Invocaciones, programa de hechizos, conjuros y oráculos en el MACBA
Invocaciones, programa de hechizos, conjuros y oráculos | Del miércoles 26 al viernes 28 de junio en el MACBA de Barcelona
En esta segunda edición de Invocaciones, celebraremos el solsticio de verano con un programa de performance, música y artes en vivo en torno al poder del ritual como catalizador de experiencias transformadoras. En el Convent dels Àngels, y a lo largo de tres jornadas, este programa de hechizos, conjuros y oráculos nos invitará a explorar la dimensión subversiva de saberes que han sido relegados a los márgenes de la modernidad. Durante siglos, el Convent dels Àngels fue un recinto de clausura para monjas dominicas. Su construcción, que se remonta a los albores de la modernidad colonial, dio inicio en 1562, el mismo año en que —al otro lado del Atlántico— empezaba a erigirse la catedral de Yucatán sobre ruinas mayas. En julio de aquel año, el misionero español Diego de Landa ordenaría la quema de los códices mayas junto con miles de objetos sagrados. El epistemicidio es un aspecto clave de la violencia colonial que, a día de hoy, continúa arrasando con los saberes y formas de vida indígenas. Cuentan las crónicas que durante ocho noches la enorme hoguera inquisitorial iluminó el cielo de Maní. Un ritual de purificación a través del fuego que, irónicamente, enlaza con la tradición mediterránea de las hogueras de San Juan (vestigio del paganismo en plena Europa cristiana).
Con su Brindis animista, la artista puertorriqueña Chaveli Sifre creará en la cripta del Convent dels Àngels un espacio de sanación, a través de una ofrenda ritual de agua de mar y cenizas de las hogueras de San Juan. La Capella MACBA se convertirá en escenario de resignificaciones a través del cuerpo. Desde la obra de Seba Calfuqueo, cuyas performances cuestionan el binarismo de género desde las cosmologías indígenas, hasta una lectura colectiva de cartas de la mano de Gelen Jeleton, pasando por las impredecibles metamorfosis de la coreógrafa María Jerez o una sesión especial de La Cuina del MACBA en la que Llorenç Barber y Marina Monsonís revisitarán sabores y sonoridades de barrios populares en peligro de desaparición. El programa se cerrará con las intervenciones sonoras de Maria W Horn, quien superpondrá al Convent dels Àngels la acústica de otra arquitectura de reclusión —la del panóptico carcelario—, y un nuevo live show de Hibotep, DJ, rapera y artista formada en la escena underground de Kampala, que presentará en el museo una sesión de su «chamanismo industrial».
Comisariado por Sabel Gavaldon, responsable de Programas Públicos del MACBA, y Alicia Escobio, comisaria de Programas Públicos del MACBA.
Más información: MACBA