— MuroTRON

28 de noviembre a las 19h. en el Auditorio Meier del MACBA

La mañana del 27 de febrero de 1989, Keith Haring intervino en la plaza Salvador Seguí del Raval con el mural Todos juntos podemos parar el sida. En el documental 30 anys +, Lulu Martorell y Roger la Puente parten de la grabación audiovisual de esa intervención para explorar todo lo que ha provocado el sida en los últimos treinta años en Barcelona, revisando a la vez retos, soluciones, aciertos y conquistas alcanzadas.

Gracias a la complicidad de la Keith Haring Foundation y del Ayuntamiento de Barcelona, el mural fue reproducido en febrero de 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de su realización. Actualmente está situado en el muro de hormigón que une la calle de Ferlandina con la plaza de Joan Coromines, junto al MACBA, y se ha convertido en un referente simbólico de la lucha contra la enfermedad en la ciudad de Barcelona.

Siguiendo el rastro que dejó Haring en Barcelona, los autores explican qué ha sucedido en los últimos treinta años de lucha contra el VIH y, al mismo tiempo, dan la oportunidad a los habitantes y visitantes de la ciudad de conocer la historia del mural, su simbología y trascendencia. 30 anys + no es solo un testigo de los años de lucha, sino también un regalo que ofrecen sus creadores a las instituciones y colectivos implicados para que puedan utilizarlo como juzguen conveniente para proseguir su lucha y su actividad: un documental para la ciudad y sus habitantes.

El documental es fiel al mensaje de Haring de estimular el activismo y la concienciación social para parar el sida. En él intervienen los principales actores de esta lucha en nuestro país, desde el ámbito de la ciencia hasta el activismo: Bonaventura Clotet (Can Ruti), Ferran Pujol (Bcncheckpoint).

Lulu Martorell es realizadora y guionista de televisión (TVE2, Canal 33 y Betevé) y actualmente directora freelance de documentales y vídeos sociales (con Roger la Puente/laInterferència). En 1993 realizó una trilogía para TVE, Línea 900, sobre el sida (El sida existe, El sida que viene es heterosexual y El sida peor: la cárcel). El documental que propone ahora sobre el estado de la cuestión es una deuda con los caídos, un reto personal, una necesidad social y colectiva.

Roger la Puente (laInterferència) es realizador y autor de audiovisuales. Actualmente está en proceso de producción del documental sobre la incidencia del arte en las escuelas, en el marco del Plan de Barrios en el Eje Besòs, encargado por el Fomento de Ciudad. Y en el trabajo documental sobre el mural participativo de Marcel·lí Antúnez en el Centro Educativo de Can Llupià.

Título documental: 30 anys +
Realizadores: Lulu Martorell y Roger la Puente, con la colaboración de César Melero.
Duración: 50 min

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El pollo campero comidas para llevar

>30/11/2018, 20h. en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán)

>01/12/2018, 19h. en el Centro Cultural Los Rosales (Villaverde)

Las actrices siempre mienten es una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz (¿qué sabe hacer una actriz por el hecho de serlo?), para utilizarlo como excusa, trascenderlo y hablar de los temas que les interesan como creadoras y como individuas (oficio, género, precariedad). Todos los castings, pruebas, cursos, talleres que han hecho a lo largo de su vida con el objetivo de ser actrices solventes no les han servido para eso, cierto es, pero con todo ello han construido esta pieza de teatro contemporáneo. En este su segundo montaje, pretenden seguir investigando alrededor de estas líneas de trabajo que les interesan: Reflexionar sobre el hecho escénico y los elementos teatrales convencionales, agotar las posibilidades espaciales de la escena, privilegiar el texto de creación propia elaborando textos de ficción a partir de pre-textos autobiográficos y conjugar el lenguaje del cabaret y el contemporáneo.

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25 de noviembre a las 20h en La Mutant (Valencia)

Self Unfinished (Autoinacabat) porta a l’audiència a un viatge de metamorfosi. En este sol, creat el 1998, Xavier Le Roy es transforma en una criatura híbrida extraordinària, part màquina, part alien, part humana. Utilitzant tot tipus d’aparells físics, el coreògraf francès crea un món d’il·lusió que és inquietant perquè és, al mateix temps, asfixiant.

Desplaçant-se cap per avall, el cos del ballarí es transforma en temps real en una sèrie d’aberracions morfològiques al·lucinògenes que representen imatges d’un cos que es reconfigura segons lleis desconegudes i un ritme inquietant i inhumà. Una exploració del moviment a través de la metamorfosi cap a diverses possibilitats, acaparant constantment l’atenció.

Projecte en col.laboració amb La Fundación Per Amor a L’Art i Bombas Gens.

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Del 23 al 25 de noviembre en Vitoria-Gasteiz

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En su 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único. Y será todo un reto crear en el espectador la ilusión, la adrenalina y la emoción que se viven en las grandes citas escénicas internacionales.

