— MuroTRON

CINE LOS DOMINGOS EN EL CA2M | DOMINGOS 22 ENERO — 5 MARZO 2017

DOMINGO 22 ENE. 18:30 H
SOMOS EL VIRUS DEL NUEVO DESORDEN MUNDIAL. SUCK MY CODE
Charla con Jara Rocha

Desde dos narrativas y estéticas muy dispares y distantes en el tiempo, I.K.U. y MyMy navegan en el potencial de la tecnología para construir y destruir los límites anatómicos, oponiéndose a la noción monolítica y hermética del ser humano. Plantean cuestiones sobre la corporativización del cuerpo y las sensaciones, la viralidad y la creación de comunidades afines. Ambas artistas conciben el cuerpo como un contenedor hecho para ser abierto, compartido y codificado. Influenciadas por los textos fundacionales de VNS Matrix, Donna Haraway, Greg Bear y Judith Butler; Shu Lea Cheang idea un universo distópico en el que grandes empresas negocian con orgasmos, mientras que en la tecnoutopía de Anna Helme las «personas» pueden generarse a partir de un juego DIY (Do It Yourself / Házlo tú mismx). En las dos piezas, la red aparece como extensión del cuerpo, como un todo indivisible en constante retroalimentación.

MyMy
Anna Helme, 2014, inglés, subtítulos en español, 14 min
I.K.U. (This is not LOVE. This is SEX)
Shu Lea Cheang, 2000, inglés-japonés, subtítulos en español, 74 min

Jara Rocha. Mediadora cultural y comisaria independiente, desarrolla proyectos en la intersección entre las (post?)humanidades, la cultura libre y el diseño. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes, y son abordadas a través de dos gestos fundamentales: el pensar crítico y el hacer distribuido. Inició el grupo ‘género y tecnología’ en Medialab-Prado y cuidó de la escuela experimental 404: School Not Found en Intermediae/Matadero Madrid. Forma parte de proyectos de aprendizaje y pensamiento colectivo para-académicos como The Darmstadt Delegation, el Seminario Euraca, Relearn Summerschool y el blog Fuera de Clase (periódico Diagonal). Es miembro del grupo de investigación Objetologías.

DOMINGO 29 ENE. 18:30 H
SOÑÉ QUE EL CIELO ESTABA CUBIERTO DE PUBLICIDAD
Charla con Vicente Monroy

A Isaac Díaz le gusta grabar a pibes sin que se den cuenta. Siempre lleva su minidv en el bolsillo y colecciona planos de nucas recién rapadas, aritos en las orejas, shorts, poleras de equipos de fútbol, lenguas y bailes drogados. Stalkea y fetichiza a «chabones» lindos, los filma en 8mm o en VHS y después los mete en su ordenador. Con la cámara lenta les convierte en adonis villeros contemporáneos, en epifanías  que se desvanecen a golpe de glitch en la nube de youtube.

Esta juventud periférica y postadolescente, profunda y nativamente atravesada por el consumismo y por internet, también es el sujeto de la mirada de Williams. Una mirada contemplativa y pausada pero siempre en movimiento. Rodada en 16mm, El auge del humano retrata y conecta las derivas de tres jóvenes precarizados por sus trabajos que se niegan a aceptar de manera conformista el tiempo que se les ofrece e impone vivir. Compuesta por momentos en apariencia cotidianos, termina siendo un diario de sendas híbridas, conversaciones banales envueltas en una suerte de neorrealismo mágico y cuerpos sobreexpuestos e hiperconectados.

Infinite Scroll
Isaac Díaz y Alexis Broda, 2016, español, 7 min y 37 seg.
El auge del humano
Teddy Williams, 2016, español-portugués-filipino, subtítulos en español, 100 min.

Vicente Monroy es arquitecto y profesor de cine en la Universidad Politécnica de Madrid.

DOMINGO 5 FEB. 18:30 H
SAD GIRLS CULTURE
Charla con Ana Cibeira

Las Sad Girls o chicas tristes proponen reinterpretar, releer y recategorizar la tristeza y la autoindulgencia como un acto de resistencia política. Se trata de una performatividad que se reapropia de roles socialmente categorizados como «femeninos» (la pena, el sufrimiento, la fragilidad) y los afirma como escenarios de protesta y lucha feminista. Como muchos otros movimientos en internet, la cultura Sad Girl se ha convertido en una marca. Sus representantes más mainstream son mujeres blancas occidentales y heterosexuales que dotan a sus obras de una estética lánguida, rosa y acompañada de tipografías góticas. No obstante, hace veinte años el binomio Sad Girl se popularizó gracias a la película Mi vida loca (Allison Anders), cuyas protagonistas nada tenían que ver con el feminismo blanco de clase media alta. El filme de Anders retrata a las cholas, mujeres chicanas con novios narcotraficantes, tatuajes talegueros, flequillos cardados y camisas de franela, que sobreviven a la cultura patriarcal y católica que las oprime apoyándose mutuamente.

