— MuroTRON

Miguel Ángel Altet

16 y 17 de febrero en La Fundición

¿Cómo sobrevivir a la catástrofe? Hay acontecimientos en una vida que desembocan en algo muy parecido a un siniestro. Apenas hay marcas ni cicatrices visibles, pero sí órganos seriamente dañados. ¡Qué poco queda del hombre! En ese estado, uno desearía abandonar el juego definitivamente. Renunciar, claudicar, tirar la toalla. Quedarse en pelota viva. Pero acabas desarrollando estrategias, provocando pequeñas catarsis, a costa de mear vino de mesa y manosear, manoseártela como un bebé. Irse de este mundo, sin pausa, sin prisa, con el rabo entre las piernas. Castigarse con medida, pudrirse con prudencia…la explosión controlada.

No es el canto del cisne, pero sí el monólogo de un hombre que ha rebasado los cincuenta, donde se mezclan lo personal y lo ficticio. Bonneville reúne el diario íntimo (o la lista negra). Por momentos parece el manual del anacoreta que se desea, a sí mismo, posthumano.
Una “soledad compañera”, o sea, compleja, poblada de imágenes, sueños, fantasmas, memoria. Una soledad agresivamente reivindicada.
Hay un diálogo a destajo con algunas líneas pesimistas de sobra conocidas (Bernhard, Céline, Cioran) y retazos de una banda sonora –a veces punk, a veces sentimental– unida a las constantes vitales.
Las acciones físicas por las que el cuerpo amplía la dramaturgia, así como las imágenes, pretenden algo de justicia poética sobre la vida, que, como dijo un sabio, se parece más bien a la mala literatura.

Texto, dirección e interpretación: Miguel Ángel Altet
Dirección artística: María Velasco González
Diseño iluminación: Antón Ferreiro

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Roger Bernat

16 de febrero a las 20.30h en La Mutant

Una reflexión a tres bandas sobre el fanatismo religioso donde el público elige cuál de las conversaciones escucha.

Tres intérpretes reproducen las conversaciones de las esposas de tres hombres que fueron a Siria a inmolarse y que fueron intervenidas por la policía española. Ante esta espesura de susurros simultáneos, el público ha de encontrar su propio camino. De este modo, nunca habrá dos espectadores que salgan habiendo oído el mismo relato.

Concepción y dirección Roger Bernat.

Dramaturgia Roberto Fratini

Intérpretes Farah Hamed, Núria Martinez-Vernis y Alessandra García

Coordinación Helena Febrés.

Vídeo Txalo Toloza.

Producción Elèctrica produccions

Coproducción Mucem (Marsella), Grec 2017 Festival de Barcelona i Temporada Alta 2017.

Con el apoyo de Les Bancs Publics / Les Rencontres à l’échelle (Marsella).

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Siegmar Zacharias

14 de febrero a las 19h en la Planta 3 de CentroCentro

Esta conferencia explora cómo la bocalidad visceral del habla y su significado al construir sensibilidad crean un movimiento entre la forma y la ausencia de forma, la fluidez y la sedimentación, que pueden causar que las partículas se re-orienten y re-organicen. Es una conferencia que funciona a través de la política de la intimidad y la alienación y su enredo mutuo. Sigue una ética de la intimidad duradera con lo “alien” y el reconocimiento de las fuerzas alienantes de la intimidad. Para Mirror becomes a razor when it’s broken, Siegmar hará girar hilos de saliva en/alrededor/ a través de intimidades virtuales y no virtuales hacia re-organizaciones de cuerpos no normativos de conocimiento y carne.

La vida de Siegmar transcurre entre la práctica de la performance y la práctica de la filosofía; entre los satélites y entre las sábanas. Explora, además, las políticas de la alienación y la intimidad en un pensar/ser que se encarna en la materia y al que le importan las colaboraciones con humanos y no-humanos. Su trabajo se desarrolla en diversos formatos, como performances, instalaciones, encuentros discursivos o comisariados/invitaciones que tratan cuestiones como la agencia y la ecología de la práctica artística. Entre sus proyectos recientes se incluyen: The Cloud: una cosmo-coreografía hecha por animales, vegetales, minerales, humanos, conceptos y emociones; Pensamiento sucio; hospitalidad invasiva; Dirty Talk Series; Dinámicas Viscosas. Enseña en diferentes universidad internacionales y es profesora invitada habitual en DOCH / Uniarts Stockholm, HZT /UdK Berlin, DAS Theatre/ DAS Graduate School.

