— MuroTRON

Olga de Soto | 9 y 10 de marzo en Teatros del Canal

La mesa verde, de Kurt Jooss (maestro de Pina Bausch), es una de las piezas de danza teatro más emblemáticas del siglo XX. Y a Olga de Soto le sirve de pretexto para la creación de un documental escénico en el que ahonda en las posibilidades del archivo como materia de creación.

De Soto investiga la vida de los bailarines que estrenaron La mesa verde, obra pacifista, el 3 de julio de 1932, una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad, en el Teatro de los Campos Elíseos de París. A partir de esta investigación, aborda los temas que más le inquietan, la memoria y la huella; e indaga en el impacto del arte escénico, en su utilidad y perennidad.

Olga de Soto, artista valenciana, ha recibido en Bélgica el Premio Nacional de la SACD por el conjunto de su trayectoria y, en particular, por su trabajo de investigación y de creación de la pieza que aquí se presenta.

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> Y además, 10 y 11 de marzo, ‘El archivo como material de creación’, taller con Olga de Soto.

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Anto Rodríguez y Jose Velasco | 22, 23 y 24 de febrero en DT Espacio Escénico

“.jpg” se basa en experimentos, sobre el concepto de imagen en las artes escénicas. En ellos se cuestiona la relación entre la mirada y la imagen, la mirada y el contenido/representación/significado y la imagen como fenómeno temporal y espacio de encuentro.  error – el archivo .jpg está dañado.

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Philippe Quesne | 21 y 22 de febrero en los Teatros del Canal

Un territorio nevado, un coche lleno de heavys se ha quedado apresado en la nieve: negro, blanco. «Still Loving You» de los Scorpions se cruza con tonadas medievales: negro, blanco. Unas enormes bolsas de basura se hinchan y se deshinchan sobre la nieve: negro, blanco. La espera se puede convertir en acción, la melancolía puede contraerse hacia fuera de sí. Un espacio entre los sueños y la materia, donde todo se mezcla y se confunde.

Se diría que los heavys de esta obra se parecen a los enanitos del famoso cuento, pues se encuentran con su particular Blancanieves y abren para ella un parque temático minimalista…

Philippe Quesne diseñó escenarios durante diez años, de ahí que después, ya con la compañía Vivarium Studio, formada por pintores, actores, bailarines, músicos y animales, la parte plástica adquiera protagonismo.

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MUSAC, del 17 de febrero al 3 de marzo

Con Toni Amengual, Sergio Belinchón, David Bestué, Albert Corbí, Juan Cruz, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Alejandro S. Garrido, Iñaki Gracenea, Fran Meana, Rosell Meseguer, Txuspo Poyo, Ignasi Prat, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra y Begoña Zubero.

Comisariado: Manuel Olveira.

Coordinación: Carlos Ordás.

Recién estrenada la democracia tras la dictadura, se preguntaba Rafael Moneo en un texto de 1978 “¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?” en referencia a la herencia arquitectónica que teníamos a la vista en ese momento cuando tratábamos de superar la inercia tardofranquista. Pasada la autarquía, la arquitectura llevada a cabo durante la dictadura buscó nuevos caminos entre la tradición y el progreso en un país necesitado de reformas y nuevas visiones pero aún lastrado por mitos identitarios plasmados en formas neohistoricistas. Un país en el que el tiempo se suspende, se ensimisma y se agrisa tuvo que hacer un gran esfuerzo, a menudo solitario, para no perder el contacto con los devenires contemporáneos que necesitaban nuevas tipologías constructivas y nuevas formas acordes con las necesidades de una nación que lentamente empieza a despertar y se encuentra con los “monstruos” que cita Moneo en su texto “Entrados ya en el último cuarto de siglo” y con los que se ha de ser capaz de vivir.

