— MuroTRON

PROKLAMA Nº10

Programa de talleres y encuentros

Artium y Museo de Bellas Artes ((Vitoria-Gasteiz), 11 y 12 de mayo

Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

ENVOLTURA

Presentación de una serie de solos con Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Leonor Leal, Bobote y Pedro G. Romero

Museo de Bellas Artes (Vitoria-Gasteiz)

11 de mayo a las 19.00 h

* Acceso libre con invitación. Aforo limitado. Invitaciones disponibles en el Museo de Bella Artes, el 11 de mayo a partir de las 18.00 h

HISTORIA(S)

Proyección de documental y seminario conducido por Olga de Soto 

Artium, Sala Plaza, acceso libre

12 de mayo de 10.00 h a 14.00 h

Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

SELVA. LOS BOSQUIMANOS EMBOSCADOS 

Conferencia de Pedro G. Romero

Artium, Auditorio, acceso libre

12 de mayo a las 18.00 h

BOCA DE FIERRO 

Performance dirigida por Marcela Levi & Lucía Russo, Improvável Produçoes 

Artium, Sala Este Alta, acceso libre

12 de mayo a las 20.30 h

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27 abril–10 septiembre, 2017 

Con Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia,
Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives

Comisariado por Beatriz Alonso

Julia Spínola, Moles y manchones, 2017. Vidrio, dimensiones variables.

Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Centro de interpretación de Nuevo Baztán y Museo Picasso Colección Eugenio Arias nos ofrecen una lectura alrededor de distintas figuras y momentos de nuestro pasado histórico, más o menos reciente, no estando ninguno de ellos dedicado a la producción artística actual. ¿Cómo aproximarnos entonces desde ese jet lag a sus nombres fundacionales, espacios, colecciones, enclaves y relatos en apariencia eternos?

‘No siempre que estuvimos / estuvimos’ es un ciclo de propuestas específicas pensadas ad hoc para cada museo tras un dilatado proceso de visitas, investigación, intercambio, negociación, acompañamiento y ensayo. Es una invitación a Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives a desgranar las especificidades de cada museo desde una mirada ajena, presente, entre el discurso oficial y la realidad cotidiana, la grandilocuencia y lo desapercibido, la ausencia y la presencia. Es un verso y medio que nos presta María Salgado de sus ’31 poemas’.

Las propuestas recuperan, introducen o sugieren líneas de fuga hacia otras formas de relacionarse con estos espacios y sus entornos, afectándose de manera sutil y flexible entre ellas. Desde posturas fragmentarias y discontinuas, acordes a nuestro tiempo, se acercan a los rastros de la memoria, pero también a sus fallas, entendiendo estos museos y sus colecciones como organismos vivos, abiertos a la potencialidad de lo inesperado y a la confrontación entre significados e interpretaciones.

En la coexistencia que se da en esta conversación abierta e indefinida entre objetos, cuerpos, estancias y temporalidades se refuerza la discontinuidad que nos acompaña, y se abre una oportunidad para poner a funcionar otras agencias que no necesitan entenderlo todo. También así se escribe la historia.

Presentación: 27 de abril, 13 h. en la Casa Museo de Lope de Vega, Madrid.

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Del 20 al 23 de abril se celebra en Olot el festival Sismógraf, en el que entre otras presentarán su trabajo Pere Faura o Big Bouncers… más información aquí.

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Arts Santa Mónica | 27.04.2017 / 19:30h

Oberta a tothom i gratuïta amb aforament limitat

Qui és aquest home que sembla extret d’un conte de Gogol?

El llegendari Oleg Nikolaevitch Karavaychuk és l’enigmàtic i colpidor protagonista d’aquesta pel·lícula del director Andrés Duque. Mogut per la música que el pianista va compondre per a una pel·lícula de Kira Muratova, Duque és el primer estranger a guanyar-se la confiança del sempre actiu i excèntric rus de 89 anys.

Alguns apunts biogràfics: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), va ser un nen prodigi que va tocar el piano per a Stalin, va assistir al Conservatori de Leningrad i al llarg de la seva carrera ha escrit música principalment per a teatre i cinema —per exemple, per Paradjanov i Muratova—. A Rússia és admirat per la seva música i la seva forma de tocar, però també per la seva singular i excèntrica personalitat. Als 89 anys, Karavaychuk segueix sent una figura controvertida i desconcertant en la cultura russa.

