— MuroTRON

Aníbal Conde y Magdalena Leite en DT Espacio Escénico

Videoclip es una propuesta basada en la noción de coreografía como campo expandido. Se trata de una página web (ésta es la coreografía) en donde el usuario encontrará las herramientas para apropiarse de un material coreográfico, en este caso,  coreografías y danzas de videoclips, en el entendido de que las danzas de los videoclips y la cultura MTV son fundamentales en la formación de subjetividad vinculada al movimiento en las generaciones posteriores a los años 70 en nuestro contexto. Videoclip propone un formato innovador que expande la noción de coreografía a territorios cercanos para el espectador. Toma prestada la dinámica del trabajo colaborativo en red que propone compartir conocimiento de manera gratuita para que otros puedan reapropiarse del mismo y convertirlo en algo nuevo. Esto supone una concepción de la creación y de la autoría opuesta a la entendida tradicionalmente en la danza, que incluye al espectador desde un lenguaje cercano (el videoclip) a través de herramientas cotidianas (tutoriales y dispositivos virtuales).

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Del 27 de septiembre al 1 de octubre en Terrassa

>Programa

 

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16, 23 y 30 de septiembre en el Museo Reina Sofía

*Entradas gratuitas previa recogida en taquillas a partir del 4 de septiembre. 2 entradas por persona para los días 16 y 23 (incluye los dos conciertos de cada día), 2 entradas por persona día 30 a las 18h y 2 entradas por persona día 30 a las 21h

Archipiélago es un nuevo ciclo de conciertos que asume que la escucha es una forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético. En este sentido, invita a “escuchar” composiciones y experimentaciones sonoras sin aplicar un orden histórico o geográfico, dejando, por el contrario, que se desborden los compartimentos estancos y afloren conexiones entre lenguajes y contextos heterogéneos.

En esta primera edición, Archipiélago se sumerge en la música drone (zumbido) y el minimalismo, para explorar sus influencias e inesperadas ramificaciones. El programa incluye desde veteranos de la composición como la francesa Eliane Radigue o el japonés afincado en Nueva York Yoshi Wada –vinculados al minimalismo y a Fluxus respectivamente– hasta artistas de generaciones más jóvenes que, si bien comparten algunos nexos como la música oriental, por ejemplo, denotan aproximaciones formales muy diversas.

La mayoría de las piezas presentadas son trabajos inéditos, realizados específicamente para este ciclo.

Programa

16 septiembre, 2017 – 19:00 h

Severine Beata y Javi Álvarez + iNSANLAR

Edificio Sabatini, Jardín

19:00 – 20:00 h, Severine Beata y Javi Álvarez

Severine Beata es el nombre elegido por Marta Peláez para su nuevo proyecto musical. Su aproximación al sintetizador encuentra parecidos formales con la de algunas pioneras del minimalismo y la música repetitiva, pero a diferencia de las raíces indias del minimalismo europeo y norteamericano, su obra encuentra sus orígenes en la música antigua occidental. Javi Álvarez (Fluzo, Dúo Cobra, Néboa, Dj de la muerte, La Follable, etc.), productor del nuevo disco que se presenta en esta cita, interpreta junto a Severine algunos de estos nuevos temas.

20:00 – 21:00 h, iNSANLAR

iNSANLAR (literalmente “humanidad” en turco, pero con un significado más profundo y esotérico detrás) se reunió por primera vez en 2010 –con Baris K y Cem Yıldız al timón– como una banda de jam para el Anatolian Revival Project que se celebró en el Minimüzikhol de Estambul, el club local de la red. Los integrantes del grupo han trabajado con destacados artistas, como la superestrella turca de hip-hop Kabus Kerim, el bailarín Bahar de Baba Zula y el percusionista Sinan Tansal, entre otros. El disco Kime Ne, publicado en 2015 por el sello británico Honest Jon, los catapultó al éxito internacional, cautivando a las audiencias con su mezcla idiosincrática de instrumentación tradicional anatoliana-mesopotámica, música electrónica y letras de corte espiritual y filosófico.

23 septiembre, 2017 – 19:00 h

Yoshi y Tashi Wada + Damián Swchartz

Edificio Sabatini, Jardín

19:00 – 20:30 h, Yoshi y Tashi Wada

El músico y artista japonés Yoshi Wada, afincado en San Francisco, se unió a Fluxus en 1968, tras conocer a George Maciunas. Estudió composición con La Monte Young, con el vocalista indio Pandit Pran Nath y con los gaiteros escoceses James McIntosh y Nancy Crutcher. Su trabajo, que suele incluir largas trompas conectadas a compresores de aire, gaitas y otros medios electrónicos, incorpora el uso del drone a gran volumen. Por su parte, Tashi Wada, hijo de Yoshi Wada que  creció en Nueva York y vive en Los Ángeles, desarrolla su práctica en la música experimental, el arte y la interpretación interdisciplinar. Sus composiciones usan estructuras en apariencia sencillas y sistemas de afinación calibrados para generar efectos perceptivos ricos e imprevistos.

