— MuroTRON

Del 9 de marzo al 2 de abril en el Mercat de les Flors y la Sala Hiroshima

TRANSaccions puede ser una recopilación de obras, personas y artistas significativos de diversos tiempos y momentos, lenguajes divergentes y miradas en común. Algunas cosas que me ha parecido interesante compartir con vosotros escuchando y aprendiendo de otra gente. Trabajos que ponen sobre la mesa la cuestión de las acciones performativas, las miradas y la posición del cuerpo y el género en el marco de la acción y en el marco social. El tratamiento del cuerpo es a menudo diverso, lo es la forma en cómo éste se relaciona con los elementos escénicos y cómo éstos dialogan con el público. Obras para pensar, descubrir, para revisitar y quizás, en algún momento puntual, para no disfrutarlo, que también es importante saber qué cosas no son tan cercanas a nosotros…

Esta programación también es el resultado de escuchar a otra gente que bien podrían ser llamados comisarios/as de este paisaje. Uno de estos comisarios es la sala Hiroshima, con quien tejeremos algunas complicidades. Os presentamos pues lenguajes totalmente actuales y accesibles, propuestas para descubrir cosas sobre nosotros a través de la mirada del otro e incluso propuestas para saber a qué cosas no nos sentimos cercanos, pero casi siempre con cierta ironía y humor. Un valor y un posicionamiento muy difícil de gestionar, aún más cuando debajo de esta fina capa hay mucho más: pensamiento crítico, pensamiento social y diversas miradas sobre la realidad.

¡Que todo el mundo esté dispuesto a ser contaminado por estas propuestas y experiencias!

Marc Olivé, programación Mercat de les Flors, y Gastón Core, Sala Hiroshima

*Aprovecha el PACK TRANSaccions! A partir de 3 espectáculos del ciclo, entradas a 10€. Personal e intransferible

Ivo Dimchev | P Project | 9 de marzo a las 20 h. en Hiroshima

Ivo Dimchev | Fest | 10 de marzo a las 20 h. en Hiroshima

La Ribot | Another distinguée | 11 y 12 de marzo en el Mercat de les Flors | S 20h, D 18h

Jonathan Burrows y Matteo Fargion | Hysterical Furniture 3 

17 a 19 de marzo | V y S 20 h, D 18h

Trajal Harrel | Twenty Looks or Paris… | 19 de marzo a las 20 h en Hiroshima

Jasna L. Vinovrski | Staying alive | 23 de marzo a las 20 h en el Mercat de les Flors

Bengolea, Chaignaud, Harrell, Monteiro | (M)imosa / Twenty Looks or Paris…

24 y 25 de marzo en el Mercat de les Flors | V 20 h, S 20.30 h

Sonia Gómez | Dancers, un proyecto de transmisión | 25 y 26 de marzo a las 19 h en Hiroshima

El Conde de Torrefiel | Escenas para una conversación…

30 marzo al 2 de abril en el Mercat de les Flors | 20 h, D 19.30 h

Andreas Constantinou | The WOMANhouse | 1 de abril a las 19 h en el Mercat de les Flors

Read More

Residencia de creación e investigación de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca (Madrid) en Azala

Sábado 25 a las 12 h. 

“En noviembre de 2013 estrenamos en La Nave 73 de Madrid una pieza para oboe y dispositivo electrónico interpretada por Lola Díez Marcos (Smash Ensemble) dentro del III Concierto La Lengu’entrebescada. Aquella obra se titulaba Jinete último reino y se subtitulaba como Primera historia de la desobediencia. Con esta pieza queríamos comenzar a investigar, por un lado, en las relaciones entre desobediencia, represión y cuerpo y, por otro, empezar a configurar un mundo semántico que en algo tuviera que ver con “el deseo homosexual” del que habla Hoquenghem en su libro homónimo. Cuatro años después, y habiendo recorrido el camino de Hacía un ruido, retomamos esta zona de trabajo con muchas más preguntas de las que teníamos por entonces. Sigue pareciéndonos importante escribir en audiotexto acerca de la dificultad de desobedecer por adentro las reglas de obediencia, mansedumbre y ordenamiento que desde afuera se imponen a las vidas y los cuerpos, pero de momento no sabemos cómo se hace. Se trata de explorar a partir de los lenguajes de la poesía y de la música un trabajo formal que componga la materialidad de la respiración (agitada) y el gesto de la pronunciación (negada) con otra serie de sonidos grabados (en exteriores) y acciones coreográficas (en interiores). Para alcanzar las formalizaciones sonoras, textuales y performativas que estamos imaginando ambos queremos pasar un tiempo probando cosas en AZALA”.

