— MuroTRON

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Mario Pons

Divendres 14 de diciembre a las 20h en el Centre Civíc Guinardó 

Peça que és un viatge entre la realitat i la ficció, i ens fa moure constantment entre els dos mons fins a arribar a confondre’ls. Adormir-se, somiar, i veure-ho tot perfectament clar, més inclús que quan estem desperts. Canviar un record fins a fer-ho més suportable i transformar-lo en una història que ens ajudi a seguir endavant.

En finalitzar, diàleg amb els autors sobre el procés de creació.

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Colectivo Mos Maiorum

Del 13 al 16 de diciembre en Carme Teatre (Valencia)
Creación e interpretación: Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudin. 

Desde el año 2000 más de 27.000 personas han muerto en el Mediterráneo. Un alud de personas que no para de crecer y que están lo suficientemente desesperadas como para arriesgar su vida una y otra vez para llegar a tierras europeas.
Un obra de TEATRO DOCUMENTAL basado en la técnica del Verbatim: un dispositivo escénico que traslada directamente al espectador a lado y lado de la frontera presenciando, viviendo y conociendo en primera persona testimonios y protagonistas de este conflicto olvidado.
Todos los testimonios que aparecen en la obra son reales y fueron grabados en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, Tánger y Ceuta, así como también en Barcelona y Málaga, por el equipo de Mos Maiorum.

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Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado

13 de diciembre a las 20h en el CA2M, retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

Jinete Último Reino es el nombre de una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche, que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2017. El Frag. 3 es la primera de las tres obras escénicas en que irá dando este proyecto. Es un concierto lírico y un recital analírico. Es una obra audiotextual. Es una proposición de distorsión, desvío y emociones, que habla de lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan en el contexto de un repliegue reaccionario como el que estamos viviendo. Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser igual. Jinete no es jinete, Jinete es el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca.

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de posters y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, el espacio El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara (México). Jinete Último Reino, la zona de investigación sobre desobediencia subjetiva en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. El Frag. 3 es un concierto híbrido que ha sido presentado en el C3A de Córdoba, el programa El porvenir de la revuelta en Matadero de Madrid, el festival Idiorítmies del MACBA, y la sala de bóvedas del MNCARS; una obra derivada del mismo es el audiotexto Negro (RSRJ RJRS), publicado por Radio Reina Sofía en 2017. Ambxs artistas se encuentran actualmente en la última fase de producción del Frag. 2.

María Salgado: http://m-slgd.tumblr.com/ 
Fran MM Cabeza de Vaca: http://franmmcabezadevaca.tumblr.com/ 
Negro (RSRJ RJRS) · JUR3: http://radio.museoreinasofia.es/salgado-cabeza

Ficha artística
Duración: 50 minutos
Creación e Interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Iluminación y dirección técnica: Óscar G. Villegas
Gráfica: ANFIVBIA (Rubén García-Castro y María Salgado)
Técnico de Grabación: Juan Andrés Beato
Fotografía: Jorge Mirón
Producción: Lorenzo García-Andrade
Con la colaboración de: Azala Espazioa, LIEM, Matadero de Madrid, Vaciador 34, La Casa Encendida, Centro de Arte Dos de Mayo.
Agradecimientos: Gema Melgar, Adolfo Núñez, David Bestué, Isabel de Naverán, Jacobo García-Andrade, Patricia Esteban y María Cabeza de Vaca.

*Parte de las actividades de la exposición Querer parecer noche.

 

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Saliva, Dos de Maig 196 (Barcelona)

Viernes 30 de noviembre, 8-11pm

CAT 

Benvinguts al segon event de Saliva. Aquest cop hi haurà un sopar i lectures organitzades per Gianmaria Andreetta i Angharad Williams. El sopar serà vegan-friendly.  

Després del sopar i les lectures tindrem un set de Sara V.Mallo.  

veniu! 

CAST 

Hola! ya tenemos aquí el segundo evento de Saliva. Esta vez nos acompañaran los artistas Gianmaria Andreetta y Angharad Williams, que presentaran diferentes lecturas y textos junto a una cena especial. También tendremos a la increíble Sara V.Mallo para que nos ponga unos buenos beats mientras hacemos la digestión.  

Venid! 