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JON OTAMENDI
Instalación. 2019

EULÀLIA ROVIRA y ADRIAN SCHINDLER
Áridos, cloro, dientes, termoplásticos.
​Performance. 20 min. 2018

MARC VIVES / MARTÍN VITALITI
MVMV. Voz, batería, esfuerzo y error sobre viñetas de cómic.
Performance. 30 min. 2019

GATASANTA
Sesión musical

Inauguración / Opening
16.02.2019 / 12:00 – 19:00h

Carrer de Salvadors, 24, 08902 l’Hospitalet de Llobregat

+ info
ethall.bcn@gmail.com / +34 606 80 23 23

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14 de febrero a las 20h en Cineteca Madrid

He venido a leer la noche es una película fruto de la residencia artística del director de cine Manuel Fernández-Valdés en Naves Matadero sobre la figura de la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano.

Como parte final de un proceso de más de un año de colaboración con Mónica Valenciano, Fernández-Valdés plantea un pase por primera vez de imágenes de la película seguido de un encuentro con el público. Su intención es ampliar el equipo de trabajo a todos los espectadores y a partir de sus aportaciones volver a cuestionar su propuesta antes de decidir el montaje definitivo. Mónica Valenciano y Raquel Sánchez, que ha trabajado con la creadora en diversos proyectos, acompañarán a Manuel Fernández-Valdés durante el encuentro.

Manuel Fernández-Valdés es un director de cine y fotógrafo en cuyas películas desgrana la verdad de las personas que se ponen delante de su cámara. Debuta como cineasta en 2008 con el documental Manuel y Elisa, una cinta sobre las hazañas diarias de una pareja que lleva 53 años casados; una historia de amor sin caricias y de convivencia sin palabras. En 2012 estrena Fraga y Fidel sin embargo, un viaje personal a través de las cuarenta y ocho horas que Fidel Castro visitó la casa de Láncara (Galicia) en la que nació su padreY en 2016 dirige Angélica [una tragedia], un retrato de la artista Angélica Liddell con el que participa en festivales internacionales.

Fernández-Valdés compagina su labor de cineasta con la de fotógrafo de escena de televisión y cine. Pero cuando en 2017 conoce a la Premio Nacional de Danza, coreógrafa, bailarina, poeta y pintora Mónica Valenciano, se vuelca en su figura. A lo largo de más de un año, presencia el proceso de creación de su obra IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones) .. de una APARICIÓNrealizada en Naves Matadero y el resultado es su última película He venido a leer la noche, un largometraje sobre el universo de la artista.

“Mónica Valenciano investiga las formas de una danza del azar inspirada en la observación de los gestos y las palabras de su vida cotidiana. Una danza introspectiva que encuentra su razón en las palabras de Zeami, monje zen creador del teatro Noh: “Mover diez centímetros el espíritu y siete el cuerpo”. Sin intención, sin discurso, sin nada que explicar. Sólo atención y presente. Con He venido a leer la noche he querido seguir los movimientos de su cuerpo durante su camino indescifrable”, explica Manuel.

Ficha artística

Intérpretes: Mónica Valenciano y Raquel Sánchez
Productor ejecutivo: Manuel Fernández-Valdés
Guión y dirección: Manuel Fernández-Valdés
Director de fotografía: Jacobo Martínez
Sonido directo: Alberto García Altez
Montaje: Andrés Federico González Pérez
Música original: Isasa
Idioma: español

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21, 22 y 23 de febrero en la Nave 11 de Naves Matadero

El proyecto CARMEN // SHAKESPEARE nace en 2012 y se extiende hasta hoy, tomando formas artísticas plurales como piezas coreográficas autónomas (Los Actos), conferencias performativas para espacios no escénicos (Los Entreactos y Los Tablaos), un conjunto importante de instalaciones audiovisuales, trabajo de investigación a través de internet y laboratorios de creación (los LAB_REC).

Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante no cuentan Carmen, ni Shakespeare sino que apoyándose en el encuentro anacrónico de un mito y un inventor de mitos, proponen una reflexión sobre los cuerpos, los papeles y el juego de los sexos en la relación amorosa. CARMEN // SHAKESPEARE es el encuentro anacrónico entre la figura de Carmen y un autor que ha hecho de sus personajes arquetipos. Un diálogo improbable entre una musa indómita y un poeta.

CARMEN // SHAKESPEARE es una escritura viva, una dramaturgia del campo minado del amor. El escenario, lleno de ruidos y de luces, recorrido de cabo a cabo por una red de cables orgánicos, se transforma en la metáfora del desorden de las relaciones humanas.

