— MuroTRON

1 y 2 de diciembre a las 19h en Naves Matadero

El coreógrafo, director, actor, bailarín, performer y dramaturgo Vicente Colomar ha presentado su trabajo en festivales como el Be Birmingham, Festival Camping (París) o el Festival Escena Contemporánea (Madrid). Su última creación, Black Noise, nace dentro del programa Research Studios en el Performance Art Research and Training Studios (P.A.R.T.S.), dirigido por Anne Teresa de Keersmaeker en Bélgica.

Se trata de una investigación coreográfica y musical en torno a la construcción de los objetos y sus conexiones. Un trabajo sobre la forma sirviéndose de sillas, mesas, mantas y bailarines.

“Las sillas y las mesas, por sus líneas y volúmenes arquitectónicos. Y las mantas como difuminadoras, silenciadoras y borradoras de las formas. Como un eco de los objetos”, explica Colomar.

Black Noise funciona como instalación y pieza escénica. Es algo hipnótico donde lo performativo se produce a partir de lapsus. “Experimentamos sobre el tiempo: lo dilatamos en la instalación y lo compactamos en la pieza”, dice.Ambas creaciones se interesan por la zona de fricción que se sitúa en la última membrana que rodea al objeto. Ese último límite donde éste se desvanece. Un lugar confuso y ruidoso. ¿En que momento el objeto deja de serlo y empieza a ser otra cosa, a establecer otras relaciones y a construirse en otros objetos?

“Todos los objetos tienen la misma forma y el mismo tamaño.
Todos tienen la misma materialidad.
No es menos material el odio que una manzana.
Todos los objetos están formados de objetos.
Entre un objeto y otro siempre hay otro objeto.
Todos los objetos son el mismo objeto.
Todos los objetos son la nada.
Somos objetos”, Vicente Colomar.

Ficha artística

Performers: Talia De Vries, Ricardo Santana, Susanna Hood, Vicente Colomar
Dramaturgia: Roberto Fratini
Asesoramiento sonoro y musical: Erika Vega, Kaja Fradzky
Seguimiento dentro de Research Studios en P.A.R.T.S.: Tom Pauwels, Gabriel Schenker
Diseño de luces y jefatura técnica: Luis Perdiguero
Diseño de sonido: Oscar G.Villegas
Idea y coreografía: Vicente Colomar
Producción: Este proyecto se desarrolla dentro del proyecto de investigación escénica Research Studios en colaboración con el master en música experimental MANANA, Contemporary Music of School of Arts, Ghent. Con el apoyo de la “Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales de la Fundación SGAE 2016”, el programa IBERESCENA, Departures and Arrivals DNA (P.A.R.T.S.) y la colaboración de “Coreógrafos en Comunidad”, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.
La instalación y la pieza escénica Black Noise, es una producción creada en residencia en Naves Matadero.

 

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1 diciembre, 2017 – 19:00 h / Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel, Sala Protocolo)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Museo Reina Sofía presenta The Touching Community, una pieza del coreógrafo Aimar Pérez Galí que aborda la relación entre la danza y el sida/VIH.

A finales de 2015, Aimar Pérez Galí inicia una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza durante las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo en el contexto español y latinoamericano. A este respecto, él mismo apunta: “Un mes antes de que yo naciera, en septiembre de 1982, el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos utilizó por primera vez el término SIDA para evitar el uso de GRID (Gay Related Immune Deficiency) al conocerse que el virus no era exclusivo de la comunidad gay. Mientras yo aprendía mis límites como individuo a través del contacto con mis padres, muchas personas que tenían mi edad actual morían por esta epidemia. El miedo crecía, aún no estaba claro como se transmitía, y tocarse producía desconfianza, convirtiéndose en una actividad de riesgo. En los estudios de danza empezaban a surgir tensiones entre los bailarines que, sudados, tenían que tocarse para practicar las coreografías.”

