— MuroTRON

Mabel Olea | 5 de octubre en el CCCB

CUT ONE’S TEETH es una obra performativa que explora el viaje de transformación personal y artística de Mabel Olea mediante la metáfora de un diamante en bruto que se convierte en un diamante pulido. Inspirada en el modismo inglés cut one’s teeth, que hace referencia al hecho de aprender y adquirir experiencia desde cero, la artista crea una narrativa visual y corporal que une los conceptos de perfección y belleza occidentales con referencias culturales diversas.

La performance combina elementos de la escultura clásica, la danza de Balanchine y la estética del anime, y crea así un cuerpo-joya que se transforma ante el público.

Con una estructura surrealista y dadaísta, CUT ONE’S TEETH es un viaje hacia el inconsciente, donde el cuerpo se convierte en una pieza de arte divina y radical.

Más información y entradas: https://www.cccb.org/es/ciclos/ficha/laboratorio-escenico-2024/245810.

Ficha artística

Creación e interpretación Mabel Olea
Iluminación Oscila Vestuario Joan Ros Sonido Mabel Olea y Javier Soler Fotografía y visuales Andrea López Producción Cristina Sanz-Gadea

Con el apoyo de CCCB, Fabra i Coats, L’Estruch Fàbrica de Creació de les Arts en Viu, Becas Barcelona Crea 2023, Becas Osic 2023.

Esta actividad forma parte de Laboratorio escénico 2024.

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Marta Azparren | Del 17 de septiembre al 10 de octubre 

Cine ciego es un proyecto multidisciplinar sobre las películas sin imágenes a partir del ensayo del mismo nombre. Investiga la necesidad de una interrupción visual, de una cierta ceguera frente a la sobreexposición de las imágenes.

Las proyecciones serán 4 sesiones con presentación siguiendo los colores/capítulos del libro blanco, negro, azul y rojo:

17/09 a las 18,30 h. Sesión Blanc: Crear com a acte de ceguesa.Filmoteca de Catalunya. Presentación Gonzalo de Lucas + L’espectador | Scénario du film ‘Passion’

19/09 a las 19,00 h Sesión Negre: L’absència com a desigZumzeig. Conferencia performativa de Marta Azparren + L’homme Atlantique de Marguerite Duras

26/09 a las 18,30 h. Sesión Vermell: La revolució és un tall de color. Filmoteca de Catalunya. Presentación Julia Spinola + Videograms of A Revolution | Sin imágenes

29/09 a las 18,30 hSesión Blau, la ceguesa total Xcèntric CCCB. Presentación Anna Manubens + Pneuma / Blue

Las actividades tendrán lugar en La Capella la semana del 7 al 10 de octubre:

7/10 de 17 a 20 h. Taller-performance Mirall dins un miral con Magdalena Garzón i Constanza Brnčić

8/10 a las 18,30 h. Taller Malvidentes con Laura Arensburg

10/10 a las 20,00 hPerformance audiovisual Cine ciego negro blanco rojo azul con Marta Azparren y Haize Lizarazu

Del 7 al 10 de octubre se proyectará en el Espai Rampa de La Capella el vídeo Animismo del ojo inquieto de Brígida Maestres y Ángela Bonadies.

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Óscar Cornago y Juan Navarro | 22 de septiembre 

Hubo un tiempo en el que la magia formaba parte del mundo. Pero eso empezó a ser incompatible con el nuevo proyecto de sociedad, y hubo que recluir las prácticas de la imaginación en un espacio al que se denominó el mundo del arte; lo demás ya no fue imaginación, sino fe, moral, ciencia o economía. La magia quedó reducida a un espectáculo de feria.

Siguiendo con la Curación infinita, el domingo 22, coincidiendo con la festividad de Hermes Trismegisto en el calendario lunar, os invitamos a asistir a la desaparición del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. El acto arrancará por la mañana con una peregrinación desde La Infinita, compartida a través de las redes y en la que tendrá lugar la desaparición de varios artistas. La llegada a la Plaça Joan Coromines está prevista a las 20 h, y entonces darán comienzo los actos de despedida y acción de gracias previos a la desaparición del museo al completo.

Más información: https://www.macba.cat/es/actividades/curacion-infinita-juan-navarro-y-oscar-cornago/.