En esta ocasión realizan una pieza específica con la colaboración del percusionista Ingar Zach y una banda de gaita.

20:30 – 22:00 h, Damián Swchartz

Productor, DJ y artista madrileño, se formó en el jazz, estudiando bajo desde el punto de vista de la composición, un enfoque que ha determinado su trabajo posterior. Los inicios de su carrera estuvieron marcados por una intensa influencia del tecno de los noventa, un sonido que fue creciendo y evolucionando hacia ritmos más cercanos al house. Swartz ha actuado en clubs como Panorama Bar, Berghain, Robert Johnson, Fabric y Output, y sus discos han sido alabados tanto por la crítica como por otros artistas.

En esta sesión, explora la música de club en su vertiente más arriesgada pasando por nombres como Jamal Moss y sus ramas más experimentales relacionándolo con compositores como Terry Riley o Robert Ashley.

30 septiembre, 2017 – 18:00 h

Eliane Radigue por Emmanuel Holterbach + Agnès Pe

Edificio Sabatini, Sala 102
18:00 – 21:00 h, Eliane Radigue, Trilogía de la muerte, interpretada por Emmanuel Holterbach

Desde principios de los años setenta, la música electrónica de la compositora francesa Eliane Radigue, nacida en 1932, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador: el sistema modular ARP 2500. En 1970, Radigue fundó un estudio en la Universidad de Nueva York, que compartió con Laurie Spiegel. Tras un periodo de investigación, se convirtió al budismo tibetano y pasó tres años dedicada a esta práctica con el gurú Rinpoche Pao, para, posteriormente, reorientarse de nuevo hacia sus trabajos musicales.

Emmanuel Holterbach interpreta la versión completa de su Trilogía de la muerte, en una sala abovedada acondicionada para esta experiencia de inmersión: el público puede escuchar las piezas tumbado y descansar en los breves intermedios.

Edificio Sabatini, Jardín
21:00 – 23:00 h, Agnès Pe

Agnès Pe nació en Lleida en 1985. Trabaja el sonido más allá de los límites que establecen los géneros, con una actitud divertida y arrolladora, y según los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación entre los elementos que recompone. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, le interesa lo no-común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical la ha llevado a celebrar numerosas sesiones en Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid y Ciudad de México. Actualmente, conduce el espacio radiofónico Mitt Paté en Radio_On_Berlin.

Agnès Pe hará una interpretación propia del concepto motor de Archipiélago, abarcando una temática musical desde diversos estilos y lugares, a partir de sus influencias e intereses.

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Cía. Lara Brown | 7 y 8 de septiembre a las 22 h. en La Casa Encendida

Auto es un lugar donde no sabes cómo articular palabra, no te reconoces en la foto, entonces gritas, pero sin darte cuenta que estás gritando. Estar en el vértigo. El suelo empieza a confundirse con el techo, te lavas la cabeza con champú y suavizante, pero no puedes comprender, no comprender.

Auto es una pieza en busca de la identidad del cuerpo y la transformación de este pero haciendo el ejercicio contrario que la sociedad exige; planteando una práctica de desidentificación, sirviéndonos para ello del contexto escénico y de las posibilidades que este ofrece para la investigación.

Lara Ortiz forma parte de La Compañía Opcional desde 2011, con la que ha desarrollado diferentes trabajos de creación escénica. Desde hace un par de años, lleva a cabo el proyecto Lara Brown, en el cual, acompañada de diferentes artistas de todas las áreas, trabaja a partir de la biografía, la identidad, el cuerpo y su transformación, utilizando la escena como soporte artístico y generador de pensamiento. En la actualidad forma parte del colectivo SUGA, junto al artista SEPA.

Ficha artística

  • Idea y creación: Lara Brown.
  • Asistencia en la creación: SEPA.
  • En escena: Ojo Último y Lara Brown.
  • Asistencia de dramaturgia : Cecilia Güelfi
  • Espacio visual: Victor Colmenero Mir.
  • Música: Ojo último.
  • Vídeo: Roberto Cárdenas.
  • Producción: Lara Brown.
  • Asistencia de producción: Rubén de Miguel.

