Afirmar la diferencia. Encuentro sobre archivos y cine queer
23 y 24 de enero en el Xcèntric del CCCB
Este segundo encuentro sobre archivos cinematográficos relaciona el «cine de vanguardia» –el que mejor incluyó las diferentes disidencias históricas– con la permanente redefinición del pensamiento queer. Requisadas por las aduanas o destruidas en los laboratorios, la recuperación archivística de estas películas íntimas y subversivas, frecuentemente sometidas a la clandestinidad, conlleva tanto una singular preservación de la memoria personal y colectiva como la constante responsabilidad de reescribir la historia del cine.
Jueves 23 de enero:
10:30 h Bienvenida y presentación del programa, Gloria Vilches (Xcèntric)
11:00 h Queer: algunos problemas de la historia LGBTQI+. Antoine Idier (sociólogo e historiador)
Queer parece una palabra familiar, pero la noción sigue siendo ambigua: según quién la utilice y en qué contexto, su significado no es el mismo. El término forma parte de una larga tradición entre las minorías sexuales que consiste en cuestionar las palabras para nombrarse y pensarse a sí mismas, para conceptualizar su existencia. El término queer reflexiona sobre las identidades y subjetividades, la pluralidad de pertenencias, la dominación y la invisibilidad de las políticas de las minorías. Como todo concepto, aunque permite formular nuevos problemas, deja otros de lado. Esta charla retoma algunos de estos problemas, vinculados a la relación con el pasado y la escritura de la historia. Releer la historia desde una perspectiva queer plantea una serie de dificultades conceptuales, como la cohabitación de permanencia y discontinuidad, la atención a las diferentes experiencias de género y sexualidad y la necesidad de mantener abierta la interpretación.
12:30 h Archivo y contrarchivo queer: activismo, materia y memoria. Juan Antonio Suárez (investigador y profesor, miembro del proyecto Perverse Collections: Building Europe’s Queer and Trans Archives)
Esta intervención surge del trabajo en curso del proyecto de investigación Perverse Collections, que explora la historia y las políticas de los archivos queer y trans en Europa. La intervención abordará el material fílmico presente en distintos tipos de archivos queer, tanto en archivos activistas, directamente vinculados a la militancia queer y trans, como otros tipos de archivo que, sin estar vinculados al activismo, recogen la memoria colectiva de las sexualidades heterodoxas, como es el caso de las colecciones personales, los fondos de filmotecas y los archivos de artistas. La intervención incidirá particularmente en los llamados contrarchivos —archivos heterodoxos, personales, no (o anti-) institucionales— y en las posibilidades —y problemas— que estos ofrecen para la gestión y transmisión de la memoria, así como para la redefinición de lo queer como identidad en proceso.
17:30 h Nueva York (ca. 1966). El cine queer antes y después de Warhol (a. W./d. W.). Francisco Algarín Navarro (programador y editor)
En el verano de 1963 Andy Warhol comenzó a hacer películas abordando directamente la orientación y la identidad sexual. Este punto de inflexión dejó atrás varias décadas de subterfugios y veladuras representacionales (psicodramas, mitos y alegorías). Concentrado en torno a la ciudad de Nueva York, el cine queer alcanzó en esos años su culminación y anticipó los movimientos sociales de los años setenta. Sin embargo, también debió enfrentarse a los más radicales órganos censores, que imponían sus leyes de depravación y obscenidad haciendo desaparecer filmografías completas. Esta sesión propone confrontar el esplendor de esta etapa con sus oscuros vestigios: películas incautadas y mutiladas, proyectos abandonados, catálogos menguados, rincones vacíos en las distribuidoras. En el sombrío periodo actual, las paradojas derivadas de la preservación y las complejas condiciones de acceso a los principales archivos mundiales siguen condenando incluso al cine queer más canónico a una nueva fase de invisibilidad.
19:00h Proyección: “Anatomía Warhol. Boca, ojo, sexo.”
Viernes 24 de enero:
10:30 h Palabras y archivos: nombrar disidencias a través del tiempo. Equipo de Hamaca (Eli Lloveras, Belén Soto y Elena Lasala) con Ros Murray (investigadora y profesora) y Julia Cortegana (archivista)
El fondo de audiovisual experimental de Hamaca reúne más de un millar de producciones videográficas significativas, contrahegemónicas, históricas y artísticas, realizadas desde finales de los sesenta hasta la actualidad en el contexto estatal. A día de hoy, el archivo sigue creciendo exponencialmente, acogiendo múltiples formas de expresión audiovisual y mutando, del mismo modo que lo hacen las palabras que lo nombran, hacia las polisemias del presente. En 2024 Hamaca convoca un grupo de investigación aplicada con el fin de realizar una revisión de la taxonomía que organiza y hace accesible el fondo de vídeos. Una puesta al día del tesauro, metodologías de catalogación e infraestructuras que abarca las propias coyunturas del archivo, a mano de investigadorxs, activistas, programadorxs y archiverxs. En esta jornada, se compartirán reflexiones acerca de la revisión taxonómica —¿faltan o sobran palabras?, ¿qué fugas despiertan los propios contenidos del archivo?, ¿quién etiqueta y desde dónde?, ¿sobre qué estructuras técnicas y reproductivas construimos el fondo?—, a partir del trabajo que han llevado a cabo el propio equipo técnico de Hamaca junto a las pensadoras y archivistas Ros Murray y Julia Cortegana, en relación con su investigación semántica situada en ontologías feministas y queer.
12:30 h Mesa redonda abierta al público. Se suman a la conversación con el equipo de Hamaca Rebeca Tolosa, del archivo de Ca la Dona (Barcelona), y Alba Villarmea y Alejandro Artime, de Ciclo Pulga, una iniciativa reciente que trata de recuperar la historia de cineastxs queer asturianxs.
17:30 h El cine queer como archivo vivo. yann beauvais (cineasta, programador y archivista)
Ante la polarizada escena formalista del cine de vanguardia del París de los años setenta, en 1982, el cineasta, programador y escritor yann beauvais fundó junto a Miles McKane la distribuidora Light Cone. Esta nueva cooperativa abrió su espectro para reflejar la diversidad de temas, movimientos y prácticas fílmicas del cine de vanguardia, priorizando el cine queer de una manera interseccional, acogiendo todo tipo de disidencias estéticas y formales no solo vinculadas con la orientación y la identidad sexual. Como programador, beauvais trabajó en un archivo vivo, mostrando a la vez que distribuyendo y preservando estas películas tanto en Francia como en el resto del mundo y posibilitando la creación de nuevas comunidades. Su activismo también se ha desarrollado en otras facetas como la escritura, a través de sus fundamentales textos sobre cine gay y queer, o sobre todo en su trabajo como cineasta, por ejemplo en sus diferentes películas sobre la crisis del sida.