En escena, Mesa y Ruiz de Infante son a la vez directores y protagonistas del espectáculo. Enredados en las imágenes que proyectan sus cámaras (grabadas o en tiempo real), se pelean por el territorio escénico y por el control del dispositivo tecnológico que arman creando imágenes, bandas sonoras complejas, cambios de escala, confusiones de espacios y tiempos. “En cada instante y en cada movimiento, la performance es la manera en que el cuerpo puede volver a afirmar su singularidad y su libertad, y negarse a ser tan solo un objeto”, explican.

Como en la ópera de Bizet, este último acto de la tetralogía CARMEN // SHAKESPEARE es el que nos confronta cara a cara con la muerte como desenlace del amor. Aquí, toda la dramaturgia será heredera de la fiesta de la muerte, la corrida. Una serie de episodios cortos performativos, coreográficos, fílmicos y sonoros van a inscribirse dentro de un protocolo de apariciones de varios artistas invitados: los matadores, que han sido convocados para hacer lo que nadie quiere hacer: matar y morir. Como dijo Carmen: “Estaré lista cuando llegue el gran día”. ¿O esto lo dijo Shakespeare?

“En CARMEN // SHAKESPEARE mostramos de manera caleidoscópica cómo nuestra época es atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes. Aquí mostramos también cómo esas mismas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión… ¿El amor?”, dicen los creadores Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

HORS CHAMP // FUERA DE CAMPO

La coreógrafa y artista visual Olga Mesa (Avilés, 1962), afincada en Francia desde hace más de una década, es una de las figuras claves de la danza contemporánea española. Su trabajo, de carácter experimental, se sitúa en los límites de la danza, la performance y las artes visuales. En los años noventa, en su labor creativa de coreógrafa y de bailarina, se decanta por la cámara, dando a la imagen un lugar central en sus piezas. Su obra, representada en centros tan importantes como el Théâtre de la Ville (Paris, Francia), el Théâtre de la Bastille (Paris, Francia), el Festival la Bâtie (Ginebra, Suiza) o el Festival Culturgest (Lisboa, Portugal), es una indagación sensible y poética sobre las relaciones entre el cuerpo, la imagen y el espacio.

En 2005 se instala en Estrasburgo donde conoce al artista vasco Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) cuyo inquietante universo, creado por frágiles construcciones, dispositivos, recorridos de instalaciones, imágenes fijas, films, sonidos, dibujos, textos, performances o espectáculos, sumerge al espectador en una intensa experiencia física y mental. Ruiz de Infante pertenece a una generación de artistas marcados por el descubrimiento de las tecnologías de lo audiovisual. Y expuesto su trabajo en lugares como el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Guggenheim (Bilbao).

Mesa y Ruiz de Infante trabajan juntos impulsando la compañía Hors Champ // Fuera de Campo desde 2011 y despliegan un universo artístico donde dialogan sus respectivos lenguajes, preocupaciones y experiencias. Echan mano de las herramientas tecnológicas audiovisuales, de las interfaces de imágenes corrientes de la vida cotidiana y examinan la relación de los humanos con la tecnología (que viene a ser una relación con una gigantesca máquina y un entorno “conectado”).

Juntos crean obras coreográficas para el escenario, obras performativas para espacios no escénicos, exposiciones y sesiones de investigación. Su proyecto es totalmente transversal y más que generar ‘objetos artísticos’, destinados a integrarse en un escenario cultural (a menudo muy sometido a normas), crean contextos artísticos singulares, para todo tipo de público, de duración variable, adaptables a cualquier entorno, para ampliar las prácticas artísticas y pensarlas como territorios por compartir.

Ficha artística

Concepción: Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante
En el escenario: Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante + artistas invitados : “Matadores” (en directo o diferido) Monica Valenciano, Vidal Bini y Loïc Touzé
Dramaturgia: Roberto Fratini Serafide
Técnica y luz: Xulia Rey Ramos
Sonido: Frédéric Apffel
Producción: Hors Champ // Fuera de Campo – Pierre Kiener
Administración: Machette Productions – Mathias Gauthier-Lafaye
Coproducción: CCAM, Scène Nationale de Vandoeuvre-lès-Nancy (Francia), CDCN Pôle Sud (Francia), CCN Ballet de l’Opéra National du Rhin (Francia), Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Apoyos: Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Centro Párraga de Murcia, Nave de Santiago (Chile), Théâtre de Bouxviller (Francia)
Colaboradores: Ministère de la Culture (DRAC Grand Est – conventionnement), Région Grand Est (ayuda a la creación), Ville et Eurométropole de Strasbourg (conventionnement)
Idioma: español y francés, con subtítulos en español

Estrenado en diciembre de 2018 en la Scène Nationale de Vandoeuvre-lès-Nancy (Francia)

ESTRENO EN ESPAÑA

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Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante

15 de febrero a las 18.30h en la Nave 11 de Naves Matadero

¿Qué ocurre en 2019 en la taberna de los contrabandistas que Carmen visita cada noche?
Como siempre, en ese lugar sin ley, soldados, gitanos y traficantes encenderán sus máquinas destripadas para inventarse una fiesta juntos.

