— MuroTRON

19 de enero a las 20h en Azkuna Zentroa

‘The Big Game’ propone una versión coreográfica libre y desplazada de un Ajedrez Viviente. 32 intérpretes en escena habitan el número de piezas del juego.

Una obra que se apoya en la coreografía espacial, la convivencia de muchos cuerpos y la construcción de un sistema colectivo que se mueve orquestando mil y un movimientos posibles. Una representación de la representación.

El proceso de creación se ha desarrollado con un grupo núcleo de bailarinas y en la fase final se ha completado con un grupo de alumnos/as de Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi) para su próximo estreno en Azkuna Zentroa.

Este trabajo es una continuación a la búsqueda iniciada con la pieza ‘The Endgame’ que recibió el apoyo del programa Amphitryon de Azkuna Zentroa en 2016.

Además, el 17 de enero habrá un pase para centros escolares.

Ficha artística
Dirección y coreografía: Olatz de Andrés
Asistente de dirección y coreografía: Robert Jackson
Creación e interpretación: Pilar Andrés, Natalia G. Muro, Isabel Álvarez, Aiala Etxegarai
Intérpretes de Dantzerti: Unai Álvarez, Pilar Blanco, Elene Carreto, Dairi Martínez, Maddi Argote, Sara Calderón, Zoemar Marínez, Marta Ortega, Iratxe Bilbao, Amaia Cabero, Laura Morán, Graciela Orio, Iligo Rementeria, Leire Sanjurjo, Nahia Corrihons, Alejandro Gibaja, Paula Gereñu, Iñigo Gerrico, Nagore Andrés, Gaël Sacanell, Aitor Vildosola, Aitzol Villahoz, Marina Yañez, Sofía María Zallio
Iluminación: Octavio Más
Sonido: Marc Cano
Vestuario: Xabier Mujika
Producción: Vanessa Fuentes
Diseño de comunicación y fotografía: Ainara Ipiña
Distribución: Lŏkke
Proyecto subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Con el apoyo de Azkuna Zentroa y Dantzerti.
Colaboradores: La Fundición, Punto de Fuga, Arropaineko Arragua, Kurtzio Kultur Etxea, Arriola Antzokia, UPV Bizkaia.

Después de un recorrido como bailarina y coreógrafa, Olatz de Andrés crea la compañia Lŏkke, una estructura para el desarrollo coreográfico. Lŏkke es un lugar imaginario donde habitan los posibles. La búsqueda en sus propuestas artísticas se focaliza en crear situaciones coreográficas no cotidianas, relacionar la quietud con el movimiento y jugar con la tensión que existe entre lo individual y lo colectivo.

Algunas de sus creaciones son: ‘The Big Game’ (2019), ‘Eu Sou Passageiro’ (2018), ‘The Endgame’ (2016), ‘The Game’ (2015), ‘Bardo’ (2015), ‘Esfera’ (2015), ‘El Cielo Ahora’ (2014), ‘Privolva Landing’ (2013), ‘Privolva’ (2011), ‘dA CAPO’ (2009), ‘Yo soy una cosa que dura’ (2007). Estos trabajos se han presentado en Euskadi, España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

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12 de enero en La Mutant

Ivo Dimchev, extraordinario cantautor, presenta en un concierto en directo las canciones que ha creado durante su carrera como coreógrafo y performer.

La enorme musicalidad y su remarcable don vocal han sido la firma personal de todas sus creaciones. En este programa íntimo, Ivo agrupa una selección de canciones de sus performances creadas en los últimos 15 años, liberadas de su forma y contexto original se presentan como opuses independientes e individuales.

Ivo Dimchev (1976) es un coreógrafo y performer de Bulgaria, conocido internacionalmente por su provocativo y controvertido trabajo performático. Su trabajo es una mezcla extrema entre performance, danza, teatro, música, dibujos y fotografía. Dimchev es autor de más de 30 performances. Ha recibido numerosos premios internacionales de danza y teatro y ha presentado su trabajo en Europa, Sudamérica y Norteamérica.

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16 y 17 de enero en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta la primera edición de ESTUDIO, un programa anual que durante dos días reúne presentaciones en distintos formatos (piezas escénicas, conferencias performativas, acciones, lecturas, conversaciones), fruto de las investigaciones desarrolladas por una serie de artistas e investigadoras cuya práctica se vincula de forma directa o dialógica con el área de la coreografía y la performance.

Desde esta especificidad y con una óptica experimental, ESTUDIO propone un contexto que, respondiendo a los diversos significados a los que su nombre alude, invite a percibir el trabajo artístico en su dimensión estudiosa, como proceso de aprendizaje; es decir, como práctica que necesariamente se adentra en el terreno de lo que está aún por saberse. Asimismo, se incorpora su acepción espacial, haciendo referencia al estudio como lugar de trabajo en el que se despliegan y comprueban los funcionamientos de los materiales y las relaciones entre objetos y lugares. Y, finalmente, como ensayo: una apuesta por un conocimiento que se abre a lo incierto a partir de su alianza con el lenguaje, y que funciona como prueba, como entrenamiento y como examen de todo aquello que damos por sabido.

