— MuroTRON

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Sala de Arte Joven. Del 1 de junio al 23 de julio.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición “En los cantos nos diluimos”, segundo proyecto ganador de la VIII edición de “Se busca comisario”. La muestra, comisariada por María Montero Sierra, se plantea las posibilidades del modelo expositivo a partir de la experimentación de las artistas con la performance, el taller, el happening, la coreografía y la conferencia ‘performativa’ para definir sus obras en la sala.

La exposición presenta las obras de las artistas Leonor Serrano Rivas, Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco. Partiendo de formaciones complementarias como las Bellas Artes, la Arquitectura y las Artes Escénicas, las artistas se han apropiado de manera diferente del espacio dado y de los tiempos marcados: antes, durante y después del evento; aceptando y bordeando esta condición de acuerdo a sus investigaciones.

Durante seis semanas, cada miércoles llevarán a cabo una serie de eventos y acciones en la propia sala cuyos resultados se irán incorporando a la exposición. La condición de apertura que ostenta la Sala de Arte Joven es un marco idóneo para presentar las obras existentes y de nueva producción de estas artistas que trabajan en los márgenes de clasificaciones únicas.

Las artistas interpelan al público a partir de sus obras interdisciplinares. Mientras Leonor Serrano Rivas en An Ornamental Way of Moving rechaza la expectación del evento incluyendo varios elementos fuera del horario de apertura de la Sala de Arte Joven; Anna Moreno nos invita al happening The Drowned Giant, un reenactment de aquel que en 1970 Ricardo Bofill organizó a propósito de su proyecto no realizado en Moratalaz, La ciudad en el espacio. Entre tanto, y durante 10 días, María Mallo conducirá el taller para construir la obra Una arquitectura para ecosistemas emocionales diversos, visible en sala. Por su parte, Rosana Antolí convertirá su espacio, por un día, en un estudio de grabación donde los participantes reproducirán sus gestos convirtiéndose en el segundo mapa de la serie de coreografías cotidianas Virtual Coreography. Cris Blanco, por último, realizará la conferencia ‘perfomativa’ Ciencia-ficción, donde conjugará las posibilidades de la dinámica clásica del aprendizaje con el género musical y la interpretación. Con cada nueva acción, la exposición se vuelve a construir.

Además, acciones y eventos se alternan con mesas redondas y talleres a cargo de Oriol Fontdevila, Pablo Martínez, Judit Vidiella, Georg Zolchow y participantes del Programa Sin Créditos. Todos ellos revisarán los diferentes formatos artísticos planteados y las consiguientes posibilidades del modelo expositivo.

Calendario de eventos:

Miércoles 31 de mayo
Leonor Serrano Rivas, An Ornamental Way of Moving Proyección en horas de cierre de 22.30 a 23.00h

Jueves 1 de junio | Mesa redonda
Con Pablo Martínez y Georg Zolchow.
Horario: 18.00 -20.30h

Del sábado 3 al martes 13 de junio | Taller María Mallo, Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos.
Necesaria inscripción previa en el formulario electrónico –clic aquí

Miércoles 7 de junio
Anna Moreno, The Drowned Giant. Happening, junto al metro de Pavones, Moratalaz.
Horario: 19.00 – 22.00h

Miércoles 14 de junio | Presentación
María Mallo, Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos Horario:19.00 a 20.30 h

Jueves 15 de junio | Taller
El canto punzante. En los extremos de la mediación.
Oriol Fontdevilla y Judit Vidiella presentan estrategias curatoriales sobre el nombrar y definir del espacio expositivo y su función de mediación.
Horario: 18.00 a 20.30h

Jueves 22 de junio | Mesa redonda
Artistas instigadores e instituciones recolectoras.
En colaboración con los participantes en Programa Sin Créditos.
Horario: 18.00 a 20.30h

Miércoles 28 de junio
Rosana Antolí.Virtual Choreography. Grabación del nuevo mapa de Virtual Choreography: The First Gestures Virtual World Map
Horario: 18.00 a 19.30h

