To move in time
Forced Entertainment – 21 y 22 de noviembre en Conde Duque dentro del Festival de Otoño
Moverse en el tiempo, viajar hacia atrás y hacia delante. Una recurrente fantasía común. ¿Qué harías si tuvieras ese poder? Con esta pregunta arranca el monólogo escrito por Tim Etchells, uno de los fundadores de la veterana compañía británica Forced Entertainment, que están celebrando sus 40 años de trayectoria. Estreno en España de esta obra de 2019, llegan de nuevo a Madrid con la colaboración del Festival de Otoño, donde en 2015 presentaron Tomorrow’s parties (también de Etchells), que jugaba igualmente con el tiempo, en aquella ocasión solo con el futuro, con dos intérpretes imaginando y especulando sobre el mañana, explorando visiones utópicas y distópicas. Ahora es un monólogo, protagonizado poderosamente por el actor Tyrone Huggins, que despliega en escena un proceso de pensamiento compulsivo en vivo.
Es la línea de pensamiento que cualquiera de nosotros podría poner en marcha ante la cuestión central: ¿qué harías si pudieras viajar atrás y adelante en el tiempo a tu antojo? Puedes fantasear con cambiar el presente si conoces determinados acontecimientos del pasado, sean cotidianos o excepcionales. Puedes armar un plan para enriquecerte a partir del conocimiento del futuro. Puedes hacer muchas cosas. Las hipótesis se van complejizando. La premisa de partida, tan de ciencia ficción clásica, Deviene Mcguffin y el actor empieza a centrarse en lo que realmente tiene valor, en las prioridades, en lo que importa, en lo que hay que cuidar y lo que es fundamental que cambiemos para sobrevivir. Al final, todo esto viene a hablarnos de que no se puede abordar ese ¿y si? solo como un juego, que la conciencia radical del tiempo enmaraña y contradice lo que parecía establecido.
Huggins navega entre lo cotidiano y lo fantástico, entre el absurdo y la melancolía, en un ejercicio actoral que lo sitúa, como el propio Etchells definió, en el centro de una tormenta lingüística, “en una especie de especulación rodante y transformadora sobre sí mismo y su lugar en el mundo”. Etchells, dijo The Guardian, es “un maestro de la conversación nocturna de pub. Preguntarse ¿y si? es divertido, pero ¿y ahora? es la pregunta verdaderamente productiva”. Los Forced siempre te mueven los esquemas con un teatro aparentemente sencillo cuyos flujos internos son procesiones empaquetadas en frases cortas y vívidas, un torrente difícil de encauzar. Esa lucha aflora gracias a un actor que piensa de pie, delante de nosotros, dudando y asociando libremente, en un juego que te arrastra hipnóticamente.