Teorema
Javier Martín – Del 12 al 14 de diciembre en Teatro Pradillo
En Teorema, las resonancias del interior del cuerpo componen el paisaje sonoro para la danza, se despliegan en un espacio partitura en el que los objetos –humo, carbón, cuerda, hielo, cristal– se disponen misteriosamente para alcanzar su propia floración. El cuerpo danzante anima el espacio para la danza. La sinfonía del cuerpo es la sinfonía del espacio y viceversa. Una reflexión sobre las relaciones entre interioridad y exterioridad, entre materia y memoria, que anima a cuestionar y a romper con las inercias a través de las cuales nos percibimos y nos relacionamos con el entorno. Nada es como parece, y aun así trabajamos con lo que está dispuesto. “Una demostración de que la ciencia hace promesas que sólo la carne cumple y de forma muy misteriosa”, dice Roberto Fratini. Coreografía, carne y gramática.
Más información y entradas: https://www.teatropradillo.com/teorema/.
Javier Martín baila. Combina la creación coreográfica y performativa con la escritura, la práctica de laboratorios y conferencias. Desde un enfoque epistemológico y crítico, investiga en las artes del movimiento, activando una somateca: la imaginación y el archivo corporal de planteamientos cinéticos diversos. Compone texturas de movimiento, materia vibrante, como dinámica para intervenir y hacer conscientes los procesos de subjetivación, interesado en destilar cómo se acumula la inercia en nuestros cuerpos. Sostiene que la danza, como tecnología de la conciencia, es una forma de elaborar el animal que somos. Desde sus inicios ha creado y presentado más de 30 obras como ‘el punto impropio A/S/V’ (2023) ‘Figuras del umbral’ (2021), ‘Teorema’ (2020), ‘SOMA’ (2019) o ‘método negro’ (2018), bailando en España, Francia, Portugal, Rusia, Ucrania, México, Uruguay, Guatemala y Colombia