Desde una perspectiva multidisciplinar y pluri-identitaria, la sesión Sad Grils Culture busca trazar un recorrido histórico sobre la estetización y politización de la pena de las Chicas tristes, datando su origen en la literatura del siglo XIX, analizando sus manifestaciones cinematográficas y terminando en la contemporaneidad de tumblr.

My crazy life
Allison Anders, 1994, inglés, subtítulos en español, 94 min
Have you eaten?
Sad Asian Girls Club, 2015, chino mandarín y coreano, subtítulos en español, 3 min
Sth I never intended confessing to u
Georges Jacotey, 2013, inglés, subtítulos en español, 17 min
Livejasmin – Frente a frente
Molly Soda, 2012, español, 6 min

Ana Cibeira. Librera y escritora. Interesada en la autoedición, el punk y el movimiento D.I.Y. ha publicado fanzines y organizado talleres. Actualmente lee sobre literatura e ideología para un blog sobre ficciones que revisan imaginarios: Políticas de la palabra. Y revisa online cómo se construye la identidad adolescente, las subjetividades feministas y la narración de los afectos desde la escritura de relatos y el uso de imágenes encontradas.

DOMINGO 12 FEB. 18:30 H
WE ARE BOUNDLESS. DEVENIR UNAOTRACOSA UNOTROSER
Charla con Javier Marquerie Thomas

En el marco de las tecnologías de la información se desarrolla la «autentificación biométrica» o «biometría informática», que consiste en la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o conductuales de una persona con el objetivo último de verificar su identidad. El reconocimiento biométrico se ha convertido en uno de los mecanismos de control más poderosos por parte de gobiernos y empresas de los sectores de marketing y seguridad, recabando sin consentimiento los datos de millones de ciudadanxs con los que comerciar y discriminar en base a categorías normativas de género, clase, raza, sexo y diversidad.

Zach Blas, teórico, artista y activista, lucha contra la vigilancia biométrica y las desigualdades derivadas del empleo de estas tecnologías fabricando máscaras colectivas en talleres a partir de los datos biométricos  agregados de lxs participantes. El resultado es una máscara amorfa que no puede ser detectada como una cara humana por los sistemas de reconocimiento facial biométrico.

Otro uso disidente de esta técnica es el que emplea LuYang en su Delusional Mandala. Valiéndose de un escáner 3D, LuYang genera un avatar digital asexuado a partir de su propia imagen. Por medio de cirugía estereotáctica, la artista simula diversos daños infligidos en el cerebro del avatar y se pregunta por el emplazamiento de la consciencia y la percepción. Es en esta proyección de la imagen construida entre la exposición y el camuflaje donde se desarrolla también la videoperformance de Javier Marquerie Cephalopod Mince. En ella, Javier se metamorfosea en cefalópodo, representación de una identidad concreta mutable que rechaza los géneros binarios y reivindica las identidades fluidas.

Face weaponization comuniqué: Fag Face
Zach Blas, 2012, inglés, subtítulos en español, 8 min
LuYang Delusional Mandala
LuYang, 2015, chino, subtítulos en español, 17 min
Cephalopod Mince
Javier Marquerie Thomas, 2016, inglés, subtítulos en español, 19 min

Javier Marquerie Thomas trabaja entre el vídeo, la performance y la instalación. En estos momentos, se encuentra investigando los cambios genéticos que ocurren en el cuerpo al invertir su gravedad, en búsqueda de una nueva semántica del movimiento.

DOMINGO 19 FEB. 18:30 H
TODO EN ESTE SISTEMA TIENE UN ORDEN
Diálogo entre Patricia Domínguez y Regina de Miguel

¿Qué papel adquiere la tecnología en manos de los gobiernos a la hora de construir una identidad nacional? Las tres piezas que componen esta sesión analizan diversos casos de sometimiento y precarización de lo ‘vivo’ por medio de la tecnocratización y plantean alternativas a los sistemas de poder hegemónico desde el naturalismo y la sci-fi.

