— MuroTRON

 

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Esta breve tragedia de la carne

23 y 24/05

 

Según William Carlos William, Emily Dickinson «es lo más cerca que hemos estado jamás… del hambre». Emily no es un hombre ni una mujer sino una tierra de indios, de raptos, asesinatos y canibalismo, donde cada persona es un fusil cargado, donde el dios de la ira alimenta la ira de los hijos de dios. Emily desafía al mundo racional con su inteligencia y su encierro, con el enigma, rompiendo la ley de la comunicación, indiferente a la cronología mundana. A más encierro más contacto con el infinito. No fue amada porque nadie acepta ser amado por un fusil.

«Mi vida ha sido — un fusil cargado».

Angélica Liddell

 

¿Qué haré yo con esta espada?

26 y 27/05

 

Esta obra se articula a partir de dos hechos violentos sucedidos en París: el crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa contra una estudiante holandesa y la masacre en la sala Bataclan. Una rebelión contra el racionalismo. Una guerra por la belleza en busca de lo inaprensible y lo sagrado. Un enfrentamiento entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu.

«Del mismo modo que los científicos investigan el origen del universo, colisionando protones, es necesario regresar al origen de la tragedia para descubrir la fuerza, la energía, los nervios, antes incluso de que apareciera el sentimiento, esa sensación pura y sin nombre. Solo se puede crear al hombre destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer mediante la «supermoral» de la poesía». Angélica Liddell.

 

Génesis 6, 6-7

29 y 30/05

 

Extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea, este Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas. Un mundo agotado de soportar su miseria. Un mundo que no puede resolverse desde el materialismo ni el mecanicismo horizontal sino mediante lo sagrado vertical.

Un mundo que ya no puede seguir esperando y desea desaparecer. Pero lo más importante es la revelación que une la descendencia a la palabra, es decir, el misterio de la creación basado en la
analogía entre el verbo y la fecundación.

Angélica Liddell

 

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IVAM | 26 de mayo a partir de las 18h

Radicantes pretende consolidar un espacio de Investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; un campo semántico abierto en el cual la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo.

En esta 3º edición el ciclo explora los universos del ECO. Prácticas de corporalidad/espacialidad/sonoridad a cargo de Mar Medina, Masu Fajardo, y Catalina Isis.

Un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel, Cristina Núñez y Mireia Ferrer.

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DEL 31 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2018

Azkuna Zentroa presenta PROTOTIPOAK, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, que trata de acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos de la ciudad. Este encuentro internacional se desarrolla en colaboración con diferentes instituciones, organizaciones, grupos y personas.

Esta edición, comisariada por Rosa Casado y Mike Brookes, se articula en torno a una serie de proyectos artísticos que se presentarán entre el 31 de mayo y el 3 de junio y a una exposición que se inaugurará el 31 de mayo y continuará hasta el 16 de septiembre de 2018.

Este encuentro nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte. Por eso proponemos el LUGAR como elemento central del proyecto entendiéndolo como la realidad que se construye a través de lo que hacemos cada día, de las interacciones y relaciones cotidianas entre humanos y no humanos. El LUGAR nos plantea preguntas sobre la condición inevitable del vivir juntos.

PROGRAMA

31 MAYO JUEVES

Todo el día MUSEUM OF THE MOON – LUKE JERRAM (UK)

Instalación. Atrio de las Culturas

MIRADOR centro de investigación – CAMILA TÉLLEZ (CHL/EH)

Intervención pública. Puente del Ayuntamiento

11:00-20:00 JARDÍN DE INTERIOR. CAC 2

12:00-20:00 FUERA DE JUEGO – NÚRIA GÜELL (CAT)

Site-specific Atrio de las Culturas

14:00-18:30 RADIO SHOW CONSONNI ‘SPEECH SOUND’ – CONSONNI (EH) / Radio / Set Amphitryon

19:00-19:30 CORBEAUX – COMPAGNIE O (MA)

Performance. Atrio de las Culturas

19:30 Y LAS COSAS QUE HACEMOS

Inauguración de la exposición. Sala de Exposiciones

1 DE JUNIO VIERNES

Todo el día MUSEUM OF THE MOON – LUKE JERRAM (UK)

