Lo que nos mueve. Jornada de charlas
Andrea Soto Calderón, Tanya Beyeler, Carme Torrent, Julia Spínola y Fernando Gandasegui – 30 de septiembre de 11h a 17h en La Caldera
Entrada 5€ bono comida. Reserva previa obligatoria.
Esta segunda actividad de Lo que nos mueve propone un encuentro alrededor del trabajo de Andrea Soto Calderón y, en particular, sobre su capacidad de afectar y ser afectado por las prácticas artísticas cuya materia preeminente es el cuerpo o los cuerpos.
Para hacerlo posible dispondremos de una jornada completa en la que, a través de la práctica y el diálogo, pondremos en movimiento el vínculo del corpus de pensamiento de Andrea Soto Calderón con los trabajos e intereses de Tanya Beyeler, Carme Torrent y Julia Spínola. Artistas provenientes del teatro, la danza y la escultura respectivamente, cuyos modos de hacer problematizan y amplían las posibilidades del espectro con respecto a las imágenes y otros regímenes sensibles en la actualidad.
Planteada como un espacio distendido de apertura y escucha a esos otros regímenes posibles, la jornada empezará con una sencilla práctica física, pensada para sintonizar cuerpos y sinapsis, que dará paso al diálogo entre Andrea, Tanya, Carme y Julia. Comeremos juntas y se abrirá la conversación a todas las asistentes en la sobremesa, imagen que apunta a una posible fuga del encuentro y su continuidad en el futuro.
Con Andrea Soto Calderón, Tanya Beyeler, Carme Torrent y Julia Spínola.
Coordinado por Fernando Gandasegui.
Más información y entradas: https://www.lacaldera.info/es/actividades/lo-que-nos-mueve-jornada-de-charlas.
ANDREA SOTO CALDERÓN. Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, el estudio de la imagen y los medios. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière, Les presses du réel, 2019, La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020, Imaginación material, Metales Pesados, 2022 e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico, La Virreina Centre de la Imatge, 2023.
FERNANDO GANDASEGUI. Artista, comisario e investigador en artes performativas. Actualmente es el comisario de los festivales Domingo en La Casa Encendida y Secuencia en Fabra i Coats, y codirige la plataforma web Teatron. Su trabajo artístico se ha presentado en diversas instituciones nacionales e internacionales y forma parte de la Colección del CA2M y del Archivo de creadores de Matadero. Formó parte del colectivo PLAYdramaturgia, y ha sido artista residente en Graner, La Caldera o Malavoadora entre otras. Fue coordinador de Teatro Pradillo en Madrid y formó parte de su dirección artística. Ha comisariado ciclos para el Festival Punto de Vista, codirigido La Plaza en Verano de Matadero o codiseñado programas de residencias e investigación en el Centro Cultural de España en La Paz. Ha dirigido la comunicación de varios festivales, publicado en diversos medios, catálogos y programas de mano, y sigue escribiendo en su blog.
TANYA BEYELER CEBRIÁN (Lugano, Suiza 1980). En 2001 empieza sus estudios teatrales en Valencia donde se diploma en Arte dramático. Enseguida empieza a trabajar como actriz en Valencia en piezas teatrales pero con el tiempo y la experiencia se aproxima a la danza y la performance. En 2008 se muda a Barcelona para estudiar dramaturgia y Humanidades y empieza a trabajar con la compañía de danza La Veronal donde conoce a Pablo Gisbert con quien co-dirige dese el 2010 El Conde de Torrefiel; un proyecto escénico que se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto y sonido convergen para crear narraciones visuales y sensoriales que piensan las tensiones entre lo individual y lo colectivo en la sociedad occidental contemporánea. Como dramaturga ha colaborado con compañía de danza de España y Suiza y puntualmente imparte talleres de puesta en escena y dramaturgia para la danza. En 2021 recibe en Suiza el premio nacional de artes escénicas.
CARME TORRENT. Estudia arquitectura en la universidad politécnica de Barcelona mientras trabaja en diversos estudios entre ellos el del arquitecto Enric Miralles. Paralelamente desarrolla su trabajo en el ámbito de la danza; mostrando sus trabajos, en colaboraciones con otros artistas, siendo performer para otrxs coreógrafxs. Interesada por el trabajo de Body Weather (laboratorio de climatologia corporal), desarrollado por Min Tanaka y Hisako Horikawa, viaja a Japón y colabora regularmente con la compañía Tokason, dirigida por Min Tanaka. También colabora asiduamente con el coreógrafo Xavier Le Roy, en propuestas para espacios expositivos. Se da a la exploración y escucha en la tactilidad corporal a través de diversas prácticas; prácticas con las que entiende lo político inseparable de la pregunta por el saber que habita lo sensible en su despliegue mismo. Graduada en filosofía en la UB, universidad de Barcelona. Imparte talleres en MACAP Máster de Artes Escénicas, Gerona-Ljubljana-Dartington, y dentro del programa de Máster E.X.E.R.C.E, Montpellier.
JULIA SPÍNOLA nació en 1979 en Madrid y actualmente vive y trabaja en Barcelona. Desarrolla su investigación en el campo de la escultura. Ha expuesto su trabajo en diversas muestras individuales y colectivas como por ejemplo Persona, foto, copia, Museo Artium (Vitoria, 2023); Café con leche, piña, huevo con jitomate, cebolla y cilantro, junto a Susana Solano y David Bestué, en la Galería Carreras Múgica (Bilbao, 2023), vis., en el Espai 13 de la Fundación Miró (Barcelona, 2020); Rojamente, Espacio Artiatx (Bilbao, 2020); Lubricán, CA2M (Madrid, 2018).