La exposición Como vivir con la memoria, título extraído del mencionado texto, presenta una serie de obras de artistas españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones entre las que sobresale el hecho de que la arquitectura está siempre presente, nos rodea en nuestra vida diaria y configura tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente. La arquitectura es la memoria o, entre todas las posibles, la más evidente por cotidiana. Como también decía Moneo en otro texto: “La arquitectura, el mundo formal que nos rodea, puede ser eficaz bisturí para comenzar a desentrañar la situación mental de una determinada época”. Es, por ello, por lo que algunos artistas contemporáneos recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y parar generar un difuso imaginario en relación con ella que la resitúe conceptual, icónica, emocional y políticamente.

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Christiane Jatahy | 17 y 18 de febrero en Teatros del Canal 

Uno: esto es teatro, pero también cine. En una sala un grupo de espectadores está viendo representada Las tres hermanas. Esta sala funciona a la vez como set de rodaje, la representación está siendo grabada y simultáneamente se está proyectando en otra estancia, donde otro grupo de espectadores ve la película. La obra está concebida de tal manera que los dos grupos verán ambas versiones de la obra de Chéjov, la teatral y la cinematográfica.

Dos: las tres hermanas se preguntan qué es la utopía: ese «lugar» que nos imaginamos, pero donde nunca estamos. ¿Y si ese lugar fuera Moscú?

Tres: en una instalación de vídeo se proyecta un documental sobre la utopía compuesto a partir de entrevistas realizadas en São Paulo, Frankfurt y París a personas de culturas y clases sociales diversas.

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Jerónimo Hagerman. Relaciones mutualistas. Foto: Jerónimo Hagerman

Beehave, exposición temporal |  — 

¿Dónde están las abejas? La desaparición masiva de las abejas de la miel en los últimos años ha despertado un interés creciente por la apicultura urbana como forma de renaturalizar las ciudades. Beehave es un proyecto expositivo a cargo de Martina Millà que se hace eco de este debate -también entre los artistas contemporáneos- y que presenta instalaciones y obras en soportes diversos de artistas tanto locales como internacionales que invitan a los visitantes a acercarse de forma sensorial a distintos aspectos del universo de las abejas.

Uno de los objetivos de Beehave es, como su título sugiere, educar para conocer mejor estos insectos y así ampliar los límites de nuestra percepción.

Entre los meses de marzo y junio, Beehave también se desplegará en Barcelona con diferentes acciones e intervenciones alrededor del importante papel que desempeñan las abejas de la miel y muchos otros insectos polinizadores para preservar la biodiversidad.

El proyecto Beehave incluye obras de los artistas Joan Bennàssar, Luis Bisbe, Alfonso Borragán, Joana Cera, Gemma Draper, GOIG (Pol Esteve & Miquel Mariné) & Max Celar, Vadim Grigoryan & Marcos Lutyens, Jerónimo Hagerman, Marine Hugonnier, Anne Marie Maes, Melliferopolis (Ulla Taipale & Christina Stadlbauer), Joan Miró, Anna Moreno, Àlex Muñoz & Xavi Manzanares, Luis Fernando Ramírez Celis, Toni Serra (Abu Ali), Ulla Taipale, Andrés Vial, Pep Vidal y Philip Wiegard.

Instituciones colaboradoras: Institut de Cultura de Barcelona y Kunsthaus Baselland

Con el apoyo de: Torrons i Mel Alemany

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Casa Huarte – C/ Turégano 1 – MADRID.
Sábado 17 de febrero de 2018 – 11:00 – 19:00h.

