Obra imposible de Los Bárbaros en Condeduque
Obra imposible de Los Bárbaros | Del 9 al 11 de mayo en Condeduque Madrid
Para Los Bárbaros (Javier Hernando y Miguel Rojo), Obra imposible es otro intento, quizás el último, de hacer algo juntos. Toda una declaración de intenciones de una compañía que lleva una década entre nosotros y que ha trabajado conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad, y que a raíz de Obra infinita, declaraba: “Lo que queríamos con esta obra era juntarnos para escucharnos, porque este un mundo bastante vacío, en el que somos incapaces de mirar al otro y decir es verdad, yo no tenía razón, me voy contigo o, joder, me has abierto un mundo. Aquí nos juntamos no solo para estar juntos, sino para escucharnos, y que esa escucha pueda atravesarme a mí y modificarme corporalmente, y yo me adueñe de todo eso, de ese relato y de la escucha, y propagarlo, y volverme a juntar con otro, y con otro… Si no, no se puede hacer nada”.
Obra imposible es la última parte de una trilogía formada también por Obra inacabada y Obra infinita, dos piezas en las que, respectivamente, nos han hablado de la imposibilidad de terminar las historias y del relato sinfín de los cuentos populares. Dicen que en sus creaciones buscan formas de contarse a sí mismos. Y lo hacen a través de todo lo que tienen a su alcance, empezando por el teatro, el gesto y los objetos y acabando por las artes plásticas, la literatura y la música. Siempre con el convencimiento que el espectador es un ser cercano a quien se le puede seducir a través de un todo que es la experiencia escénica.
Los Bárbaros cuestionan, desde diversas perspectivas, conceptos en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos, trabajando entre la realidad y la ficción. Han creado un corpus de trabajos donde una misma cuestión es abordada desde la escena, las artes plásticas o la literatura. Les gusta el humor, la imaginación, la memoria y las cosas invisibles. Y Obra imposible promete ser un último paso o quizá otro más hacia regiones inexploradas.
Más información: Condeduque Madrid