La bella pel·lícula que Andrés Duque li ha dedicat és un regal per a l’espectador, un regal d’un vell artista que, allunyat de tota convenció social, vol reconciliar-se amb el món i ens transporta lluny de la realitat a través de les seves paraules, els seus gestos i la seva interpretació al piano a un món on les pertorbadores dissonàncies són portadores d’una alliberadora bellesa.

Andrés Duque: cineasta hispanoveneçolà. El seu treball més conegut és Iván Z, un retrat del cineasta de culte Iván Zulueta que li va valer una nominació al Premi Goya de l’Acadèmia. El 2011 realitza el seu primer llargmetratge titulat Color perro, que fou estrenat al Festival Internacional de Cinema de Rotterdam i guanyador del premi del públic al Festival de Cinema Documental Punt de Vista. El 2012 és un dels cineastes convidats al prestigiós seminari Flaherty que se celebra a Nova York. El 2013 rep el Premi Ciutat de Barcelona per la seva pel·lícula Ensayo final para utopía.

Philipp Engel: redactor de Fotogramas

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Homesession: C/ Creu dels Molers, 15. Barcelona

“En 1992 Barcelona brilló bajo una nueva luz. El mundo entero la vio como la nueva ciudad abierta, moderna y libre que nos traía unos fantásticos Juegos Olímpicos, representando una nueva era europea. Había algunas voces críticas a nivel nacional y local pero se perdieron en un mar de celebraciones. Aquellos eran nuevos tiempos para Europa: Berlín acababa de resucitar después de la reunificación y la Guerra Fría terminaba o al menos se cogía un tiempo de respiro.
Recuerdo ver la ceremonia de inauguración en televisión cuando era niño y estar completamente bajo el hechizo de la euforia olímpica. Pero al mismo tiempo, mi propio país se estaba colapsando. Yugoslavia no pudo participar en los juegos debido a las sanciones de las Naciones Unidas. Y mientras los nuevos comienzos de Europa se celebraban en Barcelona con el lema “Amigos para siempre”, Yugoslavia estaba muriendo.
Veinticinco años después, las cosas han tomado un giro diferente. España, como muchos otros países en Europa, se enfrenta al resurgir de los temores del multiculturalismo y las preguntas alrededor de cómo debería ser un estado multinacional están de nuevo sobre la mesa.
Me gustaría investigar y revisar estos diferentes períodos, el año 1992 y ahora. Quiero buscar los valores que hemos tenido y que quizás hemos perdido por el camino o están a punto de perderse.”

Aleksandar Todorović

Aleksandar Todorović es un viajero inquieto, artista de diferentes medios y diseñador gráfico. Vive entre Bosnia y Herzegovina y la carretera, un hecho que ejerce influencia en su trabajo. Uno de sus primeros amores es sin lugar a duda la tipografía, usada siempre en negrita. Los últimos años ha sido el eje vertebral del colectivo artístico YHY FIHM, encargándose de la dirección artística y realizando trabajos para numerosos libros de arte.
Es artista residente en Homesession desde marzo 2017.

www.aleksandartodorovic.com

Homesession es uno de los espacios independientes y no comerciales claves de la escena barcelonesa. Creado en 2007 aprovechando el salón de la casa particular de los iniciadores del proyecto, Homesession propone dos programas principales: una residencia (Residency, Exchange Residency) y unas becas de producción (Invited). Hoy en día, los ejes del proyecto se han incrementado con la inclusión del programa Polaritats con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcleona. En su local, inaugurado en abril del 2012 al barrio de Poble Sec, Homesession articula así un espacio de proyectos y un espacio de residencia para artistas internacionales.

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MACBA | Del 4 al 13 de mayo

Las instituciones son sistemas que ordenan, normalizan y coordinan buena parte de las relaciones sociales que estructuran la convivencia. Los museos responden, en gran medida, a esa función normalizadora: no solo regulando el trabajo artístico, sino también generando relaciones, corporalidades y ordenando temporalidades. Desafiar las lógicas propias de la institución ha sido una de las pretensiones más acusadas de buena parte de las prácticas artísticas del último siglo, al mismo tiempo que uno de los grandes interrogantes de muchos trabajos institucionales. Generar en el presente temporalidades distintas a las del espectáculo y el consumo cultural se torna un desafío constante para cualquier institución, y para ello es casi obligado pervertir las lógicas que operan en su funcionamiento. ¿Cómo posibilitar unas poéticas del encuentro que al mismo tiempo puedan ser políticas?