Miércoles 5 de julio | Conferencia ‘performativa’
Cris Blanco. Ciencia-ficción.
Horario: 19.00 a 20.00h

Todos los eventos se realizarán en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13), excepto el happening de Anna Moreno del 7 de junio, que se celebrará en la salida del metro de Pavones

Comisaria: María Montero Sierra

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Paralelamente a la exposición tendrá lugar un programa de visitas dinamizadas que tendrán lugar de martes a viernes de manera gratuita. Para reservar haz clic aquí

Datos prácticos:
Sala de Arte Joven
Avenida de América, 13

 

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Motus

Del 2 al 4 de junio en Naves Matadero

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La compañía italiana Motus, fundada en los noventa por Enrico Casagrande y Daniela Nicolò, representa la vanguardia escénica europea. Portadores de un nuevo lenguaje que se nutre de todas las artes vivas, crean tendencias contemporáneas en cada uno de sus montajes. Presentes en festivales de referencia de todo el mundo como Under the Radar en Nueva York, Festival Trans Amériques en Montreal, FIBA en Buenos Aires o el Grec de Barcelona, sus producciones navegan en aguas fronterizas a través de las heridas, conflictos y contradicciones de nuestro tiempo.

MDLSX es una pieza autobiográfica con una sola intérprete, Silvia Calderoni. La actriz da vida a un ser andrógino que cuestiona las barreras entre géneros. Un animal en trance que el New York Time describió con pasión en su crítica: “Silvia Calderoni debe estar hecha de mercurio o algún otro elemento líquido que aún no se ha descubierto. Con seguridad ningún cuerpo de carne mortal puede someterse a las impredecibles transformaciones que consigue esta notable performer en MDLSX, un trabajo de codificación de percepciones de Motus, la troupe del teatro revolucionario”.

MDLSX sobre el escenario es un seductor himno a la libertad del devenir, al gender b(l)ending. Un canto a ir más allá de los límites del cuerpo, del color de la piel, de los órganos sexuales. Es ser más que una nacionalidad impuesta o adquirida. Es mirarnos hacia dentro hasta darnos la vuelta.
Para lograr atravesar nuestra mirada sesgada Calderoni huye de las categorías, incluso de las artísticas, y explora sus límites apoyándose en la danza, el videoarte, la música de The Smiths, Vampire Weekend o Yeah Yeah Yeahs y textos de literatura queer como la columna El Feminismo no es un Humanismo, firmada por Paul B. Preciado en el diario francés Libération. En ella dice: “El cambio necesario es tan profundo que se dice que es imposible. Tan profundo que se dice que es inimaginable. Pero lo imposible está por venir. Y lo inimaginable es merecido”.

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Rodrigo García

Del 1 al 4 de junio en los Teatros del Canal

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Tras sus revolucionarias Muerte y reencarnación en un cowboy (2010) y Daisy (2015), el siempre interesante y controvertido Rodrigo García visita de nuevo el Festival de Otoño a Primavera con 4. Con un lenguaje depurado, la escritura de Rodrigo García exalta nuestros miedos y nuestras inercias riéndose de lo que enfada y molesta, con una poesía llena de rabia, tierna y desnuda.

A través de sus textos y de su aguda escritura muestra su desconcierto ante lo absurdo del quehacer cotidiano y se afana en derrumbar los muros de las estupideces de una sociedad que considera monstruosa.

En esta ocasión, el creador narra una historia de acumulación de cascabeles, de cabezas de coyotes, de movimientos con ropa enjabonada, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gallos campando a sus anchas, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de niñas de nueve años, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas.

Nacido en Argentina en 1964 pero afincado en España desde muy joven, Rodrigo García es no solo dramaturgo, sino también videasta, performer y director de escena. Creador atípico que conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy, ha creado un lenguaje teatral propio y siempre sorprendente, que en junio acercará de nuevo en Madrid.