El viaje –a veces vertiginoso- a través de las imágenes, los sonidos, los objetos y los cuerpos, construirá una entrada cautelosa en la franja resbaladiza que separa la realidad de la ficción. Como un diálogo desordos es el titulo genérico que Mesa y Ruiz de Infante dan a sus textos a cuatro manos, a sus montajes fílmicos y a sus conferencias performativas. En este tiempo de contacto muy directo con la audiencia, Olga y Francisco se dan el gustazo de experimentar una puesta en escena ligera y específica concebida para la ocasión. “El cruce de referencias gracias a formas más o menos ortodoxas del ‘género’ performance conferenciera, permite la proposición de diálogos ilustrados, de exquisitos malentendidos y el frotamiento chisposo de lenguajes”, explican.

HORS CHAMP // FUERA DE CAMPO

La coreógrafa y artista visual Olga Mesa (Avilés, 1962), afincada en Francia desde hace más de una década, es una de las figuras claves de la danza contemporánea española. Su trabajo, de carácter experimental, se sitúa en los límites de la danza, la performance y las artes visuales. En los años noventa, en su labor creativa de coreógrafa y de bailarina, se decanta por la cámara, dando a la imagen un lugar central en sus piezas. Su obra, representada en centros tan importantes como el Théâtre de la Ville (Paris, Francia), el Théâtre de la Bastille (Paris, Francia), el Festival la Bâtie (Ginebra, Suiza) o el Festival Culturgest (Lisboa, Portugal), es una indagación sensible y poética sobre las relaciones entre el cuerpo, la imagen y el espacio.

En 2005 se instala en Estrasburgo donde conoce al artista vasco Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) cuyo inquietante universo, creado por frágiles construcciones, dispositivos, recorridos de instalaciones, imágenes fijas, films, sonidos, dibujos, textos, performances o espectáculos, sumerge al espectador en una intensa experiencia física y mental. Ruiz de Infante pertenece a una generación de artistas marcados por el descubrimiento de las tecnologías de lo audiovisual. Y expuesto su trabajo en lugares como el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Guggenheim (Bilbao).

Mesa y Ruiz de Infante trabajan juntos impulsando la compañía Hors Champ // Fuera de Campo desde 2011 y despliegan un universo artístico donde dialogan sus respectivos lenguajes, preocupaciones y experiencias. Echan mano de las herramientas tecnológicas audiovisuales, de las interfaces de imágenes corrientes de la vida cotidiana y examinan la relación de los humanos con la tecnología (que viene a ser una relación con una gigantesca máquina y un entorno “conectado”).

Juntos crean obras coreográficas para el escenario, obras performativas para espacios no escénicos, exposiciones y sesiones de investigación. Su proyecto es totalmente transversal y más que generar ‘objetos artísticos’, destinados a integrarse en un escenario cultural (a menudo muy sometido a normas), crean contextos artísticos singulares, para todo tipo de público, de duración variable, adaptables a cualquier entorno, para ampliar las prácticas artísticas y pensarlas como territorios por compartir.

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Del 7 al 16 de febrero en Santiago de Compostela

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Edurne Rubio

7, 8 y 9 de febrero a las 20h en Conde Duque

Durante los años 50 y 70, mi padre y sus dos hermanos formaron parte del Grupo de Espeleología Edelweiss. En 1956 Edelweiss inició en el norte de Burgos la exploración de Ojo Guareña, una de las cuevas más grandes de Europa. 

Guiada por espeleólogos, LIGHT YEARS AWAY es una visita a través de la oscuridad del teatro, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende, ya sea orgánico o inanimado, cronológico o anacrónico, visible o invisible. 

Se trata de una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, un espectáculo iluminado con linternas. 

https://www.edurnerubio.org

– Concepto y performance: Edurne Rubio

– Sonido: David Elchardus

– Cámara: Alvaro Alonso de Armiño, Gregorio Méndez y Sergi Gras.

– Edición: Edurne Rubio

– Con la colaboración artística:  Jan De Coster, Didier Demorcy, María Jerez, Loreto Martinez Troncoso.

– Técnica: Gregor Van Mulders y David Elchardus

– Espeléologos: Grupo de Espeleología Edelweiss

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