ENG 

The second Transnational Translation is finally here! Gianmaria Andreetta and Angharad Williams will read and present some text work and cook vegan-friendly dinner. Sara V. Mallo will play some beats to make us move around the table.  

come!

>Saliva web

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Las Huecas

2 de diciembre a las 19h en el Teatre Kaddish

En quina mesura l’efemèride Olímpica de la ciutat de Barcelona té relació amb els projectes de futur i els discursos que, de petites – en ple boom de la societat del benestar- significaven les nostres vides? Quines relacions possibles hi ha entre el cos d’una nena nascuda l’any 92 i la instrumentalització de tota una ciutat? Quin aparell discursiu es posava en marxa a inicis dels 90 per part de les grans potències mundials i què hi té a veure COBI en tot això? Treballant a partir de la rememoració i buscant interseccions entre l’experiència pròpia, la ficció i el document, Projecte 92 és, possiblement, un espectacle sobre el desencís i el dolor d’una dècada que, no sense certa perversió, pretenia ser la més feliç possible.

Projecte sorgit de Croquis_bcn 2016.

>Aquí el artículo de Rubén Ramos sobre su paso por el Antic Teatre Barcelona

>+info

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Del 5 al 9 de diciembre en Conde Doque

Miércoles 5 de diciembre 

19.00h. 

Presentación de las jornadas a cargo de Miguel Ángel Martínez y Vicente Arlandis. 

The making of justice (60min). Película presentada por la directora Sarah Vanhee, seguida de una charla entre la directora y los comisarios de las jornadas. 

Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad.  

 

Jueves 6 de diciembre 

11.00-14.00h Actos de justicia paralela, impartido por Raquel Taranilla. (+ info e inscripciones) 

Sala polivalente.  

19.00h. Boye de Sebastián Arabia (135 min). Película y coloquio posterior (ponente por confirmar) 

Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad. 

 

Viernes 7 de diciembre 

11.00-14.00h Actos de justicia paralela, impartido por Raquel Taranilla.  (+ info e inscripciones) 

Sala polivalente.  

20.30h Sumario 3/94 de Vicente Arlandis. (75 minutos). 

Teatro Conde Duque. Entradas: 8€ (general)/ 6€ (reducida). Venta de entradas en taquilla del centro o en www.condeduquemadrid.es. 

 

Sábado 8 de diciembre 

11.00-14.00h Actos de justicia paralela, impartido por Raquel Taranilla. (+ info e inscripciones) 

Sala polivalente.  

20.30h – Sumario 3/94 de Vicente Arlandis. (75 minutos). 

Teatro Conde Duque. Entradas: 8€ (general)/ 6€ (reducida). Venta de entradas en taquilla del centro o en ww.condeduquemadrid.es. 

 

Domingo 9 de diciembre 

11.00-14.00h Bordando la orden ministerial CUL/3631/2019 de 29 de diciembre para su cumplimientoColectivo CraftCabanyal. 

Sala polivalente. Entrada libre hasta completar aforo. 

18.00h Ética y representación: teatralidad artística y teatralidad social. Conferencia a cargo de Jose Antonio Sánchez (Catedrático de historia del arte de la UCM). 

Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad. 

19.00h The Moscow Trials (90 min) de Milo Rau, proyección de la película y posterior coloquio con Jose Antonio Sánchez, Miguel Ángel Martinez y Vicente Arlandis. 

Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad.

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Un artista le acerca una libreta a su padre y le pide que escriba lo que quiera en ella. El padre, que fue condenado a 29 años de cárcel y que permaneció en ella finalmente 13 años, duda. “¿Lo que quiera?”, pregunta. Unos segundos después comienza a escribir. Lentamente, con mucho cuidado, escribe la misma frase varias veces y en renglones separados: “Yo soy inocente / Yo soy inocente / Yo soy inocente…”. En un momento dado se detiene, desplaza su mano hasta el primer renglón y a la derecha de cada oración añade: ” … y tonto / … y tonto / … y tonto”. “Yo soy inocente y tonto / Yo soy inocente y tonto”. El artista es Vicente Arlandis y el padre Vicente Arlandis Ruiz, pero sus nombres podrían ser otros, el de cualquiera de nosotras. Si Vicente Arlandis Ruiz, aquí, se siente, no solo inocente, sino también tonto es por la posición en la que le ha dejado la Justicia cuando se ha visto expuesto a una relación con ella.