El estreno absoluto de 4 tuvo lugar en noviembre de 2015 en el CDN de Montpellier. En España, antes de aterrizar en Madrid de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en el Festival TNT de Terrassa en septiembre de 2016.

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27 y 28 de mayo a las 22 h en La Casa Encendida

Autorretrato en el que Juan Domínguez genera un espacio en que el tiempo está formado por su pasado y su futuro. A través del trabajo entre la realidad y la ficción, consigue generar un misterio que hace posible la búsqueda de nuevas formas de ser y estar.

Domínguez no trabajaba solo desde hacía 14 años. En aquel entonces, la coreografía de su trabajo se proponía con un texto en tarjetas que el público leía. Ahora, va a hablar de sí mismo generando un autorretrato en el que cita, en el mas amplio sentido de la palabra, a algunos de sus amigos y a sí mismo.

Juan Domínguez es un creador y comisario del campo de la coreografía y artes escénicas. Su obra explora la relación entre diferentes códigos y aboga por la disolución completa entre ficción y realidad, utilizando la primera para producir la segunda y viceversa. Ha sido director artístico del Festival In-Presentable de La Casa Encendida (2003-2012), codirector del Living room Festival (2010-2013) y comisario de Picnic Sessions en CA2M-Madrid (2013-2015).

Una producción de Juan Domínguez con el apoyo de Tanznacht Berlin y Tanzfabrik Berlín/ apap-advancing performing arts project – Performing Europe 2020 / EU – Creative Europe Programme.

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Sala Protocolo-Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

25 y 26 de mayo – 18 h

Las invitaciones para este laboratorio, se podrán retirar en las taquillas del MNCARS de manera gratuita desde el día 22 de mayo

 

Movimientos cósmicos es un proyecto de investigación que El Conde de Torrefiel ha puesto en marcha para los laboratorios de creación del Festival Surge Madrid 2017 y cuyo proceso se presenta en el Museo Reina Sofía. El objetivo de este laboratorio de creación es poner a prueba ideas, formas y textos en su estado más genuino, primitivo y performático. Los Movimientos Cósmicos han sido pensado como una serie de tareas prácticas compartidas con los 15 participantes del laboratorio y cuyo formato no pretende definirse bajo reglas y contextos estrictamente teatrales. Es por ello que esta presentación se adapta al contexto museístico, articulándose desde un punto de vista instalativo y practicando la convivencia de elementos, en este caso situaciones, escenas y acciones, en una misma sala, de manera simultánea durante un lapso de tiempo determinado.

Los Movimientos Cósmicos satelitan alrededor de una idea nuclear: Atomizar los conceptos de Espacio y Tiempo. El Espacio-Tiempo entendidos aquí, bajo el punto de vista de la experiencia humana. Una línea que concatena los eventos, que une todos los puntos y que establece la norma de causa efecto así como la cronología histórica. Movimientos Cósmicos quiere especular estéticamente con la anulación de esta línea, con la ruptura de la continuidad y generar una experiencia de realidad, desde este estado de interrupción absoluto.

Manipulando formalmente estos dos conceptos básicos de la existencia a través de la yuxtaposición y la separación, el propósito es el de provocar otras condiciones posibles, otros ordenes.

El nacimiento de la luna, una célula que se altera y se convierte en enfermedad, una visita guiada por las ruinas de Paris en el año 7056 o un ser vivo comiéndose a otro en el exoplaneta más cercano al sistema solar, son algunas posibles situaciones a explorar.