El 36 Festival de Otoño ha querido abrirse al descubrimiento de nuevas miradas. En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36 edición, nuevas casas se suman a la familia del festival y las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcala de Henares.

Como una muestra más de la interacción entre diferentes disciplinas artísticas, el fotógrafo Juan Baraja ha sido el responsable de plasmar en imágenes la esencia de este nuevo festival. Sus fotos -que ilustran las piezas de esta 36 edición- son un homenaje al teatro y una invitación a descubrir sus sombras y recovecos; esos espacios invisibles ante nuestros ojos, pero siempre imprescindibles; esos lugares donde los sueños se tejen detrás del escenario.

Bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro, el 36 Festival de Otoño quiere ser un lugar de encuentro en el que no dejen de suceder cosas. . Y no solo para el público, sino también para profesionales en todas sus versiones. Será una cita que sume exhibición, investigación, formación y diálogo activo, con un completo programa expandido que propone talleres, conversaciones entre creadores, residencias artísticas, clases magistrales, presentaciones y encuentros. El Festival de Otoño es una herramienta que invita a la exploración, al análisis, al debate, a la mediación y a la experimentación. Un ágora de encuentro para espectadores y públicos. Y, cómo no, un espacio para la visibilización internacional de las artes escénicas españolas y madrileñas.

Fiel a su vocación de programar a grandísimos artistas y de ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores y compañías, el Festival de Otoño se presenta en esta 36 edición como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. La singularidad y la capacidad de indagar y de sorprender son los dos de los ejes en los que se basa su programa. A partir de formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos, el 36 Festival de Otoño busca ser una invitación a la sorpresa, la diversión, la conmoción y la inquietud.

En su cartel resuenan nombres tan imprescindibles como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); restacar creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas). Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús). Además, el 36 Festival de Otoño indagará territorios inexplorados, en su ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con nuestros públicos.

En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid os invita a indagar juntos territorios inexplorados, y a compartir nuevas visiones del arte y del mundo.

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15/11/2018 – 19:00 a l’Ateneu Barcelonés

Remedios Zafra, filòsofa i escriptora.

Presenta: Núria Sara Miras, professora de Filosofia (UB) i Jordi Jiménez, ponent de la Secció.

Enmig  de  la  proliferació  de  festivals  culturals  a  la  ciutat,  la filòsofa  i  escriptora Remedios Zafra  analitza  el treball precari que acompanya la competitivitat cultural i la hiperproducció. El sistema que s’ha instaurat després de la crisi és l’escenari de la  precarietat  i  la  desil·lusió.  Els  treballs  culturals,  creatius  i acadèmics instrumentalitzen la vocació i l’entusiasme de les persones creadores i les ofeguen en la burocràcia. El resultat, segons  l’anàlisi  de  Remedios  Zafra,  és  una  generació  de persones frustrades que naveguen entre la precarietat laboral i la passió creativa. Hi ha alguna sortida a aquestes formes de producció accelerades?

Més informació: https://www.ateneubcn.org/agenda/entusiasme-i-precarietat-cultura-xarxa

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La compañía Mikel Aristegui presenta el estreno de su nuevo espectáculo en el Auditorio Municipal de Ourense el 15 de noviembre a las 20.30hIn Between.

In Between es el primer espectáculo de Mikel Aristegui producido en Galicia. El proceso de creación comenzó el pasado mes de febrero a través de unos encuentros entre los intérpretes en Allariz – Ourense: Nuria Sotelo, Rosabel Huguet y Mikel Aristegui. En junio presentaron un extracto de la pieza en el Festival Vila Real Dansa en Castelló, como previo al estreno del espectáculo escénico.

 In between es ese espacio entre los cánones del hombre y de la mujer, entre lo masculino y lo femenino, la definición del género no binario, la necesidad de entrar en una dinámica de género fluido que proteja a la persona como tal, más allá del sexo que pueda representar. 

Dirección y coreografía: Mikel Aristegui

Interpretación: Rosabel Huguet, Nuria Sotelo y Mikel Aristegui

Iluminación: Octavio Mas

Música original: Gabor Csongradi

Vídeo: Camila Rapetti

Diseño gráfico: Marta Romero

Producción: Mikel Aristegui

Colaboran: Galicia Danza Contemporánea y Auditorio Municipal de Ourense

Espectáculo realizado en un ambiente seguro y de respeto para el colectivo LGTBIQ

Mikel Aristegui

En sus casi 30 años como profesional, Mikel Aristegui alternó su trabajo como intérprete con colaboraciones de creación con otros artistas: vídeo, iluminaciones, músicos, cantantes, artistas plásticos e incluso con estudiantes. También ha trabajado como productor, creando 2 festivales de coreógrafos vascos en Berlín (2009 y 2011ç9 y ha trabajado como comisario de arte y coordinador en una exposición en Berlín.

