Festival Margen
Luciana Croatto – Diario Rural
Festival Margen | Del 26 al 30 de junio en La Rioja
La séptima edición del Festival Internacional de Danza Margen, une ciudad y mundo rural y programa artistas de Europa y América.
Margen es el festival pionero de danza de La Rioja, fue fundado en 2016 y abre su programación a otras artes mediadas por el cuerpo como son la performance o las artes vivas.
Margen es un festival singular y único, un festival internacional e interaldeano que pivota entre El Villar, Poyales y Navalsaz, aldeas donde viven menos de 10 habitantes durante el año y que en esta edición incorpora como acción de creación de públicos al pueblo de Enciso, que engloba a esas aldeas y a la capital de la región, Logroño.
Los principales objetivos de Margen son la implantación de nuevos modelos socio-culturales, de la creación de un sector profesional de danza en La Rioja, de la muestra de artistas nacionales e internacionales, del encuentro entre el arte y la naturaleza, del proceso y la investigación o de la visibilización de nuevas narrativas coreográficas, nuevos folclores y artes híbridas.
Más de 20 Artistas europeos y latinoamericanos mostrarán sus obras con el apoyo de diversas instituciones como los institutos culturales de Rumania e Italia, la Embajada de Noruega, Acción Cultural Española PICE, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno de Chile FONCA, el ayuntamientos de Logroño (Centro de la Cultura del Rioja), el ayuntamiento de Enciso o la red europea de danza Aerowaves entre otros.
El festival está dirigido por el bailarín y coreógrafo logroñés Samuel Retortillo y coproducido por la empresa riojana Madrugada Producciones y el Centro Coreográfico Rural de La Rioja.
La programación se podrá disfrutar en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño el día 26 de junio y en Enciso, El Villar, Poyales y Navalsaz del 28 al 30 de junio.
Toda la información del festival se encuentra en las redes sociales del Centro Coreográfico Rural (Instagram y Facebook), todas la actividades en los pueblos son de entrada gratuita, pero para la programación del día 26 en Logroño, se venderá un pase de día que dará acceso a todas las actividades a un precio de 5 euros, se puede comprar en la web habitual dispuesta por el Centro de la Cultura del Rioja: www.logrono.sacatuentrada.es
Margen propone varias líneas de programación:
Proyecto Crianza, Artistas residentes, Colaboraciones con festivales y proyectos internacionales y una línea de encuentros profesionales llamada Margen Pro.
Artistas Residentes
Una línea básica para Margen es la del apoyo a los artistas residentes del Centro Coreográfico Rural de La Rioja, espacio pionero en La Rioja ubicado en El Villar de Enciso que desde 2020 llenó el hueco histórico existente en la región en cuanto a la coproducción y a las residencias artísticas en danza, performance y artes vivas.
Alfredo Miralles, Sofía Moreno y Marisa Mantxola son sus representantes en esta edición y los tres artistas residentes han sido apoyados por Acción Cultural Española.
Alfredo Miralles – Brindis
Brindis es una creación especial para el Centro de la Cultura del Rioja, Alfredo Miralles artista, docente e investigador madrileño propone en colaboración con el artista argentino Pedro Fraguela y con la poeta, cantautora y artista visual madrileña Clara Carusa una instalación interactiva donde se crea un espacio para la unión entre vino y poesía a través de tecnologías de contacto compuestas por un circuito playtrónica, empleando para ello la conductividad eléctrica de los materiales. Líquidos, metales y el cuerpo humano convertirán una cata en un instrumento sonoro.
Li Quingzhao, Gloria Fuertes, Omar Jayyam, Baudelaire, Borges o la propia Clara Carusa son algunos de los autores de los que se escucharán fragmentos de sus obras, sumando como invitado en esta ocasión al riojano Santiago Vivanco con algunas de sus poesías inspiradas en el mundo del vino.
Alfredo Miralles – Arquitecturas de la Memoria
Alfredo Miralles presenta también Arquitecturas de la Memoria, un proceso de encuentro con los mayores de la localidad rural El Villar de Enciso en forma de paseos y el uso de una app. Esta acción pone en valor la memoria colectiva como fuente de patrimonio inmaterial de un territorio. El proyecto establece un proceso de mediación artística a través de las nuevas tecnologías, para acercar estos contenidos al público. Arquitecturas de la memoria permite a los usuarios/as de la aplicación recorrer las calles acompañados/as de las voces de sus habitantes, para establecer una nueva vía de transmisión oral 3.0 que puede ayudar a perpetuar la memoria de una generación que, como todas, está destinada a desaparecer.