Idea y puesta en escena: El Conde de Torrefiel
Texto: Pablo Gisbert y los intérpretes
Sonido: Adolfo Fernández
Escenografía y vestuario: Blanca Añón
Iluminación: Roberto Baldinelli, Antón Ferreiro y Cristina Bolívar
Intérpretes: Albino Hernández, Carlos Troya, Andrea Martínez, Inés de la Iglesia, Gloria March, María Pizarro, Natasha Padilha, Lara Ortiz, Oihana Altube, Jesús Masso, Olga Blanco, Raffaelle Angelini, Mar Canovas, Álvaro Fontalba, Javier de la Rosa
Producción: Teatro Pradillo
Organizado por: IV Muestra de Creación Escénica Surge Madrid 2017

 

 

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Del 20 de mayo al 3 de junio en Pamplona

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Del 5 al 27 de mayo se celebra el Kunstenfestivaldesarts, y Teatron se desplaza hasta Bruselas para contar lo que pasa por allí, y acercar los trabajos de Fabián Barba, Esteban Donoso, Monira Al Qadiri, Mette Edvardsen, Tarek Atoui, Mårten Spångberg, Mithkal Alzghair, Lawrence Abu Hamdan…

 

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12 y 13 de mayo en el CCCB

Dos jornadas de autobiografía en directo: conciertos de música pop, monólogos tragicómicos, teatro y narrativa

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Viernes 12 de mayo

Sesión 1 / 19.00 / Teatro CCCB

Kate Bolick + Anna Gabriel / Colin Barrett / Bacalao (Jorge Albi, Chimo Bayo, Nando Dixkontrol, Carlos Simó y Luis Costa)

Para inaugurar la sexta edición del festival, Kate Bolick, autora del ensayo Solterona. La construcción de una vida propia (Malpaso Ediciones, 2016) –un libro que explora en primera persona las cuestiones consideradas clave de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal–, charla con Anna Gabriel, educadora social, profesora de derecho y la cara más visible de la CUP en el Parlamento catalán. Sería francamente difícil encontrar a alguien mejor que Gabriel, fan acérrima del libro de Bolick, para esta entrevista, no solo por su elocuencia feminista, sino también porque ha vivido cómo sectores machistas se alteran sospechosamente ante sus reflexiones sobre la copa menstrual o la crianza colectiva. Idioma: inglés y catalán con traducción simultanea (cat)

Colin Barrett, autor de Glanbeigh (Sajalín Editores, 2016), una impresionante recopilación de relatos, tan duros como bellos, situados en una aldea semificcional irlandesa, sube al escenario de Primera Persona para hablar de la biografía de un lugar dejado de la mano de Dios. Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Por último, Bacalao presenta un recorrido por todos los colores y matices de la explosión cultural que supuso la eclosión de la música de baile en Valencia tras la muerte de Franco, explicada por algunos de sus protagonistas: Jorge Albi, Chimo Bayo, Nando Dixkontrol y Carlos Simó, en una charla moderada por Luis Costa. Idioma: castellano. 

Sesión 2 / 22.00 / Teatro CCCB

Ana Curra con Joan Pons / Els joves (Nigel Planer y Alexei Sayle) / Julián Hernández (Siniestro Total) + Esteban Hernández + Rafael Tapounet (Los Carradines)

Ana Curra, a la que han llamado «la reina española del punk» y la cara más radical y compleja de la mal denominada «Movida madrileña» de los ochenta, abre la segunda sesión del festival. Parte esencial de Alaska y Los Pegamoides así como de Parálisis Permanente, Curra habla de su trayectoria con el crítico musical Joan Pons, guionista de programas televisivos de música como Sputnik o Cachitos de hierro y cromoIdioma: castellano

Les siguen Nigel Planer y Alexei Sayle, dos de los actores de la subversiva y divertidísima serie cómica de la BBC de los ochenta Els joves (The Young Ones). Mientras que en el resto del mundo pasó casi desapercibida, esta sitcom sobre cuatro estudiantes violentos e incapaces tuvo un impacto colosal en el Reino Unido y en Cataluña. Primera Persona presenta a dos de los miembros clave de Els joves, Neil «el hippie» y Alexei Sayle en el papel de la familia Balowski al completo, juntos por primera vez en nuestro país para recordar lo mejor de la mítica serie y analizar su insólito éxito en estas tierras. Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Por último, Julián Hernández, fundador y líder de Siniestro Total y una de las mentes más imaginativas y alocadas de la historia del rock and roll español, sube al escenario con su hijo Esteban Hernández, con quien se reencontró cuando este ya era adolescente. Juntos se enzarzan en una jam session casera e improvisada para tocar clásicos favoritos y temas de la famosa banda, y cuentan con la colaboración de Rafael Tapounet, que combina sin despeinarse su faceta como periodista en El Periódico con la de músico en Los Carradines. Idioma: castellano. 