Instalación. Atrio de las Culturas

MIRADOR centro de investigación – CAMILA TÉLLEZ (CHL/EH)

Intervención pública. Puente del Ayuntamiento

MARTXAUNDI II – AZALA (EH)

Marcha / Llodio-Bilbao

RADIO SHOW CONSONNI ‘SPEECH SOUND’CONSONNI (EH) / Radio / Set Amphitryon

11:00-23:00 JARDÍN DE INTERIOR CAC 2

12:00-20:00 FUERA DE JUEGO – NÚRIA GÜELL (CAT) / Site-specific

Atrio de las Culturas

18:30-19:00 CORBEAUX – COMPAGNIE O (MA)
Performance / ‘Isozaki’ Torres

20:00-21:00 EL CIELO – LOS TORREZNOS (MAD)

Performance. Bajo la luna

21:00-23:00 PICNIC Bajo la luna

23:00 NANA, CONCIERTO PARA DURMIENTES – DR. KUROGO (MAD)

Concierto CAC 1

SÁBADO 2 JUNIO

Todo el día MUSEUM OF THE MOON – LUKE JERRAM (UK)

Instalación. Atrio de las Culturas

MIRADOR centro de investigación – CAMILA TÉLLEZ (CHL/EH)

Intervención pública. Puente del Ayuntamiento

MARTXAUNDI II – AZALA (EH)

Marcha / Llodio-Bilbao

RADIO SHOW CONSONNI ‘SPEECH SOUND’CONSONNI (EH) / Radio / Set Amphitryon

11:00-23:00 JARDÍN DE INTERIOR

CAC 2

12:00-20:00 FUERA DE JUEGO – NÚRIA GÜELL (CAT)

Site-specific. Az + En la ciudad

16:00-20:00 HAIRCUTS BY CHILDREN MAMMALIAN DIVING – REFLEX + DARREN O’DONNELL (CA)

Site-specific / Práctica social ‘Háptica’: Peluquería. Casco Viejo

18:30-19:00 CORBEAUX – COMPAGNIE O (MA)

Performance / Plaza Nueva

20:00-21:00 LA CULTURA – LOS TORREZNOS (MAD)

Performance / Auditoirio

DOMINGO 3 DE JUNIO

Todo el día MUSEUM OF THE MOON – LUKE JERRAM (UK)

Instalación. Atrio de las Culturas

MIRADOR Centro de investigación – CAMILA TÉLLEZ (CHL/EH)

Intervención pública. Puente del Ayuntamiento

MARTXAUNDI II – AZALA (EH)

Marcha / Llodio-Bilbao

RADIO SHOW CONSONNI ‘SPEECH SOUND’CONSONNI (EH) / Radio / Set Amphitryon

11:00-23:00 JARDÍN DE INTERIOR CAC 2

12:00-14:00 FUERA DE JUEGO – NÚRIA GÜELL (CAT) / Site-specific

En la ciudad

11:00-15:00 HAIRCUTS BY CHILDREN – MAMMALIAN DIVING REFLEX + DARREN O’DONNELL (CA)

Site-specific / Práctica social ‘Háptica’: Peluquería. Casco Viejo

Más información: https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/agenda-4/prototipoak-encuentro-internacional-de-nuevas-formas-artisticas-2018/al_evento_fa

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PARALLAX. Silvia Zayas

NUEVAS DRAMATURGIAS

25 de mayo, 21 horas/ Centro Párraga, Murcia, Espacio 0
Precio de la entrada: 6 euros
Duración: 60 minutos

¿Qué ocurre cuando las imágenes de la película son producidas en la mente del espectador y se vuelven incontrolables para quien intenta crearlas?

Eso es Parallax, una película creada en directo, frente a los ojos del espectador, a base de luz, sonido y montaje engarzados en milimétrica coreografía… pero sin imágenes.

Mezclando ficción y documental a través de la voz de una emisora de radio, la historia parte de una anécdota de la guerra de ultramar en los años 70: la del inexistente puente en la provincia de Farim (Guinea-Bisáu) que, según la locutora de radio María Turra,  se desmoronaba todas las semanas con  el objetivo de minar al ejército portugués. Se quiso entonces hacer estallar la sede de la radio, pero sin éxito.

