una historia inventada, una imagen que se mueve. Sostenemos así los gestos que nos cuentan. El relato aparece para convocar a los reunidos. Contamos para sobrevivir juntos a la noche.

Un año más, os invitamos a este viaje por los límites de lo escénico. Una programación que estará acompañada de lugares para la reflexión y el acercamiento entre los artistas y de éstos con el público. Y cuando todo acabe y sólo queden las brasas todavía humeantes de esta hoguera, confiamos en que las cosas prendan y el fuego y el viento las propaguen.

El lugar sin límites es un proyecto comisariado por
Carlos Marquerie y Emilio Tomé

 

ellugarsinlimites

Semana 1

21/09 • CDN – Sala Valle-Inclán
IVO DIMCHEV
Concierto
> Songs from my Shows
23/09 a 25/09 • CDN – Sala Francisco Nieva
IVO DIMCHEV
> Som Faves

Semana 2

29/09 a 02/10 • CDN – Sala Valle-Inclán
AITANA CORDERO
> La Casa
01 y 02/10 • Teatro Pradillo
LUISA PARDO (LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL)
> Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa

Semana 3

05/10 • CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
OSCAR GÓMEZ MATA – L ́ALAKRÁN
> Cuarto de hora de cultura metafísica
06 y 07/10 • CDN – Sala Valle-Inclán

> Contar para sobre vivir 1:

ORQUESTINA DE PIGMEOS (NILO GALLEGO + CHUS DOMÍNGUEZ) | Género Chico
ITXASO CORRAL | Mandíbula
PABLO MESSIEZ | Ningún aire de ningún sitio
ALEJANDRO RUFFONI | Este título se hará público en sala (si llego con vida)
08 y 09/10 • CDN – Sala Valle-Inclán

> Contar para sobre vivir 2:

EDURNE RUBIO | Light Years Away
SERGI FÄUSTINO | Fäustino IV o Concierto para esfuerzo y sonido

Semana 4

13 a 16/10 • Teatro Pradillo

ÓSCAR GÓMEZ MATA | L´ALAKRÁN

> La conquista de lo inútil

VERMÚ DE LOS DOMINGOS
11:30 a 14:30 h / CDN Sala Mirlo y Teatro Pradillo

> 25/09 Sala Mirlo • Ivo Dimchev
> 02/10 Sala Mirlo • Luisa Pardo y Aitana Cordero
> 08/10 Sábado Sala Mirlo • Nilo Gallego, Chus Domínguez, Itxaso Corral, Pablo Messiez, Alejandro G. Ruffoni
> 09/10 Sala Mirlo • Edurne Rubio y Sergi Fäustino
> 16/10 Teatro Pradillo • Óscar Gómez Mata

 

ABONO EL LUGAR SIN LÍMITES e información sobre entradas

La venta de abonos termina el viernes 23 de septiembre.

Existe un abono para el ciclo que incluye las piezas que se presentan en el CDN:

Som Faves, de Ivo Dimchev – del 23 al 25 de septiembre –

La Casa.de Aitana Cordero – del 29 de septiembre al 2 de octubre –

Contar para sobre/vivir 1  (PROGRAMA COMPARTIDO) – 6 y 7 de octubre – :

Género chico, de Orquestina de pigmeos (Nilo Gallego y Chus Domínguez)

Mandíbula,  de Itxaso Corral

Ningún aire de ningún sitio, de Pablo Messiez

Este título se hará público en sala (si llego con vida), de Alejandro G. Ruffoni

Contar para/sobre vivir 2  (PROGRAMA COMPARTIDO) – 8 y 9 de octubre -:

Light Years Away, de Edurne Rubio

Fäustino IV o concierto para esfuerzo y sonido, de Sergi Fäustino

 

El abono tiene un precio de 48 euros y debe comprarse a través de la pagina de venta de entradas del CDN: http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=1&idEspectaculo=191

