— MuroTRON

08/11/2018 – 11/11/2018. Teatros del Canal. Sala Negra. De jueves a sábado, 18.30 h. Domingo, 17.30h. Duración: 1h 40min

La representación es la ficción de un ensayo con todo lo que supone la ficción de algo que ha de parecer en proceso pero que ya está ensayado y, de hecho, se está representando. A lo largo de su ya larga trayectoria, Cuqui Jerez (Madrid, 1973), su autora, ha ido reflexionando sobre la idea de la repetición, una constante que en The Rehersal (El ensayo, 2007), una de sus creaciones más celebradas, es llevada hasta sus últimas (o al menos más insospechadas) consecuencias.

Hay en la coreografía una suerte de confusión creciente acerca de quién tiene el mando en el ensayo de esta pieza, aparentemente in progress, en un proceso que es constantemente interrumpido por alguien que aparece con aires de directora dando nuevas y diferentes directrices al elenco. Jerez lo define como “una ficción dentro de una ficción dentro de una ficción… y así hasta el infinito”, una espiral de confusión que va siendo progresivamente alimentada con una serie de referencias a la cultura popular, no exentas de un humor directo y desconcertante.

Aun cuando alguna vez se ha definido a sí misma como “artista, coreógrafa, performer, secretaria, managertour manager, administrativa, amante esposa, docente y chica de la limpieza”, lo cierto es que se trata de una de las más innovadoras creadoras españolas moviéndose en los terrenos de arenas movedizas de la performance. Estudió ballet y danza contemporánea en Madrid y Nueva York pero desde los años noventa ha ido atesorando un nutrido grupo de creaciones híbridas, entre las que cabría citar Me encontraré bien enseguida solo me falta la respiración (1995), Hiding Inches (1999), A space odyssey 2001 (2001) y The Real Fiction (2005), una creación en la que ya se asoman algunas de las inquietudes que terminarán desarrolladas plenamente en The Rehearsal, que se estrenó en 2007. La representación de la pieza en Teatros del Canal supone la celebración de los diez años de su estreno.

Más información: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/cuqui-jerez/

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La coreógrafa y bailarina norteamericana Meg Stuart afincada entre Berlín y Bruselas acaba de recibir el León de Oro de la Bienal de Venecia por su carrera. Esta coreógrafa fundó su compañía Damaged Goods en Bruselas en 1994, con la que ha creado más de 30 producciones, desde solos hasta grandes coreografías, además de vídeos e instalaciones. El trabajo coreográfico de Stuart gira entorno a la idea de un cuerpo incierto, vulnerable y autoreflexivo. Mediante la improvisación explora estados físicos y emocionales o el recuerdo de estos estados. Su trabajo artístico es análogo a una identidad en transformación constante que se redefine continuamente, a la vez que busca nuevos contextos de presentación y territorios para la danza. Su obra ha sido aclamada internacionalmente.

An evening of solo works,  7 y 8 de noviembre, 20 h, Sala PB, 16 €

A lo largo de los últimos años, Meg Stuart ha creado un buen número de solos en los que explora los movimientos cotidianos y las condiciones físicas. An evening of solo works (2013) presenta una selección de estos solos, así como fragmentos de obras de larga duración.

“¿Cómo se pueden traducir en movimiento las sensaciones y los monólogos interiores? ¿Es posible detectar las vacilaciones o los movimientos involuntarios?”. Meg Stuart

Coreografía e interpretación Meg Stuart / Producción Damaged Goods (Bruselas) / Meg Stuart & Damaged Goods reciben el apoyo del Gobierno Flamenco y la Comisión de la Comunidad Flamenca
Meg Stuart/Damaged Goods colabora regularmente con el Kaaitheater (Bruselas) y el HAU Hebbel am Ufer (Berlín).

#MegStuart #Violet #Aneveningofsoloworks

El jueves 8 de noviembre (18h), proyección de la película ‘Before We go’ de JORGE LEÓN (2014), con Meg Stuart, Benoît Lachambre y Simone Aughterlony

Más información y entradas: http://mercatflors.cat/es/espectacle/an-evening-of-solo-works/

VIOLET, del 9 al 11 de noviembre, 20 h (domingo 18h), Sala MAC, 22 €

VIOLET podría ser el nombre de una banda de rock. Así es como nos sentimos, como si estuviéramos dando un concierto de rock duro en lugar de un espectáculo de danza”. Meg Stuart

Cinco bailarines nos rebelan de manera simultánea y singular un paisaje lleno de energía, un terreno cargado de opciones. VIOLET es un descenso vertiginoso, un remolino de formas enérgicas y esculturas cinéticas llenas de detalles. En VIOLET, creada en 2011, Meg Stuart sitúa el movimiento como motor primario de la obra, identificando la coreografía con una alquimia de los sentidos. La pieza cuenta con la música en directo de Brendan Dougherty a la percusión y la música electrónica.