La pieza versa, por tanto, sobre la memoria; sobre bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad de artistas que se hizo fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramientas de supervivencia. Para ello se apropia del contact improvisation, una técnica de danza que parte del contacto físico entre dos cuerpos para generar coreografías basadas en la improvisación. Concebida por el bailarín y coreógrafo Steve Paxton en 1972 en Estados Unidos, el contact improvisation se expandió internacionalmente como una nueva práctica de la denominada danza posmoderna (democrática, fundamentada en la confianza en el otro y en el hecho de compartir el peso y la gravedad del cuerpo), a la vez que el virus del VIH se propagaba generando un efecto contrario: marginalizando y apartando al sujeto afectado del contacto con otros. De este modo, el énfasis que esta técnica pone en el hecho de tocarse contrastaba con las políticas de inmunidad a las que dio lugar el VIH.

The Touching Community es un trabajo íntimo y afectivo que aborda este contraste entre la necesidad del contacto y el deseo de inmunidad para producir una acción que invite al espectador a ser “tocado” a un nivel sensible. En este sentido, su título alude a la doble posibilidad del tacto en una comunidad de cuerpos: la de tocar a otros y ser a la vez tocado. La pieza incorpora cartas que, como parte de su investigación, Pérez Galí escribió a bailarines ya fallecidos, reuniendo reflexiones y recuerdos presentes en conversaciones con quienes fueron testigos de lo que sucedía en aquellos años.

Idea, dirección y textos: Aimar Pérez Galí

Danza: Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Óscar Dasí, Dani Méndez y Aimar Pérez Galí

Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar y Aimar Pérez Galí

Apoyo en la investigación: Aimar Arriola

Luces: Cube.bz

Banda sonora: Tirso Orive

Ilustración y fotografía: Jordi Surribas

Producción: ANTES / Aimar Pérez Galí

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De jueves a sábado a las 20h. Domingo a las 18h

Sala Beckett. C/Pere IV 228, Barcelona

Eric Balbàs y Roger Torns presentan Elefant terrible, uno de los proyectos seleccionados de CROQUIS_BCN la temporada pasada. Desde entonces han llevado a cabo un proceso de investigación dramatúrgico que ha contado con la implicación de un grupo de adolescentes provenientes de dos institutos: Moisès Broggi y Barri Besòs. Los jóvenes han participado en el proceso de creación como asesores artísticos, aportando una mirada propia de su generación

Sinopsis

Esto es un juego de realidad virtual donde ellos se imaginan a sí mismos muy gordos, obesos mórbidos, incrustados en un sofá con unas gafas de realidad virtual que les permite introducirse sensorialmente en múltiples mundos ficticios.Se imaginan pudiendo cambiar de rol como quien cambia de canal, pudiendo mezclar, por fin, el sueño con la realidad. Imaginan que pueden tener todas las posibilidades a su alcance, sin moverse del sofá.
Pero se ven perdidos en medio de la red, sin poder volver, sin saber quiénes son, o el motivo por el que están ahí.Se ven eternamente perdidos en un futuro incierto e intentando volver al pasado, intentando recuperar aquello que hizo que estemos donde estamos, aquello que somos.

Más info: https://www.salabeckett.cat/es/espectacle/elefant-terrible

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1 i 2.12.2017 > 20 h

Can Felipa, Pallars, 277, Barcelona

En quina mesura l’’efemèride Olímpica de la ciutat de Barcelona té relació amb els projectes de futur i els discursos que, de petites – en ple boom de la societat del benestar- significaven les nostres vides? Quines relacions possibles hi ha entre el cos d’una nena nascuda l’any 92 i la instrumentalització de tota una ciutat? Quin aparell discursiu es posava en marxa a inicis dels 90 per part de les grans potències mundials i què hi té a veure COBI en tot això? Treballant a partir de la rememoració i buscant interseccions entre l’experiència pròpia, la ficció i el document, Projecte 92 és, possiblement, un espectacle sobre el desencís i el dolor d’una dècada que, no sense certa perversió, pretenia ser la més feliç possible. Projecte sorgit de Croquis_bcn 2016.