 

Se debe elegir los días. Existen tres posibilidades:

– “DE VIERNES + SÁBADO 08 OCT“:

Viernes 23 septiembre (Som Faves) + Viernes 30 septiembre (La Casa.) + Viernes 7 octubre (Contar para/sobre vivir 1) + Sábado 8 octubre (Contar para/sobre vivir 2)

– “DE SÁBADO + JUEVES 06 OCT“:

Sábado 24 septiembre (Som Faves) + Sábado 1 octubre (La Casa.) + Jueves 6 octubre Sábado (Contar para/sobre vivir 1) + Sábado 8 octubre (Contar para/sobre vivir 2)

– “DE DOMINGO + VIERNES 07 OCT“:

Domingo 25 de septiembre (Som Faves) + Domingo 2 de octubre (La Casa.) + Viernes 7 octubre (Contar para/sobre vivir 1) + Domingo 9 octubre  (Contar para/sobre vivir 2)

 

Además, el abono permitirá obtener un descuento en las dos piezas que se presentan en Teatro Pradillo. El precio de la entrada con este descuento será de 8 euros. Estas piezas son:

Veracruz, nos estamos deforestando o como extrañar Xalapa, de Luisa Pardo / Lagartijas tiradas al sol – 1 y 2 de octubre –

La conquista de lo inútil, de Óscar Gómez Mata / L´Alakran –  del 13 al 16 de octubre –

 

La performance de L´Alakran que tendrá lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles será gratuita:

Cuarto de hora de cultura metafísica, de Óscar Gómez Mata / L´Alakran – 5 de octubre –

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El concierto de apertura del ciclo Songs from my shows, de Ivo Dimchev queda fuera de abono y su precio es de 12,50 euros.

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Para las piezas que se muestran en el CDN existen otras modalidades de descuento aparte de los abonos:

· Minuto Joven hasta 30 años: 75% de descuento, todos los días, comprando la entrada 30 minutos antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN. No acumulable a otros descuentos.

· Grupos: Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán de 20 a 29 personas un 25% de descuento y de 30 personas en adelante un 50% de descuento. (Martes, jueves y viernes). Sala de la Princesa y Sala Francisco Nieva de 11 a 20 personas un 25% de descuento y de 21 a 40 personas un 50% de descuento. (Martes, jueves, viernes, sábados y domingos).
· Demandantes de empleo: 50% de descuento todos los días, excepto miércoles, comprando la entrada 2 horas antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN. Imprescindible presentar la tarjeta de demanda de empleo. No acumulable a otros descuentos.

 

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Del 8 al 11 de septiembre, nueva edición de la Fira de Tàrrega, donde podréis ver  Molar de Quim Bigas, Handle with Care de Diana Gadish y Si sabes lo que hay de Fundación Collado-Van Hoestenberghe.

quimbigas

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La programación completa en la web de la Fira de Tarrega.

 

 

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Del 05 al 25 septiembre en La Casa Encendida

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Fiel a su vocación internacional, el Festival ÍDEM 2016 nos acercará este año a Portugal con Bichos, un gran espectáculo de danza inclusiva, y con el documental Ciudadanos de cuerpo entero, basado en un proyecto de teatro comunitario del coreógrafo Hugo Cruz. Austria también estará presente con Democrazy, una pieza de agudo activismo artístico que nos hará reflexionar sobre la libertad de elección. Por último, a través del documental Khamsa, nos aproximaremos a jóvenes artistas de diversos países árabes.

Entre las novedades de esta edición, ÍDEM 2016 da un paso más allá en su vocación inclusiva, incorporando una propuesta escénica dirigida a un público habitualmente ausente de la programación cultural de Madrid. Bailar el agua está enfocado, aunque no solo, a personas con discapacidad intelectual severa, cuya especial manera de percibir y expresarse les impide asumir un código de comportamiento impuesto por razones de accesibilidad.