Coreografía Meg Stuart / Creada con Alexander Baczynski-Jenkins, Varinia Canto Vila, Adam Linder, Kotomi Nishiwaki, Roger Sala Reyner / Intérpretes Márcio Kerber Canabarro, Mor Demer, Renan Martins de Oliveira, Kotomi Nishiwaki, Roger Sala Reyner / Música en viuBrendan Dougherty / Dramaturgia Myriam Van Imschoot / Escenografía Janina Audick /Diseño iluminación Jan Maertens / Vestuario Nina Kroschinske / Asistente escenografía Julia Kneusels / Asistente vestuario Nina Witkiewicz  / Entrenadora ensayos Joséphine Evrard / Director técnico Jitske Vandenbussche / Director escena Pierre Willems / Técnico sonido Richard König / Director producción Eline Verzelen / Responsable gira Delphine Vincent / Asistente producción Mira Moschallski / Agradecimientos Ulrike Bodammer, Eric Andrew Green, Claudia Hill, Leyla Postalcioglu, Anna-Luise Recke, Annegret Riediger, Jozef Wouters
Producción Damaged Goods (Bruselas) / Coproducción PACT Zollverein d’Essen, Festival de Avignon, Festival d’Automne à Paris, Les Spectacles Vivants – Centre Pompidou de Paris, La Bâtie-Festival de Ginebra, Kaaitheater de Bruselas

#MegStuart #Violet #Aneveningofsoloworks

Más información y entradas: http://mercatflors.cat/es/espectacle/violet/

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Art i tecnologia

Ja fa temps que les màquines generen una part important de la cultura que circula pel món. Pel simple fet que els algorismes seleccionen les coses que veiem a les nostres pantalles, és a dir, que fan d’antòlegs, comissaris (curators) o consellers, ha de tenir conseqüències culturals significatives, tot i que no sapiguem medir bé aquestes conseqüències.

El món de l’art no podia restar aliè a aquests temes i molts artistes fan ús de les noves tecnologies, també amb intencions de crítica i denúncia.

La Volta convida a HilomentalArturo Bastón i Félix Pérez-Hita, per parlar i posar vídeos sobre aquest i d’altres assumptes amb Roc Parés, un dels grans especialistes que coneixem en les hibridacions i encreuaments entre art i tecnologia.

Dimarts 6 de novembre a les 19:30h a La Volta, plaça de l’Assumpció 25, Girona.

Més informació: http://www.femlavolta.cat/hilomental-art-i-tecnologia-dimarts-6-de-novembre-1930h/

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8 de noviembre a las 20h en Azkuna Zentroa

En ‘Loie Fuller: Research’, la coreógrafa Ola Maciejewska se apropia críticamente del “vestido danzante” inventado por Loie Fuller (Illinois, 1862-París, 1928), una de las artistas de la danza más innovadoras y reconocidas del modernismo.

‘Loie Fuller: Research’ juega a organizar formas y estados en constante transformación. Consiste en una sucesión de ejercicios que se despliegan ante el público, poniendo en relación lo escultórico (el vestido) con la persona que lo esculpe. No busca reforzar la relación física con las cosas, sino más bien facilitar formas que hagan esa relación visible. Se trata de una práctica corporal para estimular el movimiento de la materia que recibe la forma, un movimiento que emerge como resultado de la relación entre el cuerpo humano y el objeto: el “vestido danzante”.

