Interior noche de Serrucho en Teatro Ensalle
Interior noche de Serrucho | 31 de marzo y 1 y 2 de abril en Teatro Ensalle de Vigo
Entramos en el espacio como quien va de campamentos por la noche, con los frontales puestos y encendidos. Nuestra luz es la única que ilumina la escena. Formada por tantos focos como perspectivas, lo que vemos (en solitario o colaborando las unas con las otras) es y será siempre parcial.
Una vez nos acostumbramos a esta manera de mirar, aparecerá ante nosotras un camping también parcial, a medias: un par de sillas plegables, puede que un hornillo de gas y, en medio de todo esto, un remolque-tienda modelo Apache, original de los años setenta: “Ni mejor, ni peor, ¡el primero!”
Espectáculo de teatro con objetos, Interior Noche usa la referencia a lo campestre para plantearnos un juego de temporalidades imposible. Se mezclan, entre otros, el tiempo escénico (la pieza dura lo que dura, y está estructurada en diferentes escenas e imágenes plásticas pensadas desde el ritmo) y el tiempo social (por ejemplo, remitiéndonos a un espacio que relacionamos con las vacaciones, con la acción de “dejar pasar el tiempo”).
Defendiendo la contemplación como acto político de resistencia, Serrucho nos ofrece un taller práctico de observación lenta, y una dramaturgia hecha de situaciones y chistes visuales que dejan al descubierto la absurda obsesión con la eficiencia de este capitalismo histérico tan nuestro.
El mundo high-tech del camping contemporáneo, en este sentido, se convierte aquí en un pozo de ejemplos paradigmáticos y a menudo hilarantes de cómo el sistema ha ido invadiendo todos los aspectos de nuestra vida para servir a sus intereses.
Otro tiempo en juego: el que es oro, dinero, privilegio.
Escenificada por un paisaje vivo, surrealista y en permanente transformación, Interior Noche sublima el mundo “Quechua” a través de una estética intencionadamente cutre y analógica, haciendo perder el tiempo a objetos diseñados bajo el mantra de la eficiencia. Celebrando la ineficacia como la reconquista de un tiempo perdido, lo que iluminamos con los frontales puede convertirse en una suerte de espejo y puede hacernos sonreír ante nuestra propia desgracia.
Texto de Jordi Ribot para TNT festival.
Ficha artística
Creación, realización y construcción: Serrucho
Asistencia técnica: Miguel Aparicio
Con el apoyo de: Citemor, Teatro municipal de Coslada, Graner.
Agradecimientos: Familia Gimeno, Cris Blanco, Marta Blanco, Carmen Segovia, Luisa Hedo, Sofía Asencio, Tomás Aragay, Rufino Mirallo, Ariadna Rodríguez e Iñaki Alvarez.
Más información: Teatro Ensalle