ÍDEM 2016 ofrece también estrenos de Instituto Stocos y Palmyra Teatro, creadores contemporáneos madrileños, así como otros artistas que han incorporado la diversidad a sus propuestas desde diferentes modos de expresión: ya sea a través de la robótica como como Ceci3.0, la música de DaLaNota y Raul Thais, el cine de Belén Sánchez o el teatro inclusivo de 15 Cuadros de una exposición. ¡Cuerpos y mentes repletas de talento y coraje!

El festival de este año culminará con Retablo de Lavapiés, una muestra abierta del proceso vivido durante tres semanas en un taller intergeneracional sobre la memoria, el presente y el futuro del barrio de Lavapiés, que servirá de encuentro entre vecinos y espectadores.

ÍDEM 2016 muestra fragmentos de mundos que salen al escenario para afirmar que existen y que debemos conocerlos.

Directora artística: Paz Santa Cecilia.

Programa del festival (pdf, 3.68 MB)

 

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Foto: Pep Herrero

Until I am no longer able to stand és un projecte d’Anna Dot, que proposa convertir l’Espai Cub, de La Capella (Barcelona), en l’escenari per a la construcció d’un discurs filibusterista que tindrà lloc l’últim dia d’exposició del projecte. Aquest serà pronunciat amb l’objectiu d’endarrerir tant com es pugui l’hora pactada per al tancament de portes de La Capella. Durant els dies d’exposició, l’Espai Cub s’anirà preparant per esdevenir un espai que faciliti l’elaboració del discurs final, i s’hi faran assajos oberts previs a l’últim dia. El procés de treball passa, doncs, per l’apropiació de les normes del joc filibusterista per intentar tancar les portes de La Capella més tard del que estava previst. Es farà una reflexió al voltant d’aquesta pràctica i s’exposaran una sèrie de relacions amb altres conceptes i referències diverses, com ara alguns discursos filibusteristes pronunciats al llarg de la història, la literatura i la manera de fer de Michel de Montaigne, la deriva, l’art de callar d’Abbe Dionouart, l’horror vacui i els blind text, entre altres.

Les sessions obertes d’assaig i de construcció del Discurs Final tenen lloc el dies 5, 12 i 19 de juliol i 2, 9, 16, 23 i 30 d’agost, a partir de les 15h.

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Foto: Pep Herrero

Until I am no longer able to stand es pot visitar del 22 de juny al 6 de setembre a La Capella (C/Hospital 56, Barcelona), en els següents horaris:

De dimarts a dissabte: de 12h a 20h.

Diumenges i festius d’11h a 14h.

Dilluns tancat.

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Del 8 al 10 juliol a les 20 h, Teatre CCCB – 18€  (Assaig general dijous 7 de juliol)

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Tata Mala és el primer projecte obertament escènic d’Enric Montefusco (Standstill), en el qual converteix el text colpidor de la jove dramaturga Diana Bandini en una experiència col·lectiva original i catàrtica.

 

Busquem allò que ens uneix per superar el que ens fa mal i ens fa por. Sobre la naturalesa del ritual i sobre el seu sentit psicològic i polític reflexiona aquest innovador espectacle de teatre musical. Al darrere hi ha Enric Montefusco, líder de la desapareguda banda barcelonina Standstill, reconeguda pels seus espectacles escènics. Tata Mala és una història familiar emotiva i crua, però alhora carregada d’humor i horitzó. Tot, al so d’una música de vocació popular que uneix dos mons, el narratiu i el simbòlic.

L’obra reuneix les imponents figures que construeixen els Falcons de Barcelona, a més d’un grup de músics de tradicions diverses, l’innovador col·lectiu de teatre-dansa loscorderos·sc i la ballarina i coreògrafa Sonia Gómez. Tots ells posen els seus talents al servei d’un espectacle emocionant que explora maneres noves d’explicar una història.

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