Nacida en Polonia y residente en París, Ola Maciejewska es coreógrafa. En 2012 obtiene el máster en Teatro Contemporáneo y Danza de la Universidad de Utrecht. Además de varias investigaciones académicas, Maciejewska ha realizado las piezas ‘Loie Fuller: Research’ (2011), presentada en Francia –como en la Bienal de Lyon en otoño de 2017–, Suiza, Canadá, Polonia, Holanda o Portugal, y ‘Bombyx Mory’ (2015) estrenada en La Menagerie de Verre en París, en el marco del Festival Les Inaccoutumés, y realizada también en espacios y contextos como Kaaitheatre en Bruselas, Museo Serralves en Oporto, ImPulsTanz en Viena, o Mercat de les Flors en Barcelona, entre otros. De 2016 a 2018 Maciejewska figura como artista asociada al Centro Coreográfico Nacional de Caen en Normandía (Francia). Su nuevo trabajo, ‘Dance Concert’ se ha estrenado recientemente en el Teatro Nacional Taichung de Taiwan y en otoño de 2018 se mostrará en el Centro Pompidou de París en el marco del Festival de Otoño.

Ficha artística
Creación e interpretación: Ola Maciejewska
Colaboración artística: Judith Schoneveld
Por encargo de: TENT Rotterdam (Holanda)
Con el apoyo de: Zeebelt Theatre (Holanda)

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IVAM | Sábado 10 de noviembre a las 18h.

RADICANTES. DANZA Y OTRAS ESPECIES
Ciclo de danza, práctica y pensamiento en el museo

Radicantes. Danza y otras especies pretende consolidar un espacio de Investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; un campo semántico abierto en el cual la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo. El ciclo lo conforman distintas prácticas con carácter procesual que derivarán en un diálogo abierto con el público, en formato de veladas.

En su segundo año de existencia el ciclo Radicantes continúa ofreciendo entornos relacionales alejados de las convenciones teatrales y/o artísticas para establecer un espacio de experimentación, práctica y reflexión. Un encuentro con la mirada y el cuerpo del otro, en el que la danza, como un campo semántico abierto, generoso e interdisciplinar con otras manifestaciones artísticas, adquiere pleno protagonismo.

En esta Cuarta Edición mostraremos prácticas relacionadas con el tema: PIEL

Equipo Radicantes: Tatiana Clavel, Mireia Ferrer y Rocío Pérez.

Participan:

  • Aitana Cordero, “mover”, creadora/coreógrafa, directora.
  • Beatriz Fernández, bailarina, coreógrafa y curadora.
  • María Cabeza de Vaca, bailarina y coreógrafa
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9 y 16 de diciembre en el MACBA a las 23h

La segunda edición de Cabaret sigue inspirándose en el espíritu subalterno y subversivo de Joan Brossa, en su delicada ironía, el humor inteligente y la mágica capacidad de sorprender desde lo mínimo. Es un detonador para este espectáculo de variedades que rompe las barreras entre «alta» y «baja» cultura. La cultura de la noche, fértil, irreverente y anárquica, sirve para trastocar las jerarquías artísticas. Transformismo y estriptis, magia, música y poesía son algunos de los ingredientes con los que Cabaret explorará este maravilloso laberinto de identidades al que solo podemos acceder de verdad cuando se apaga la luz del día. Cada noche, una serie de invitados de distinta procedencia, guiados por un maestro de ceremonias, nos invitará a poner en suspenso algunos de los códigos de lo normativo. 

Pasen y sean. 

Participantes: Cris Blanco + Cor Amateurismes, Cristina Celada y Marc Vives, Rodrigo Cuevas, Dada Dj’s, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Jaume Ferrete, Víctor Guerrero, Cuqui Jerez, Brigitta Lamoure, Le Gateau Chocolat, Gilda Love, Úrsula Martínez, Peinetta, Alba Rihe y Itxaso Corral, Medusa Rise y Arantxa Martínez, Woolman Family y com a mestra de cerimònies La Terremoto de Alcorcón amb Merche Mar. 

Programa 

VIERNES 9 Y 16 DE NOVIEMBRE, a las 23 h
Lugar: Capella MACBA
Entrada: 15 € por sesión 

Viernes 9
Cris Blanco + Cor Amateurismes, Rodrigo Cuevas, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Jaume Ferrete, Brigitta Lamoure, Gilda Love, Úrsula Martínez, Medusa Rise y Arantxa Martínez, Woolman Family. 

Viernes 16 
Cris Blanco + Cor Amateurismes, Cristina Celada y Marc Vives, Dada Dj’s, Víctor Guerrero, Cuqui Jerez, Le Gateau Chocolat, Peinetta, Alba Rihe e Itxaso Corral, Woolman Family.