Con el apoyo de Programa de Creación INJUVE 2017, Fundación Caja de Burgos y Beca CREAF.

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El Centre d’Art Maristany de Sant Cugat del Vallès acull La Performance d’Anna Dot, una sessió especial que tanca el cicle On és la performance? d’aquest estiu.

La Performance és un individu imaginari, una entitat que té la capacitat de fer-nos fer coses. Si es pogués definir ella mateixa, La Performance diria que és performativa i això voldria dir que pot provocar accions que modifiquen la realitat del seu entorn. Fa com que s’amaga, pretén donar la imatge d’un ésser tímid, que no es vol deixar veure, però en el fons, hom sap bé que és profundament manipuladora. No es veurà el seu cos però serà la directora d’orquestra que es trobarà al darrere de cadascun dels moviments dels assistents.

La Performance té lloc al Centre Maristany (carrer Àngel Guimerà, 2) de Sant Cugat el 19 de juliol a les 10 de la nit. L’entrada és lliure

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19 y 20 de junio a las 21.30h en la Nave 16 de Matadero

Entrada libre hasta completar aforo | Veranos de la Villa 2017

La artista madrileña María Jerez, cuyo trabajo se sitúa entre el arte en vivo, el cine, la coreografía y las artes visuales, presenta esta performance visual de formas en movimiento, en constante transformación. “Cosas” que son imágenes, conceptos, ideas, emociones que se producen precisamente en el momento de ser observadas, produciendo a su vez otras “cosas”. Este estado de constante transformación invita a una mirada atenta y activa, una mirada que percibe y a su vez vuelve a transformar lo informe, desde la incapacidad de nombrar lo que se mira.

La performance será acompañada en directo por Lanoche, proyecto musical de Ángela de la Serna, mezcla de electrónica experimental, ambientdeep house y techno atmosférico y ralentizado.

Con Javier Cruz, Ainhoa Hernández, Laura Ramírez, Óscar Bueno y Alejandra Pombo.

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Todos los jueves de este verano, siempre a las ocho y media de la tarde, la azotea de Tabakalera volverá a acoger una selección de trabajos vinculados a las artes en vivo. Desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto podremos conocer diferentes propuestas que ponen en juego lo sonoro, el cuerpo, el movimiento, la coreografía y el lenguaje.

Maia Villot ha preparado una selección de trabajos de Rodrigo Cuevas, Maite Arroitajauregi (Mursego), Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Idurre Azkue y Joseba Irazoki, Hipólito Patón y Vicente Arlandis, Jaume Ferrete con Gerard Ortín , Beatriz Setién con Lisa Nogara, Luciana Chieregati e Ibon Salvador (Colectivo Qualquer) y Nazario Diaz.

 Jueves, jueves, jueves,
muchos, muchos, muchos jueves,
jueves de verano,
cada jueves de Julio, cada jueves de Agosto
… arriba, en la cuarta planta, arriba, en la azotea,
a cielo abierto,
cuando todavía es de día, cuando todavía no es de noche,
en ese entremedias en el que sabemos cómo vamos a empezar pero no cómo acabaremos.
Cada jueves una cosa.
En cada cosa unos cuerpos.
Cuerpos bailando, cuerpos cantando, sonando, vibrando, hablando, moviéndose, desplazándose.
Cuerpos de baile.
Y la mujer de Frankenstein, el agitador folklórico, Margaret Thatcher, Beyoncé, el micrófono humano, bailar por bailar, voces, palabras, acuarelas, terciopelo, canciones, homenajes, coreografías, acciones e invocaciones, carcajadas…
Todas desplegándose hacia arriba, sin techo que las pare.

Maia Villot

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Caldera GREC’17 | 15 DIES DEMPEUS

15 DIES DEMPEUS. Impromptu escènic per a grup de passejants

14 i 15 de juliol a les 20.30h a La Caldera

Dirigit per Elena Córdoba

Amb la col·laboració de Nilo Gallego, Carlos Marquerie David Benito

La Caldera ha convidat a la coreògrafa i ballarina madrilenya Elena Córdoba a realitzar un taller de creació, inspirat en la idea del Impromptu (del llatí, in prompto: de sobte, immediat, sense pla preconcebut), gènere musical nascut al Romanticisme que es podria definir com un desfogament, un obra que pretén alliberar l’esperit creador de l’artista. De cop. Sobtadament.

