— MuroTRON

Del 19 al 22 de octubre.

+ info: https://www.lacasaencendida.es/cine/she-makes-noise-2017-7841

La Casa Encendida celebra la tercera edición del festival she makes noise y consolida un programa que apuesta cada vez con más fuerza por visibilizar el trabajo de mujeres en el campo de la música electrónica y experimental. “Chicas que hacen ruido” oscuro y contundente.

Si she makes noise siempre fue, desde el propio título, implícitamente feminista, queremos posicionarnos más allá de modas pasajeras. Se trata de un evento multidisciplinar que cuenta con una línea de actuación donde tienen cabida lo político, lo lúdico y lo estético con la clara convicción de que en la transversalidad se generan los discursos más integradores e interesantes.

El festival sigue creciendo y este año contaremos con seis actuaciones musicales, un ciclo de cine, un taller y una perfomance audiovisual. Además, colaboraremos con una hacker cyberfeminista, Rachael Runner, el primer bot artístico surgido en las redes sociales que planteará distintas interacciones vía online a través del hashtag #shemakesnoise.

La música en vivo nos trae artistas con raíces latinoamericanas y africanas. Ritmos periféricos y de raíz que se interrelacionan con la música electrónica más selecta. Se trata de reinventar los ritmos y culturas más ancestrales a través de la vanguardia y la cultura de club contemporánea. También estará presente el dark, la música industrial y el minimal techno con dos propuestas desde los países escandinavos, en definitiva el noise que más nos gusta y nos da nombre.

El taller de este año será impartido por la artista audiovisual española, Raquel Meyers, que trabaja con tecnología Arcade y quien ofrecerá una performance.

El ciclo de cine cuenta con el estreno en Madrid de dos largometrajes y un programa de piezas cortas realizadas por mujeres cineastas que han obtenido premios en los mejores festivales internacionales. Películas provenientes de Tailandia, Colombia o Brasil que apuestan también por recorrer nuevas latitudes, alejadas del eurocentrismo y que comparten cartel con dos obras norteamericanas, que centran su mirada en realidades diversas.

Comisariado por Natalia Piñuel (conciertos y taller) y Enrique Piñuel (cine).

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Del 20 al 29 de octubre, en Bilbao.

Con Edurne Rubio, Horman Poster, Vicente Arlandis, La Buena Compañía, y María Ptqk con Macarena Recuerda.

Más información: http://badbilbao.eus/

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DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE. BARCELONA

Con Rebota rebota y en tu cara explota de Agnès Mateus y Quim Tarrida, Extraños mares arden de Txalo Toloza y Laida Azkona y Sessions Remotes de Mònica Muntaner, Embrions con los incipientes trabajos de gente joven, entre otras propuestas.

Más información: http://escenapoblenou.com/

La 16ª edición del Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou tendrá lugar del 19 al 22 de octubreEscena Poblenou es un ‘vivero de escena’ de proyectos escénicos, culturales y sociales que se realizan durante el año, con la complicidad de varias entidades y espacios del barrio y de la ciudad.

Este año el programa de Escena Poblenou se estructura en 8 proyectos: Escena +Dones, que quiere reconocer y visibilizar el trabajo de mujeres creadoras y directoras profesionales de escena; Embrions, con proyectos artísticos de creación emergente en estado de gestación; Becas y residencias de creación artísticaProjecte Territori, con el objetivo de potenciar vínculos artísticos y comunitarios en el barrio a través de la escena y del arte en general; Projecte Comunitat, un altavoz de proyectos que hablan de la realidad social actual; Educació i joves, comprometido con la educación; Diàleg i reflexió sobre cultura, arte, activismo y sociedad; e Internacional, para abrir caminos, crear puentes, dar visibilidad a las diferentes propuestas del festival a nivel internacional.

Siguiendo la línea de los últimos años, el apoyo a la creación es uno de los puntos fuertes del Festival y, para llevarlo a cabo, Escena Poblenou ha abierto tres convocatorias anuales: EmbrionsEscena +Dones y Projecte Territori.

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“Fantasmata”. Una creación de Vänta. danza-performance

Del 19 al 22 de octubre, a las 20:00, en Espacio Inestable de Valencia.

Fantasmata es una pieza de danza experimental que nace de la colaboración entre Don Rogelio J., Ximo Rojo y Cristina Núñez con la intención de crear un espacio de experimentación con la música, el cuerpo y la luz.