>+ info y entradas

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En esta constelación descubriremos el mundo creativo de estos dos artistas, piezas en los márgenes que nos proponen universos sorprendentes

El humor es el vehículo más rápido para acceder a las fisuras de nuestro entorno sin que el público desconecte frente a la crítica. Por eso Guillem de Palol y Jorge Dutor, pareja artística formada en Ámsterdam en 2008, juegan a crear ficciones risibles que en realidad son miradas quirúrgicas entorno a la cultura pop y otros mitos de la sociedad moderna.

El Mercat les ha invitado a remirar tres de sus piezas y ellos han querido invitar a su constelación a Eva Meyer Keller, con sus obsesiones pseudo-científicas, y a la pareja formada por Marcos Simões y Sara Manente, con un experimento de telepatía. 

“Hemos escogido a estas dos compañías porque las dos propuestas giran alrededor del juego como generador de ficciones. Propuestas conceptuales y coreográficas aptas para todo tipo de público y con un uso del humor y la ironía especial e idiosincrática”. Jorge y Guillem

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O también a partir de 3 espectáculos descuento del 40% (7€ entrada)

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>#LOSMICRÓFONOS, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, 30 de octubre. 

 

 

 

 

 

 

 

>Y por qué John Cage?, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, 31 de octubre y 1 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

>Some significance, Eva Meyer-Keller, 1 y 2 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

>Grand Applause, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, 3 y 4 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

>TeleVisions, Sara Manente, Marcos Simões, 3 y 4 de noviembre. 

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Boris Charmatz se ha atrevido a convertir un centro coreográfico en un museo de la danza, a crear movimientos a partir del dictado de unas fotografías y a coreografiar pensando en cuerpos muertos. Charmatz utiliza la tergiversación, los cruces y las mutaciones como ingredientes principales de su magia negra para desplazar cualquier intento de certeza. Presentamos por primera vez en Barcelona a este imprescindible coreógrafo francés que expande la danza más allá de límites y fronteras en espacios singulares.

>Flip Book, 24 y 25 de octubre en el Mercat de les Flors

 

 

 

 

 

 

 

>20 bailarines para el siglo XX, 27 y 28 de octubre en el MACBA

 

 

 

 

 

 

 

+ info sobre el ciclo constelación de Boris Charmatz

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Arbusto Ardiente, imagen de Esperanza Collado

Arbusto Ardiente, Amaia Urra

Miércoles, 24 de octubre – 18:00 h / Jueves, 25 de octubre – 12:00 h

Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini, Jardín)

*Entrada libre hasta completar aforo

Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado conjuntamente con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Arbusto Ardiente, el resultado de una residencia llevada a cabo en 2015 por Amaia Urra en el jardín paisajista del Parque Jean-Jacques-Rousseau de Ermenonville en Oise, París, donde el filósofo vivió sus últimas semanas. La pieza, uno de los últimos trabajos de esta artista, parte de la lectura y reescritura de distintos manuales de botánica para proponer una nueva catalogación de plantas que escapan a las categorías objetivables de la ciencia en favor de clasificaciones vinculadas con la cultura popular y otras lógicas semánticas, formales y afectivas. Como otras obras de Amaia Urra, esta pieza se centra en el lenguaje y la acción de nombrar las cosas, así como la dificultad que esto entraña.

Su primera performance, El Eclipse de A., realizada en 2002 en Arteleku en el marco del programa de creación artística Mugatxoan, reflexionaba sobre la espera como un estado mental y corporal inscrito en una temporalidad cotidiana a la vez que separado de ella, pues provoca una suspensión respecto al ritmo general favoreciendo la aparición de relaciones distintas. A este trabajo le siguen otros que exploran la capacidad del lenguaje para determinar la realidad y despiertan en la artista el interés por lo que sucede en los márgenes, ya sean temporalidades no productivas o palabras en desuso. La escritura, la repetición, la elaboración de listados o la búsqueda y comparación entre distintas definiciones oficiales y consensuadas por diccionarios o enciclopedias nutren un recorrido en el que la escritura, la lectura y la acción van unidas al canto, al paseo y a otras derivas, presentando situaciones que revelan, desde una actitud poética, lo que no se ve, no se oye o no se tiene en cuenta.