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Annika Pannitto y Óscar Cornago – 12 de octubre en La Grada y 26 de octubre en Teatro Tyl Tyl (Surge)

Han pasado cosas que no entendemos. Hay un sentido de las cosas que están por venir.

Stromboli es un recorrido que empieza después del fin del mundo tal y como lo conocíamos. Un ritual iniciático para salir a la calle con un cuerpo que ya no es el que solía ser. Un viaje por un mundo que ya no nos reconoce.

Esta obra comenzó en Stromboli hace 20 años. Volvió a comenzar en 2024 con la escritura de esta sinopsis, y volverá a comenzar el 12 de octubre en el Teatro Lagrada y el 26 de octubre en la Sala Tyl Tyl.

Stromboli es una isla volcánica situada a 38º de latitud norte y 15º de longitud este. Volver a hacer Stromboli es un acto de memoria y celebración de lo que podría haber sido, o de lo que podría ser.

¿Se pueden encontrar las huellas de un lugar en el que no hemos estado, de las cosas que no hemos vivido, de los cuerpos que no hemos sido?

Más información y entradas: https://www.madrid.org/surgemadrid/2024/57-stromboli.html.

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Søren Evinson – 27 y 28 septiembre en Box Levante (Algeciras)

A NATION IS BORN IN ME ocupa el encuentro mismo entre intérprete y público transformando nuestra presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.

A la luz del resurgimiento y fortalecimiento progresivo de los movimientos nacionalistas e identitarios en el siglo XXI, A NATION IS BORN IN ME extrae dinámicas que operan en dichos movimientos y los mezcla con aspectos asociados a las políticas de identidad, la cultura mediática, la cultura deportiva, la cultura del esfuerzo, la espiritualidad, la brutalidad y la híper-presencia, provocando una extraña cercanía entre estas estéticas. A través de las diferentes presentaciones del cuerpo, el texto, la música, el canto y los objetos, A NATION IS BORN IN ME construye un intenso y delirante paisaje en el que estas dinámicas aparentemente desconectadas se fortalecen mutuamente en una relación directa aunque de proposición incierta.

Más información: https://www.instagram.com/boxlevante/.

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Silvia Albert Sopale – Del 13 de septiembre al 27 de octubre en Periferias Cimarronas

Sílvia acaba de cumplir los 48 años y lejos de la talla 48. Pero no quiere esperar a cumplir los 56 para hablar de su cuerpo, un cuerpo político, campo de batalla, cuerpa de resistencia.

Lötò aborda diversos temas que atraviesan a la artista como la presión estética, la gordofobia o el edadismo. Este ritual performativo que nos presenta Silvia Albert Sopale, es un intento de hacer las paces con el cuerpo y brindarse la oportunidad de resarcirse y prestarle homenaje.

Esta es probablemente la pieza más íntima y personal de la artista, utilizando su propio cuerpo como archivo personal de memoria. Aunque ya sabes lo que se dice. “Puedes sacar a la chica del activismo pero no el activismo de la chica”.

Más información y entradas: https://periferiacimarronas.es/saber-mas-loto.


Silvia Albert Sopale, nacida en San Sebastián en 1976, es hija de una mujer bubi de Guinea Ecuatorial y un hombre igbo de Nigeria. Es actriz graduada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en 2002, dramaturga y directora teatral.

Ha participado en espectáculos como “No es país para negras”, “Blackface y otras vergüenzas”, “Parad de pararme”, “Cuentos desde la periferia” y “La moreneta”.

También, ha trabajado en “Síndrome de gel” dirigido por Xicu Masó, “Grrrls” dirigido por Carlota Subirós, “Kill Agamenón” dirigido por Carla Rovira y “L’amansiment de la fúria” de la cia. Parking Shakespeare.

Albert es, además, activista afrofeminista, impulsora de Periferia Cimarronas, cofundadora de Tinta Negra, y miembro de diversas asociaciones afroespañolas.


Ficha artística

Autoría e interpretación: Silvia ALbert Sopale

Mirada externa: Carla Rovira Pitarch

Espacio escénico/instalación: Agnes Essonti Luque

Realización de Esculturas: Oriol Texidor

Construcción escenografía: LLuís Anglès Marimóm

Espacio Sonoro: Mani Tapes

Vestuario: Amada Sumonte

Foto Cartel: Laurent Leger Adame

Trabajo Físico y Movimiento: Rogelio Lorda

Producción: Arelis Benítez

Agradecimientos: Metáfora Studio Arts,Victorinos Bolekia Bonay.