Silvia Zayas (León, 1978) trabaja en los límites de las artes escénicas, el video y coreografía expandida. Actualmente indaga formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos.

Entre algunas de sus piezas están: Ballets Roses (2012), São Tomé Revisitado, beca de Creación Artística MUSAC (2011) estrenado en Escena Contemporánea, Madrid (2012) en colaboración con Isabel Serra y Parallax (2016). Colabora con diferentes artistas y colectivos como Declinación Magnética; El Desenterrador de Sofía Asencio, Alejandra Pombo, o Chus Domínguez y Nilo Gallego en el proyecto expositivo-laboratorio para las artes en vivo Laboratorio 987 (2012-2013), MUSAC. Durante 2017-2018 trabaja en Jumping scales, un nuevo trabajo de investigación en residencia apoyado por Matadero-Madrid.

Más información: http://www.centroparraga.es/servlet/s.Sl?sit=c,914,m,3898,i,1&r=Portal-40001-DETALLE_EVENTO

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Visita comentada
De l’error a la pedra o de la literatura a l’objecte
Diumenge 20 de maig de 2018, 12 h
Sales d’exposicions de Can Palauet
Entrada lliure

Dins de les activitats organitzades per a l’exposició “Sortir-se de la línia”, comissariada per Rita Andreu.

L’artista Anna Dot farà una visita comentada del procés de creació de la seva instalació “Les pedres del camí” i la relació amb la literatura i el concepte de l’error.

Quan ens diem “no caiguis dues vegades amb la mateixa pedra”, entenem que hem de procurar no cometre dues vegades el mateix error. Així, en aquesta frase, la paraula “pedra” funciona com un sinònim d’error. Tenint en compte això, un equip d’investigació en traducció ens vam preguntar per la forma dels errors: quina aparença tindrien, si fossin pedres?

“De l’error a la pedra o de la literatura a l’objecte” és la presentació del procés d’investigació sobre la traducció de la literatura a l’objecte que ha acabat donant com a resultat la instal·lació artística “Les pedres del camí”.

Anna Dot

Organitza: M|A|C – Direcció de Cultura de l’Ajuntament de Mataró

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19 de mayo dentro de la ‘Nit dels Museus’ . Duración: 25 min. A las 19.30h – 21.30 – 23.30h

Acción performática a cargo de miembros de la compañía Vértebro dentro del espacio expositivo vinculada a la exposición “Máquinas de vivir”, y alrededor del flamenco y la arquitectura, la ocupación y el desarrollo urbanístico en el espacio.

“En esta ocasión, Vértebro propone un acercamiento al universo archivístico de Pedro G. Romero, a través de la elaboración de una serie de ideas comunes que co-habitan espacios relacionados con la marginalidad, el duende o la arquitectura moderna. Adorno es un espacio de reflexión a partir de la exposición ‘Máquinas de vivir’, y parte de la noción de lo que es accesorio y lo que no, para subvertir la naturaleza de lo austero y repensar la idea de ocupación. Frente al cúmulo y cruce de informaciones que puede suponer un ambiente expositivo, Adorno propone un ejercicio síntesis a través de una estructura coreográfica y sensible que abraza conceptos como funcionalidad, organización o ingeniería.”

Más información: http://granerbcn.cat/adorno/

 

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ATENCIÓN: Mañana sábado 19 se suspende el encuentro entre María Salgado e Itziar Okariz en La Casa Encendida dentro del festival Gelatina. Todo bien. Se mantiene el encuentro entre Claudia Pagès y Esther Gatón del domingo 20 a las 14.30 en La Terraza. Allí os esperamos.

Los encuentros Most People Guard and Keep reúnen a dos artistas que no tenían contacto previo y quienes se han estado pasando material personal y alrededor de sus trabajos las últimas semanas. El primer encuentro será entre María Salgado e Itziar Okariz el sábado 19 y el segundo entre Claudia Pagès y Esther Gatón el domingo 20. Ambos a las 14.30 h en la terraza de La Casa Encendida dentro del festival Gelatina.  

Most People Guard and Keep articula en dos encuentros un intercambio que comenzó hace semanas entre dos artistas. Para un primer contacto, para romper el hielo o hablar de “cosas” alrededor de sus trabajos —en vez de tomar estos como punto de partida—, se le pidió a cada una que hiciese una pequeña selección de materiales que le gustaría compartir con la otra. Estos encuentros, más que el resultado, son pantallazos (y la continuación) de esa apertura mutua. 

