— MuroTRON

Desbordes

Amaranta Velarde – 2 y 3 de noviembre en Réplika Teatro 

El proyecto indaga en la necesidad humana de evasión y la producción de identidades alternas como vía de escape a los límites cotidianos y la condición de vacío humano. A través del exceso, la artificialidad y la indulgencia sus personajes chocan con una realidad que no son capaces de contener, en una constante búsqueda de fantasía e irrealidad. El proyecto indaga así en los
conceptos de desbordamiento y contención en relación a la estética escénica, la corporalidad y el lenguaje coreográfico. Se cuestiona los límites de lo que es armonioso, comedido y apropiado apostando por un derrame físico y estético en tiempos de contención y austeridad.
Como punto referencial de inspiración el proyecto Desbordes mira hacia la estética kitsch y el camp así como el movimiento efímero de los años 80 llamado New Romantics.
La mezcla de elementos que lo comportan, su estética kitsch, su optimismo y exuberancia, las características andróginas y la teatralización que implica la desnaturalización y artificialidad a través del exceso y la evasión son el punto de partida del trabajo.

Citando a Susan Sontag en sus notas sobre Camp “la esencia de lo camp es el amor a lo no natural: al artificio y la exageración. El gusto camp vuelve la espalda al eje bueno-malo del juicio estético corriente. El camp no invierte las cosas; No sostiene que lo bueno es malo, o que lo malo es bueno. Se limita a ofrecer un conjunto de normas para el arte (y la vida), diferente, complementario (…) no se trata de amor a lo viejo como tal, se trata, simplemente, de que el proceso de envejecimiento o deterioro proporciona la distancia necesaria, o despierta la necesaria simpatía… El tiempo libera a la obra de arte del contexto moral, entregándola a la sensibilidad camp y reduce el ámbito de la banalidad. Percibir lo camp en los objetos y las personas es comprender el Ser-como-Representación-de-un-Papel. Es la más alta expresión, en la sensibilidad, de la metáfora de la vida como teatro. En lo camp ingenuo, o puro, el elemento esencial es la seriedad, una seriedad que fracasa. No toda seriedad que fracasa puede ser reivindicada como camp. Sólo aquélla que contiene la mezcla adecuada de lo exagerado, lo fantástico, lo apasionado y lo ingenuo”.

Más información y entradas: https://replikateatro.com/evento/desbordes-amaranta-velarde/.

→ Concepto y dirección: Amaranta Velarde
→ Coreografía, en colaboración con los performers:  Amaranta Velarde, Guillem Jiménez y Juan Cristóbal Saavedra
→ Asesoría artística: Cris Blanco
→ Asesoría de movimiento: Oihana Altube
→ Música original: Juan Cristóbal Saavedra
→ Diseño de iluminación: Horne Horneman
→ Dramaturgia: Roberto Fratini
→ Vestuario y asesoría: Sau-Ching Wong & Aleix Mart
→ Estudiantes en prácticas: Vera Palomino & Julia Romero

Amaranta Velarde trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina, coreógrafa y pedagoga. Se gradúa en CODARTS (Universidad de Danza de Rótterdam) en 2004 y desde entonces trabaja intensamente con el coreógrafo Bruno Listopad entre otros creadores. Después de su actividad profesional en Holanda se muda en el 2011 a Barcelona donde inicia sus propias piezas coreográficas: Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad, Mix-en-scene y Apariciones Sonoras. A parte de realizar sus proyectos trabaja con creadores como Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016). Sus trabajos coreográficos se han presentado en contextos como Alt Vigo, MUSAC de Leon, Secció Irregular del Mercat de las Flores, MACBA es Viu, Sala Hiroshima (BCN), Brigittines (Bruselas), CA2M, Teatro Pradillo, Museo Reina Sofía, Festival Eufònic y Festival Grec.

