— MuroTRON

Batty Bwoy

Harald Beharie – 16 y 17 de septiembre en Graner dentro del Festival Sâlmon

Batty Bwoy es un solo en colaboración con Karoline Bakken Lund, Veronica Bruce, Jassem Hindi y Ring van Möbius.

A través de una reapropiación del término jamaicano «batty bwoy» (literalmente, chico del culo), argot utilizado negativamente para referirse a una persona queer, la obra gira y retuerce mitos para invocar sensibilidades demoníacas y crueldades encantadoras, desplegando posibilidades vulnerables en una interacción de conciencia e ingenuidad. Se desvela el horror y la alegría de Batty Bwoy, inherentes a la negritud queer.

Escudriñando la absurdidad de una monstruosidad queer, Batty Bwoy articula la porosidad de cuerpos y lenguajes, sus bocas tragando y regurgitando las ficciones corporales proyectadas sobre sus pieles.

Batty Bwoy ataca y abraza las narrativas sedimentadas en torno al miedo al cuerpo queer como una figura perversa y desviada. La expresión «batty bwoy» se utiliza para evocar una criatura ambivalente que existe en el umbral del cuerpo precario, el poder liberado, la alegría y la energía «batty» (del culo).

La obra ha encontrado inspiración en mitologías, estereotipos repugnantes, sentimientos y fantasías del cuerpo y las identidades queer, letras homofóbicas del dancehall, películas de Giallo de los años 70 en Italia, resistentes «gully queens» y voces queer en Noruega y Jamaica que han visitado y formado parte del proceso.

Más información y reservas: https://www.festivalsalmon.com/es/programa/batty-bwoy/.

Harald Beharie es un intérprete y coreógrafo noruego-jamaicano con sede en Oslo. Aplicando diversos formatos y contextos, su práctica investiga modos alternativos de ser, bailar y existir juntxs, al tiempo que cuestiona las nociones de normatividad. Harald tiene un interés por lo no pulido, lo hazlo tú mismo (DIY) y la vulnerabilidad de estar en lo desconocido. Su práctica coreográfica se desarrolla en diversas constelaciones con otros artistas que utilizan la danza como medio para crear espacios esquivos de ambivalencia y fantasía, oscilando entre la deconstrucción y la construcción, el optimismo y la duda, la apatía y el afecto. Algunos de los principales intereses en su trabajo en este momento son diseccionar narrativas físicas conocidas y abrirse a una ingenuidad consciente y juguetona mientras se sumerge en la práctica del cuerpo patético, colapsante, alegre, fallido y persistente. El enfoque de Harald está en estar con la gente local, las ideas locales y desarrollar ideas con y dentro de la comunidad.