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Julián Pacomio – 14 de septiembre en el Teatro María Luisa de Mérida 

Toda la luz del mediodía es la segunda parte de Trilogía del sol, a la que le antecede Apocalipsis entre amigos o el día simplemente (2021) y le sigue Os Teus mortos (2025).

La trilogía es una investigación sobre el imaginario en torno a la luz del sol, la hora del mediodía y sus oscuridades. Si Apocalipsis entre amigos o el día simplemente es una pieza para un horario de amanecer, de 6:00 a 9:30 a.m, en un espacio con la entrada de luz natural. Toda la luz del mediodía es una pieza sobre las 12:00 a.m, sobre como traer el mediodía en un espacio indoor, sobre la luz cenital del astro y toda su mitología asociada. Así como la primera parte se centró en la idea de la rave y en el estado de los cuerpos en una fiesta, esta segunda parte se enfoca en la siesta del burro de los trabajadores del campo, el insoportable calor del mediodía en el verano, los demonios y mitos del sol y todas sus oscuridades.

Dirección, concepto y texto: Julián Pacomio
Co-creación y performers: Bibi Dória, Bruno Brandolino y Julián Pacomio –
Acompañamiento y dramaturgia: Carolina Campos
Diseño de iluminación y espacio: Santiago Rodríguez Tricot y Víctor Colmenero Mir
Vestuario: Nina Botkay
Música original: Papillons d’éternité (Tânia Carvalho y Matthieu Ehrlacher)
Ingeniero de sonido: Juan Mesquita
Ojo externo: Marcia Lança y Ángela Millano
Gestión financiera: VAGAR / Daniela Ribeiro
Imagen gráfica: Blanca G. Terán
Fotografía y vídeo: Aline Belfort
Producción: Bolsas de Criação O Espaço do Tempo (BPI e Fundação “la Caixa”), Apoios a Projetos de Criação (DGartes) y Ayudas a Artes Visuales (Comunidad de Madrid)
Residencias de creación: PISCINA (Lisboa), Forum Dança (Lisboa), Residencias Paraíso (Galicia), La Nave del Duende (Cáceres), La Poderosa (Barcelona) y Desfoga (Galicia)
País: España y Portugal
Idiomas: español y portugués (con sobretítulos en español)
Duración: 60 minutos
Edad recomendada: mayores de 16 años

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Noela Covelo Velasco – 18 de septiembre en La Capella 

Viene una canción desde otra sala;
entra una voz,

silencio.

Aparece otra voz, canta.
Aparece otra voz, canta.
Una melodía se adelanta a sí misma, una y otra vez.

Entrada libre. Actividad en el marco de la exposición Un desordre distint.

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En el marco del proyecto Derecho de vida. Miradas ecofeministas impulsado por AECID, Paisanaje propone un encuentro en Puebla de la Sierra (Madrid), un lugar donde habitan mujeres que cuidan de la tierra, los animales y las personas. Este evento busca a lo largo de dos días, destacar y celebrar la vida y el trabajo de estas mujeres conectando con conceptos ecofeministas a través de diversas actividades artísticas y comunitarias.

Programa

Sábado 14 de septiembre

  • 10:00 – 11:45: Salida de autobuses desde Madrid.
  • 12:00 – 12:15: Llegada y Bienvenida. Plaza del pueblo.
  • 12:30 – 14:30: Recorrido por el pueblo con acciones artísticas:
    – Mancha de pan de María Jerez con la panadera Mari Luz Rubio realizarán una acción en uno de los hornos más antiguos de La Puebla.
    – Foro abierto con las vecinas de La Puebla. Dinamizan Cristina Eguía y Ro Gotelé (Paisanaje).
    – Hilaza: material textil para abordar el cambio taller con Lucía Loren donde se creará un tejido colectivo en torno a la tradición textil del lino en la Sierra del Rincón.
  • 14:45 – 16:00: Comida en Las Eras del solar.
  • 16:00 – 17:30: Conversación entre María González Reyes, Julia Ábalos y Luz Pichel en Las Eras del solar. Modera Amelie Aranguren (Paisanaje)
  • 17:45 – 19:45:
  • – Creación colectiva de mapa de fieltro de La Puebla de la mano de Ana Cortés (Paisanaje).
  • – Andar como cabra, pensar como monte. Caminata con Marta Baba, el rebaño de cabras La Barda y Malú Cayetano (Paisanaje).
  • 20:30 – 21:15: Concierto del grupo Rondalla de La Puebla en la plaza del pueblo.
  • 21:15 – 22:45: Cena en el Mesón*.
  • 23:00: Acontecimiento para durmientes con Sofía Asencio. Un ejercicio de sueño compartido. Campamento de El Molino de arriba.