> Más información

Read More

25 de febrero a las 19h. en Las Naves de Valencia

“Desde 1996 he estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que me he ido encontrando en la calle, objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo o fragmentos de cosas no queridas o pedidas.

Luego surgió la necesidad de investigar la vida potencial de cada uno de ellos.

Inventario es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad.

El recorrido que cada objeto genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Utilizo mi presencia como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos se devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abierto las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción”.

> Más información

Read More

Read More

17 de febrero en el Auditorio CICUS. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla a las 20 h. (C/ Madre de Dios, nº 1.). 

La Leçon nace del encuentro y conversación entre dos personas de dos culturas escenicas y performativas distantes: Un encuentro a través de la palabra y el movimiento, de historia(s) y de cuerpos  migrantes. Este es un ejercicio que nace del deseo compulsivo por ser otro, de un imitar para ser otro (a fin de cuentas, el teatro, siempre fue el arte de hacerse pasar por otro). Pintura de camuflaje.

Un día en que me dirigía a la canoa, descubrí en la arena las huellas de un pie desnudo. La impresión hizo que me detuviera en seco, como si hubiera sido alcanzado por un rayo o hubiese visto algún fan- tasma. Miré hacia todos lados, pero no vi ni oí nada. Trepé a un pequeño promontorio para otear más lejos, bajando luego y encaminándome hacia la playa, pero tampoco conseguí avanzar en mis observa- ciones. Regresé otra vez al lugar del espantoso descubrimiento, con la esperanza de que mis temores re- sultaran infundados, pero torné a ver las huellas precisas de un pie descalzo: los dedos, el talón y demás detalles que conforman la planta humana. (Robinson Crusoe, D. Dafoe).

Read More

23 y 24 de febrero a las 21h. en La Casa Encendida

Un viaje a través de un archivo de imágenes y representaciones de aquello que nos hace sentirnos bien, “ser guays”.

“La felicidad” como algo interpretado y como un estado con normas de comportamiento establecidas. A través del desarrollo de un dispositivo que (re)presenta un abanico de imágenes que son relacionables con la felicidad, se nos presentan diferentes (re)personificaciones de la felicidad con el cuerpo. El cuerpo que se mueve está generando afectos, uniendo al intérprete con el público y generando emociones colectivas. Por otra parte, debido a los nuevos procedimientos publicitarios, se nos presenta la felicidad como algo que se puede comprar, que se puede conseguir y nos pide, constantemente, no dejar de consumir la felicidad que buscamos.

>+ info<

Read More

 

Biblioteca Nacional de España (Pº de Recoletos, 20-22)

14 de febrero Regina Fiz y Jesús Barranco

21 de febrero Ángela Segovia, Luciana Pereyra y Óscar Villegas

28 de febrero Chus Domínguez y Nilo Gallego

7 de marzo María Salgado

Decir la poesía. Oírla. Tal vez leerla. Y a veces sucede que se abre un campo de relámpagos entre cada uno de estos verbos. Sin embargo, hace muchos años alguien anotó en Atenas que la poesía es hacer. Y otro, no hace mucho, en Roma, que las acciones de la vida serán sólo comunicadas y serán ellas la poesía.

Este nuevo ciclo de «Transfusiones escénicas», que se celebra por tercer año consecutivo en la Biblioteca Nacional de España, va de hacerse preguntas, cómo no, y de buscar una experiencia inédita del lenguaje, qué menos. Así, durante cuatro martes, del 14 de febrero al 7 de marzo, la poesía abandonará el recinto del papel y surcará otras esferas. Y puede que suceda algo justo ahí donde se cruzan y se desvían quien dice y escucha, quien mira y también mira. Entretanto, la poesía, en medio, más allá o más acá, quedará, donde casi siempre ha estado, a la intemperie.