En SuperRio Superficções, Antoine Guerreiro diseña un álter ego ficcional de Rio de Janeiro: SuperRio. A modo de ecosistema estratificado, SuperRio se compone de capas que se comunican y afectan, interfiriendo en el desarrollo de la ciudad y en el imaginario colectivo.

La artista y naturalista chilena Patricia Dominguez investiga y actualiza la imagen del conquistador español y su caballo, tratando de manera simbólica la relación de dominación y liberación entre España y Chile a lo largo de la historia.

Es en Chile donde se localiza, también, la última película de Regina de Miguel. A partir de la historia del Cybersyn, proyecto ideado durante el gobierno de Salvador Allende que pretendía establecer un sistema de transferencia de información económica pueblo-Estado a casi tiempo real, Regina construye una narrativa fílmica entre el documental y la ciencia ficción sobre la noción de desaparición y el borrado sistemático de las mujeres en la historia de la tecnología.

SuperRio Superficções
Antoine Guerreiro do Divino Amor, 2016, portugués, subtítulos en español, 9 min
Los ojos serán lo último en pixelarse
Patricia Domínguez, 2015, español, 9 min
Una historia nunca contada desde abajo
Regina de Miguel, 2016, español, 64 min

Patricia Domínguez. Artista chilena y naturalista. En Nueva York, realizó un Master of Fine Arts, así como cursos de ilustración botánica. Desde los inicios de su carrera se ha interesado por el mundo natural y ha desarrollado su carrera explorando las relaciones de la cultura contemporánea con lo vivo.

Regina de Miguel trabaja como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y confluencias orientadas a la producción de objetos y conocimientos híbridos. Parte de sus proyectos abordan estrategias de formación de deseo y su visualización como paisaje psicosocial. En el mismo sentido también analiza la frontera especulativa y ficcional que albergan los objetos científicos y culturales.

DOMINGO 26 FEB. 18:30 H
REALIDADES ALTERADAS
Charla con Elena Oroz

Frente a la corporalidad y sexualidad de las biomujeres construida e hiperrepresentada por el tecnocapitalismo, nace una corriente artística centrada en la decolonización del cuerpo y del ser mediante técnicas que van más allá de la consciencia humana. La meditación, la hipnósis, la respiración y la privación o hiperestimulación sensorial, permiten el acceso a diversas realidades alteradas en las que entender y sentir el cuerpo fuera de todo paradigma científicosocial. A partir de la interrelación entre consciencia, poder, feminismos, ciencia y trance sonoro; Elisa García de la Huerta, Tabita Rezaire y Dominika Ksel, crean bioecosistemas y autorretratos en los que la naturaleza y la cibersexualidad se fusionan en busca de una identidad queer radical.

Psilocybe Tampelandia (Metamorphosis)
Elisa García de la Huerta, 2016, inglés,16 min
Peaceful Warrior
Tabita Rezaire, 2015, inglés, subtítulos en español, 6 min
Valley of Shadows
Dominika Ksel, 2016, inglés, subtítulos en español, 18 min

Elena Oroz. Investigadora, docente y crítica cinematográfica. Doctora en comunicación por la Universidad Rovira i Virgili  de Tarragona y Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Co-editora de los volúmenes Lo personal es político. Documental y feminismo / The personal is political. Documentary and Feminism (con Sophie Mayer) y La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre humor y documental (con Gonzalo de Pedro).

DOMINGO 5 MAR. 19:00 H
MIDIFIESTO: un manifiesto (en pro mayor) de los SMF. Por Agnès Pe
Concierto + Lectura del manifiesto

Los SMF (Standard Midi Files, 1996) son archivos que contienen asociada información MIDI. Es uno de los archivos utilizados para pistas de karaoke. Estos ficheros se crean a través de procesador de notación musical y contienen una partitura asociada. Un MIDI no captura ni procesa sonidos reales, lo que le dota de una sonoridad concreta y lo convierte en una música carente de sentimientos, de cualquier arraigo humano y animal. Es una especie de bug musical, un cuerpo vacío.

El sonido del archivo MIDI variará en función de la máquina que utilicemos para reproducirlo, ya que los SMF solo contienen instrucciones. Miles de páginas web alojan éstos archivos -a modo de desecho sonoro- y reproducen cualquier género anulándolo, convirtiéndose en un motor explícito del no-género.