Esta app ha sido desarrollada en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y Art for Change de La Caixa.
Sofía Moreno – El gesto de la rutina
Sofía Moreno, artista riojana participa con su exposición El gesto de la rutina. “Vivimos en un mundo en el cual los gestos son habituales. Tocamos sin cesar las pantallas, nos aferramos a volantes al conducir o a agarraderos en el transporte público, pasamos una y otra vez elementos seleccionados por nuestras manos… Sin embargo, sentir que esos movimientos tienen valor es todavía complejo, por ello es el punto de partida.
Reconocer este valor dependerá de poner en un primer plano los movimientos que son patrimonio inmaterial de las comunidades rurales y que pueden ser parte de una tradición más amplia como la agrícola, ganadera, doméstica, tecnológica u obrera”.
‘El gesto de la rutina’ quiere aglutinar historias de vida que han quedado recluidas en la acción, dentro de movimientos mundanos que son menospreciados por ser habituales o que pierden su valor porque todos los días suceden.
Marisa Mantxola – Superorganismos
Marisa Mantxola es una artista vasca residente en Pamplona que nos presenta Superorganismos a modo de exposición. El objeto de esta obra es el acercamiento de una persona de ciudad al mundo de la agricultura a través de la huerta, entendida ésta como un solo ente que se dispone como un ejercicio de composición coreográfica orgánica y a partir de la recogida de datos y su reflejo en medios digitales. “El hecho agrícola como obra de arte, movimiento natural”. Entidades formadas por seres humanos, vegetales, animales, minerales, seres invisibles, valles, ríos, montañas,.. todos ellos conectados entre sí y dependientes los unos de otros y de todo lo que los rodea. Los superorganismos se construyen a partir de todas estas unidades y de sus movimientos interrelacionales.
Marisa Mantxola – Microscópica y ambulante
Igualmente nos ofrece la acción performativa Microscópica y ambulante un proyecto artístico que toma la forma de una pequeña galería móvil inspirada en la Maleta Museo de la artista Hilma af Klint y las demostraciones prácticas de productos de consumo en reuniones domésticas. Marisa nos mostrará varias de sus obras en esta galería portátil, acercándonos así su universo artístico.
Colaboración con festivales y proyectos internacionales
Les Idoles – REFACE
El espectáculo de danza contemporánea REFACE del colectivo francés Les Idoles es una investigación física y musical en torno a la idea de transformación y deformación de los materiales, poniendo de manifiesto la complejidad de nuestra identidad. Reface es un lugar para jugar, para tomarse por uno o por otro, para replantearse quién es quién, o qué es qué?. Este espectáculo fue seleccionado por el proyecto grupal de programadores emergentes europeos de Aerowaves denominado “Growing Movements: Dance Reforestation”
Pseudónimo Cía. – Catarsis Inmersiva (Instalación y espectáculo)
Pseudónimo Cía. llega desde Chile en el marco de colaboración creado con Futuros Emergentes, proyecto fundado por la Red Iberoamericana de Videodanza REDIV y L’Abrí Geneve con apoyo de Pro-Helvetia Suiza y en colaboración con el también festival riojano FITLO.
Pseudónimo Cía, presenta 2 versiones de su obra: Catarsis Inmersiva, el espectáculo, que se mostrará en Enciso es una obra de artes escénicas que despliega una investigación creativa en torno al concepto Catarsis mediante un lenguaje artístico que mixtura danza contemporánea, performance y uso de tecnologías en la escena. La obra propone una reflexión en torno a la condición humana invitando a abrazar la vida en toda su complejidad, celebrar la diversidad y explorar la capacidad del arte de ser un espacio liberador de renovación de los afectos; convidando al espectador a situarse en un espacio circular donde junto a los cuerpos danzan también luz, sombra y sonido, en una instalación lumínico-sonora que hace del espectador un testigo observado del acontecimiento escénico.
En Logroño mostrarán la versión instalativa de la obra, un montaje sonoro-lumínico en la cual las personas asistentes podrán habitar y experienciar el interior de un espacio circular dispuesto para una danza de luces, sombras y sonidos. La instalación se inspira en las connotaciones simbólicas del círculo, presentes en distintas culturas, donde la cosmovisión de un todo contenido en sí mismo toma forma en esta metáfora. Así, el espacio circular se plantea como una plaza pública, un sitio para el relacionar horizontal y no segregador, desde la cual se accede por todos sus lados, que son uno. El público contiene a la obra y es uno con ella.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del estado de Chile.