Asalto#3 de Caniche Editorial

Macla, Mamua, Bismuto, Vicario es un proyecto que Karlos Martinez B. y Javier Arbizu han realizado de manera específica para la Casa Huarte de Madrid, cuyo objetivo es explorar los límites entre los cuerpos y la arquitectura, así como reflexionar sobre la escala humana y su relación con los objetos.
En la intervención aparecen referencias variadas al movimiento moderno, como una serie de módulos inspirados en las sillas Breuer y otros útiles de uso doméstico como llaves, cristales, silicona, pantalones o sandalias, a los que se les ha hurtado su funcionalidad. Son objetos a los que nos asomamos con reservas: son frágiles e incómodos. Ponen a prueba nuestras expectativas, pues operan como sustitutos de lo que esperaríamos que ocurriera en el lugar donde se encuentran, y a su vez no encajan dentro de la lógica e ideales propios del edificio en el que se presentan.
En la obra de Martinez B. y Arbizu es tan importante lo potencial o latente como lo actual y manifiesto. La transformación de objetos cotidianos a través de cuidadosas manipulaciones y arreglos, las sutiles yuxtaposiciones, el mal uso y la degradación de muchos de los materiales hace que incluso las cosas más comunes huyan de lo que nos resulta familiar. De esta manera, los artistas pretenden cuestionar el límite entre los cuerpos y el espacio, lo humano y lo no humano y, en última instancia, la figura y el fondo.

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MUSAC | 8 de febrero de 2018. 17:00h. Taller / 20:10h. Proyección

Alejandra Pombo (Santiago de Compostela, 1979) es doctora en Bellas Artes con una tesis sobre las paradojas y efectos de la introducción de la noción de performance en el campo del arte. Su trabajo artístico se encuentra en la frontera entre las artes visuales, el cine y las artes en vivo. Actualmente se centra en la realización de películas en las que ya no solo experimenta con el modo de realizarlas, sino también con la manera de darlas a ver.

– 17:00 a 19:30h. Encuentro taller con Alejandra Pombo
Lugar: DEAC MUSAC
Exploraremos fragmentos de vídeos, de películas y de youtube en busca de una significación de las imágenes que vaya más allá de una lectura convencional, haciendo hincapié en la escritura con imágenes: cómo hablar a través de otros para encontrar una mirada singular que apele a una intimidad del sentir. Acabaremos el encuentro con una experiencia en colaboración con la artista Silvia Zayas.

– 20:10h. Proyección. Adelante la selva. 60’
Presentación y diálogo posterior con el público
Lugar: Antesala del Salón de actos.

Si las tres últimas películas de Alejandra Pombo (It’s Called ListenTiguer Oracle Wild Palms) tienen entidad cada una por sí misma, Adelante la selva es un modo de presentarlas en conjunto a través de una experiencia que encuentra lo extraordinario en lo insignificante, lo próximo, lo cotidiano.

Se trata de abandonarse a las imágenes y sintonizar con un ritmo respondiendo a una lógica emocional que transforma la visión en un tocar y ser tocado. No hay que preguntarse qué es lo que uno debería leer, sino dónde está su lugar. Como un ciego hay que enfrentarse a sus imágenes tanteando su superficie y avanzando en la oscuridad. La falta de información es parte de su belleza.

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Centro de Arte Dos de Mayo | 9 de febrero – 27 de mayo de 2018 | Inauguración: 8 de febrero a las 20 h

El trabajo de Julia Spínola (Madrid, 1979) invita a revisar algunas de las certezas, las reglas y normas, que regulan el campo de la experiencia. A través de una práctica en la que palabra y la materia entran en contacto e intercambian posiciones, la artista despliega un catálogo de obras en las que son constantes las referencias a lo performativo y al texto.

Si se tratase de una forma de escritura —como los trazos en un cuaderno de apuntes— su trabajo carecería de una gramática preestablecida, generando una sensación de desbordamiento en la que resulta inseparables lo sensible y las ideas, y cuyos procesos implican la imposición de patrones y ritmos inesperados al cuerpo y a sus rutinas. Desplazamientos, derivas y tránsitos de ida y vuelta, durante los cuales la artista indaga acerca de las relaciones que se establecen entre el gesto y la imagen en movimiento. De este modo funcionan piezas como Frase (objeto). BOCA (2013), una cadena de objetos conectados por un rastro de café derramado sobre el pavimento de una calle en Madrid ; o Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro (2014), ejecutada a partir del recorrido que separa el estudio de la artista de su casa.