Agnès Pe trabaja en el sonido más allá de los límites consagrados por cualquier género musical. Su obra se caracteriza por una actitud de diversión y arrolladora, que cubre los parámetros de la música lo-fi y plunderfónica, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes.

Sobre la comisaria
QUIELA NUC es artista visual y comisaria independiente (Madrid, 1990). Interesada por la conjunción entre el lenguaje ‘contra-internet’ y el medio audiovisual, la (de)construcción de identidades a partir de la corporalidad y el concepto de “generación”; compagina su producción artística en torno a estos temas con labores comisariales y docentes.

Actualmente se encuentra en la postproducción de ‘Шаг (mudanza)’, un ensayo sci-fi realizado junto a la artista Andrea Beade; y ‘Desertorxs de lo post. Ritual tecnotrans para la destrucción de la identidad nacional’, trabajo audiovisual performativo que aborda el tema de la identidad en el contexto de la postdictadura chilena y plantea una reflexión en torno a fenómenos sociopolíticos contemporáneos como el apropiacionismo cultural; Internet; y el cuerpo en tanto que terreno para la reconstrucción de la memoria, herramienta para la revolución, trance, baile y movimiento.

Asistencia libre

 

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CIDADE DA CULTURA. SANTIAGO DE COMPOSTELA | 31 XAN ~ 15 FEB 2017

28 ENERO

11:30 – Preestreno. A veces creo que te veo. Mariano Pensotti con Antía Otero, Teresa Moure, Carlos Santiago e Antón Lopo. Entrada libre.

31 ENERO

16:00, 17:30, 19:00 – Perhaps all the Dragons. BERLIN. Entrada: 8€.

16:30, 16:50, 17:10, 17:30, 17:50, 18:10, 18:30 – The Quiet Volume. Ant Hampton e Tim Etchells. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

19:00 – Horion. Malika Djardi. Entrada: 8€.

21:30 – Yo en el futuro. Federico León. Entrada: 8€.

1 FEBREIRO

16:00, 17:30, 19:00 – Perhaps all the Dragons. BERLIN. Entrada: 8€.

16:30, 16:50, 17:10, 17:30, 17:50, 18:10, 18:30 – The Quiet Volume. Ant Hampton e Tim Etchells. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

19:00 – Adelante la selva. Alejandra Pombo. Entrada: 8€.

21:30 – Resaca. iLMaquinario. Entrada: 8€.

Posterior encuentro con iLMaquinario.

2 FEBRERO

16:30, 16:50, 17:10, 17:30, 17:50, 18:10, 18:30 – The Quiet Volume. Ant Hampton e Tim Etchells. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

16:30 –  Que crítica precisamos? Jorge Louraço. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

18:30 – Entre lo que ya no está y lo que todavía no está. Juan Domínguez. Entrada reducida: 5€.

20:30 – Las ideas. Federico León. Entrada: 8€.

Posterior encuentro con Federico León

3 FEBRERO

16:30, 16:50, 17:10, 17:30, 17:50, 18:10, 18:30 – The Quiet Volume. Ant Hampton e Tim Etchells. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

16:30 – Conferencia Ant Hampton. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

18:30 – Ese afuera que no es la naturaleza. Magdalena Arau. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

20:30 – Las ideas. Federico León. Entrada: 8€.

4 FEBRERO

11:30 – A veces creo que te veo. Mariano Pensotti con Antía Otero, Teresa Moure, Carlos Santiago e Antón Lopo. Entrada libre.

16:30, 16:50, 17:10, 17:30, 17:50, 18:10, 18:30 – The Quiet Volume. Ant Hampton e Tim Etchells. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

16:30 – Conferencia Magdalena Arau. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

17:30 – Crazy but true. Ant Hampton. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

20:30 – About Kazuo Ohno. Takao Kawaguchi. Entrada: 8€.

Posterior encuentro con Takao Kawaguchi.

00:30 – Entre [hu] ecos. Loreto Martínez Troncoso. Acceso libre hasta completar aforo.

Fiesta Escenas do Cambio. DJ Ant Hampton. Sala Riquela.

5 FEBRERO

16:30, 16:50, 17:10, 17:30, 17:50, 18:10, 18:30 The Quiet Volume. Ant Hampton e Tim Etchells. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

16:30 The Return of La Argentina. Trajal Harrell. Entrada reducida: 5€.

17:30 The Return of La Argentina. Trajal Harrell. Entrada reducida: 5€.