Nos vemos en la Terraza de La Casa Encendida. Habrá comida, también vegetariana y vegana, para los asistentes. 

Estos encuentros, que se publicarán en formato podcast en RACA y en TEATRON, han sido comisariados y organizados a seis manos por Andrea González, Fernando Gandasegui y Leticia Ybarra. 

Most people guard and keepthey suppose that it is they themselves and what they identify with themselves that they are guarding and keepingwhereas what they are actually guarding and keeping is their system of reality and what they assume themselves to be. One can give nothing whatever without giving oneselfthat is to sayrisking oneself. 

La mayoría de la gente guarda y guarda; suponen que son ellxs mismos y lo que identifican consigo mismxs lo que están manteniendo y protegiendo, pero lo que en realidad están custodiando es su sistema de realidad y lo que suponen que son. Unx no puede dar nada sin darse a sí mismx, es decir, arriesgándose a sí mismx. 

James Baldwin 

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Del 18 al 20 de mayo en el Mercat de les Flors.

Radical Light es una coreografía para cuatro bailarines a partir de la música tecno minimalista y electrónica de los compositores Senjan Jansen y Joris Vermeiren (Discodesafinado). Salva Sanchis presenta un auténtico diálogo entre una danza directa, con múltiples capas y sin adulteraciones, y una música basada en el concepto musical de pulsación. La pieza no da tregua: sonido y movimiento implacables, a 120 latidos por minuto, donde conviven dos conceptos de danza, aquel que se crea espontáneamente de manera instintiva -pero también socialmente determinada- y el concepto de danza formal, el que se ve en las actuaciones de danza.

El catalán Salva Sanchis estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S., donde se graduó con la primera promoción. Su proyecto de final de estudios se representó en diversos puntos de Europa y desde entonces creó diversas obras. En 2003 entró a formar parte de la compañía Rosas, naciendo la colaboración coreográfica con Anne Teresa De Keersmaeker, con quien firmó diversas coreografías conjuntas. También ha creado piezas propias producidas por Rosas. Desde 2009 Salva Sanchis lleva la dirección artística de Kunst/Werk junto al coreógrafo Marc Vanrunxt.

Coreografía Salva Sanchis / Bailarines Inga Huld Hakonardottir, Peter Savel, Stanislav Dobak, Thomas Vantuycom o Gabriel Schenker, Salva Sanchis / Música Discodesafinado (Joris Vermeiren i Senjan Jansen) / Fotografía Bart Grietens
Producción
 Kunst/Werk / Con el apoyo Comunidad Flamenca

Más información: http://mercatflors.cat/es/espectacle/radical-light/

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Del 16 al 20 de mayo en La Casa Encendida.

La Casa Encendida presenta Gelatina, un festival de arte y pensamiento que quiere reflexionar sobre un ser humano que se reescribe en/con un mundo contingente en constante cambio.

El Manifiesto Xenofeminista cerraba con la frase: “¡si la naturaleza es injusta, cambia la naturaleza!” para llamar a la acción y declarar que no hay nada trascendente o protegido en lo humano que no se pueda modificar o hackear. En Gelatina, charlas, talleres y performances recogen posiciones que se solapan y chocan, que cuestionan las nociones “dadas” y “naturalizadas” de lo humano y la dinámica de las relaciones que, por tanto, se generan con aquellxs que han sido catalogados como “menos humanos”, con lo no-humano y el entorno. Tomando como punto de partida el colapso de la división entre naturaleza y cultura, Gelatina se propone la recuperación de un cuerpo biológico, de un cuerpo que excede el papel del lenguaje a la hora de constituir la realidad social. Como recoge el término material-discursivo introducido por Donna Haraway, un cuerpo que, de hecho, contribuye al desarrollo y la transformación de los discursos. Extratextual, entre líneas y fuera de líneas. Cuerpos que experimentan placer y dolor y que se orientan hacia ciertos objetos y hacia otros. Cuerpos que se reescriben en una naturaleza nómada, la cual también se puede replantear como un espacio de política emancipatoria.

Programación

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