Arístegui trabajó como bailarín con Sasha Waltz & Guess durante casi 10 años, con Dv8 Physical Theater durante 3 años en la producción “Just for show” y como coreógrafo con el director de teatro Thomas Ostermeier, en la Ópera “Orpheo e Euridice” y para la Compañía “Dantzaz” entre otros.

Vive y trabaja en Allariz desde 2017.

 www.mikelaristegui.com

 

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Verónica Navas Ramírez, 09/11/2018 – 20:00h, CC Urgell, Entrada gratuita.

¿Qué se le puede hacer a una madre cuando ya está muerta? ¿Y qué se le puede decir? ¿Y qué nos podemos permitir sentir ante su muerte? ¿Y cómo nos emocionaremos? ¿Y qué nos diremos? ¿Y, cuando nuestra madre esté muerta, seguirá estando o habrá desaparecido por siempre jamás? ¿Seguirá con nosotros? ¿Seguirá en nosotros? ¿Seguirá viva en pequeños detalles, en pequeñas cosas que quizás son grandes, que quizás nos hacen cómo somos, nos hacen quién somos?

Verònica Navas se ha propuesto dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre las relaciones entre madres e hijas y sobre cómo esta relación marca nuestra identidad, nuestra manera de ser y afrontar aquello que nos pasa, en un espectáculo que lo es a pesar de que no lo parezca: que nadie se espere una historia con argumento y desenlace, que nadie se espere personajes ni mentiras… Verònica Navas nos habla de ella y nos habla de su madre y lo hace en una conferencia que tampoco es sólo una conferencia aunque en un principio lo pueda parecer.

Hasta agotar existencias está hecho de palabras, las de su autora, pero también de las palabras de otros que nos llegan a través de varias grabaciones. Hasta agotar existencias está hecho de imágenes: la de Verónica Navas sobre el escenario pronunciando una conferencia sobre quién es su madre y quién es ella y cómo se relacionan y cómo se relacionarán cuando una de ellas, la madre, deje de estar; pero también otras imágenes, muchas imágenes, que nos llegan a través de una pantalla y que no ilustran pero que sí que explican.

Son imágenes y palabras que hablan de recuerdo y de legado, de presencia y de ausencia, de madres e hijas, de ser y estar.

 

FICHA

Autoría: Verónica Navas Ramírez. Asistente de dirección: Ona Sallas. Mirada externa: Anna Pérez, Agustina Basso, María García Vera. Diseño de iluminación y asistencia en espacio escénico: Oriol Corral. Agradecimientos: Salva Márquez, família Navas Ramírez. Una coproducción de Verónica Navas y el Institut del Teatre. Con la ayuda del Antic Teatre.

Más información: http://lameva.barcelona.cat/districtecultural/es/agenda/hasta-agotar-existencias-ensayando-para-que-la-muerte-de-mi-madre-no-me-pille-desprevenida

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MACARENA RECUERDA SHEPHERD. “¡Ay! ¡Ya!”

9 de noviembre de 2018 a las 20:00 Pamplona. Calle S. Agustín, 5

¡AY! ¡YA! es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista.

En ¡AY! ¡YA! observar se convierte en un juego. Una ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o, simplemente, toma formas imposibles.

Cuerpos con varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables.

Una performance que nos muestra “la ilusión” como la esencia del teatro. Una excusa para volver a encontrarnos.

IDEA: Macarena Recuerda Shepherd.

CREACIÓN: Idurre Azkue, Alberto de la Hoz y Macarena Recuerda Shepherd y la colaboración de Sofía Asencio

BANDA SONORA: Alberto de la Hoz

PRECIO: 10 € (en tauqilla y página web). Personas en paro y venta anticipada: 8€ (en taquilla)

TAQUILLA: abierta todos los días de función desde hora y media antes de las mismas y los miércoles de las 18:30 a las 19:30 h.

Más información: http://www.laescueladeteatro.com/es/agenda/macarena-recuerda-shepherd

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10 y 11 de noviembre 2018, Centro de Arte Conde Duque, 12:30 h, dentro del ciclo Dame cuartelillo. Entrada libre hasta completar aforo. 

En este proyecto hay un acto directo de representación: una representación pública, sin metáforas, sin presupuestos formales o técnicos. Hay también un deseo de revelar un espacio social, un espacio de posible encuentro, a través de la reconstrucción de lugares geográficos en los que no estamos, lugares de ausencia compartida, usando fragmentos de sonido, narraciones breves y, tal vez, un puñado de imágenes borrosas como referencia.

Rosa Casado y Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que, desde la acción, generan una propuesta de reflexión, creación y crítica en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Colaboran desde el año 2000 y sus trabajos se han presentado internacionalmente. Se acercan al conceptualismo desde una mirada pragmática y les interesa la literalidad y lo obvio como recurso para el hacer.

mikebrookes.com

rosacasado.com

Colabora La Casa del Burro (Peroblasco, La Rioja)

Más información: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/quiet-too-quiet-not-silent

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