— MuroTRON

Altas latencias

Nicolás Malevé y Jara Rocha – Del 17 de octubre al 21 de abril en el MACBA

En el proyecto transdisciplinar Altas latencias, del artista visual y programador Nicolas Malevé y le investigadore militante Jara Rocha, las infraestructuras y dependencias socio-técnicas del museo operan como caso de estudio. Para ello, se han auto instituido como un departamento efímero en el museo: el Departamento de Estudios de la Presencia. Desde ese espacio, y siempre en conversación con diferentes equipos del MACBA, proponen tres zonas de interés para pensar con y desde las operaciones logísticas digitales.

Hay muchas formas de estar presente en este museo. Como visitante, como persona trabajadora, como artista, como pieza, como bacteria, como procedimiento, como memoria. También hay muchas formas de ausentarse o estar ausente. Cada una de esas formas de presencia acarrea consigo historias de apreciación, experimentación, repetición, sometimiento, aprendizaje, cuidado, exclusión, borrado, resistencia y daño. Con este proyecto estamos interesades en cómo las formas de presencia se afectan y activan a través de dispositivos de software en esta coyuntura institucional.

A principios de 2024, Nicolas Malevé y Jara Rocha nos propusimos como departamento efímero del museo: el Departamento de Estudios de la Presencia. Desde ahí hemos activado tres zonas de indagación para analizar y revisar algunas infraestructuras del museo y sus dependencias técnicas. Estas son: la reciente actualización del CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con el Cliente) del museo, la visita virtual en la web con su vista 3D de algunas exposiciones, y el conjunto de dispositivos utilizados para monitorizar el aire. Tres zonas que nos sirven para entender y discutir cómo los distintos marcos de manufactura, mantenimiento y reproducción del museo producen formas de presencia o de ausencia y, por tanto, acarrean latencias.

En infraestructuras de comunicación, la latencia es el indicador de la demora causada por el tiempo que la estructura necesita para procesar la información. El estándar industrial se organiza para perseguir siempre la latencia más baja (la transmisión más ágil, el menor retraso). Nosotres indagamos a altas latencias (pausada y no-linealmente), en un intento prefigurativo de estudiar la presencia de formas alejadas de la eficiencia técnica, la optimización o la solución.A nivel práctico, Altas latencias organiza una serie de conversaciones con miembros del equipo del museo, así como encuentros en público con invitades especiales. Las líneas de discusión se entrelazan en una serie de diagramas que se publican y actualizan erráticamente en la web del proyecto (altas-latencias.xyz) así como en impresiones, que se muestran en el espacio expositivo. Los diagramas no ofrecen una vista completa ni definitiva de las conversaciones, sino que invitan a elaborar asociaciones especulativas y a entender —de manera lenta e inconclusa— la tupida red de relaciones y dependencias que produce el complejo fenómeno de la presencia.

Programa completo: https://www.macba.cat/es/actividades/altas-latencias/.