Lubricán, el título de esta muestra, define el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante de cambio que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa. Como en un escenario en el que se suceden correspondencias entre distintos lugares y tiempos, la muestra sitúa al espectador en ese lapso en el que al comenzar la noche las formas pierden su nitidez, se desdibujan. Haciendo uso de la palabras de Spínola, Lubricán es una exposición de exterior: “Literalmente, es que se te haga de noche fuera de casa, en la calle (…)”.

La muestra agrupa obras realizadas a lo largo de su trayectoria como las ya referidas Frase. (objeto). BOCA, 2013; Figuras, 2013; y Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro, 2014; que adquieren nuevos contenidos por las operaciones de resignificación que la artista pone en marcha en esta presentación, junto a piezas producidas de manera específica para el proyecto.

Esta es la primera exposición individual dedicada a la obra la artista en una institución española. Su trabajo ha sido sido expuesto en Scan Project Room, Londres (2017); etHall, Barcelona (2017); Halfhouse, Barcelona (2016); Kunsthalle Sao Paulo, Sao Paulo (2015); La Panera, Lleida (2015); Komplot, Bruselas(2015); La Casa Encendida, Madrid, (2014); Heinrich Ehrhardt, Madrid (2014) y The Mews, Londres (2013). La obra de Spínola forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Fundación Marcelino Botín, Santander; Colección de Arte Comunidad de Madrid/CA2M; La Panera, Lleida; y Fundación Montenmedio/La Casa Encendida, Madrid.

PUBLICACIÓN

Con motivo de la exposición Lubricán se publicará un catálogo que incluye una entrevista realizada entre Julia Spínola y el comisario Marc Navarro, un ensayo de la artista Lucía C. Pino y un texto de la comisaria de la muestra Beatriz Herráez. La publicación también incluye un amplio recorrido fotográfico por las obras en la exposición, y por materiales que documentan los trabajos previos de la artista. Edición bilingüe español – inglés

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas: viernes 18:30 h.

RECURSOS

Hoja de Sala (Descargar pdf)

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Miet Warlop | 9, 10 y 11 de febrero en Naves Matadero

Las obras de la artista belga Miet Warlop son lienzos vivos con brochazos de un humor silencioso. Su trabajo, considerado como un referente de la nueva vanguardia europea, se mueve entre las artes visuales, la performance y el teatro. Master en Multimedia Arts de KASK (Gante), por su proyecto de graduación Huilend Hert, Aangeschoten Wild ganó el Premio del Jurado Franciscus Pycke y el Premio al Mejor Trabajo de Teatro Joven 2004. Desde entonces ha presentado sus obras alrededor del mundo rompiendo los moldes de todos los géneros.

Con Mystery Magnet (2012) fue seleccionada por la directora de teatro británica Katie Mitchell para el Stuckemarkt, parte del reconocido festival alemán de teatro Theatertreffen (Berliner Festspiele, Berlin) donde los jóvenes creadores escénicos se dan a conocer. Mitchell alabó el control sobre la teatralidad, el humor y la inconfundible firma visual de Warlop.

Mystery Magnet es un espectáculo absurdo y mágico, en constante transformación donde nada es lo que parece. Representa el surrealismo contemporáneo, un terreno experimental donde la ternura estrafalaria, la crueldad desensibilizada, las promesas brillantes y una destrucción imparable comparten espacio común.

Como espectador uno se mete dentro de la mente de Warlop, ¿y qué ve? Seres peludos, un coro de maniquíes, dardos gravitatorios, globos, mujeres caballo, personas que salen disparadas y un tiburón hinchable. Figuras aparentemente desconectadas y esculturas que reclaman su espacio como criaturas teatrales. Mystery Magnet representa un mundo hechizado donde el humor nace de la tristeza y la magia de lo prosaico”, dice Warlop. Un universo inspirado en el cómic y en la acción pictórica para desarrollar una lucha incesante de materiales, formas y colores. El resultado es una sucesión de escenas que se hilvanan sin lógica aparente y que buscan sorprender al espectador llevándolo, junto a los actores, a los límites de lo imaginable.

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