Col·lectiva LasHuecas són Esmeralda Colette, Júlia Barbany, Andrea Pellejero, Núria Pérez, Sofia Ana Martori, Úrsula Comendador i Oriol Corral.Actants: Esmeralda Colette, Andrea Pellejero, Júlia Barbany. Espai sonor: Sofia Ana Martori. Disseny de llums i tècnica: Sofia Martori i Marta Amor.Dramatúrgia i direcció: Núria Pérez. Disseny d’espai escènic i vestuari: Oriol Corral. Multimèdia: Úrsula Comendador. Projeccions: Marta Navarro. Disseny i confecció de màscares: Halley Productions. Il·lustració i disseny gràfic: Júlia Barbany. Fotografia: Roc Pont.

Més info: http://www.cccanfelipa.cat/arts-esceniques/866-projecte-92-col-lectiva-las-huecas/| Instagram de Las Huecas

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Imagen: Javier Marquerie Bueno

Sábado 25 noviembre a 20h., domingo  26 de noviembre 19h en La Fundición (Bilbao) 
CIA L’ALAKRAN – OSCAR GÓMEZ MATA

Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o como hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener detalles ínfimos.

¿Qué puede empujar un ser humano a descender a 122 metros de profundidad para conseguir un nuevo récord de apnea? ¿Qué empuja nuestras acciones más triviales, aquellas que ninguna causa justifica y para las que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos con, al final, ínfimos resultados? Pascal, el filósofo, dijo una vez que todos los problemas del hombre nacen de su incapacidad para permanecer sentado tranquilo en su habitación. Pero hoy en día, los problemas comienzan mucho antes de levantarse de la cama… Con La Conquista de lo Inútil, Oscar Gómez Mata hace subir a la escena al Entusiasta, es decir el hombre que cree en su capacidad de transformar a las personas y las cosas, ha creído esencial aquello que no lo es. ¡La conquista comienza aquí!

Dirección: Oscar Gómez Mata
Con: Javier Barandiarán, Txubio Fernández de Jauregui, Esperanza López.
Concepción: Oscar Gómez Mata y los actores. 
Escenografía: Oscar Gómez Mata y Sven Kreter.
Realización escenografía: Sven Kreter asistido por Anouk-Eva Meyer.
Construcción: Nicolas Corciulo. 
Videos: Sven Kreter. 
Creación luz y dirección técnica: Roberto Cafaggini. 
Control video y técnica: Roberto Baldinelli. 
Vestuario: Verónica Segovia. 
Coach theremin: Coralie Ehinger.
Producción, difusión y traducción: Barbara Giongo. 
Administración: Aymeric Demay. 
Producción: Compañía L’Alakran. 

Coproducción: Saint-Gervais Genève Le Théâtre, Arsenic-Centre d’Art scénique contemporain (Lausanne), Festival El Lugar sin Limites-Teatro Pradillo (Madrid)
Con el apoyo de: Organe genevois de répartition de la Loterie Romande, Fondation Leenaards, Pour Cent culturel Migros, Fondation Ernst Göhner.
-La gira 2017 recibe el apoyo de La Corodis (Commission Romande de diffusion des spectacles) Loterie Romande
-L’Alakran es compañía concertada con la Republica y Cantón de Ginebra, la ciudad de Ginebra y Pro Helvetia-Fundación suiza para la cultura.

Nacido en San Sebastián, Oscar Gómez Mata vive y trabaja en Suiza, en Ginebra. Actor, director y también autor y escenógrafo, empieza sus actividades teatrales en España en 1987 con la Cía Legaleón-T. En 1997, funda la Compañía L’Alakran por la cual firma la dirección, la concepción, la dramaturgia o los textos de mas de 20 espectáculos que están coproducidos por estructuras suizas y europeas y giran por Europa y Suramérica. Artista residente en el Teatro Saint-Gervais de Ginebra y en Les Subsistances de Lyon, desarrolla también un trabajo pedagógico en varias escuelas suizas o franceses y ha sido responsable del Master en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Alcalá (Madrid). Desde 2013, es profesor regular en la Manufacture – Escuela de teatro de Suiza francesa. (HETSR).