El trabajo toma como punto de partida algunas preguntas como ¿De qué manera concebimos el tiempo actualmente? ¿El modo en que vivimos el tiempo determina la relación con nuestro cuerpo y otros cuerpos? ¿En qué medida la irrupción de la tecnología modifica nuestra manera de vivir el tiempo y la presencia?

La pieza se completa con el trabajo de movimiento de Natalyd Altamiranoy Belén Pérez Pizcueta

Más información: http://www.espacioinestable.com/espectaculo/1/fantasmata-vanta.html

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Els dies 14 i 15 d’octubre tindrà lloc la Bianyal 2017, un itinerari cultural, organitzat per l’Ajuntament de la Vall de Bianya i l’Associació Binari, que focalitza el seu interès en una sèrie d’intervencions artístiques efímeres dutes a terme en espais d’interès patrimonial de la Vall de Bianya. Amb aquest punt de partida, es realitza un recorregut que ofereix una oportunitat de posar en valor elements d’elevat interès històric, arquitectònic i natural d’una part significativa d’aquest municipi. Es tracta, doncs, d’una iniciativa que afegeix a una tradicional ruta guiada patrimonial la possibilitat única d’acompanyar-ho amb instal·lacions artístiques. Un singular punt de trobada entre modernitat i patrimoni en un entorn privilegiat, pensat per a tots els públics. En aquesta quarta edició de la Bianyal, es visitaran les esglésies romàniques de Sant Martí del Clot i de Sant Pere Despuig, la vall de la riera de Santa Llúcia, el Molí d’en Solà i la roureda de la Torre.

El preu de l’itinerari és de 10€ i les inscripcions es poden fer per correu electrònic a l’adreça administracio@valldebianya.cat, per telèfon al número 972290933 i, personalment, a les oficines municipals de l’Ajuntament de la Vall de Bianya. Les places són limitades i les reserves es faran segons l’ordre d’inscripció. El pagament es durà a terme en el mateix moment de començar la visita. Totes les visites són guiades i compten amb explicacions sobre l’entorn i les pròpies instal·lacions artístiques. Només es pot accedir a l’itinerari prèvia inscripció. La durada prevista per a cada sessió és de dues hores i mitja o tres. El desplaçament es fa amb un mini bus excepte alguns petits trams a peu. El punt de trobada és a la casa de colònies la Coromina i els horaris dels itineraris són: dissabte, dia 14 d’octubre, a les 10’30 h i a les 16 h. Diumenge, dia 15 d’octubre, a les 10’30 h.

Els artistes que duran a terme intervencions seran: Rafel G Bianchi, Tom Carr, Anna Dot, Marc Larré, Èlia Llach, Pere Noguera i Ariadna Raventós. 

Com a complement de la Bianyal, el dissabte14 de setembre, a les 20 h, hi haurà un concert de Mazoni a l’església de Santa Margarida de Bianya (entrada gatuïta).

Per a més informació de l’edició d’enguany: AQUÍ.

Si voleu saber com va ser l’anterior edició cliqueu AQUí o feu un cop d’ull a aquest vídeo-resum.

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IVAM (Valencia) | 27 Octubre, 17 Noviembre y 15 Diciembre de 2017

Con el título Posar el cos, el IVAM plantea tres sesiones entre los meses de octubre y diciembre donde los espacios del Institut son habitados, intervenidos y transformados por las acciones de bailarines, bailarinas y performers. Posar el cos es convertir la presencia física de los cuerpos en compromiso; y asimismo, implica plantear cuestiones abiertas sobre el lugar que ocupa dentro del arte contemporáneo la danza performática, pero también aquella registrada y convertida en pieza audiovisual, en un museo como el IVAM.

>Viernes 27 octubre

Segunda sesión de Radicantes. Danza y otras especies, que pretende crear dentro del IVAM un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo. Un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel, Cristina Núñez, Mireia Ferrer.

18:00h. Imago conferencias performativas con Sofía Asencio, Olga Clavel, Oihana Atube y Tatiana Clavel. Hall principal

19:00h. Dinamización de las conferencias a cargo de Marina Pastor Raúl LeónIVAMlab

>Viernes 17 noviembre

19:00 h. Proyección de cortometrajes de Yvonne Rainer

 Five Easy Pieces, 1966-1969, b/n, sin sonido. Duración: 48 min.

Salón de Actos

20:00 h. Conferencia Performativa  Sudando el discurso de Aimar Pérez Galí

Duración aproximada: 50 min.