18:30 Envoltura. Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Patricia Caballero, Iñaki Azpillaga, Pedro G. Romero, Bobote e Camila Téllez. Entrada: 8€.

Posterior encuentro con el equipo de Envoltura.

6 FEBRERO

19:30 – Cheverografías. Chévere. Entrada: 8€.

21:30 – Cheverografías. Chévere. Entrada 8€.

7 FEBRERO

16:30 – Estrellas. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

17:35 –  Entrenamiento elemental para actores. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

18:30 – Conferencia Federico León. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

19:30 – Cheverografías. Chévere. Entrada: 8€.

21:30 – Cheverografías. Chévere. Entrada: 8€.

8 FEBRERO

19:30 – Cheverografías. Chévere. Entrada: 8€.

21:30 – Cheverografías. Chévere. Entrada: 8€.

9 FEBRERO

18:30 – Entrenamiento para la libertad. Carol Fernández. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

20:30 – Aparato radical. Work in progress. Manuela Infante. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

Posterior encuentro con Manuela Infante.

10 FEBRERO

20:30 – Suministros. Puertas abiertas del Laboratorio de Usue Arrieta y Vicente Vázquez. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

22:30 – Antes de la metralla. Matarile. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

Posterior encuentro con Matarile.

11 FEBRERO

18:30 – Porque yo soy tú porque tú eres yo porque somos otros. Puertas abiertas del Laboratorio de Loreto Martínez Troncoso y Alejandra Pombo. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

20:30 – Mateluna. Guillermo Calderón. Entrada: 8€.

Fiesta Escenas do Cambio. Sala Riquela.

12 FEBRERO

18:30 – Tempo e Espaço: Os solos da Marrabenta. Panaibra Gabriel Canda. Entrada: 8€.

20:30 – Introducing the star. Pablo Esbert/Federico Strate. Entrada: 8€.

22:00 – Introducing the star. Pablo Esbert/Federico Strate. Acceso libre hasta completar aforo.

15 FEBRERO

20:30 – Muerte y reencarnación en un cowboy. Rodrigo García. Entrada: 8€.

Posterior encuentro con Rodrigo García.

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Galería Marta Cervera (Calle Valencia 28, Madrid)

Hasta el 5 de febrero 2017

Cada uno se percibe y proyecta en relación a los otros de múltiples maneras. De esta premisa tan sencilla, parte la artista y cineasta Alex Reynolds. Desde hace años explora y manipula los códigos del lenguaje cinematográco, sirviéndose de distintos soportes (texto, fotografía, performance, teatro, vídeo). Esto le ha llevado a hacer películas sin cámara, jugar con la noción de “exteriores” e incluso invertirla o ensayar formas de narración alternativas al guión. Todas estas experiencias, ella las ha ido incorporando a su manera de filmar y configuran una obra en la que el sujeto y el objeto nunca ocupan una posición estable.

Si ver implica la posibilidad de ser visto –cosa que nunca sucede en las salas de cine–, nuestra posición respecto al otro adquiere un peso diferente. En este contexto, ser espectador es un intercambio y también un aprendizaje, del que cada cuál deberá extraer su propia conclusión. Algunos veremos películas donde no las hay, otros declinarán la mirada o querrán contactar con la artista, para saber qué hubiera dicho ella en el punto 27 del cuestionario que forma parte de But They Are Not You (2011), obra que concibió para dos momentos y públicos distintos. En esta ocasión, Alex Reynolds jugó a suplantar el punto de vista de quienes se animaron a participar en la pieza, creando un personaje ficticio para cada uno. Visto desde un plano general, que es el que nos brinda el libro con el que se formalizó la pieza a posteriori, uno cae en lo dramáticas que se vuelven las diferencias en cuanto más nos acercamos al original. De pronto, un desplazamiento milimétrico puede resultarnos monstruoso. O desorientarnos. De hecho, ésta última sensación es la que nos genera Marta(2010-2016), variación de una pieza específicamente pensada para esta galería. Se trata de una pista de audio que da pie a situaciones ambiguas, ya que con su escucha el espectador se convierte en protagonista y cámara de una ficción que debe poner en imágenes. Para activarla, es preciso recoger los auriculares que están en el mostrador.

