The Story So Far
Edward George – 25 de enero en Hangar
El 25 de enero el escritor, investigador y locutor Edward George presenta una live performance de su investigación The Story So Far [La historia por ahora], la cual está desarrollando en Hangar durante una residencia de un mes en el marco del programa To Be Made Instrument.
Edward George es escritor, investigador y locutor. Fundador del Black Audio Film Collective, George escribió y presentó el documental pionero de ciencia ficción The Last Angel of History (1996). George forma parte del grupo de música contemporánea X Ray Hex Tet. Su serie The Strangeness of Dub (Morley Radio) explora el reggae, el dub, las versiones y el propio versioning, integrando teoría crítica, historia social y una selección musical diversa que abarca múltiples géneros. Su cara B, The Strangeness of Jazz, es un proyecto de presentaciones en vivo que tiene lugar en Cafe Oto.
Edward George vive y trabaja en Londres. Actualmente, sus proyectos incluyen las presentaciones en vivo Listening to Voodoo, Hearing D’Angelo, encargada por Performance, Possession & Automation, un proyecto de tres años financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC); Black Atlas, comisionado por el Warburg Institute; y X Ray Hex Tet, realizado por X Ray Hex Tet (Reading Group).
Información práctica
Día: 25 de enero
Hora: 19 h
Lugar: Sala Ricson, Hangar
Entrada en puerta: 5 € aquí. Taquilla 6 €. Hasta completar aforo.
Apuntes preliminares de la investigación The Story So Far, por Edward George
¿En qué estoy? Hoy grabé un nuevo capítulo de The Strangeness of Dub en Morley Radio, Morley College, después de una actuación en directo en Step Forward: Sonic Visions en los proyectos Ormside, Londres. Unas semanas antes, había grabado algunas voces para dos temas de un single del productor berlinés de dub techno Vril. Las voces son, en cierto modo, un tributo al baterista de jazz Art Blakey y al percusionista de música libre improvisada y fundador de AMM, Eddie Prevost. Resulta irónico rendir homenaje a bateristas que tocan con, alrededor de y contra el tiempo metronómico sobre el telón de fondo del dub techno minimalista y metronómico. Mis dos temas, ‘Secondary Devices, Pt. 1 & 2’ salen en diciembre en Kynant Records.
Debería mencionar que Prevost, fundador de AMM, sobre el que pivotó la penúltima edición de The Strangeness of Jazz, ha realizado una colaboración en directo para el último Strangeness of Jazz de 2024 en Café Oto.
En medio de todo esto, hice mi primer concierto con Pat Thomas y Orphy Robinson de Black Top en los Premios Paul Hamlyn, una actuación en el festival Echoes of Dissent Volume Five de Bruselas con el grupo de música contemporánea X Ray Hex Tet. Nuestro primer álbum, de título homónimo, está disponible en el sello estadounidense Reading Room: la actuación del grupo en Echoes of Dissent se publicará en 2025.
Dentro de unos días, actuaré junto a Steve Beresford y Maggie Nichols conformando un trío en una actuación improvisada dentro del Festival de Jazz de Londres. Entre medias, estaré trabajando en el Instituto Warburg, la biblioteca arcana estructurada asociativamente y sede de la Colección Menil, cuyo archivo de 50 años sobre el arte negro en el arte occidental, de carácter antirracista, será el tema de mi proyecto actual, una obra de arte y cortometraje titulados Black Atlas y una serie de radio, The Ebony Tapes, que se completará en 2025.
Más cosas: nuevas grabaciones de la segunda parte de una presentación en directo en tres partes, Listening to D’Angelo, Hearing Voodoo y de ‘Duke & Billy’, un episodio de The Strangeness of Jazz sobre Duke Ellington y su co-escritor y amigo queer, Billy Strayhorn.
Escribo estas notas sentado en la oficina del Warburg, sin poder sentir la mitad de mi cara después de una cirugía dental bastante seria. Si lo menciono aquí es un intento de hacer una observación sobre el rol de la performatividad en mi trabajo en la radio y en los directos sobre el Jazz y el Dub. Tienen en común que ambos comparten una relación con la improvisación; la improvisación es, después de todo, la base de la interpretación de la música contemporánea y de la mezcla dub.
Ambas series comparten un enfoque del ensayo documental generado por estas dos formas muy diferentes de hacer música improvisada que, sin embargo, forman parte de una misma línea, a que separa y une a la vez el interés por producir narratologías de la improvisación con la interpretación de música improvisada.
¿Y lo dental? Bueno, la oralidad nos lleva a la cuestión de la actuación entendida como una especie de bajar al cuerpo, al habla—y a la escritura– y a su otro: la escucha. Mi oralidad perturbada me lleva de nuevo al cuerpo, a mi cuerpo, como base de dos enfoques radicalmente opuestos en la actuación y, aún más importante, a una relación con lo generativo y los límites del pensamiento dentro y fuera de la improvisación.
Esta línea, sus bordes, superposiciones y bifurcaciones, las continuidades y discontinuidades de los dos espacios complementarios y antagónicos y los tipos de práctica que esta línea designa serán los que transmita mi residencia, que incluye a D’Angelo (¿qué os pasa, gente, con este tipo?; ¿cómo disuelve su música las divergencias metafísicas de todas las distinciones entre los duros vanguardistas y los chicos del pop?).
Y en cuanto a la naturaleza e historias o linajes de esta línea, bueno, estoy pensando que una línea podría ser una manera o un surco, una marca entre espacios, una curva, un rasguño, una tachadura, un punto de partida y de vuelta a una reflexión más profunda sobre mi trabajo en forma de algo parecido al trabajo en sí mismo, una presentación, un guion y música.