Guillem Jiménez Con el estudio del movimiento como eje que atraviesa toda su producción artística, Guillem Jiménez trabaja a partir de la coreografía de cuerpos, vídeos y otros medios. Estudia en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona a la vez que desarrolla una línea de trabajo independiente. Su proyecto en activo laSADCUM incorpora las producciones ‘THE UNCANNY VALLEY’ (2019), premiada con una residencia artística en La Caldera en el Certamen Coreográfico de Madrid, ‘THE LESSON’ (2020) premiada con el premio del jurado del Festival 10 sentidos y su próxima pieza ‘ACLUCALLS’ (2022) que se estrenará en el Teatro del CCCB. Su trabajo en solitario indaga sobre los diferentes lenguajes de la coreografía y de su propio cuerpo: ‘DANCE LESSON’ (2018 – 2020), ‘duquela’ (2018) y el solo en proceso ’TWINK’ (2022). Su trabajo ha sido mostrado en espacios como La Casa Encendida, Museo Guggenheim Bilbao, Espacio Inestable, MAC Festival, Sala Ars, TKM Room / Maricas Maricas, la Fundación Mies van der Rohe o el Centro Cultural Conde Duque. Ha participado de procesos colaborativos con artistas e instituciones como Reece Cox, JazzBetween, BlueProject Foundation, Pedro Torres el Amor Projects, Amalia S. de Nieves y Albert Riera entre otros, y en calidad de intérprete ha trabajado con creadores como Mar Aguiló, Candela Capitán, Javier Guerrero, Aimar Pérez Galí, Claudia Mirambell, Hanna Tervonen o Ester Guntín.

Juan Cristóbal Saavedra a.k.a Equipo es músico y productor musical de origen chileno afincado en Europa desde 2001. Estudia Sonido y Gestión Cultural para luego partir a Berlín a perfeccionarse como productor musical. En el año 2004, Saavedra viaja a Barcelona donde funda el colectivo Dpendiente y trabaja en diversos proyectos musicales. En el área de la producción musical trabaja principalmente en el campo de la música electrónica, especializado en Mastering, Sound consulting y producción para numerosos proyectos musicales. En el área de las artes escénicas trabaja como músico, diseñador sonoro y técnico de espectáculos con artistas como Roger Bernat, Sonia Gómez, y Azkona/Toloza. Actualmente trabaja con La Veronal en las creaciones Pasionaria, Sonoma, Opening Night y la producción Folka de Marcos Morau para NDT2 en Holanda.

Roberto Fratini Dramaturgo y profesor de Teoría de la Danza en el CSD de Barcelona (Institut del Teatre). Ha sido profesor de la Università Statale de Pisa y de la Aquila. Imparte workshops, clases magistrales y conferencias en diversas entidades académicas y teatrales de España y del extranjero (CCCB, Université de Lyon, ADC de Ginebra, Mercat de les Flors de Barcelona, Pôle Sud Strasbourg UFR Arts Strasbourg, Hochschule der Kunst de Zurich y Berna). Es colaborador y asesor con más coreógrafos de España, Francia, Italia y Suiza de Caterina Sagna Dance Company, Germana Civera cie. Inesperada, Cie. Philippe Saire, Juan Carlos García cia. Lanónima Imperial, Lipi Hernández cia. Malqueridas, Agrupación Sr. Serrano, Silvano Voltolina, Rocío Molina, Roger Bernat, Taiat Dansa, La Veronal y Alexandra Waierstall. También es profesor de talleres de dramaturgia en ESAD de Galicia, La Caldera, Société des Auteurs Suisses, TanzHaus Zurich, L’Usine Genève, Hochschule der Kunst Bern y Modul Dance Europe. Sus piezas han sido representadas en los principales festivales de danza europeos y ha obtenido diversos premios, entre ellos el Prix de la Société des Auteurs Français, el Grand Prix de l’Association des critiques de danse français, con Caterina Sagna, y el premi Ciutat de Barcelona per la Dansa con Germana Civera. Ha publicado los libros A Contracuento. La danza y las derivas del narrar (Ediciones Poligrafa, 2012) y Filosofía de la danza (Edicions UB, 2015) con Magda Polo Pujadas i Bàrbara Raubert.