No menos inquietantes son los cambios de perspectiva que operan en De día (2015), película que la artista construyó con grabaciones e imágenes de su archivo personal. En la trama, que es muy frágil, se anuncia una persecución pero, en este caso, no hay un narrador claro o dominante. ¿A qué voz corresponde lo que estamos viendo o en nombre de quién hablan todos esos fragmentos? Por su factura y presentación se dirían recuerdos, momentos aislados que regresan a uno de manera recurrente. Quizá son retales de un episodio traumático o que echamos de menos, imágenes que no elegimos sino que nos eligen y hasta nos siguen. Pero a medida que se repiten, presenciamos algo insólito: se diría que esas imágenes se despojan de sus referentes y siguen adelante, asistidas únicamente por el ritmo, que es lo que las mantiene en vida, mientras nosotros, los espectadores, tratamos de darles un significado y hacerlas remitir a algo o alguien, quizás porque no aceptamos que sean inteligentes, ni mucho menos que nos sobrevivan.

Convivir con otros pasa por adaptarse a un lenguaje e interiorizar sus códigos, un juego que se plantea en Ver nieve (2016), su obra más reciente. En este caso, Alex Reynolds ensaya y medita acerca de la preparación de un guión para una futura película, sometiendo a varias pruebas a una serie de interlocutores, que al improvisar sus respuestas, le harán de co-guionistas. La lectura es aquí un elemento clave y su aprendizaje, lo que impulsa una narración aún en estado latente. Este proyecto obedece al deseo de la artista de delegar cada vez más algunas decisiones y en pensar su primer largometraje, del que se nos anticipa varias cosas, como una estructura exible, que aloja otros puntos de vista y aprende de ellos, pero siempre dentro de un marco y según unas determinadas reglas. No en vano, la hospitalidad es otro de sus conceptos recurrentes, como se ve en Bienvenida (2009), ese saludo incómodo que pide una devolución y condiciona nuestra recepción de las obras, poniéndonos alerta e incluso en contra de ellas.

En un mundo colapsado de imágenes, lleno de ruido y mediaciones, Alex Reynolds no sólo nos anima a pensar en nuestra propia posición como espectador, sino que nos empuja a defenderla. Di, ¿qué piensas tú de todo esto? Quizás no ves lo que yo veo. Quizás, tengamos que negociar otras maneras de comunicarnos. Aprender del sesgo. E ir a tientas. ¿Qué podemos perder?

Andrea Valdés

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Viernes 27 de enero a las 21:00
Iglesia de San Nicolás (Plaza de San Nicolás-Segovia)

Creación del Sr. Curí (Óscar García Villegas) y Niña Jonás (Luciana Pereyra Agoff)

Paraíso (título provisional) es una pieza en la que indagamos y tratamos de dar forma, o más bien formas: múltiples, huidizas, poéticas…, a las diferentes derivas que la idea de “Paraíso” ha tenido a lo largo y ancho del planeta a través de los siglos. Insertado como constructo moral y religioso en el inconsciente colectivo, el paraíso nos remite, antes que a la definición del concepto, a su contrario, es decir, a la caída, a la expulsión, al castigo, a lo que tarde o temprano será arrebatado, al deleite como algo efímero y provisional; pero también al saber prohibido, a la curiosidad que impregna nuestro ADN. Desde otro punto de vista el paraíso es ese lugar deseado, ese lugar utópico al que solo es posible acceder atravesando el fuego. Y luego está el territorio cercado, oculto a la vista, preñado de animales y plantas y verdor y frescura. Y después aquellos paraísos artificiales a los que acceden los iniciados y también los tontos para toparse con destinos muy diferentes. Y también la promesa luminosa y cosificada, cantada en alabanzas por los publicistas. Y más allá los paraísos fiscales, de los que no sabemos si nos dará pereza o vomitona hablar. Sentados en la biblioteca o de pie en el salón del museo, Gichi-Gichi Do ojean y expurgan; coleccionan imágenes de Bruegel, de Miller, de Chagall, de Rubens, y leen lo evidente: Dante, Milton, Thoreau… y proyectan un espacio y algunos ruidos.

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Lloc: teatre El Centre de Gràcia, carrer de Ros de Olano, 9
Dia: dissabte 21 de gener de 2017
Hora: 20.30 h
Durada: 60 min

Participants: Oriol Nogués, Roberto Fratini -dramaturg i professor de Teoria de la Dansa a l’Institut del Teatre- i Mireia Sallarès (tutora del projecte).

Teatre d’amadors vol incidir en la capacitat ficcional de l’actor amateur i fer visible la consciència i la gestió del valor simbòlic del grup. És al teatre amateur on l’actor mai no desapareix darrere del personatge, sinó que el seu rol social continua present en escena, en un teatre en el qual els actors i el públic són sovint intercanviables i formen part d’un mateix grup social.