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Foto: Haroldo Saboia

Thiago Granato | 23 de noviembre a las 19h en el Reina Sofía (Edificio Nouvel, Auditorio 400)

Trança es la segunda parte de la trilogía Coreoversaciones, una investigación coreográfica iniciada por Thiago Granato en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart durante una residencia entre 2013 y 2014.

El concepto principal que estructura el proyecto es la creación de tres solos de danza basados en conversaciones coreográficas imaginarias con coreógrafos del pasado, del presente y del futuro respectivamente. De este modo, lo que comienza siendo un proceso de reflexión retrospectiva termina planteando una proyección ficticia en la que el artista pone su cuerpo a disposición de otros. La aproximación documental y la ficcional se entremezclan y confunden, generando un espacio común basado en la necesidad de abordar diferentes cualidades de presencia y estimular así la producción de nuevas corporalidades.

A partir de la combinación de investigación, creación, producción y educación, el proyecto Coreoversaciones busca generar una red de relaciones entre quienes participan en la pieza, tanto artistas como estudiantes y público, para favorecer el debate en torno a la danza y su vinculación con la historia, la herencia cultural, la autoría, la propiedad, la idea de traducción y transmisión o el concepto de incorporación y de presencia.

Después de Treasured in the Dark (2015), el primer solo de la trilogía, Trança invita a un viaje sensorial en el que el sonido, la luz y el movimiento entretejen superficies y temporalidades vertiginosas. Partiendo de una coreografía de manos, Thiago Granato acelera ejercicios de transformación corporal, procesos que permiten al cuerpo cambiar de forma, en los que distintas fuerzas internas (sentimientos y sensaciones) se traducen en signos. Reconocibles en lo cotidiano, estos signos conducen a una investigación en torno al poder del cuerpo para crear contextos que den forma a nuevos modos de vida.

Como afirma la profesora y teórica de la danza Christine Greiner en su texto La alteridad como estado de creación (en Victoria Pérez Royo; Diego Agulló (eds.), Componer el plural, Ediciones Polígrafa, 2016): “al romper la barrera entre el yo y el otro” este proyecto  produce “indeterminaciones, desestabilizando evidencias y apostando principalmente por discontinuidades y atravesamientos entre fragmentos y espectros. La propuesta no consiste en completar nada, ni en contar historias de nuevo o en apropiarse e internalizar algún entrenamiento específico, sino en avanzar en la experiencia de imaginar encuentros entre vivos y muertos, movimientos e imágenes”.

Thiago Granato. Coreógrafo brasileño residente en Berlín. Sus piezas se han presentado en distintos países como Brasil, Uruguay, Israel, Austria, Alemania, Suecia, Líbano o Corea. Además de su trabajo personal, ha colaborado con artistas como Simone Mello, Adriana Grechi, Lia Rodrigues, Mathilde Monnier, Cecília Bengolea, Cristian Duarte o Jefta van Dinther, entre otros. Participó en Ex.e.r.ce 8, programa coordinado por Xavier Le Roy, en el Centro Coreográfico de Montpellier (Francia). Es profesor en DOCH Universidad de Danza y Circo en Cullbergbaletten (Estocolmo, Suecia) y en el departamento de Danza y Teatro Modernos de la AHK en Ámsterdam (Holanda). Durante los años 2013 y 2014 fue artista residente en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart (Alemania), periodo durante el cual desarrolló el proyecto Coreoversaciones; y en 2015 lo fue del Centre International des Recollets en París (Francia). En 2017,  crea Hosts, una pieza coreográfica realizada junto con catorce estudiantes como parte de la programación del departamento de Teatro y Danza Moderna de la AHK. Actualmente, trabaja en la tercera parte de la trilogía Coreoversaciones.

