— MuroTRON

Del 11 al 20 noviembre en La Casa Encendida

serpublicohoy

El festival parte de la base de la reunión de personas que se han juntado porque cada una, individualmente, ha decidido hacer lo mismo: comprar una entrada e ir a ver la pieza que esta noche está programada en La Casa Encendida. ¿Es eso lo único que tenemos en común?

En este festival no interesan tanto las reflexiones sobre la figura del espectador, más o menos limitadas al conjunto de reglas explícitas e implícitas que establece el ámbito de lo teatral, sino sobre todo pensar las maneras en las que las prácticas escénicas se han configurado como laboratorios de experimentación social y de fabricación de imágenes de lo colectivo. Se trata, sobre todo, de pensar el público en relación a lo público y a lo común. ¿Son las artes escénicas un espacio privilegiado para experimentar con dinámicas de articulación del nosotros?

Ser público se propone como un contexto de reflexión no tanto sobre la figura del espectador, sino sobre la potencia del público como colectivo. Las piezas no trabajan con la idea del público desde una perspectiva autorreferencial y ensimismada, sino que se vinculan a preocupaciones contemporáneas como la manifestación y articulación de un sujeto político, necesariamente colectivo. Se trata de explorar el paso de la coincidencia de una serie de personas en un lugar a una hora determinada a la posibilidad de articular un “nosotros”. Las formas de abordar esta cuestión son muy diversas y abarcan desde la fabricación de imágenes de públicos movilizados por pasiones, pasando por dinámicas de negociación colectiva, hasta la toma de decisión de pasar de ser ciudadano anónimo para tomar voz y dejarla resonar junto con la de otros tantos.

Estas piezas no ofrecen una perspectiva homogénea respecto a la cuestión, sino que proponen diferentes posiciones en la tensión entre el público y lo público: entre el público como conjunto de individuos desconocidos o como comunidad que se reconoce a sí misma. Entre lo público, sentido como un espacio impropio, desconocido, lugar de conflictos, o como la esfera creada a partir de nuestras acciones. Entre una comunidad movida por afectos en circulación y vibraciones compartidas, y un público que toma decisiones en relación a la racionalidad de un discurso (o su ficción).

programaserpublico

Programación a cargo de Victoria Pérez Royo, de ARTEA, asociación que reúne a investigadores y artistas con el objetivo de favorecer la investigación en arte y crear contextos adecuados para su generación y comunicación.

En colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y el proyecto de investigación Teatralidades Expandidas HAR2015-63984-P.

Agradecimientos: Idoia Zabaleta, José A. Sánchez, Diana Delgado, Cristina Alonso y Mª José Cifuentes.

Más información: http://www.lacasaencendida.es/escenicas/ser-publico-6586

Read More

Esta semana El Conde de Torrefiel presenta en el Centre Pompidou “La posibilidad que desaparece frente al paisaje” dentro del Festival d’Automne

jueves 3, 20:30
viernes 4, 20:30,
sábado 5, 17:00 y 20:30

Grande salle du Centre Pompidou – 18€/14€

Más información: https://www.facebook.com/LesSpectaclesVivants.CentrePompidou/videos/vb.123677861064706/1109416239157525/?type=2&theater

Read More

inventario

De cómo encontré en la calle la típica foto de un plato combinado y terminé buscando a Hemingway en la casa de mis abuelos.

El viernes 4 y sábado 5 a las 20h. en el Teatro del Barrio
Inventario. Memorias de una aspiradora.
Una exposición oral y visual de Bárbara Bañuelos.

Más sobre el proyecto
http://cargocollective.com/inventario2016
Y las entradas anticipadas
http://teatrodelbarrio.com/memorias-de-una-aspiradora/

Read More

image006

 

El Patio de La Casa Encendida acoge una masterclass de footwork impartida por Sirr Tmo (Teklife) y Dre (Terra Squad), dos de los bailarines más respetados en este circuito. La masterclass estará abierta a todo el que quiera aprender las rutinas de un baile originado en los guetos de Chicago en la década de los noventa, derivado de otros sonidos como el guettohouse o el juke. El footwork es un género de música electrónica experimental que se caracteriza por un ritmo frenético cuyo baile posee movimientos muy rápidos de piernas. Es uno de los mayores fenómenos de la música electrónica de los últimos veinte años, siendo el colectivo Teklife su embajador global.

Nacidos en el Southside de Chicago, Sirr Tmo (Teklife, TOG) y Dre (Terra Squad) empezaron a practicar footwork desde niños, aprendiendo de las leyendas de este estilo. A base de participar en numerosas batallas, se han convertido en dos de los referentes de este baile. En los últimos años, han actuado junto a artistas como DJ Rashad, DJ Spinn, RP Boo, Jlin o Chance the Rapper en eventos como el South by Southwest (SXSW), Mad Decent, Bloc Party o el Festival Pitchfork.