Sábado 13 de mayo

Sesión 3 / 19.00 / Teatro CCCB

Isa Calderón + Lucía Lijtmaer / Jon Savage / Alison Statton & Spike + Stuart Moxham

El combo Isa Calderón + Lucía Lijtmaer abre la segunda jornada del festival. Calderón se ha popularizado, y también viralizado, gracias a sus vídeos como Isa ve pelis o, más recientemente, sus Reviews Fuertecitas. En ellas, tira de la manta del machismo latente en el mundo del cine, fijándose de forma audaz en los filmes de actualidad para analizarlos posteriormente de manera irreverente y antiacadémica. La acompaña en el escenario Lucía Lijtmaer, una de las articulistas más lúcidas y frescas de la prensa española, con una visión pop pero politizada, y que ahora presenta un nuevo libro: Yo también soy una chica listaIdioma: castellano

Prosigue la sesión con Jon Savage, eminencia en temas como el punk británico gracias a la biblia absoluta de este fenómeno, publicada en 1991 bajo el título England’s Dreaming. The Sex Pistols and Punk Rock, y rescatada en España por Reservoir Books/Penguin Random House (England’s Dreaming. Los Sex Pistols y el Punk Rock, 2016). Savage también supo analizar de forma audaz e innovadora la idea de adolescencia buscando sus raíces en fenómenos previos a la Segunda Guerra Mundial y en la invención del rock and roll en Teenage. The Creation of Youth Culture (2008). Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Alison Statton & Spike y Stuart Moxham son tres músicos galeses que han cambiado las reglas del pop. El trío que formó Statton con los hermanos Moxham (Stuart y Philip) en 1978, Young Marble Giants, dio expresión al adjetivo «minimalista»: el post-punk nunca había sonado tan austero, esquelético y poco agresivo. Tras su disolución, cada uno continuó con formaciones paralelas y, aunque las bandas que los agruparon están oficialmente disueltas, Primera Persona ha conseguido arrancarles de sus ocupaciones cotidianas y vencer su modestia y timidez escénica para una charla-concierto que se prevé histórica. Idioma: inglés con traducción simultanea (cat). 

Sesión 4 / 22.00 / Teatro CCCB

Joe Pernice / Makoki: Miguel Gallardo y Juan Mediavilla / Las Ruinas

El músico Joe Pernice, con dos bandas fundamentales a sus espaldas como Scud Mountain y Pernice Brothers, llega al escenario de Primera Persona para tocar varias composiciones de su carrera y hablar de su novela, It Feels So Good When I Sleep, que en mayo publica Blackie Books en castellano (Esta canción me recuerda a mí, 2017). Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Si un personaje de cómic español ha marcado a una generación este fue Makoki, el antisocial gamberro que crearon Miguel Gallardo y Juan Mediavilla en 1977 y que se paseó durante cinco años vertiginosos por varias publicaciones cruciales de la contracultura patria (Disco Exprés, Star o El Víbora). Gallardo y Mediavilla vienen al festival para explicarlo todo sobre Makoki, su creación más punkIdioma: castellano

Por último, el trío de heavy-pop de Barcelona Las Ruinas –formado por el peruano Eduardo Chirinos, el venezolano Jaime Bertrán y el barcelonés Toni López– ponen el final festivo a Primera Persona 2017. Sus letras sobre amor, urbanismo, ciencia ficción distópica, miseria y ruinas (emocionales y monetarias) son el equivalente de la Barcelona de los 2000 de anteriores cronistas como Gato Pérez. Las Ruinas se propusieron ya hace mucho tiempo grabar un disco y por año y en ello andan. Su séptimo y último álbum es 100% Maximum Heavy Pop.

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