En 1977 Roland Barthes inicia una serie de conferencias en el Collège de France que más tarde publicará bajo el título Cómo vivir juntos. En este curso Barthes explora el concepto de idiorritmia, que sirve de eje para este programa anual que ahora, cuarenta años después, iniciamos. Con el término de idiorritmia, Barthes presenta su propuesta utópica de comunidad y explora el modo en que esta se podría configurar mediante la combinación del tiempo personal y el de la vivencia colectiva. Para ello, se basa en una idea de ritmo anterior a la de Platón: un ritmo no numérico que aspira más a la fluidez que a la ordenación. Este concepto sirve de punto de partida a Idiorritmias, un programa centrado en el trabajo en torno a las prácticas performativas e impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra.
Idiorritmias es una exploración que no busca la ilustración de una idea, sino la experimentación a través de la práctica, que huye de la afirmación para asumir la vulnerabilidad como una posible condición desde la que reflexionar y debatir. A lo largo del programa se alternan y combinan prácticas y dispositivos que reflexionan sobre la identidad desde un lugar no esencialista, la memoria del cuerpo, y que confían en la posibilidad de construir imaginarios compartidos; pero también se incluyen aquellas que están en conflicto y que contienen cierta imposibilidad de «unisón» por mantener la libertad de sus componentes. Proponemos un espacio que anhela crear una brecha en la propia concepción del evento y la institución para generar otros tipos de temporalidades y materialidades, asumiendo y aceptando el error como herramienta de trabajo.

En esta edición, Idiorritmias pone el acento en el trabajo de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) con la activación de cinco de sus performances. Se trata de una aproximación a un trabajo en continuo desarrollo que sirve como marco para pensar de forma colectiva en el potencial implícito en la imposibilidad de repetición, aunque paradójicamente la iteración construya singularidad. También acepta el desafío constante que supone para la institución artística el escribir la historia de la performance, o realizar un recorrido por el trabajo de un artista en su práctica performativa o efímera. Poner en práctica, resituar, redisponer o reperformar nos parecen verbos posibles para subrayar el papel que ejerce el cuerpo como archivo, como ya apuntara André Lepecki, en buena parte del trabajo artístico.

En paralelo, Okariz participará en un laboratorio donde, junto con Quim Pujol (Barcelona, 1978), trabajarán diversos aspectos relacionados con la idea de proceso, performance y los puntos de encuentro de esta con diferentes prácticas artísticas. Un lugar de trabajo que parte de la corresponsabilidad entre Okariz y Pujol y el resto de los participantes, en el que el yoga, entendido como ejercicio de presencia, tendrá un papel central en la exploración. El cuerpo será, pues, el centro de una exploración en torno a las ideas del ensayo como forma, la relevancia de compartir procesos en código abierto y el enriquecimiento con la mira del otro.

Participantes: Mykki Blanco, Alice Chauchat, Chico y Chica, Jon Mikel Euba, Miran Jaio, André Lepecki, Norberto Llopis + Paz Rojo, Marc Matter, Itziar Okariz, Amalia Pica, María Salgado, Danae Theodoridou, Aimée Zito Lema

Programa comisariado por Soledad Gutiérrez, comisaria independiente y Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA.

Programa

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN CON ITZIAR OKARIZ I QUIM PUJOL
4, 5 Y 6, 11, 12 Y 13 DE MAYO, DE 10.30 A 13 h
Lugar: Salas del museu y Capella MACBA
Gratuito. Inscripción: es necesario enviar una carta de motivación hasta el 27 de abril de 2017 a programespublics@macba.cat, indicando como asunto IDIORRITMIAS

PROGRAMA DE PERFORMANCES
4, 5 Y 6, 11, 12 Y 13 DE MAYO, DESDE LAS 19 h

JUEVES, 4 DE MAYO
19 h Amalia Pica, Asamble (2016)
Lugar: Plaça dels Àngels. Actividad gratuita. Para participar en esta performance es necesario inscripción previa.

Inscripción

20 h André Lepecki, In the Event of Encounter
21 h Itziar Okariz, 1, 1, 2, 1… (2012)
Lugar: Auditorio Meier. Precio: 5 euros

Entradas. 

VIERNES, 5 DE MAYO
19 h Danae Theodoridou, Something Dreamy (2016)
Lugar: Sala de exposiciones Convent dels Àngels.
Actividad gratuita. Sin inscripción previa hasta completar aforo.

20 h Iztiar Okariz, Si yo soy yo y tú eres tú (2011)
21 h Mykki Blanco, Concierto
Lugar: Capella MACBA. Precio: 5 euros

Entradas. 