Durante este taller de baile, Sirr Tmo y Dre enseñarán algunos de los pasos más clásicos del footwork, como el Erk & Jerk, Dribbles, Skates, Mikes o Ghost. Una oportunidad única de disfrutar de dos de los mejores bailarines de footwork del mundo.

 

Masterclass de footwork

Fecha: Sábado, 5 de noviembre

Lugar: Patio de La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Hora: 18.00 h

Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Read More

31 de octubre a las 20:00
Espacio Inestable (Valencia)

lasac

las actrices siempre mienten es una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz (¿qué sabe hacer una actriz por el hecho de serlo?) , para utilizarlo como excusa, trascenderlo y hablar de los temas que nos interesan como creadoras y como individuas (amor, familia, precariedad, política, muerte). partimos del supuesto de que todo lo que sucede en un escenario es una mentira pactada, ya no nos importa la verdad en escena, entendemos que todo es una construcción alrededor de la verdad, con más o menos verdad, pero mentira. entendemos que en la vida también, todo son construcciones, todo son mentiras las actrices siempre mienten

actrices: cris celada (de madrid, residente en barcelona) y gloria march (de valencia, residente en madrid)

compañía el pollo campero, comidas para llevar

 

Read More

Kopfkino

Dissabte 22 d’octubre a les 19:00 + Diumenge 23 a les 18:00

Centre Cívic Can Felipa, Pallars 277, Barcelona

Festival Escena Poblenou

Idioma: Castellano and English

Fins a quin punt les ficcions que hem consumit ens influeixen a l’hora de concebre el món i a nosaltres mateixes? Aquesta és la pregunta motor de Kopfkino, una peça que utilitza el cos com a eina fonamental per a endinsar-nos en els espais de marge que existeixen quan allò ficcional i allò qüotidià es troben.

MAURICE
You don’t get to me. You wanna get to me? You don’t get to me. There’s no way for you to get to me.

Myrtle mira al suelo.

MAURICE
You wanna go out and get drunk? (Pausa) You wanna take dope?

Myrtle emite un leve suspiro.

MAURICE
You wanna go out with some guy at four oc’clok in the afternoon and be with him? (pausa) Go ahead, that’s your problem.

(Myrtle alza la cabeza y le mira)

MYRTLE
What am I saying? I am begging you again. Why do we fight?

MAURICE
You wanna be young again, isn’t it?

(Myrtle se acerca a él)

COMPANYIA

Mariona Naudin és treballadora de les Arts Vives. S’ha format i ha treballlat a Espanya, Argentina i Alemanya i és llicenciada en teatre Gestual per l’Institut del Teatre de Barcelona. Ha treballat com a intèrpret per a coreògrafs com Arantxa Martínez o Xavier Le Roy i ha desenvolupat treballs en solitari: VIP, homenaje a Severiano Naudin (2012) o Una familia balla (2015). Actualment és artista resident a El Graner, on ha creat Kopfkino amb Maria García Vera, Mar Medina i Marina Colomina . També forma part de la companyia Mos Maiorum.

FITXA ARTÍSTICA

Idea original i direcció: Mariona Naudin
Creacio i interpretació: Maria Garcia Vera, Mar Medina i Marina Colomina
Disseny de llums i tècnica: Maria Barrios KOPFKINO és un projecte escènic co-produït per El Graner, festival Escena Poblenou, Antic Teatre, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya amb el recolzament de La Poderosa.

 

 

 

Read More

theinfluencers

Arte no convencional, guerrilla de la comunicación, entretenimiento radical

Llega la duodécima edición del festival The Influencers, una aventura hacia los territorios menos conocidos del arte contemporáneo, la guerrilla de la comunicación y las nuevas culturas digitales, con participantes como el creador de Ubuweb Kenneth Goldsmith, o William Binney, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU.

Artistas y activistas comprometidos con la exploración de las zonas oscuras de la tecnología son, una vez más, los protagonistas de la nueva edición de este festival anómalo, intenso y apasionado. The Influencers 2016 continúa presentando proyectos insólitos a través de conferencias, talleres, acciones y proyecciones por las que planean el deseo de cambio social y las dinámicas de la imaginación colectiva. Esta nueva edición se centra en dos factores opuestos pero a la vez presentes en la sociedad en red: la visibilidad extrema y la extrema invisibilidad.

Entre los participantes invitados a la edición 2016 destacan el poeta y artista Kenneth Goldsmith, fundador del célebre archivo online de material audiovisual vanguardista UbuWeb, y William Binney, experto en desencriptación de datos y una de las figuras más importantes de whistleblower («alertadores») de los últimos veinte años.

Jueves 20 de octubre

19.00 Hall CCCB
Inauguración del festival y presentación de Simon Denny

 

Viernes 21 de octubre

17.00 Hall CCCB
Projección del documental A Good American, de Friedrich Moser (2015, Austria, 100 min, VO [ing] Subt. Ca). El film trata sobre el sofisticado programa de vigilancia de amenazas terroristas «ThinThread» desarrollado por William Binney, participante de esta edición del festival.