En un Estado que se define como democrático, la Justicia debería ser una institución de la que todas pudiéramos participar y de la que todas pudiéramos hacernos cargo. Todas deberíamos preocuparnos por su funcionamiento, deberíamos poder detectar y señalar sus problemas, ser capaces de imaginar soluciones frente a ellos e, incluso, poder asumir sus limitaciones. Sin embargo, ahora, en nuestra relación con la Justicia, nos enfrentamos de inmediato con distintos obstáculos que dificultan tanto nuestra participación real como nuestra responsabilidad ante ella y que además parecen insalvables. O bien nuestra concepción de la Justicia (ideal y ética) no se corresponde con su práctica efectiva (entendida como una forma de conservar un determinado orden), o bien sus procedimientos nos exceden y nos resultan incomprensibles, inabordables. Entonces, nos sentimos tontas y no sabemos qué hacer.

En estas jornadas queremos hacernos cargo de la Justicia desde el ámbito del arte y de la ficción. Sobre todo, queremos pensar en dos circunstancias que atraviesan los procesos judiciales y que no son ajenas de hecho a ciertas prácticas artísticas: el uso burocrático del lenguaje y la teatralidad de la justicia. Dos circunstancias que aparecen frecuentemente como obstáculos porque pasan desapercibidas o porque exigen ciertas capacidades que no hemos aprendido. De algún modo, queremos poner en cuestión a la institución judicial con las herramientas propias del campo del arte. Porque, aunque este gesto no tenga consecuencias legales, judiciales, creemos que sí puede provocar efectos reales en nuestra concepción y en nuestra posición ante la justicia. Son, quizás, estas jornadas, un acto de justicia paralelo. Un acto de justicia poética y un acto de justicia social.

Miguel Ángel Martínez es docente, investigador y trabajador cultural. Máster en Artes Escénicas y Doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Valencia (UV), forma parte del proyecto Taller Placer. A finales de 2017 publica junto a Vicente Arlandis la novela Sumario 3/94  en la editorial La uÑa RoTa.

Vicente Arlandis es creador en el ámbito de las artes escénicas. Licenciado en la ESAD de Valencia; Máster en Producción Artística (Pensamiento Contemporáneo) en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y Máster en Performance en APASS (Advanced Performance and Scenography Training). En la actualidad participa del proyecto colectivo de creación, formación y difusión artística Taller Placer  junto a Miguel Ángel Martínez y Paula Miralles. Como artista docente dirige un itinerario de creación en el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía durante el curso 2018-2019. Es artista asociado a Conde Duque. Más información.

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Jumping Scales es un proyecto de Silvia Zayas que contó con una residencia de investigación artística durante seis meses en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. En este encuentro, abierto al público, se pretenden ampliar conceptos teóricos tratados durante la fase de investigación, invitando a Jara Rocha y María Ptqk, y además, se estrenará la película The Boogie-Woogie Ghost de Silvia Zayas y María Jerez, que fue iniciada dentro de ese periodo de residencia. 

PROGRAMA – 4 de diciembre 

 17 h. LEO 1.0. Sesión de beta-testing con Jara Rocha y María Ptqk. 

Sesión de beta-testing de un juego de lecto-escritura por diseñar. Utilizaremos diferentes tipos de cartas creadas junto a las participantes. Con preguntas tiradas al azar se convoca una partida colectiva en la que cada gesto abre un espectro de difracciones posibles que culminan en una lectura polifónica, no lineal ni necesariamente reflexiva pero sí atenta y encarnada. Una interrupción del flujo corriente de interpretaciones del mundo mundano/inmediato. 

LEO 1.0 es Lectoescritura en Espectros Oscilantes. Lanzamiento de Especulaciones no-Objetivas. Lúdica Entrega a la Organización. Lugar En Orbita. Lindo Encuentro de Ondas. Límite del Entretiempo Occidental. Libre Entrelazamiento de Opciones. Los Entanglements del Ocaso. 

Duración aproximada: 2,5 h. Máximo 25 personas. Sesión gratuita con inscripción previa hasta el lunes día 3 de diciembre, en creadores@mataderomadrid.org 

 

20.30 h. The Boogie-Woogie Ghost (2018) de Silvia Zayas & María Jerez. 