Al llarg de dues setmanes, dins el marc de l’Stage Internacional d’Estiu de La Caldera (del 3 al 15 de juliol) Elena Córdoba compartirà el seu univers i la seva recerca amb un grup de persones, seleccionades per convocatòria pública. Un laboratori escènic que té com a objectiu desencadenar un procés de creació in situ, amb el risc i urgència que això implica, la construcció d’un Impromptu que es presentarà els dies 14 i 15 de juliol a la sala 6 de La Caldera.

15 dies dempeus

<<Recordemos que passus, en latín, es participio pasivo de dos verbos: pando que significa abrir, desplegar, extender, como cuando se abre el compás de las piernas en el mero acto de caminar, o como el espacio entero se ensancha con un simple movimiento de brazos; y patior, que significa sufrir, padecer abandonarse a un pathos. Recordemos que paso es una palabra de espacio que se abre, el paso que permite avanzar, el paso o el pasaje que permiten franquear, cuando no transgredir, el mal paso o el paso en falso que nos llevan por mal camino. Pero es sobre todo una palabra de tiempo que se despliega según diferentes ritmos posibles: “a buen paso” quiere decir sin tardanza, “paso a paso” quiere decir progresivamente, “ a un paso” quiere decir “a punto de”, “pasado” quiere decir antaño, “pasajero” quiere decir efímero. En fin la lengua sabe bien lo que hace, pues pas, en francés, nos da la pauta, el adverbio de negación.>> El bailaor de soledades. George Didi-Huberman

Des de fa anys construeixo la meva feina a través de l’anatomia del cos; és com si busqués en l’estructura interna del cos l’origen dels seus actes, o potser, simplement la raó dels seus moviments. Per treballar d’aquesta manera vaig decidir aïllar el cos en parts, com fan els anatomistes, per poder mirar des de diferents angles la seva constitució i la seva matèria. A través d’aquestes disseccions imaginàries segueixo apropant-me al cos.

En aquest taller de creació amb forma de impromptu us proposo un estudi anatòmic de les cames i els peus, en ells està escrita la nostra posició i amb ella la nostra naturalesa. En mirar així la nostra posició és molt fàcil que aparegui el ball com a emanació lògica o subversiva.

Aquest estudi es recolzaria en un preciós text de Didi-Huberman sobre l’etimologia del mot pas, acostant-nos al PAS i al PAS DE BALL a través de la naturalesa de les cames. Així prendrem la idea de pas com a fil conductor d’aquest viatge; el pas com la nostra forma de mesurar l’espai, el pas com cada un dels moviments d’un ball, el pas com una forma de cadència. D’altra banda, la paraula pas està en l’arrel de passat, com si només poguéssim deixar enrere allò sobre el que hem caminat, sobre el que s’ha PASSAT.

Imagino 15 dies  dempeus com un passeig carnal a través dels músculs, les articulacions, i els actes (propis i impropis) de les cames. Ens aturarem en el que significa, anatòmicament, tenir el cos en peu, subjectar-nos en aquest equilibri inestable que suposa estar alçats, estar a un pas de inclinar-nos en qualsevol moment.

A partir d’aquestes inquietuds i en tan sols 15 dies de treball, posarem en peu un impromptu, és a dir, una peça incidental, oberta en la seva estructura i en la seva forma. Una peça en la qual ens acompanyarà Nilo Gallego a la creació de l’espai sonor, Carlos Marquerie en la creació de la llum i David Benito amb l’espai escènic.

Elena Córdoba

ELENA CÓRDOBA. Ballarina i coreògrafa, treballa a Madrid des de l’any 1990. La seva obra es construeix a partir de l’observació detallada del cos, eix i matèria del seu treball. Ha acompanyat el seu treball artístic d’una constant activitat com a pedagoga enfocada a diferents formes de comprendre i practicar la dansa. L’any 2008 inicia Anatomia poètica, cicle de creació sobre l’interior del cos humà, que comprèn obres i estudis de diferents formats i que encara s’estén en el temps. Ha contribuït a la creació dels col·lectius de recerca i pràctica artística, Bailar ¿es eso lo que queréis? i Déjame entrar. Durant diversos anys va ser artista resident al Teatre Pradillo.

Blog Anatomía poética d’Elena Córdoba

Blog Déjame entrar

Participants: Alejandro Cinque, Àlex Solsona, Alícia Rodríguez Campi, Angel Zotes, Carles Mallol, Cecilia Gala, Estitxu Arroyo Sánchez, Manon Siv Violette Duquesnay, Mar Medina, Marie Tamarit, Pepón Prades, Sol Bibriesca, Soledad Marrero, Jorge Horno.