SÁBADO, 6 DE MAYO
19 h Aimée Zito Lema
, Subversive Body (2016)
Lugar: planta baja del CED.
Actividad gratuita. Sin inscripción previa hasta completar aforo.

20 h Itziar Okariz, Baron Ashler (2015)
21 h Norberto Llopis + Paz Rojo, El capitalista (2016)
Lugar: Capella MACBA. Precio: 5 euros

Entradas. 

JUEVES, 11 DE MAYO
19 h Itziar Okariz
, Capítulo 2, V.W. en sustracción (2013)
Lugar: Espai Taller. Actividad gratuita. Sin inscripción previa hasta completar aforo.

20 h María Salgado, Lírica / 3 (2017)
21 h Marc Matter, Language-Monsters
Lugar: Atrio Meier. Precio: 5 euros

Entradas. 

VIERNES, 12 DE MAYO
19 h Itziar Okariz
, Irrintzi Repetitio (2007)
20 h Alice Chauchat, Togethering (2014)
Lugar: Capella MACBA. Precio: 5 euros

Entradas. 

SÁBADO, 13 DE MAYO
19 h Jon Mikel Euba
Presentación del libro Writing Out Loud
20 h Miren Jaio+Itziar Okariz, Trabajar con material
21 h Chico y Chica, Notario (Encadenado)
Lugar: Capella MACBA. Precio: 5 euros

Entradas. 

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CPR  Center for Performance Research will present Spring Movement, a three-night festival of works by 12 emerging and established choreographers in dance and performance, April 13-15, 2017 at 7:30pm. The festival will include new and previously presented work that spans dance, movement-based work, and performance art. CPR is thrilled to announce the participating artists for Spring Movement 2017:

April 13:
Nia & Ness
Jess Goldschmidt
EstadoFlotante|Alvaro Gonzalez Dupuy
TALL GIRLS DANCING

April 14:
Gabrielle Revlock
TWINS EXPERIMENT (pictured)
Abdiel Jacobsen and Kelsey Burns
HAM | Amélie Gaulier-Brody, Dages Juvelier Keates, Rain Saukas and Alexis Steeve

April 15:
Stuart Meyers
Naomi Elena Ramirez
Lucy Kerr
Tristan Powell

Center for Performance Research

361 Manhattan Ave. Brooklyn, NY 11211

718.349.1210 | studio@cprnyc.org

More info: http://www.cprnyc.org/spring-fall-movement/

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Teatre Lliure / Gràcia / del 4 al 9 de Abril

Por escenario, una mesa. Un salero y un pimentero son el rey y la reina. Una regla, un príncipe. Una cuchara es un sirviente y una vela, un fraile. Macbeth es aquí un rayador de queso, Pericles, una bombilla, y Hamlet, un tintero.
Los pioneros Forced Entertainment exploran la fuerza dinámica de la narrativa y del lenguaje en su simple pero ya distintivo resumen de todas las comedias, tragedias, historias y textos tardíos de Shakespeare. Uno a uno, los miembros de la compañía contarán todas sus obras en varias funciones de una hora de duración y durante seis días –creando mundos vivos, accesibles y cómicos a escala reducida– e invitan todo tipo de públicos a disfrutar de una o más representaciones tal como ellos las han imaginado.
Una exploración por las posibilidades de evocar, usando sólo el lenguaje, escenas extraordinarias, imágenes y narrativas. Unos mundos tan reales como insólitos.

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funciones

martes 4

19h. Macbeth Richard Lowdon / 20h. The Comedy of Errors Terry O’Connor / 21h. Measure for Measure Cathy Naden / 22h. King Lear Robin Arthurmiércoles 5

19h. Romeo and Juliet Terry O’Connor / 20h. The Winter’s Tale Cathy Naden / 21h. Two Gentlemen of Verona Nicki Hobday / 22h. Titus Andronicus Robin Arthur

jueves 6
19h. Much Ado About Nothing Richard Lowdon / 20h. Julius Caesar Robin Arthur / 21h. Pericles Cathy Naden / 22h. Hamlet Terry O’Connor

viernes 7
19.00  Richard II  Terry O’Connor / 20h. Henry IV (primera part) Jerry Killick / 21h.  Henry IV (segona part) Jerry Killick / 22h. Henry V Nicki Hobday