Hall principal

>Viernes 15 diciembre 

19:00 h. Proyección de cortometrajes de Yvonne Rainer

Trio A, 1978, 10’30’’, b/n, sin sonido.

After Many a Summer Dies the Swan: Hybrid, 2002, 31’, color, sonido.

Duración total: 42 min.

Salón de Actos

20:00 h. “Equal Elevations” de Marcos Morau – La Veronal

Duración aproximada: 35 min.

Hall Principal

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Claudia Pagès 

La Capella | 11 de octubre de 2017 a 7 de enero de 2018 | Inauguración: 10 de octubre a partir de las 19 h.

Talk Trouble es una exposición que muestra diferentes líneas de investigación centradas en las estructuras y sistemas de circulación del habla. Un eje lingüístico, sonoro y performativo que se expande hacia registros diversos como el texto, el objeto o la instalación.

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Juan Navarro 

Humain Trop Humain (CDN Montpellier) | 12 de octubre a las 21h

Sabemos hoy que para destruir la experiencia no hay necesidad de una catástrofe.

Pier Paolo Pasolini, Supervivencia de las luciérnagas.

En el interior del paisaje que ofrece No-one is an island se esconde un relato futurista, algo confuso por precaución a no sucumbir al encantamiento de una premonición. Una fábula entre lo arcaico y lo moderno protagonizada por un niño. Y por dos personajes vegetales, no son humanos aunque imiten sus apariencias: gestos, voces… Ellos son los guías de este rito de paso, de esta observación extasiada de la propia conciencia del niño.

Un camino sin principio ni fin. Despojado de contornos entre lo real y lo virtual. Y deteniéndonos un instante sobre lo virtual, podríamos pensar en un cartel luminoso que dijera: “Bienvenidos al futuro”, pero sería irrelevante y engañoso. La mirada del niño tan sólo nos desvela imágenes suspendidas, reconocibles y extrañas a la vez, un cúmulo de informaciones fosilizadas en el subconsciente colectivo. Ese luminoso tampoco tendría sentido porque ustedes no forman parte de este relato, ya están muertos: esto nunca pasó ante sus ojos.

La naturaleza persiste, su vegetación lo cubre todo imparable y sádica con la caducidad de la condición humana. Hay resplandores que son casi como objetos fósiles, una arqueología del futuro que las plantas camuflan entre sus raíces a la vez que celebran algo, un funeral o, tal vez mejor, un renacimiento de la experiencia. Una insinuación de que en el futuro la soledad ya no será un peligro.

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LAS ACTRICES SIEMPRE MIENTEN es una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz (¿qué sabe hacer una actriz por el hecho de serlo?), para utilizarlo como excusa, trascenderlo y hablar de los temas que nos interesan como creadoras y como individuas (oficio, género, precariedad).
Todos los castings, pruebas, cursos, talleres que hemos hecho a lo largo de nuestra vida con el objetivo de ser actrices solventes no nos han servido para eso, cierto es, pero con todo ello hemos construido esta pieza de teatro contemporáneo.

Idea y creación, dramaturgia y dirección: El Pollo Campero, comidas para llevar
Actrices: Gloria March Chulvi y Cris Celada
Asistencia artística: Amaranta Velarde
Diseño técnico: Sergio Roca
Vídeos: Ignasi Rubio
Diseño gráfico: Marta Martínez Rocha
Fotografía: Victor Calero – Andrés Pino – Macarena Roca

Más info: www.elpollocampero.com

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Twins Experiment
Al final de los brazos están las manos, al final de los dedos nosotras estamos

6 de octubre a las 19:00, Conde Duque, Madrid

Más info: http://condeduquemadrid.es/evento/injuve/

Coreografía: Twins Experiment
Por y con: Laura Ramírez y Ainhoa Hernández
Agradecimientos: La Poderosa
Duración: 45 minutos + debate
Género: danza contemporánea
Colaboran: INJUVE 2016, PICE. AC / E 2017

Es un proyecto coreográfico de Twins Experiment. ¿Qué pasaría si en vez de preguntarnos quién quiero ser, nos preguntásemos qué clase de vida es la que quiero vivir con los otros? Juego, conversación y encuentro son los principales conceptos de nuestra investigación. Coreografía estrenada en el Museo del Chopo (México D.F. 2017).

Twins Experiment
Twins son dos y son colectivo. Trabajan desde la afectividad, la telepatía y la horizontalidad. Ser Twins les permite tomar riesgos que no tomarían solas, juntas se convierten en superhéroes.
vimeo.com/user39528496

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