Direcció: Elena Córdoba

Espai sonor: Nilo Gallego

Disseny d’il·luminació: Carlos Marquerie

Espai escènic: David Benito

Una producció de La Caldera, en coproducció amb el Grec Festival de Barcelona i amb el suport de  la Fundació AISGE 

Més informació: http://www.lacaldera.info/pages/view/caldera-grec-17-15-dies-dempeus-impromptu-escenic-per-a-grup-de-passejants?lang=cat

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Extravagancia sonora los jueves de julio en el MACBA (del 6 al 27 de julio)

¿Qué pasa cuando el virtuosismo del percusionista de N.M.O. pone a prueba su vigorexia hasta la extenuación, acompañado por la adrenalina de la cultura de club y el vocabulario de la computer music? ¿Qué pasa cuando Judy Dunaway manosea, estruja y tensa la delicada superficie de un globo de látex, como si fuese una extensión de su gesto y su cuerpo? ¿Qué pasa cuando Alex Mendizabal coge ese mismo instrumento, lo tunea y llena todo el espacio de globos durante todo un día? ¿Qué pasa cuando los hits del rap pasan por el filtro vocal de Lina Lapelyte? ¿Qué pasa cuando Fela Borbone convierte su síndrome de Diógenes en un Mierdofón? ¿Qué le pasa por la cabeza a Goodiepal? Lorem Ipsum pasa.

Lorem Ipsum presenta una serie de propuestas que operan en los márgenes y los pliegues de muchas cosas a la vez: música, performance, investigación artística, experimentación; operaciones diversas, dispares y disparatadas, de desplazamiento de lenguajes, significados, gestos y objetos, desde lo musical, en busca de una amable extrañeza.

Comisariado por Alicia Escobio y Anna Ramos

Programa

JUEVES, 6, 13, 20 Y 27 DE JULIO, A LAS 20.30 h

JUEVES 6 DE JULIO, a las 20.30 h. Sala de exposiciones Convent dels Àngels
Fluxus techno
N.M.O.
El artista noruego Morten J. Olsen y el barcelonés Rubén Patiño cargan el legado de Fluxus de una práctica disciplinada cercana al ejercicio marcial y la ejercitación gimnástica extrema, con la misma naturalidad con que sus estructuras de rave, techno y derivados abrazan el tambor y la computer music.

JUEVES 13 DE JULIO, a las 20.30. Atrio Meier
Globos como instrumentos
*La instalación de Alex Mendizabal podrá visitarse en el atrio del museo de forma gratuita durante todo el día. A las 20.30 h apagado de la instalación en el Atrio Meier. A las 21 h comienza la performance de Judy Dunaway en el Auditorio Meier.

Alex Mendizabal
La práctica de Alex Mendizabal se caracteriza por la construcción de instrumentos y la espacialización sonora y a menudo adopta formas inusuales, como los filmes ciegos, los conciertos en movimiento o la música subacuática. En esta ocasión, Mendizabal ocupará el atrio del museo con globos, jabón, garbanzos y la intersección sonora que provoca su entrecruce.

Judy Dunaway
Judy Dunaway empezó a experimentar con globos inspirada por John Cage e influenciada por el movimiento Fluxus, la improvisación libre y otras vanguardias. La crisis del sida de principios de los ochenta la llevó a explorar sin inhibición la extraordinaria paleta sonora que abre la inadvertida cualidad conductora de sonido del látex inflado.

JUEVES 20 DE JULIO, a las 20.30 h. Capella MACBA
Excéntricos con banda
Felofón
Fela Borbone es autodidacta, exorcista de circuitos electrónicos e inventor del Mierdofón, un dispositivo que activa instrumentos de percusión (latas, bidones, bandejas) mediante pequeños bastoncillos impulsados por electroimanes. El autor de Rocanrol por el puto morro lo llama «pachanga roboroquera».

Goodiepal & Pals
El danés Goodiepal ha invertido todo su tiempo y energía en huir de estereotipos y expectativas. Su cruzada por la pedagogía radical y la especulación sci-fi con notación gráfica para no aburrir a la inteligencia artificial por venir pasa ahora por su etapa más política, con intervenciones en campos de refugiados, lecturas incendiarias sobre la noción de Europa y formato banda.

JUEVES 27 DE JULIO, a las 20.30 h. Capella MACBA
Ópera a base de rap
Lina Lapelyte
La pieza Candy Shop es una canción, una obra de música de cámara, una intervención, una provocación, una audición y una clase de baile. En su versión The Circus, su septeto de voces femeninas se acompaña de una orquesta y coro masculino locales para desplazar los juegos de poder de las canciones de rap al imaginario de la nana.

> Entradas: 5 €. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa. Aforo limitado.

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