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El Conde de Torrefiel | 25 y 26 de noviembre en el festival Temporada Alta

Guerrilla és una conferència, una classe de taitxí i una sessió de música electrònica. També és la primera incursió d’El Conde de Torrefiel –una de les nostres companyies amb major projecció internacional– en el terreny del teatre documental. Els serveixen de guia els pensaments, experiències i desitjos d’un grup de persones que comparteixen el mateix espai i que, durant tot un dia, faran paleses les tensions d’una Europa que viu en una pau latent de violència.

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Tania Arias | 23 y 24 de noviembre a las 22 h. en La Casa Encendida

Danza más cabra surge a partir de unos cuernos y en relación estrecha al mundo de la moda, especialmente a la figura de Alexander McQueen. Partimos de lo más superficial, de la capa más externa. Los diferentes lenguajes de movimiento son tratados como un accesorio más.

Tania Arias Winogradow deja entrar a algunos íncubos cada vez que presenta una nueva colección de esta pieza para que rematen con ella ese traje que es la obra. En esta ocasión, a partir de la colección Fall 2016, los invasores son Celeste Mauri González, Andreya T y los músicos Santiago Rapallo y Javier Adán.

Van sucediéndose diferentes combinaciones de prendas, de movimientos, un despliegue de cuerpos que simplemente se exhiben porque fueron desterrados de diferentes territorios. Y en ese destierro, deciden homenajear salvajemente y sin control a los ídolos ya fagocitados por el tiempo, ese gran maquillador que tanto tememos.

The Horn of Plenty Dress, un título prestado de una colección de Alexander McQueen, nos remite al traje del cuerno de la abundancia. La multitud de cuerpos que van apareciendo se disuelven en un sombreado perfecto de honestidad y añoranza de una belleza nunca alcanzada.

  • Concepto y coreografía: Tania Arias Winogradow.
  • Creación e interpretación: Celeste González, Andreya T y Tania Arias Winogradow.
  • Música original: Santiago Rapallo y Javier Adán.
  • Iluminación: Sindo Puche.
  • Técnico de iluminación: Cristina Libertad Bolivar.

Tania Arias Winogradow desarrolla su proyecto escénico contra la extinción creando obras en diálogo con otros artistas. Bailarina de fondo en concierto y Danza más cabra son parte de este proyecto. Algunos artistas con los que ha trabajado en los últimos tiempos son Mónica Valenciano, La Ribot, Carlos Marquerie, Mauri y Celeste González, Johannes de Silentio, Juan Loriente, Sonia Guisado. En 2013-2014 colabora junto a Simone Forti coordinando las Dance Constructions presentadas en el Museo Reina Sofía de Madrid dentro de la exposición “+-1961: La expansión de las artes”. En 2017 coordina Una exposición coreografiada en CA2M, proyecto comisariado por Mathieu Copeland.

 

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Vicente Arlandis | 25 de noviembre a las 20.30 en el Teatro el Musical (Valencia)

El 25 de junio de 1994, Vicente Arlandis es detenido por la Guardia Civil acusado de asesinar a Mª Lidia Bornay, una señora de 84 años. Después de un largo proceso de juicios y recursos, es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de prisión. Cumplió condena en varios centros penitenciarios del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 5 meses y 10 días. Este proyecto pretende interrogar la multitud de historias que se sucedieron alrededor del caso y la forma en que fueron narradas. Partir de la frialdad y la supuesta objetividad del relato judicial y hacerlo estallar en mil trozos. Y rescatar nuestra historia a nuestra manera; construyendo, quizás, una nueva inocencia. No la que decretaría la institución judicial (que todavía hoy seguimos reivindicando), sino la inocencia que podría materializar el hecho escénico.

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Del 24 al 26 de noviembre en Vitoria

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