Ningún poeta, ningún artista, tiene sentido completo por sí solo, escribió alguien en Londres. Así, hemos convocado a creadores y artistas de referencia procedentes de distintos ámbitos de la poesía y de la escena. El 14 de febrero nos visitarán Regina Fiz y Jesús Barranco, a quienes de alguna forma acompañará la misteriosa Ophelia Maré; Luciana Pereyra y Óscar Villegas vendrán con Ángela Segovia el 21 de febrero; un martes después, el 28, es el turno de Chus Domínguez y Nilo Gallego; y concluye esta edición María Salgado, el 7 de marzo. Públicamente explorarán canales, filtros, sistemas y quizás se hagan cargo de aquella conocida fórmula hebrea, Aberah KeDabar: iré creando con mi palabra.

 

Read More

CCCB | Auditorio

9 de febrero de 2017 a las 20 h. 

4 € / 3 € Reducida | Abono 5 sesiones: 15 € / 12 € Reducido | Amigos CCCB: gratuito

Para Robert Beavers, la cámara no es un simple dispositivo de registro, sino que tiene una calidad muy viva que envuelve los propios elementos de filmación. Esta sesión, que cuenta con la presencia del cineasta, presenta dos películas de este cineasta hechas en los setenta a partir de una pintura del siglo XV y de los escritos de John Ruskin. La construcción de imágenes y sonidos en estos trabajos enlaza el presente con el pasado y el pasado con el presente en un vaivén continuo.

En The Painting Beavers intercala detalles de un tríptico flamenco, que representa a un santo antes de ser descuartizado —El martirio de san Hipólito—, con planos del tráfico en una concurrida plaza de Berna. El montaje incluye también fragmentos de un espejo roto, una fotografía hecha trozos, movimientos al azar de partículas de polvo flotando y un disco de luz. El juego rítmico de todos estos elementos presenta la metáfora de un cuerpo a punto de fragmentarse y alude a un psicodrama privado del autor.

Guiado por la lectura de The Stones of Venice, de John Ruskin, Beavers explora en la última película de esta sesión las percepciones de los detalles arquitectónicos de Venecia, las particularidades concretas del agua, de las piedras y del clima de esa ciudad y de otros lugares que fueron también importantes para el escritor inglés: Londres y los Alpes. Las imágenes y sonidos de Ruskin están, así, tocadas por los estudios y descripciones del crítico del siglo XIX y piden ser ‘leídas’ teniendo en cuenta las distintas temporalidades existentes en ellas.

The Painting, 1972/1999, 13 min; Ruskin, 1975/1997, 45 min. Proyección en 35 mm.

Read More

Teatro Góngora de Córdoba

Viernes 10 de Febrero de 2017 a las 20.30 h. 

Read More

 

La Fundición

Sábado 11  febrero  20h | Domingo 12 febrero  19h 

La Leçon nace del encuentro y conversación entre dos personas de dos culturas escénicas y performativas distantes: un encuentro a través de la palabra y el movimiento, de historia(s) y de cuerpos  migrantes. Este es un ejercicio que nace del deseo compulsivo por ser otro, de un imitar para ser otro. A fin de cuentas, el teatro, siempre fue ese arte de hacerse pasar por otro. Pintura de camuflaje.

Un día en que me dirigía a la canoa, descubrí en la arena las huellas de un pie desnudo. La impresión hizo que me detuviera en seco, como si hubiera sido alcanzado por un rayo o hubiese visto algún fantasma. Miré hacia todos lados, pero no vi ni oí nada. Trepé a un pequeño promontorio para otear más lejos, bajando luego y encaminándome hacia la playa, pero tampoco conseguí avanzar en mis observaciones. Regresé otra vez al lugar del espantoso descubrimiento, con la esperanza de que mis temores resultaran infundados, pero torné a ver las huellas precisas de un pie descalzo: los dedos, el talón y demás detalles que conforman la planta humana. (Robinson Crusoe, D. Dafoe)

Read More