En esta primera edición se invita al público a ser cómplice y acompañante de las propuestas de estos artistas, algunos de los cuales presentan sus experimentos por primera vez, mientras otros deciden participar con una obra ya realizada a fin de ponerla a prueba, verla y producirla de nuevo, y testar así su vigencia.

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18 de diciembre a las 18h en CentroCentro (planta 5)

Cada una de las exposiciones del ciclo Mirror Becomes a Razor When It’s Broken cuenta con una actividad específica que funciona como otra capa más de significados en cada uno de los proyectos de los artistas que participan . Para Vida de O., de Lúa Coderch, hemos invitado a Julia Spínola a que elabore un recorrido personal en torno a la materia y los objetos desde referentes que pueden (o no) estar conectados con su práctica artística. 

Julia Spínola (Madrid, 1979) vive y trabaja en Madrid. Ha recibido varias becas y premios como Beca de Artes Plásticas Marcelino Botín, Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España, ambos en 2013, Generaciones 2013, Fundación Montemadrid y el Premio ARCO 2017 de la Comunidad de Madrid. Ha  participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas como Lubricán, CA2M – Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2018); Mutaciones, Roca con David Bestué, Halfhouse, Barcelona (2016); Âo túnel-cabo pelo braço, Kunsthalle São Paulo, São Paulo (2015); Hablo, sabiendo que no se trata de eso, CaixaForum, Barcelona; 9a Biennal dart Leandre Cristòfol, La Panera, Lleida (2015); Stiff hip gait con Alex Reynolds, Komplot, Brussels (2015); Aprender a caer, Inéditos, La Casa Encendida, Madrid (2014); Paper Works, Tatjana Pieters Galerie, Gante (2014); ‘…’, The Mews, Londres (2013); El martell sense mestre, Can Felipa, Barcelona (2014); Retroalimentación, Sala Arte Joven, Madrid (2014); Sin motivo aparente (Out of the Blue), CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2013); Into the point (vibration), Tatjana Pieters Gallery, Ghent; Oreja, Naufragio (en diálogo con Mauro Cerqueira), Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid (2012); Resonance and repetition, EFA Project Space, Nueva York Teatro de Anatomía, RMS (2012); Antes que todo, CA2M – Centro de arte 2 de Mayo, Madrid (2011). Su trabajo está en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Fundación Marcelino Botín; Colección de Arte Comunidad de Madrid/CA2M; Museo La Panera, Lleida y Fundación Montemadrid/La Casa Encendida, Madrid.

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Jueves 13 de diciembre a las 20h en L’Ex-Designer Project Bar (Barcelona)

La colección Pasarela, de Puente editores, presenta su segundo título: Viaplana y Piñón, o la imposibilidad de una arquitectura, de David Bestué. Con la presencia del artista David Bestué en conversación con José María Torres Nadal.

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Jueves 13 de diciembre a las 19h en la Biblioteca Francesca Bonnemaison

Cristina Morales (Granada, 1985), llicenciada en Dret i Ciències Polítiques i especialista en Relacions Internacionals, és autora de les novel·les Los combatientes (2013), guardonada amb el premi Injuve de Narrativa 2012, Malas palabras (2015) i Terroristas modernos (2017). Els seus contes han aparegut en nombroses antologies i revistes literàries.

Actualment és artista resident a la Fàbrica de Creació La Caldera com a membre de la companyia de dansa contemporània Iniciativa Sexual Femenina.

L’autora conversarà amb Borja Bagunyà i Max Besora sobre el seu últim llibre, Lectura fácil (Anagrama 2018), guanyador del premi Herralde de Novela 2018. Es tracta d’un retrat radical, visceral, combatiu i en femení de la nostra societat; un potent artefacte literari que porta la novel·la un pas més enllà dels seus límits.

L’acte inclou un espectacle de dansa d’Iniciativa Sexual Femenina, amb Elisa Keisanen, Cristina Morales i Élise Moreau.

Amb la col·laboració d’Anagrama.

Accés lliure fins a exhaurir places

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13.12.18, a las 20 h
Una cierta escénica arqueológica
Comisariado por Virginia Torrente

Artistas: Diego Díez, Laura Llaneli, Cristina Mejías, Xavi Rodríguez Martín, Aggtelek

Sant Andreu Contemporani presenta Una cierta escénica arqueológica el próximo jueves 13 de diciembre a las 20 h.

Bajo este título, se plantea una velada en la que cinco artistas presentan en directo proyectos de carácter escénico, creados específicamente para esta única actuación, que se refieren a una cierta distopía arqueológica de la modernidad. Desde el momento presente, el artista puede actuar como un arqueólogo aficionado, excavador de estratos del pasado, estudioso de las ruinas contemporáneas o agitador a modo de pseudo-antropólogo dentro de nuestro confuso contexto actual, donde lo artístico simula funcionar como una pala excavadora, destructora o cuidadosa, a elección propia de quien la utiliza.

Una cierta escénica arqueológica se ha realizado a partir de una selección libre entre todos los artistas que se presentaron al Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2018.

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