sábado 8
11h. Henry VI (primera part) Richard Lowdon / 12h. Henry VI (segona part) Richard Lowdon / 13h. Henry VI (tercera part) Richard Lowdon / 16h. Richard III Nicki Hobday / 17h. Corialanus Jerry Killick / 18h. The Merry Wives of Windsor Terry O’Connor / 19h. Antony and Cleopatra Cathy Naden / 20h. Loves Labour’s Lost Robin Arthur / 21h. The Merchant of Venice Nicki Hobday / 22h. A Midsummer Night’s Dream Jerry Killick

domingo 9
11h.Troilus and Cressida Jerry Killick / 12h. King John Cathy Naden / 13h. As You Like It Robin Arthur / 16h. Cymbeline Terry O’Connor / 17h. All’s Well That Ends Well Nicki Hobday / 18h. Timon of Athens Robin Arthur / 19h. Othello Cathy Naden / 20h. Twelfth Night Jerry Killick / 21h. Taming of the Shrew Nicki Hobday / 22h. The Tempest  Richard Lowdon

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08 de abril 2017, 20.30 h.
09 de abril 2017, 20.30 h.
Lugar: Nave 10. Sala Max Aub
Precio: 8€

Los dramaturgos Ana Borralho João Galante realizan esta obra con 100 habitantes de Madrid esbozando un paisaje de personas con diferentes profesiones reclamando su posición en la sociedad.
Ana Borralho y João Galante, directores artísticos del Festival de Artes Performativas Verão Azul y comisarios del Festival de Música Electrónica Electrolegos en Portugal, unieron sus caminos en los años noventa como actores y co-creadores del conocido grupo de teatro portugués Olho. Desde 2002 han elaborado un rico y amplio mapa artístico que engloba la creación de piezas de danza, performance art, fotografía, arte sonoro y videoarte.

Los temas latentes en su filosofía son las relaciones entre cuerpo/mente, fuera/dentro, emoción/sentimiento, yo/otros, privado/público, lo social/lo político, género/ambigüedad sexual, el imaginario erótico y el autorretrato. Esto ha podido trascender al espectador gracias a su muestra en festivales internacionales de Alemania, Bélgica, Brasil, Escocia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Finlandia, Inglaterra, Italia, Japón, República Checa o Suiza.

Atlas Madrid convierte el teatro en un espacio político con 100 habitantes de Madrid. Con ellos se esboza un paisaje de personas con diferentes profesiones reclamando su posición en la sociedad, individual y colectivamente, cohesionando un tejido social.

En la mitología griega, Atlas fue condenado por Zeus a soportar el cielo sobre sus hombros. En este trabajo, Ana Borralho y João Galante, pretenden construir un atlas de la organización social, una representación de los seres humanos a través de su papel en la sociedad en la que están insertos, un silencioso grito al alma dormida.

Esta obra comprometida está basada en la canción infantil portuguesa que juega con la enumeración: “Si un elefante molesta a muchas personas, dos elefantes molestan mucho más; si dos elefantes molestan a muchas personas, tres elefantes molestan mucho más…”.

“Uno de los motores de esta pieza son las ideas del artista plástico Joseph Beuys: ‘La revolución somos nosotros’ y ‘Cada hombre, un artista’. Una revolución tranquila. Una obra motivada por la creencia de que el arte debería desempeñar un papel activo en la sociedad. Uniendo el arte y la vida”, explican Borralho y Galante.

Este trabajo que se crea con los 100 participantes en un laboratorio previo de seis días de duración, ha sido representado con éxito en 35 ciudades como Helsinki, Río de Janeiro, Budapest, Milán, Reykjavík o Lisboa.

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Decimotercera sesión de “El libro por venir”

Jueves, 6 Abril, 2017 – 19:00
Bulegoa z/b | Solokoetxe 8 bajo, 48006 Bilbao | www.bulegoa.org |

Tomando como punto de partida el libro Un coup de dés jamais n’abolira le hasard de Marcel Broodthaers (1969), Amaia Urra presenta una lectura singular de textos y entrevistas al artista belga.

Como si de una tirada de dados se tratara, la palabras se suceden una a otro creando nuevas combinaciones, mientras invocan presencias ocultas del lenguaje. “Bla: la lenguaje la la Me” o “ Bla: La lectura la la la la” podrían ser otros títulos sugeridos por la artista para esta sesión, todos ellos desdoblan pliegues semánticos que activan nuevas formas de leer la obra de Broodthaers a viva voz.

Amaia Urra (Donostia-San Sebastián, 1974). Su trabajo se centra en el lenguaje, la palabra cantada/hablada y la acción o la dificultad de nombrar las cosas y ha sido presentado en diversos contextos.

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