Growing Movements – Reforestación Danza
En colaboración y con apoyo de la red europea Eurowaves se presenta una reunión coordinada por la reconocida artista/gestora uruguaya Natacha Melo entre diversos directores y programadores europeos y latinoamericanos que pondrá en el foco el panorama actual y en las políticas internacionales de movilidad, producción o exhibición en cuanto al sector de la danza y se explicará el proyecto europeo de prácticas de curaduría grupal y de conexión interterritorial Growing Movements, liderado por Tony Tran, Masako Matsushita, Nina Fadjida, Simona Deaconescu y Samuel Retortillo y galardonado con el Startup Forum Award 2024 este encuentro será la parte visible al público de la acción Margen Pro, que reunirá a otros nombres de la escena nacional e internacional como Jorge Tesone, Elena Díaz, Laura Kumin o Eduardo Bonito entre otros.
Esta actividad está apoyada por Aerowaves, Spring Forwards festival, AC/E, Instituto Cultural Rumano, Instituto Italiano de Cultura y Embajada de Noruega.
FIVER y BIDFF – Cortometrajes de cinedanza
Proyección de cortometrajes de Cinedanza en colaboración con los Festivales FIVER (España) y BIDFF (Rumania)
Una doble curaduría a través de la selección de varios cortometrajes rumanos e iberoamericanos de la mano de Simona Deaconescu, directora del Bucharest International Dance Film Festival y de Samuel Retortillo, también director del Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios FIVER.
Las obras procedentes de Rumanía serán Call of Pink (Maria Luiza Dimulescu y Catalin Rugina), Opia (Simona Dabija), Dancen (Corina Andrian). Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Cultural Rumano. Fiver aportará varias obras iberoamericanas que actualmente hacen parte del Fiver Tour 2024.
Proyecto Crianza
La línea de apoyo a artistas emergentes se denomina Proyecto Crianza (Creación e investigación en danza) y pretende crear sinergias con el mundo del vino y las bodegas de la región. En esta ocasión estará compuesta por 2 artistas riojanas y 2 artistas italianas. Maria Ganzaráin Pina, Karelis Zambrano, Manuela Colaccico y Giacomo Graziosi.
Karelis Zambrano – “De la tierra venimos”
Karelis Zambrano artista riojana de origen ecuatoriano presenta su primera creación individual titulada “De la tierra venimos”, fusionando la performance y la danza indaga en una corporalidad que toma como inspiración la forma y la movilidad de criaturas del fondo marino, insectos y criaturas mitológicas “Una criatura exuberante y desafiante, un ser irreal que emana de la tierra y que posee su propio aspecto, movimiento y modo de comunicación.
Maria Ganzaráin Pina – Campo abierto
Maria Ganzaráin Pina, la artista riojana presentará el solo de danza Campo abierto, que define como un rito para celebrar e invocar la fuerza de lo invisible y para honrar la vida, un deseo, un misterio, un conjuro.
Manuela Colaccico y Giacomo Graziosi – “1999”
El equipo de artistas italianos formado por Manuela Colaccico y Giacomo Graziosi presentan “1999”, un solo de danza coreografiado por ambos e interpretado por Giacomo que pivota sobre la pregunta ¿Cómo transformamos nuestra percepción de un evento en recuerdos? La pieza profundiza en el papel del cuerpo como recipiente narrador y su importancia en la configuración de nuestra identidad e historia personal. La compañia italiana actuará con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.
Otras actividades
Línea de programación que se crea para las sinergias con agentes del Valle del Cidacos.
Norik Sahakyan – Alma de Duduk
En Colaboración con Veranos del Villar, nombre dado a las actividades culturales que la asociación CIRVE y Artistas Inflamables generan en los meses estivales en El Villar de Enciso a través de Norik Sahakyan artista de Armenia afincado en Arnedo que ofrecerá un concierto de Duduk en la iglesia de El Villar, el Duduk es un instrumento de viento usado en el folklore armenio. El artista creará un relato entre la palabra y la música donde nos abrirá algunas de sus experiencias de vida y de profesión y algunas de las composiciones de su repertorio que más le inspiran.
Manuela Colaccico y Giacomo Grazoisi – Todo lo que existe
Colaboración con la celebración del 15 aniversario de La Casa del Burro en Peroblasco con la celebración del taller Todo lo que existe que correrá a cargo de Manuela y Giacomo así como de la repetición del espectáculo 1999 el día 6 de julio y colaboración con el Ayuntamiento de Enciso para la celebración de dicho taller en la Casa de Cultura el día 28 como acción de creación de públicos para el festival.
Más información: Centro coreográfico rural