S’ha proposat al grup de teatre amateur El Centre, del barri de Gràcia de Barcelona, de tornar a treballar un text del seu repertori (La Rambla de les floristes, de Josep Maria de Sagarra) assumint l’absència d’un dels actors de l’obra, evitant la solució “productiva” –buscar un substitut de l’actor desaparegut– i prioritzant la via “afectiva”, per revelar el discurs i donar una visibilitat més gran als vincles entre els integrants.

El projecte busca donar testimoni de tot el procés –de treball, emocional i estètic– sorgit a partir d’aquest pacte ficcional. Durant els mesos d’octubre i novembre, s’escenificaran davant la càmera un seguit d’assajos i sessions de treball.

La pel•lícula resultant del procés es projectarà al públic a la seu del grup, el teatre d’El Centre. Més endavant es farà un col•loqui amb l’artista i amb persones vinculades al projecte, seguit de la presentació de la publicació corresponent.

Més informació

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Del 27 al 29 de gener i del 3 al 5 de febrer | 20 h (dg 18 h)
Mercat de les Flors | Sala MAC | 16 €

A partir de coreografies icòniques de pel·lícules musicals del anys 70s i 80s, Faura dibuixa una analogia entre la dansa com a èxtasi i evasió i la dansa com a feina i professió. Copiarem, versionarem i destrossarem les coreografies de John Travolta o Patrick Swayze per intentar transcendir el clixé que representen i reflexionar sobre la relació entre treball i oci, tant en el món específic de la dansa com en el món laboral en general. Una peça grupal, macarra i reivindicativa entre la disco i l’estudi de dansa, entre la festa i la feina, entre la llibertat individual i les obligacions col·lectives. Aquest espectacle forma part d’una trilogia.

Concepte, direcció i coreografia Pere Faura
Direcció i dramatúrgia Esteve Soler
Direcció i espai escènic Jordi Queralt
Intèrprets Laura Alcalà, Sarah Anglada, Miquel Fiol, Raquel Gualtero, Claudia Solwat, Javi Vaquero, Pere Faura
Textos Esteve Soler i Pere Faura
Disseny de llums Jordi Queralt i Sergio Roca Saiz
Música i sessió DJ Amaranta Velarde
Disseny de so Ramon Ciércoles
Documentació audiovisual i edició video Joan Escofet
Ajudantia a la direcció Mònica Muntaner
Assessorament coreogràfic Jefta van Dinther, Anna Rubirola
Assessorament físic i fisioteràpia Sergi Pla
Disseny vestuari Jorge Dutor
Confecció vestuari Jorge Dutor, Txell Juanot
Coordinació tècnica Sergio Roca Saiz
Tècnic companyia Albert Via
Producció executiva Blancproduccions_Sandra Casals
Management Art Republic_ Iva Horvat, Elise Garriga

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Artistas en residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Acento es un programa vinculado a Artistas en residencia en el que durante dos jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo durante las estancias de 2016 y donde se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2017. En estos días ambas instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo éste como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Los artistas seleccionados en 2016 fueron: Lilli Hartman y Pablo Durango, Gérald Kurdian, Norberto Llopis y Paz Rojo, Julián Pacomio y Miguel del Amo, Claudia Pagés, Quim Pujol y Silvia Ulloa.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 27 ENE 
En CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
20:00 H: Julián Pacomio y Miguel del Amo: ESPACIO HACEDOR

Si existe un vacío entres dos iguales, es ahí donde se sitúa el Espacio Hacedor. Espacio Hacedor es un proyecto de investigación que propone identificar, analizar y construir de manera arquitectónica los posibles espacios que se ubican entre un original y su copia. Nuestro interés radica en el potencial estético del espacio que se encuentra entre dos productos casi idénticos. Asumimos que en el proceso de copiar o rehacer un producto, del tipo que sea, tiene dos consecuencias inevitables: la primera, la copia no sólo produce un producto nuevo diferenciado del original, sino que produce un tercer resultado de la lectura del original y su copia conjuntamente (1 + 1 = 3). La segunda consecuencia es la que abre la posibilidad de identificar una imagen invisible entre dos imágenes. Ésta es la que interesa en Espacio Hacedor.