The Boogie-Woogie Ghost es una película circular. La imagen de esta película se modifica constantemente a través del movimiento de unos cuerpos que permanecen invisibles, estos cuerpos actúan como fantasmas. Es a través de lo que no es visto que lo que es visto aparece. El espacio muta persistemente, como si fuerzas no humanas insistieran en desestabilizarlo y accionarlo sin descanso. La tensión entre lo visible y lo invisible genera la aparición del suceso. El montaje de las imágenes funciona dentro de la lógica de lo que no se ve en el mismo momento de la captura. De esa manera, el montaje se convierte en danza, o la danza en montaje: una danza de fantasmas. 

Idea y creación: María Jerez y Silvia Zayas 

Rodaje y coreografía: Silvia ZayasMaría JerezAlejandra Pombo y Víctor Colmenero 

Iluminación: Víctor Colmenero 

Edición: María JerezSilvia Zayas y Alejandra Pombo 

Sonido: Nilo Gallego 

The boogie woogie es entrada libre hasta completar aforo.  

>+info

 

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Sandra Gómez 

28 y 29 de noviembre en Carme Teatre (Valencia)

Apartar el cuerpo,
desplazarlo a un lado,
pasar el testigo de su protagonismo.
El sonido y la luz como objetos centrales de la escena,
ya no el cuerpo.
El espacio, su reverberancia y los elementos que están en él en primer plano,
y el cuerpo
a un segundo plano.
La temporalidad suspendida de los acontecimientos como ama de la escena
y el cuerpo ya no en el centro,
el cuerpo a un lado.

>Artículo de Óscar Cornago sobre la obra

>Entradas.

 

 

 

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Nazario Díaz

29 de noviembre a las 20h en Azkuna Zentroa

‘Háblame, cuerpo’ es parte de ‘Looking for Pepe’, un estudio iniciado por Nazario Díaz en 2016. ‘Looking for Pepe’ parte de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) para desplegar una serie de investigaciones en torno al cuerpo, al lenguaje y al territorio. ‘Háblame, cuerpo’ es una fase del proyecto en la que el cuerpo es el detonante de un estado aún por descubrir. Toma su título del texto que Juan Vicente Aliaga escribió con motivo de la exposición realizada en el Pabellón Mudéjar de Sevilla en homenaje a Espaliú en 1994, un año después de su fallecimiento a causa del virus del SIDA.

En ‘Háblame, cuerpo’ Nazario Díaz se sitúa ante un lugar clásico de intérprete que, con su cuerpo, trata de habitar distintos estados y calidades de presencia. El estudio en torno a Espaliú y a cómo él desarrolló vínculos entre su obra y su circunstancia, marcada por la enfermedad, en un momento social y político en plena transformación, inspira un trabajo en torno a la materia que muta o desaparece, y a la idea de desgaste y de sujeción de un cuerpo entendido como existencia física y social.

“Propongo un acto de resistencia que vincula aspectos como la transformación fonética de mi flujo vocal, la noción de circularidad o la idea del borrado a través de la insistencia; colocando mi cuerpo en colisión con el lenguaje y con cierta voluntad de oscilación geográfica e identitaria” (Nazario Díaz).

‘Háblame, cuerpo’ se presenta como una acción de una duración específica ante un público interesado, pero pervive como un estudio, un lugar de presencias que albergan presencias, una zona de encuentro en constante cambio, que busca hacer hablar al cuerpo, aunque no sea este cuerpo el que habla sino más bien su lugar de resonancia.

Nazario Díaz (Linares, Jaén) desarrolla un trabajo escénico centrado en los conceptos de cuerpo, mirada y escritura. Forma parte del colectivo ‘Vértebro’ junto a Juan Diego Calzada y Ángela López, con quienes comisaría el festival ‘Beautiful Movers’ en Córdoba. Su paso por el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual organizado por Artea en el Museo Reina Sofía de Madrid, le permite un contexto crítico en el que desarrollar el proyecto ‘Looking for Pepe’, que reúne intereses previos en torno a las ideas de presencia y resistencia. Como intérprete ha trabajo, entre otros, junto a Jorge Gallardo y a Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay).

Ficha artística
Háblame, cuerpo (Looking for Pepe)
Creación e interpretación: Nazario Díaz
En colaboración con Jorge Gallardo y en conversaciones con Jesús Alcaide.

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