Grip de Jan Martens en el Teatro Central de Sevilla
Grip de Jan Martens | 3 y 4 de mayo en el Teatro Central de Sevilla
TRAS EL ACLAMADO any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (TEATRO CENTRAL, FEBRERO 2023), JAN MARTENS NOS PROPONE UN ESPECTÁCULO PARA SUMERGIRNOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y RESALTAR VOCES DESCONOCIDAS DE MUJERES.
UNA PRODUCCIÓN COMPUESTA DE DANZA Y MÚSICA EN EL QUE LA VOZ FEMENINA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE.
VOICE NOISE son dos partes de un proyecto ficticio formado por un total de 24, en el que cada una es un espectáculo de danza de 50 minutos con música interpretada por voces femeninas.
Da la impresión de que forma parte de un evento mucho más grande, en el que bailarines y voces van y vienen a través de un sinfín de tesoros musicales escondidos u olvidados: más de cien años de voces femeninas en la historia de una música que canta, tararea, mece, grita o susurra.
La pieza está inspirada en el texto The gender of sound de Anne Carson escrito en la década de 1990, que analiza la forma en que las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia. Desde los antiguos griegos a Margaret Thatcher pasando por Gertrude Stein. Este ensayo describe hasta qué punto han sido consideradas superfluas las voces de las mujeres, con su timbre estridente, sus gritos agudos o sus conversaciones inútiles. Escribe: Silenciar a las mujeres ya estaba en la Grecia preclásica y clásica con un conjunto complejo de legislaciones y convenciones, teniendo como hilo conductor la afirmación de Sófocles: El silencio es el cosmos (el buen orden y el orden del universo) de la mujer.
VOICE NOISE es un acontecimiento compartido tanto por el público como por los intérpretes. El teatro se convierte en un espacio abierto indefinido en el que “ver y escuchar” se sitúan en un plano de igualdad.
Tras sus recientes producciones con grandes elencos para —any attempt will end in crushed bodies and shattered bones y FUTUR PROCHE—, Jan Martens vuelve a trabajar para un conjunto más pequeño. Personas que ya lo han inspirado en el pasado (Steven Michel, Courtney May Robertson y Loeka Willems) y otras tres que son caras nuevas (Sue-Yeon Youn, Elisha Mercelina y Mamadou Wagué).
La obsesión de Jan Martens por los números, la geometría y los esquemas dialoga con los lenguajes físicos únicos de cada uno de sus intérpretes, lo que lleva a redescubrir el interés por la danza misma: en el detalle y la sutileza, en la redefinición, la gracia y la elegancia.
Más información: Teatro Central de Sevilla