Domingo 15 de septiembre

  • 10:00 – 11:00: Conclusión Acontecimiento para durmientes con Sofía Asencio. Un ejercicio de sueño compartido. Campamento de El Molino de arriba.
  • 11:30 – 13:00: Acción participativa Manada de Azahara Ubera Biedma. Alrededores del pueblo.
  • 13:30 – 14:30: Sesión de escucha con Leo Can. Plaza del pueblo .
  • 15:00 – 16.30: Comida en el Mesón*.
  • 17:00: Salida de autobús hacia Madrid.

Más sobre el proyecto

Información Práctica

Ubicación:

Puebla de la Sierra se encuentra a 98 km de Madrid. Localización aquí

Temperaturas:

Oscilarán entre los 18 y 8 grados. Se recomienda llevar ropa abrigada.

Transporte:

Se habilitará un autobús por parte de Paisanaje que viaja el sábado y regresa el domingo con una capacidad de 28 personas.

La Casa Encendida, colaborador en este proyecto, proporcionar un autocar con ida y vuelta sábado 14 a las 10h y regreso el mismo sábado a las 21h. Para inscribirse  dirigirte a la página web de LCE a través de este enlace.

Habrá una zona de parking a la entrada del pueblo para los vayan en coche.

Alojamiento:

Ofrecemos de forma gratuita 28 plazas en El Centro de Educación Ambiental “El Molino de Arriba”. Son cabaña de madera con una capacidad para 6 personas, con aseos compartidos. Dispone de colchones con sábanas bajeras de gomas por lo que es necesario llevar saco de dormir o sábanas propias.

Al lado de las cabañas hay zona de acampada con acceso a las zonas comunes del campamento con un coste de 3€ por persona. Es necesario traer tu propia tienda.

En el pueblo hay algunas casas rurales, si prefieres alojarte ahí contacta con nosotros.

Más información e inscripciones: https://paisanaje.org/374.

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Jan Martens – 19 y 20 de octubre 

Volvemos a programar este solo hipnótico en que Jan Martens se sumerge en el universo de una de las clavecinistas más importantes del mundo, Elisabeth Chojnacka, que contribuyó al renacimiento de este instrumento y que falleció el año 2017. Esta pieza es un retrato danzado con una banda sonora muy variada: una selección de la música que Chojnacka registró al largo de sus cincuenta años de carrera, desde Nyman hasta Montague pasando por Ligeti, toda interpretada por ella misma. El objetivo es que la danza se mantenga fiel a unas partituras, a menudo, complejas.
Martens «toca» su cuerpo de la misma manera que Chojnacka tocaba el clavicémbalo. Las piezas de danza del solo se complementan con fragmentos documentales en que se narran la vida y la obra de Chojnacka con entrevistas a personas que le eran próximas, entre otros documentos.

El coreógrafo y bailarín belga Jan Martens cree que cualquier cuerpo puede comunicar y tiene algo a decir. Con cada nueva pieza intenta redibujar la relación entre público e intérprete. Después de su primera creación, I can ride a horse whilist juggling so marry me de 2010, Martens hizo numerosos solos, duetos y piezas grupales. Crea su primera pieza para escenario grande con Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones, una producción para diecisiete bailarines que se estrenó en el Festival de Avinyó y que pudimos ver en el Mercat en 2022. Martens es artista asociado de DE SINGEL en Anvers (Bélgia), la Comédie scène nationale de Clermont-Ferrand, la Ópera Ballet Vlaanderen, la Maison de la danse de Lyon y la Biennal de Danza de Lión.

Más información y entradas: https://mercatflors.cat/es/espectacle/elisabeth-gets-her-way-2/.

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