Ple de forats
Del 14 de junio al 25 se septiembre en Arts Santa Mònica
Lleno de agujeros empieza en forma de pregunta: ¿cómo nos relacionamos con la imagen contemporánea?, ¿con la imagen que son muchas imágenes circulando sin parar todo el rato dejándonos electrificados y exhaustos?, ¿qué sucederá cuando las imágenes técnicas se coman definitivamente el mundo?, ¿por qué seguir haciendo exposiciones?, ¿no deberíamos más bien conjurar un apagón?
Centrándose en la mirada y los posibles de la imaginación, esta exposición se plantea, más que nunca, como una experiencia corporal, en la que las obras de los artistas se entremezclan con la arquitectura del edificio y los elementos expositivos, en un continuum que invita a pasar un rato deambulando, alejándonos de la ansiedad y la captura, reconciliándonos con la alquimia de la visión. Si la escritura fija la volatilidad de la lengua, querríamos hacer de la imagen oralidad y no escritura. Es decir, querríamos hacer de la imagen no solo una técnica, sino algo que se desborda, asilvestrándose, rozando la onomatopeya. Querríamos quedarnos entre los agujeros que son la posibilidad de toda imagen.
Que la dimensión temporal de la exposición sea igual de importante que la espacial, invita a que Lleno de agujeros pueda visitarse en diferentes ocasiones. En un juego de fade in y fade out, de apariciones y desapariciones, la imagen sónica y las posibilidades perceptivas de lo sonoro, poco a poco, ocuparán el Santa Mònica, evidenciando un deseo fundamental del proyecto: la imagen está entretejida de muchos lenguajes y materias. La imagen es tiempo, la imagen es piedra, la imagen son costuras, la imagen es máquina, la imagen es piel, la imagen es violencia, la imagen son códigos secretos, la imagen es ritual, la imagen es luz, la imagen es obstáculo, la imagen es lo popular, la imagen es deseo… La imagen habla en una lengua que se nos escapa, pero que al mismo tiempo nos maravilla en todo lo que se excede, y ahí es donde quedarse, y jugar.
En Lleno de agujeros conviven artistas nacionales con proyectos de nueva producción y artistas internacionales con obra ya producida. La metodología de trabajo que propone el Santa Mònica posibilita que en un proceso poroso artistas, comisarias y colaboradores se encuentren, dando forma colectivamente al proyecto, en unos tiempos dilatados que han permitido ir poco a poco descubriendo cómo contar nuestras preocupaciones y deseos en torno a la radicalidad de unas imágenes que sí desarticulan y contraconjuran la mirada automatizada y saturada. La exposición es también una serie de conversaciones y dos ciclos de actividades que interrumpen, desvían y acumulan experiencias y preguntas acerca de aquellas imágenes que, como perturbadores flashes de luz, interrumpen nuestro mundo para recordarnos que aún quedan posibles.
Estamos en lo que podríamos llamar un periodo de interregno, en el umbral entre un pasado y un futuro en el que la imagen dejará de ser lo que era, y lo que es, pero tampoco sabremos qué será. Entremos en los agujeros sin olvidar que tenemos párpados.
Artistas y obra expuesta:
Alejandra Riera: Le cinéma. De l’intérieur, instants précédant les images du 19 mars 1895
Alex Palacín: Tot el que no tinc
Alexandre Chanoine / Cámara-madera-piedra
Anna Daučíková: Along the Axis of Affinity II., 2015-2019
Arthur Jafa: APEX
Arxiu Mas: Postales de la Semana Trágica
Beatriz Olabarrieta: Be careful, you are the staircase, can’t replicate
Ester Fleckner: Woodbeds, brimming
Eulàlia Rovira: Objecte de desviació / Manipular una branca
Fernando Gandasegui: Rompimiento embocadura
Francesc Ruiz con Aimarito Gato Grande, Belén Soto, Beltzito, Eskilu, Fernanda, Johan, Marc Gascón, Nacho Perra, Paquita, Roma, Synchro: Projecte còmic porno amateur
Hans Eijkelboom: Photo Notes
Laure Prouvost: It, Heat, Hit
Max Milà: Perseguint la llum
Museu Diocesà de Barcelona: Busto de Santa Florinda / Conjunto litúrgico
Paula Pérez-Roda: Variaciones para voz / Conversaciones sumisas
Rita Sala: Saltito / Objeto-Saltito
Rubén Grilo: Relieves
s2k2ky: Ressò
Sociedad 0: Bancos / Passarela
Sofía Montenegro: Llenar un vacío
Taller Sarandaca: Capgrossos
Actividades y activaciones de la exposición:
14.06 / 19:00 h: Inauguración Lleno de agujeros
Activar los poderes de otro cuerpo I / Ciclo comisariado por Garbiñe Ortega en colaboración con el alumnado de la Elías Querejeta Zine Eskola (Paul Bonnarme, Pol Crosas, Lucía Dellacha, Sara Domínguez López, Alejo Duclós, Lorena García y Deva Pereda):
10.06 / 19:00 h: Proyección de Parsi, de Eduardo Williams, y conversación con el cineasta
10-11.06 / 11:00 h, 12:30 h, 16:00 h, 17:30 h, 19:00 h: Masajes de la visión / Idoia Zabaleta y Leticia Morales
21.06 / 18:30h: Iconofàgia: l’era de les fotografies voraces / Joan Fontcuberta
12.07 / 18:30 h: Imagen escena / Andrea Soto Calderón y Adnen Jdey
15.07 / 11:00 h: Rompimiento embocadura (Háptica teatral) / Fernando Gandasegui con Magdalena Garzón
13.09 / 18:30 h: No imatge / David Bestué y Marta Azparren
Activar los poderes de otro cuerpo II / Ciclo comisariado por Garbiñe Ortega en colaboración con el alumnado de la Elías Querejeta Zine Eskola
16.09 / 11:00 h: The World Wide Tuning Meditation, de la autora Pauline Oliveros, sesión guiada por Ximena Alarcón
16.09 / 11:30 h: Sesión de piezas audiovisuales y sonoras
16.09 / 13:00 h: Conferencia performativa de Rabih Mroué
Oïdes sense parpelles / Ciclo de conciertos comisariado por Joan Canyelles
20.09 / 20:00 h: Uriel Barthélémi + Okkre
21.09 / 19:00 h: Atrice
22.09 / 19:00 h: Performance sonora / Alexandre Chanoine
Domingos a las 12h: Visitas guiadas a la exposición.
Más información: https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Ple-de-forats.