Todas sus acciones tienen en común una utilización sintética del lenguaje, sea hablado, cantado, leído o tarareado. En unas, como en Una vuelta-ta (2013-2016), Calles (2012-2014) o Ahora (2015-2016), se improvisa a partir de unas reglas de juego muy concretas, de variaciones mínimas que operan dentro de unos límites definidos con antelación. En otras, las llamadas por la artista “derivas de sinónimos”, el texto funciona como una partitura escrita de antemano, en las que listas de verbos como “desaparecer, aparecer, renunciar, inaugurar, caminar, pasear, tararear…” conducen a acciones literales marcadas por el significado de las palabras en el diccionario oficial del momento, pero a la vez desembocan en acciones inesperadas, improvisadas a la fuerza en el lugar.

En 2012 la acción Renuncio, realizada para el festival In-presentable en La Casa Encendida, comenzaba con la artista entonando la palabra “renuncio” en una de las  salas. A continuación salía de ella, del edificio y, como quien sigue el curso de una melodía, continuaba caminando y cantando por la calle hasta meterse dentro de un taxi bajo la atenta mirada del público, testigo de cómo su presencia y su voz se perdían en la distancia. Desde entonces desarrolla acciones para contextos específicos: instituciones como museos, galerías y teatros, o espacios abiertos en la ciudad o fuera de ella.

Más que una acción, Arbusto Ardiente se presenta como una situación o un paisaje. El sonido de la voz interviene y se camufla en la vegetación, evocando escenas propias de las novelas románticas, mientras la percepción de la voz se transforma gracias a la repetición, provocando desplazamientos del sentido.

Amaia Urra (Donostia / San Sebastián, 1974) es artista. Licenciada por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Escultura en 1998, en 2002 presenta su primera performance, El eclipse de A. producida por Arteleku en el marco del programa Mugatxoan.

Entre 1999 y 2009 vive entre París, Bruselas, Madrid y Berlín, donde trabaja con diferentes coreógrafos: Jérôme Bel, Cristina Blanco, Blanca Calvo, Juan Domínguez, María y Cuqui Jerez, Xavier le Roy y Ion Munduate.

Sus piezas se han representado en espacios, encuentros y festivales como Art nomade, encuentro internacional de performance de Saguenay (Quebec), Axeneo7 & SAW Gallery en Gatineau (Otawa), Líneas de acción en Casa Maauad (México DF), festival In-presentable de La Casa Encendida (Madrid), festival 2D2H (Fuenterrabía, Hendaya), espacio Bulegoa z/b (Bilbao), la serie Ecolalias de RSS Radio del Museo Reina Sofía (Madrid), Zarata Fest (Bilbao), el centro de cultura contemporánea Azkuna (Bilbao), la 15ª edición de las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, Móstoles) o la sala Héctor Escandón (México DF), entre otros.

Actualmente vive y trabaja en Donostia / San Sebastián, donde entre marzo de 2017 y febrero de 2018 dirigió el espacio Alkolea Beach, junto con Sandra Cuesta y Larraitz Torres.

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Deborah Pearson

Del 18 al 20 de octubre en Conde Duque

En 1956 hubo un levantamiento popular contra las políticas del gobierno húngaro dictadas desde la URSS. Esta revuelta comenzó con un levantamiento estudiantil que se extendió por todo el país y terminó provocando la caída del gobierno. Sin embargo, el control de la URSS se mantuvo. El nuevo gobierno siguió fiel a la órbita soviética, y la represión provocó el éxodo de 200.000 personas en la que fue una de las mayores crisis de refugiados del siglo XX.

En su pieza escénica, Deborah Pearson proyecta una película cómica sobre fútbol cuyo estreno estaba previsto en un cine húngaro, la misma semana en que ocurrió el levantamiento de 1956. Deborah sigue el hilo de la película al tiempo que cuenta su propia historia en conexión con este hecho histórico. Esta pieza es un documental en vivo que reflexiona sobre la migración, sobre cómo desaparecen nuestros vínculos personales e íntimos con el pasado y con los acontecimientos de la historia, y de qué formas emergen de nuevo.

Deborah Pearson es una artista conceptual que trabaja en Londres haciendo performance. Su trabajo ha girado internacionalmente, sus textos se han traducido a cinco idiomas y están publicados en la editorial Oberon. Es cofundadora del colectivo de artistas británicos Forest Fring con quienes también desarrolla proyectos. Es doctora en narrativas de la performance contemporánea por la universidad londinense Royal Holloway. Ha colaborado como artista asociada con la compañía de teatro y performance contemporánea Volcano en Canadá. Actualmente es artista asociada en Somerset House Studios, una plataforma para el desarrollo de proyectos creativos en Londres, junto con el colectivo  Forest Fringe.

deborahpearson.com

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