Una imagen terrestre
Vértebro – 16 de febrero en Centro Párraga
Cuando nos situamos ante la imagen, según Georges Didi-Huberman, estamos ante el tiempo. Y la obra artística inventa una forma del tiempo. Obra artística, imagen, cuerpo, tiempo, sonido… elementos unívocos y esenciales que están en la base de esta nueva pieza del colectivo andaluz Vértebro, que se erige aquí en canal de transmisión entre un dispositivo y un público. La pieza ha ido sufriendo transformaciones desde que fue tan solo deseo; metamorfosis y destilación que alcanza una especial sencillez. Después de un tiempo de barbecho, la tierra es otra: o se pierde o renace. Vértebro estuvo en barbecho y ahora renace. Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz estrenaron en el festival TNT de Terrassa de 2021 su espectáculo post-barbecho, esta imagen terrestre que llega como una caja de postales que ellos describen para el público. De observar el paisaje desde la distancia de la inacción relativa (nunca se está en barbecho del todo) y desde la relación, pantalla mediante, impuesta por el imperativo pandémico, surgen las ganas de hablar de una humanidad que gravita alrededor de la incertidumbre y se desvanece ante la vida misma. ¿Cómo lo hacen?
Lo hacen a través del viejo arte de la écfrasis, la descripción directa y fiel de una imagen, la búsqueda del grial de la objetividad, la utopía de una transmisión limpia y desinteresada. Tres intérpretes vestidos de negro, sobre un fondo negro, envueltos en un sonido continuo y una partitura de movimiento que genera a su vez imagen, imagen viva enmarcada por haces de luz. Tensión entre lo que está delante y lo que está detrás, lo que se ve y lo que se imagina. Tensión entre la palabra teatral y la palabra oral, espontánea. Tensión entre el silencio y el sonido. Tensión entre la luz artificial y el extractivismo global. Tres vampiros devoran un catálogo de imágenes que devuelven convertidas en palabras asépticas. ¿Es posible? Es posible si, como espectadores, nos enfrentamos vírgenes al dispositivo teniendo presente que nos define hoy como seres humanos un consumo voraz y compulsivo de imágenes y que son las imágenes las que establecen, como elementos sociológicos, filosóficos y políticos, nuestra relación con los otros y con el mundo.
Álvaro Vicente
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