— MuroTRON

Tengo un problema contemporáneo

Bea Fernández y Carmelo Salazar – 7 de diciembre en el TEA

¿Existe un arte específicamente contemporáneo? ¿Cabe referirse a un giro (estético, filosófico, epistemológico) que inaugura un tiempo completamente nuevo? ¿O sucede que, simplemente, la palabra se ha puesto de moda? Es cierto que el término se ha generalizado y, en los nuevos museos, contemporáneo ha reemplazado a moderno?

Tengo un problema contemporáneo plantea un cuerpo y un discurso especulativos desde la idea de que lo que hacemos actualmente no es arte contemporáneo sino su resultado. Esta extemporaneidad, este lugar fuera de lugar, es el pensamiento y el campo de acción donde los performers sostienen la imposibilidad de escaparse de la historia, porque lo que hacen es también historia. Este trabajo se organiza desde reflexiones que buscan entender la contemporaneidad y como su relación estrecha con el presente hace difícil la tarea de formular preguntas históricas.

Sus creadores consideran que el régimen moderno ha entrado en crisis y que la pulsión del presente, de lo inmediato, hegemoniza el momento en el que nos encontramos. “Vivimos un presente atravesado por los rastros de otras temporalidades, y nos preguntamos por el comienzo de lo contemporáneo como una estrategia para indagar en los datos dispersos de un estado del arte que hoy se ha generalizado. Se trata de complejizar y problematizar, desde distintas narrativas, la condición de la contemporaneidad con el fin de identificar los síntomas del cambio”, detallan sobre esta pieza dirigida por el propio Carmelo Salazar.

Más información y entradas: https://teatenerife.es/actividad/tengo-un-problema-contemporaneo/3094.