17.00 Auditorio CCCB
Projección de Art of the Prank, de Andrea Marini (2015, EE.UU./Italia/Reino Unido, 82 min, VO [ang]). Documental sobre el artista neoyorquino Joey Skaggs, uno de los iniciadors de los engaños y bromas a los medios de comunicación. La película sigue su trayectoria, dedicada en busca del cambio social a través del desafío del status quo. Con la presencia de Joey Skaggs.

19.00 Hall CCCB
Presentaciones
Heather Dewey-Hagborg
William Binney

 

Sábado 22 de octubre

17.00 Hall CCCB
Taller de Heather Dewey-HagborgThe Biononymous Guide.
Internet Yami Ichi («mercado negro de Internet»): artistas y creadores vienen e intercambian objetos relacionados con Internet en un mercado al Hall del CCCB.

17.00 Auditorio CCCB
Projección del documental The Story of Technoviking de Matthias Fritsch (2015, Alemania, 50 min, VO [ang] Subt. Es). El film sigue el caso de uno de los primeros vídeos virales de YouTube –el Technoviking– que llegó hasta los tribunales. La historia pone de relevo como una imagen que ha sido compartida miles de veces no se puede borrar de los servidores de todo el mundo y, menos todavía, de la memoria colectiva de los usuarios.

19.00 Hall CCCB
Presentaciones:
Zach Blas
Kenneth Goldsmith

 

Talleres en Hangar y en Conservas*

Miércoles 19 y jueves 20 de octubre Hangar (Emilia Coranty, 16 – Poblenou)
Taller de Gene KoganMachine Learning para activistas.
Viernes 21 y sábado 22 de octubre Conservas (Sant Pau, 58 – Raval)
Taller de Joana MollDeconstruyendo Internet.

*Más información y horario de los talleres en el web de The Influencers.

Para más información podéis consultar el Facebook y Twitter del festival.

Read More

shemakesnoise

Del 20 al 23 de octubre La Casa Encendida presenta la segunda edición del festival she makes noise, una cita anual que continúa en su apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine más arriesgado. Contaremos con las actuaciones de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional.

Como en la edición anterior, más allá del discurso de género y el activismo de por sí implícito en la propuesta (desde el mismo nombre del festival), el festival resulta importante porque se dan cita algunos de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional, siendo su primera y única actuación hasta la fecha en Madrid.

En esta ocasión contaremos con seis actuaciones musicales además de un ciclo de cine y un taller sobre diseño de sonido DIY. La línea de programación se mueve entre el ambient, paisajismo sonoro, noise, techno, melodías darkness, deep house, tech y la presentación de artistas cuya puesta en escena va, en definitiva, más allá de lo musical.

El festival parte de varias líneas de trabajo e investigación, prestando especial atención al glitch más allá del hecho estético, como un error bello que tiene que suceder para así romper con una sociedad tradicional que no funciona y que no interesa a “las chicas que hacen ruido”. Una crítica a la sociedad y al sistema político-financiero desde el punto de vista de las creadoras participantes y la presencia de obras con discurso pero que no olvidan temáticas como el imaginario adolescente, la era post-internet o el arte tecnológico.

Asimismo, she makes noise presume de haber subido la pobre estadística que hasta entonces daba la reconocida web female:pressure en su informe anual sobre la participación de artistas mujeres en festivales de música electrónica. Se consolida así como un festival multidisciplinar, único en todo el mundo que cuenta además con una plataforma online en continuo work in progress, donde regularmente se suben nuevos contenidos especializados en este tema www.shemakesnoise.tumblr.com.

Un festival abierto a todos los públicos y receptivo con propuestas diferentes en torno al concepto de género, ya que es en la fluidez y la transversalidad donde se integran los discursos más interesantes.

Un proyecto de La Casa Encendida y Playtime audiovisuales.

Comisariado por Natalia Piñuel (conciertos) y Enrique Piñuel (audiovisuales).

programacionshe

Más información: http://www.lacasaencendida.es/conciertos/she-makes-noise-2016-6145

Read More

La PAAC convoca a les associacions professionals i el sector de la cultura, a una reunió el dijous 20 a les 17:30h en el C.E.D. del Macba (Plaça dels Àngels, 8) per debatre i posicionar-nos davant la situació de desfeta cultural del nostre país (del Departament de Cultura de la Generalitat i de l’Ajuntament de Barcelona).

Via Volem que la política cultural a Barcelona ciutat canviï (han signat ja 840 persones…)

colau

Read More

Este mes de octubre La Casa Encendida ofrece una variada programación cultural para disfrutar en familia: teatro de títeres, artes escénicas, conciertos, cine, piano para bebés, visitas guiadas a las exposiciones, bebeteca, etc.

enfamilia

programaenfamilia

Más información: http://www.lacasaencendida.es/cine/familia-octubre-2016-6492

Read More