El proyecto está pensado en relación a la obra de Jorge Luis Borges, Agustín Fernández Mallo e Isidoro Valcárcel Medina. Una aproximación desde el cuerpo y el espacio escénico, al trabajo literario, conceptual y arquitectónico de los autores mencionados.

Julián Pacomio es licenciado en Bellas Artes en Salamanca. Entre algunos trabajos destacados están My Turin Horse, Psicosis Expandida y Espacio Hacedor, proyectos de artes escénicas que indagan la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos.

Miguel del Amo es licenciado en Arquitectura por la ETSA de Valladolid y la Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem, mantiene un interés sobre la arquitectura y el diseño basados en enunciados desde los aspectos más funcionales hasta los menos explorados por estas disciplinas.

21:30 H: Quim Pujol. FREGOLI
Leopoldo Fregoli fue uno de los transformistas más importantes de la historia. En sus espectáculos cambiaba de aspecto de manera frenética y daba vida a docenas de personajes en una misma representación. El crítico Sebastià Gasch escribió sobre él: <<Fregoli encarnó a más de un millar de personajes de todos los géneros, tipos y especies (…) Con Fregoli brotaban, llevadas a la la escena, las primeras intuiciones de los temas de nuestro tiempo>>. El actor italiano también se convirtió en una referencia esencial para Joan Brossa y el arte escénico de vanguardia. Este ejercicio apela tanto a Fregoli como a la vanguardia para celebrar la capacidad de transformarnos, el ser en movimiento y sus inagotables posibilidades.

¿Qué nos queda aún por aprender de Fregoli? En esta serie de números de transformismo, el intérprete nunca cambia de apariencia.

Quim Pujol es escritor, comisario y artista. Trabaja en los límites entre la escritura, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Sus últimos trabajos son Trance colectivo (2014), ASMR del futuro (2015) y Fregoli (2016).

Entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 28 ENE
En La Casa Encendida. Patio
22:00 H: Hot Bodies (Stand up), de Gerald Kurdian & Trk_X
Hot Bodies (Stand up) es una actuación en directo de Gerald Kurdian, dos instrumentos electrónicos, un sampler y un vocoder, y la participación de un coro femenino creado para la ocasión. Tomando prestado el vocabulario de la ópera, la comedia stand-up, la coreografía y el documental, su libreto cuenta en 7 cantos y 2 interludios bailados, los encuentros de un antihéroe llamado Tarek X en su camino a través de las revoluciones sexuales de los siglos XX y XXI.

Gerald Kurdian es intérprete, compositor y artista de radio. Explora la performatividad y la crítica del arte contemporáneo a través de diferentes dispositivos.
 



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/UNZIP Arts visuals al Prat
us convida a participar en l’activitat relacionada amb l’exposició
JULIO JULIÁN. Retrospectiva.

 

Dissabte 14 de gener 2017
d’11.30 a 13.30 h.

ZACATÚA, entremaliadura acompanyada a l’exposició

Visita entretinguda a l’exposició. Inclou l’edició col•lectiva d’un fanzine i una sèrie d’accions, per tal de reflexionar de manera lúdica i productiva sobre diversos aspectes d’interès que el Colectivo Julio ha trobat en la seva investigació sobre Julio Julián.

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PROGRAMA:

11.30 h
Visita guiada a l’exposició pel Colectivo Julio. Amb recitacions de la poeta Mariana Colomer i col•laboracions artístiques.

12.15 h
Elaboració colectiva/participativa de la publicació-homenatge a Julio Julián
Amenitzada amb músiques “julianes” per Gzz dj

“Forillo”
Photocall per a la recollida de nous testimonis i lliures aportacions.

13 h
“Misina” i Processó del setrill
Processó performàtica pels carrers de la ciutat. Amb sortida del Centre d’Art Torre Muntadas.

13.30 h 
Vermut festiu al Bar Nevada amb paradeta de merchandising julià.

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+ info
al nostre web https://goo.gl/uzpjLU
Facebook https://goo.gl/jxCAFD

/UNZIP és el dispositiu de Suport i Mediació de les arts visuals al Prat, que té la seva seu central al Centre d’Art Torre Muntadas
C. Jaume Casanovas 80
08820 El Prat de Llobregat
Horari:
De dimarts a divendres de 16:30h
a 20.30 h
Caps de setmana d’11 a 14 h.
Com arribar-hi:
Renfe: R2 (a 11 minuts de Sants Estació) / Bus: 65, 165 i L10
+ informació:
Tel.: 934 782 237  / unzip@elprat.cat / @UNZIPelprat
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